Tuesday 17 Jan 2023 | Actualizado a 01:43 AM

Frappart, Mukansanga, Yamashita, pioneras del arbitraje en Qatar

La referí francesa Stephanie Frappart durante un partido de varones entre Montpellier vs. Lille, de la División profesional Ligue 1.

Por AFP

/ 10 de noviembre de 2022 / 10:34

Para Stéphanie Frappart (38 años), el Mundial es el punto culminante lógico a un ascenso fulgurante en el mundo del arbitraje de todo un largo proceso

Stéphanie Frappart, Salima Mukansanga y Yoshimi Yamashita lograron abrirse un camino en un mundo tan masculino como el arbitraje y en Qatar alcanzarán la cima, cuando se conviertan en las primeras árbitras un Mundial.

Ellas, desean que se destaque «la capacidad antes que el género», que se elogio la capacidad que lograron.

Lea también:

Qatar es una ‘gran oportunidad’ para que Brasil rompa el dominio europeo, dice Cafú

Frappart, Mukansanga y Yamashita. Una francesa, una ruandesa y una japonesa entre los 36 árbitros principales seleccionados para dirigir encuentros del Mundial, algo inédito en la gran cita del fútbol masculino.

Al lado de la brasileña Neuza Back, de la mexicana Karen Díaz Medina y de la estadounidense Kathryn Nesbitt, que oficiarán como asistentes en Qatar, estas treinteañeras han agitado el orden establecido gracias a una carrera de éxito, destaca la FIFA.

La árbitra Yoshimi Yamashita durante un partido de la copa asiática en 2020. (AFP)

«Desde hace varios años encadenan actuaciones de alto nivel», se felicitó la leyenda del arbitraje, el italiano Pierluigi Collina, ahora presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Para Stéphanie Frappart (38 años), el Mundial es el punto culminante lógico a un ascenso fulgurante en el mundo del arbitraje.

Primera mujer en dirigir partidos de la segunda división francesa (2014), Ligue 1 (2019), Supercopa de Europa (agosto de 2019), enLiga de Campeones (diciembre de 2020) y final Copa de Francia (el pasado 7 de mayo), Frappart forma ya parte habitual del paisaje arbitral francés y europeo.

‘ES EL SUMUN’

«Estoy muy emocionada porque no era algo esperado forzosamente. Un Mundial es el sumun», saborea esta colegiada que dirige regularmente partidos de la Ligue 1 esta temporada.

Frappart, Mukansanga y Yamashita son las pioneras mundialistas. La japonesa ha vivido una evolución similar en Japón, al convertirse en 2019 en la primera mujer en pitar un encuentro de la Liga de Campeones asiática.

Un paso más hacia el estatuto de árbitra profesional, que obtuvo este verano y que es suficiente para abandonar su actividad de profesora de ‘fitness’, que ejercía a tiempo parcial.

Arbitrar un Mundial «es una gran responsabilidad, pero estoy feliz de tenerla», explicó esta colegiada, que «nunca pudo imaginar» llegar a ese nivel.

En efecto, Yamashita descubrió el oficio gracias a la insistencia de una compañera de universidad, Makoto Bozono, quien «me arrastró a medias» para arbitrar su primer encuentro, recuerda. Desde entonces no ha vuelto a separarse del silbato.

Primera mujer en dirigir un encuentro de la Copa de África de Naciones masculina, en enero pasado, Salima Mukansanga (34 años) también fue seleccionada para la reina de las competiciones en Qatar, la máxima recompensa para esta joven colegiada, que soñaba primero con ser jugadora profesional de básquetbol antes de dirigir su carrera hacia el arbitraje.

Con solo 20 años, ya dirigía partidos del campeonato nacional femenino.

MODELOS

La Confederación norteamericana estará doblemente representada, con la estadounidense Nesbitt y, sobre todo, la mexicana Karen Díaz, árbitra asistente que es el símbolo de un país en el que la igualdad de género avanza poco a poco, pese a un machismo denunciado con fuerza por las feministas, que contabilizan diez casos de feminicidio diarios.

A los 38 años, Díaz demuestra a las mexicanas que todo es posible y elogia a Frappart, Mukansanga y Yamashita como mujeres referentes.

«El hecho para nosotras, mujeres, de llegar a instancias importantes y de realizar nuestros sueños es el fruto de nuestro trabajo constante, pero también de aquellas que nos abrieron la puerta la primera vez», declaró recientemente, dando las gracias a su familia, los medios y la federación.

Nunca pierde la ocasión de homenajear a su padre, un «fanático» del balón redondo que le transmitió su pasión.

La juez ruandesa Salima Mukansanga durante un torneo juvenil mundial femenino (AFP)

«Comencé a jugar al fútbol a los ocho años», recuerda. Ingeniera agrónoma de formación, la originaria de Aguascalientes (norte) dirige desde 2016 partidos de la liga mexicana de fútbol.

Díaz renunció a un trabajo fijo por su pasión: «Mi jefa me dijo: ‘Arbitraje o trabajo’. No lo dudé un segundo. Dije que prefería el arbitraje, aunque eso significara perder ingresos estables».

‘SEÑAL FUERTE DE FIFA’

Pero para estas seis pioneras, no es cuestión de buscar protagonismo o de anteponer la cuestión de género.

«Voy a hacer todo lo posible para que salga la belleza del fútbol. No me interesan ni el poder ni el control», declaró Yamashita en una entrevista acordada a la FIFA hace unos meses.

Stéphanie Frappart no se cansa de repetirlo: «Desde 2019 y el primer partido que hice en la Supercopa de Europa, las árbitras forman parte del panorama del fútbol masculino. Ya no es una cuestión de género, sino de competencias», dice la francesa, apreciada por su diplomacia y por su firmeza en las canchas.

Pero no deja de ser destacado formar parte de la historia del fútbol y hacerlo además en Qatar, un país criticado con frecuencia por el papel reservado de la mujer.

«Es también una señal fuerte de la FIFA y de las instancias el hacer arbitrar a mujeres en ese país. Yo no soy portavoz feminista, pero si esto puede hacer avanzar las cosas…», estima Frappart, consciente de «jugar un papel» de modelo para toda una generación de futuras árbitras.

(10/11/2022)

Reconciliación entre Enrique y la familia real británica es ‘posible’

"Todas las partes tendrán que ser flexibles. Pero es posible, es reparable", estimó una fuente cercana al rey y a Enrique citada por el dominical.

El diario Sunday Times indicó que una reconciliación entre Enrique y la familia real puede darse en un próximo encuentro. Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de enero de 2023 / 23:29

El príncipe Enrique podría reunirse con el resto de la familia real británica antes de la coronación de su padre Carlos III en mayo, por lo que una reconciliación es posible. La reunión serviría para calmar la tensión tras la publicación de sus explosivas memorias, afirmó este domingo el diario Sunday Times.

«Todas las partes tendrán que ser flexibles. Pero es posible, es reparable», estimó una fuente cercana al rey y a Enrique citada por el dominical.

El rotativo menciona la posibilidad de una reunión entre el príncipe, su padre Carlos y su hermano Guillermo antes de la coronación prevista el 6 de mayo.

El libro de Enrique, titulado Spare (En la sombra, en español), está teniendo un éxito fulgurante en las librerías. En ellas, el hijo menor de Carlos III y nieto de la difunta Isabel II no escatima críticas, como por ejemplo a su hermano Guillermo, al que califica de «archienemigo».

También puede leer: Las memorias del príncipe Enrique venden 1,4 millones de ejemplares en inglés en el primer día

Oficialmente, el palacio de Buckingham ha guardado silencio desde la salida del libro.

La fuente citada por el Sunday Times sostiene que «hay que pasar a otra cosa, y debe solucionarse de aquí a abril».

«El rey necesita la vía expedita antes de la coronación», añade esa fuente.

Según otra fuente citada por el diario, Enrique y su esposa Meghan deberán ser invitados a la coronación, para que el conflicto familiar no suponga una «distracción» que le haga sombra a la ceremonia.

Enrique y Meghan abandonaron la familia real en 2020 y viven en Estados Unidos.

Según un reciente sondeo efectuado por YouGov, la pareja es aún más impopular que el príncipe Andrés, hermano de Carlos III apartado de la monarquía tras verse involucrado en un escándalo sexual.

Comparte y opina:

Francia archiva denuncia contra TotalEnergies por presunta complicidad en ataques de Rusia

"Nadie puede dudar de la voluntad política, sobre todo en el contexto económico y político actual, de tratar a TotalEnergies con indulgencia", subrayan los abogados William Bourdon, Vincent Brengarth y Henri Thulliez.

Francia archiva denuncia contra TotalEnergies por presunta complicidad en ataques de Rusia.

Por AFP

/ 16 de enero de 2023 / 23:23

La justicia francesa archivó la denuncia presentada en octubre contra el grupo de hidrocarburos TotalEnergies por presunta complicidad en crímenes de guerra en Ucrania, indicaron este lunes a AFP los abogados de las oenegés denunciantes.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat) archivó la demanda, ya que la infracción no estaba «suficientemente caracterizada», explican los letrados en un comunicado, avanzando su deseo de recurrir la decisión.

«Nadie puede dudar de la voluntad política, sobre todo en el contexto económico y político actual, de tratar a TotalEnergies con indulgencia», subrayan los abogados William Bourdon, Vincent Brengarth y Henri Thulliez.

El 13 de octubre, Darwin Climax Coalition, oenegé especializada en derechos humanos, y Razom we stand, organización ucraniana que pide un embargo a las importaciones de energía fósil de Rusia, denunciaron ante el Pnat a TotalEnergies.

Las oenegés acusaron al grupo francés de permitir la producción de carburante usado por aviones rusos en el conflicto de Ucrania, unas acusaciones que el grupo francés calificó entonces de «difamatorias» e «infundadas».

La denuncia, a la que tuvo acceso AFP, recordaba que TotalEnergies poseía hasta septiembre un 49% de la coempresa Terneftegaz, que explota el yacimiento ruso de Termokarstovoie. El 51% restante estaba en manos del grupo ruso Novatek, en el que TotalEnergies participa en un 19,4%.

Le puede interesar: Miles de personas se manifiestan en la ciudad francesa de Estrasburgo contra las ejecuciones en Irán.

Según un artículo del diario Le Monde, el campo de Termokarstovoie suministró condensado de gas a una refinería cercana a Omsk, en Siberia, que lo usó para fabricar combustible utilizados por aviones rusos en la invasión de Ucrania hasta julio.

Tras la publicación del artículo de Le Monde, el grupo energético francés salió al paso asegurando que no estaba produciendo queroseno para el ejército ruso.

Dos días más tarde, TotalEnergies anunció que el 18 de julio había acordado venderle a Novatek su participación del 49% en Terneftegaz. La operación se cerró en septiembre.

Según los denunciantes, «al seguir explotando el yacimiento de Termokarstovoie» después de iniciarse la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, TotalEnergies «contribuyó a suministrar al gobierno ruso los medios necesarios para la comisión de crímenes de guerra».

Comparte y opina:

El Abierto de Australia prohíbe banderas rusas y bielorrusas tras protesta de Ucrania

La bandera de rayas roja, blanca y azul de Rusia apareció el lunes en las gradas durante el duelo de primera ronda entre la ucraniana Kateryna Baindl y la rusa Kamilla Rakhimova.

Las banderas de Rusia y Bielorrusia están prohibidas dentro del Abierto de Australia.

Por AFP

/ 16 de enero de 2023 / 23:17

La federación de tenis de Australia prohibió el martes las banderas rusas y bielorrusas en el recinto del Abierto de Australia después de una protesta del embajador de Ucrania, que vio los símbolos de esos países en las gradas.

 La bandera de rayas roja, blanca y azul de Rusia apareció el lunes en las gradas durante el duelo de primera ronda entre la ucraniana Kateryna Baindl y la rusa Kamilla Rakhimova.

 «Las banderas de Rusia y Bielorrusia están prohibidas dentro del Abierto de Australia», dijo la federación Tennis Australia en un comunicado.

 «Nuestra política inicial era que los aficionados podían traerlas, pero no podían usarlas para perturbar»

«Ayer tuvimos un incidente en el que una bandera rusa se puso al lado de la pista», indicó.

 «La prohibición es efectiva de inmediato. Continuaremos trabajando con los jugadores y los aficionados para asegurar el mejor ambiente posible para disfrutar del tenis», agregó.

Neutral

 Desde la guerra lanzada por Moscú contra Ucrania, los tenistas de Rusia y también de Bielorrusia, país que apoyó la invasión, compiten con bandera neutral, como ocurre en el Grand Slam de Melbourne.

 El embajador ucraniano para Australia y Nueva Zelanda, Vasyl Myroshnychenko, pidió el lunes por la noche a Tennis Australia que tomara acciones contra la exhibición de estas banderas.

 «Condenamos firmemente la exhibición pública de la bandera rusa durante el partido de la tenista ucraniana Kateryna Baindl en el Abierto de Australia», tuiteó.

Lea más: Nadal y Swiatek sufren para ganar en Australia, batacazo para Kyrgios

 «Pido a Tennis Australia a que implemente de forma inmediata su política de ‘bandera neutral'», agregó.

 La ucraniana ganó el partido por 7-5, 6-7 (8/10), 6-1 y se enfrentará en segunda ronda a la estadounidense Caty McNally.

 El embajador Myroshnychenko había solicitado la semana pasada que el torneo prohibiera por completo la participación de jugadores de Rusia y Bielorrusia.

 Wimbledon optó por esta medida el año pasado y vetó a los jugadores de estos dos países en el torneo, que debido a ello no computó para los rankings por decisión de la ATP y la WTA.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallan nueva especie de lagartija en reserva natural de Perú

La nueva especie, denominada "Proctoporus titans", se halló en la puna altoandina, sobre los 3.241 metros de altitud.

La nueva especie de lagartija fue descubierta en un área natural al sureste de Perú. Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de enero de 2023 / 23:14

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie de lagartija en un área natural protegida del Cusco, al sureste de Perú, informó el lunes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

«El Parque Nacional de Otishi revela una nueva especie de lagartija para la ciencia», indicó la institución con base en Perú a través de un comunicado.

También puede leer: Científicos encuentran cuatro tipos de dinosaurios en la Patagonia chilena

La nueva especie, denominada «Proctoporus titans», se halló en la puna altoandina, sobre los 3.241 metros de altitud.

La lagartija se caracteriza por tener un color gris oscuro y la cola más larga que el cuerpo. Tiene escamas dorsales estriadas y escamas prefrontales.

El Parque Nacional de Otishi es un área protegida en la región Cusco y Junín. Tiene una extensión de 305.973 hectáreas de bosques montañosos.

«En nuestro 20 aniversario estamos muy contentos de compartir esta buena noticia», escribió el parque en sus redes sociales. «Esta nueva especie del género Proctoporus (Reptilia, Gymnophthalmidae) se registró en un radio de 1.5 km en la zona altoandina», agregó.

Al describir también qque su identificación se realizó en base a características morfológicas y moleculares, la publicación compartió imágenes de la especie.

Comparte y opina:

Campesinos de Perú marchan a Lima para pedir la renuncia de la presidenta

"Vamos a ir a Lima como sea. Caminando si hace falta. Tenemos cancha (maíz), queso y vamos a llegar. Dina Boluarte dijo que nos quiere ver en Lima, entonces nos va a escuchar", dijo a la AFP Anastasia Lipe Quispe, 63 años.

Campesinos de Perú marchan a Lima para pedir la renuncia de la presidenta.

Por AFP

/ 16 de enero de 2023 / 23:10

«Vamos a estar en la capital para hacer escuchar nuestra voz de protesta», promete un campesino andino que se prepara junto a centenares para ir de Puno a Lima a pedir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte tras cinco semanas de protestas que dejan 42 muertos.

«Vamos para hacer escuchar nuestra voz de protesta», dijo a la AFP Jimmy Mamani, presidente de la Asociación de Centros Poblados de la provincia El Collao, una zona aymara de la región de Puno, fronteriza con Bolivia.

Mamani, alcalde del poblado de San Isidro, es uno de los centenares de campesinos que recorrerán desde el lunes los 1.350 km que separan su comunidad de Lima.

«Vamos a ingresar por los cuatro conos de Lima (norte, sur, este, oeste.)  Queremos hacer una movilización pacífica sin inconvenientes», agregó.

La noche del lunes decenas de manifestantes marcharon por la plaza San Martín, epicentro histórico de las protestas en Lima.

-La marcha de los 4 suyos-

«Será como la marcha de los cuatro suyos», explica Mamani en alusión a la masiva marcha de tres días que en julio de 2000 desembocó en la caída del régimen autocrático de Alberto Fujimori (1990-2000) en noviembre de ese año.

«No es justo que el Ejecutivo no pueda escuchar nuestros pedidos, ellos hacen oídos sordos. La verdad uno ya está molesto y a estas alturas dialogar con ellos es algo que no se puede», explica el dirigente.

Los manifestantes piden la renuncia de Boluarte, elecciones inmediatas y convocatoria una Asamblea Constituyente. El Gobierno ya ha rechazado todas estas peticiones.

Le puede interesar: ‘Vamos a Lima’ a protestar, promete dirigente indígena en Perú.

-La vanguardia en camino-

En Humay, un pueblo al pie de los Andes a unos 240 km al sureste de Lima, unos 200 pobladores de Andahuaylas que viajaban este lunes en una caravana de vehículos fueron bloqueados por la policía para realizarles control de identificación.

La policía cortó ahí la carretera Libertadores para impedir el paso y detuvo a cuatro conductores por no tener en regla papeles administrativos.

La gente espera su liberación para continuar y su ímpetu no declina: «¡Dina escucha, los Chancas están en camino!», «¡Libertad para nuestros hermanos!», claman en la calle.

«Vamos a ir a Lima como sea. Caminando si hace falta. Tenemos cancha (maíz), queso y vamos a llegar. Dina Boluarte dijo que nos quiere ver en Lima, entonces nos va a escuchar», dijo a la AFP Anastasia Lipe Quispe, 63 años y madre de cinco hijos campesinos.

«Somos andinos; siempre estamos marginados», agregó.

Desde Cusco, decenas de campesinos en buses y camiones partieron hacia Lima, distante a 1.100 km en un viaje de 15 horas.

«Los campesinos que estamos rumbo a Lima tenemos el objetivo de que salga esta señora», dijo a la AFP un manifestante que prefirió no identificarse.

Para frenar la marcha el gobierno amplió el sábado el estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para mantener el orden público.

También extendió por 10 días el toque de queda de las 20H00 a las 4H00 en Puno.

En la región La Libertad (norte) pobladores bloquearon con neumáticos incendiados la carretera panamericana norte, que conecta a Lima con ese extremo del país.

En Puno, decenas de pobladores aymaras bloquearon el puente internacional Ilave que sirve de tránsito hacia Bolivia.

«Nosotros vamos a marchar a Lima para que tomen consciencia, para que el pueblo sea consciente que de una vez por todas podamos sacudirnos de esta captura del poder económico del Estado de este pequeño grupo que no nos representa, nosotros no reconocemos a la presidenta Dina ni al Congreso», dijo a la AFP Richard Acero de 52 años, poblador de Ilave.

– Cañones y mantequilla –

El Gobierno de su lado ha aseguró que evitará lo que califican de «asonada» en Lima, pero al mismo tiempo subrayó que respetar el derecho a la protesta algo restringido cuando rige el estado de emergencia.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, advirtió que el Gobierno hará lo necesario para «evitar una situación de violencia».

Las protestas han dejado al menos 42 muertos, más de 500 heridos y unos 300 detenidos en cinco semanas, según la fiscalía.

Boluarte, abogada de 60 años, era vicepresidenta hasta el 7 de diciembre cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo por su fallido autogolpe.

La presidenta pidió el viernes perdón por las muertes provocadas por la crisis e instó a los legisladores a acelerar los trámites para realizar elecciones anticipadas en abril de 2024.

Temas Relacionados

Comparte y opina: