Friday 27 Jan 2023 | Actualizado a 21:02 PM

Portugal presenta nómina liderada por Cristiano Ronaldo

La formación de la selección de Portugal en un partido anterior.

Por AFP

/ 10 de noviembre de 2022 / 16:41

Otro veterano, el defensa Pepe, que fue duda por una lesión de rodilla durante largo tiempo, estará a sus 39 años en el Mundial.

El seleccionador portugués, Fernando Santos, dio a conocer este jueves su lista de 26 jugadores convocados para el Mundial-2022 de Qatar, sin sorpresas y con el veterano Cristiano Ronaldo como principal estrella.

A sus 37 años, el cinco veces ganador del Balón de Oro sigue siendo la referencia de la Seleçao. Es además el jugador más experimentado en el sector ofensivo luso, donde se ha producido un relevo generacional, con Rafael Leao (23 años, AC Milan) y Gonçalo Ramos (21 años, Benfica).

A pesar de su falta de minutos esta temporada con el Manchester United, donde no juega todo lo que desearía, CR7 sigue siendo imprescindible para Fernando Santos, que sueña con reeditar en Qatar el éxito de la Eurocopa-2016, en la que Portugal fue el campeón.

«Una vez más, ípreparados para dejar bien alto el nombre de Portugal! íHay 26 nombres en la lista del míster, Fernando Santos, pero todos estamos convocados! íForça Portugal!», escribió Cristiano Ronaldo en Twitter.

Otro veterano, el defensa Pepe, que fue duda por una lesión de rodilla durante largo tiempo, estará a sus 39 años en el Mundial. Acaba de retomar los entrenamientos con el Oporto, tras estar de baja desde principios de octubre.

Para dar un aire fresco al eje de su defensa, Fernando Santos decidió llamar por primera vez a Antonio Silva (19 años), revelación del Benfica.

Lesionado en un gemelo, el atacante del Liverpool Diogo Jota no fue convocado.

Cristiano Ronaldo, capitán y delantero de la selección portuguesa (AFP)

Con 146 partidos como internacional en total, el segundo total más alto de la historia de Portugal por detrás de Cristiano Ronaldo, Joao Moutinho no fue convocado para el Mundial. A sus 36 años, ‘paga’ un mal inicio de temporada con el Wolverhampton, penúltimo en la Premier League.

El atacante Joao Félix (Atlético de Madrid) sí que fue incluido en la lista, pero no Renato Sanches (París Saint-Germain), suplente y a menudo lesionado esta temporada.

Portugal estará en el grupo H del Mundial-2022, que se disputa en Catar del 20 de noviembre al 18 de diciembre. Sus rivales en esa llave serán Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

Antes del torneo, Portugal disputará un partido de preparación contra Nigeria.

(10/11/2022)

Polémica por uso discriminatorio de tecnología de reconocimiento facial del Madison Square Garden

Para los defensores de los derechos humanos, se trata de un abuso de la tecnología que desata temores de que socave la privacidad.

El famoso Madison Square Garden (MSG) de Manhattan está en el centro de la polémica. Foto: AFP.

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 18:51

El famoso Madison Square Garden (MSG) de Manhattan está en el centro de la polémica, debido a que se le acusa de un uso discriminatorio de la tecnología de reconocimiento facial. El espacio fue sede del famoso equipo de baloncesto neoyorquino Knicks y de numerosos conciertos de Billy Joel.

En la sala de espectáculos Joe Frazier derrotó a Muhammad Ali en 1971 en la «Pelea del siglo». Ahora está bajo fuego por usar el software para identificar y expulsar a abogados que acuden a los eventos de la arena por estar asociados con un litigio en curso que involucra a MSG.

Para los defensores de los derechos humanos, se trata de un abuso de la tecnología que desata temores de que socave la privacidad. Y además, se convierta en una herramienta de control desde Estados Unidos a China.

«Cuando los ricos y poderosos son libres de usar reconocimiento facial para rastrear a los ciudadanos, todos estamos en riesgo», dice Albert Fox Cahn. Él es director ejecutivo de S.T.O.P., una organización sin fines de lucro que lucha por la privacidad.

«Este es un escalofriante ejemplo de lo mezquinas que pueden ser las represalias», dice a la AFP.

En octubre, Barbara Hart y su marido se dirigían a sus asientos en el MSG en ocasión de un concierto de Brandi Carlile para celebrar su aniversario de boda. En ese momento los agentes de seguridad los pararon.

Las entradas estaban a nombre de su marido y los agentes dijeron su nombre sin siquiera haber visto sus documentos de identidad antes de expulsarlos, asegura.

También puede leer: Confitería británica se vuelve vegana para escapar a los controles del Brexit

Recurrente

Hart, abogada, cree que la seguridad utilizó tecnología para comparar su rostro con una foto de la página web de su bufete, implicado en una demanda contra la empresa MSG Entertainment. Y pertenece al mismo grupo que el Garden, pese a que ella no trabaja en el caso.

«Este reconocimiento facial fue desconcertante y perturbador. Intimidación con herramientas sofisticadas», dice la abogada de 62 años a la AFP.

Al menos, cuatro abogados fueron expulsados de la sala de espectáculos porque sus bufetes están inmersos en una disputa legal con MSG Entertainment.

Kerry Conlon dijo al New York Post que le habían prohibido entrar en Radio City Music Hall en noviembre con su hija de 9 años.

Otros dos abogados declararon a medios locales que se les negó la entrada al MSG para ver a los Knicks y a los New York Rangers.

MSG Entertainment, del multimillonario James Dolan, se pronunció recientemente. Dijo que  «impide a los abogados de bufetes que mantienen un litigio activo contra la empresa asistir a eventos en nuestros locales hasta que se haya resuelto el litigio».

La fiscal de Nueva York, Letitia James, advirtió el martes que esa política «puede violar» la legislación neoyorquina.

Senadores del estado propusieron esta semana reforzar la ley 1941 que prohíbe «la denegación injusta de admisión» a personas con entradas válidas a los espectáculos.

Comparte y opina:

Dar títulos de propiedad a los indígenas ayuda a proteger la selva en Brasil

Entre 2000 y 2020 Brasil perdió más de 20 millones de hectáreas de bosque, es decir, el 6% de su superficie forestal, según Global Forest Watch.

Selva Atlántica en Brasil. Foto: DW.

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 17:55

Las zonas de la selva tropical atlántica en Brasil en manos de indígenas sufren menos deforestación si esos pueblos autóctonos poseen títulos de propiedad sobre las tierras. Así lo indica un estudio publicado esta semana.

El estudio comparativo fue publicado por la revista científica británica PNAS Nexus.

«En las zonas muy desarrolladas y desforestadas, conceder títulos de propiedad a los pueblos autóctonos mejoró significativamente los resultados» en términos de preservación forestal. Así afirmó a la AFP Rayna Benzeev, autor principal del estudio e investigador de la estadounidense universidad de Colorado.

«Tras formalizar esos derechos, la superficie arbolada aumentó cada año como promedio un 0,77%, en comparación con aquellas tierras donde no se concedieron esos derechos», explicó.

La selva atlántica brasileña (el segundo bosque tropical del país después de la Amazonía) se extiende a lo largo de unos 3.000 km de costa. Es un ecosistema muy acosado por la urbanización, la agricultura o la explotación forestal o minera.

Frente al 80% de selva preservada en la Amazonía, solamente el 12% de la selva atlántica se mantiene virgen.

También puede leer: El enorme peso político de la Iglesia católica en RD Congo, que espera al Papa

Derechos originarios

Rayna Benzeev y sus colegas analizaron los datos de cambios en la superficie forestal y de propiedad a partir de 129 territorios indígenas, entre 1985 y 2019.

«Incluso antes de llegar a la etapa final para el reconocimiento de nuestros derechos, ya empezamos a ocuparnos de nuestros bosques y a plantar nuestros cultivos tradicionales». Esta fue la declaración a periodistas Jera Poty Mirim, una responsable guaraní.

La Constitución brasileña se pronuncia sobre el tema en su artículo 231. Sus «derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan; compitiéndole a la Unión demarcarlas, protegerlas y hacer respetar todos sus bienes».

Pero la deforestación es continua, así como los incidentes entre las tribus, los agricultores y los ganaderos o mineros ilegales.

«Otorgar títulos de propiedad a los pueblos indígenas es crucial si queremos garantizar el fin de la deforestación y preservar el equilibrio climático», indicó Paulo Moutinho. Él es un científico del Instituto de Investigación Medioambiental de la Amazonía en Brasil, a la AFP.

Entre 2000 y 2020 Brasil perdió más de 20 millones de hectáreas de bosque, es decir, el 6% de su superficie forestal, según Global Forest Watch.

Comparte y opina:

Siete muertos en tiroteo frente a sinagoga de Jerusalén Este

"Esta noche, un terrorista se acercó a una sinagoga en la avenida Neve Yaakov de Jerusalén y abrió fuego contra las personas en la zona", señaló un comunicado policial.

Siete muertos en tiroteo frente a sinagoga de Jerusalén Este.

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 17:34

Siete personas murieron el viernes en un tiroteo frente a una sinagoga de Jerusalén Este y el autor del atentado fue abatido, en el último episodio de una espiral de violencia que se desató el jueves tras una letal operación militar israelí en Cisjordania ocupada.

El atentado, en un barrio de colonización judía del sector de Jerusalén anexado por Israel, se produjo pocas horas después de un bombardeo israelí de la Franja de Gaza, en respuesta a disparos de cohetes desde ese enclave palestino.

«Esta noche hacia las 20H30 [18H30 GMT], un terrorista se acercó a una sinagoga en la avenida Neve Yaakov de Jerusalén y abrió fuego contra las personas en la zona», señaló un comunicado policial.

«Las fuerzas policiales llegaron rápidamente al lugar, se enfrentaron con el terrorista» y este «fue neutralizado», agregó.

Un portavoz de la policía indicó que siete personas murieron.

El Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja), dio parte de 10 personas baleadas, incluyendo una de 70 años y otra de 14.

«Oí una verdadera balacera», contó Matanel Almalem, un estudiante de 18 años que vive cerca de la sinagoga.

Estados Unidos condenó un «horrendo» ataque.

«Nos solidarizamos con el pueblo israelí», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Poco antes, Washington había llamado a «todas las partes involucradas» en este «escalada de violencia» a buscar «urgentemente desactivar la crisis».

– Incursión en Yenín –

Nueve personas murieron el jueves en una incursión israelí en el campamento de refugiados palestinos de Yenín, en el norte de Cisjordania, según el ministerio palestino de Salud.

Otro palestino murió ese mismo día por disparos israelíes en un incidente separado cerca de Ramala, también en Cisjordania.

Israel afirmó que se trató de una operación de «contraterrorismo» contra la organización armada Yihad Islámica.

Le puede interesar: La ONU afirma que no hay hambruna generalizada en Somalia pero que sigue muriendo gente.

La Autoridad Palestina la calificó de «masacre» y anunció que dejaba de cooperar en materia de seguridad con Israel.

Según la ONU, no ha habido tantos muertos en una operación israelí en Cisjordania desde que comenzaron los registros de esas operaciones en 2005.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó el viernes a «poner fin al ciclo de violencia sin fin» y se dijo «muy preocupado por el fuerte aumento de muertes de palestinos en operaciones israelíes en Cisjordania ocupada».

La ministra palestina de Salud, Mai Al Kaila, denunció que las fuerzas israelíes, antes de retirarse, «lanzaron de manera deliberada granadas de gas lacrimógeno» en el servicio de pediatría de un hospital de Yenín, lo que «provocó la asfixia de algunos niños».

«Nadie lanzó gas lacrimógeno deliberadamente en un hospital (…), pero la operación se llevó a cabo no lejos de un hospital y es posible que entrara gas lacrimógeno por una ventana abierta», dijo a la AFP un portavoz del ejército israelí.

El campo de refugiados de Yenín, creado en 1953, alberga cerca de 20.000 refugiados, según la UNRWA, la agencia de la ONU a cargo de los refugiados palestinos.

El ejército israelí, que ocupa Cisjordania desde 1967, efectúa operaciones casi diarias en ese territorio y en particular en los sectores de Yenín y Naplusa, bastiones de grupos palestinos armados.

– Bombardeo de Gaza –

Israel bombardeó el viernes la Franja de Gaza en respuesta a un disparo de cohetes desde el enclave palestino.

El ejército indicó que realizó al menos dos rondas de bombardeos aéreos contra islamistas de Hamás, tras varios disparos de cohetes procedentes de Gaza hacia el sur de Israel.

Los bombardeos israelíes alcanzaron la ciudad de Gaza, capital del enclave, constataron periodistas de la AFP.

Ninguna de las partes reportó heridos y la mayoría de los cohetes disparados desde Gaza fueron interceptados por el sistema israelí de defensa aérea.

Los movimientos armados Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y Yihad Islámica participaron en los disparos de cohetes, indicó Jaled el-Batsh, un responsable de Yihad Islámica.

Horas antes, Hamás había indicado que los proyectiles llevaban el siguiente mensaje: «El enemigo [Israel] debe estar alerta, porque la sangre palestina derramada cuesta cara».

Miles de personas se manifestaron en Gaza el jueves, donde se vieron carteles que rezaban: «Yenín, la respuesta llega y la resistencia es nuestra estrategia».

Comparte y opina:

Rybakina y Sabalenka, la gran final femenina en Australia

Más corpulenta que la espigada Rybakina, Sabalenka también destaca por la potencia de sus tiros en el campo de juego.

Elena Rybakina y Aryna Sabalenka jugarán la final del Open Australiano

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 15:06

El saque más peligroso contra la derecha más letal. La kazaja Elena Rybakina y la bielorrusa Aryna Sabalenka prometen el sábado (4.30 HB) una final de artillería pesada en busca de su primer Abierto de Australia.

Con el último título de Wimbledon en su palmarés, la rusa nacionalizada kazaja parte con algo más de experiencia en estas situaciones ante una Sabalenka que, hasta ahora, había perdido sus tres semifinales previas de Grand Slam.

«Para mí, esta vez ha sido un poco más fácil comparado con Wimbledon cuando estaba jugando por primera vez unos cuartos, unas semifinales o una final», dijo Rybakina el jueves, después de batir a la bielorrusa Victoria Azarenka, doble campeona en Melbourne.

Pero Sabalenka, de 24 años y número cinco del mundo, llega en un momento de forma amenazante: lleva una racha de diez partidos invicta en Australia, contando su victoria en el torneo previo de Adelaida, y todavía no ha perdido un solo set en todo 2023.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Djokovic disputará la final de Australia ante el griego Tsitsipas

Además, ha derrotado a Rybakina en sus tres anteriores enfrentamientos, el último de ellos en cuarta ronda de Wimbledon en 2021, un año antes de que la kazaja levantara su primer Grand Slam.

Ese título no le valió demasiado a Rybakina en su andadura en Melbourne. La exclusión de los jugadores rusos y bielorrusos de Wimbledon hizo que el torneo no computara para los rankings y relegó a la kazaja en Australia al número 22 de cabeza de serie.

DE LA 13 A ROD LAVER

Disputando su primer partido en la pista 13, un emplazamiento poco habitual para una campeona vigente de Grand Slam, fue avanzando en un cuadro nada fácil, cruzándose en tercera ronda a la última finalista del torneo, la estadounidense Danielle Collins, la única que ha conseguido anotarle un set.

La cuesta se empinó todavía más con varias campeonas de Grand Slam: en octavos ganó´a la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek; en cuartos a la letona Jelena Ostapenko, ganadora de un Roland Garros, y en semifinales a la bielorrusa Azarenka.

A todas ellas las eliminó en dos sets imponiendo sus principales armas: un golpeo plano y seco y, sobre todo, su servicio, con hasta 45 saques directos en lo que va de campeonato.

Más corpulenta que la espigada Rybakina, Sabalenka también destaca por la potencia de sus tiros, más liftados y con efecto, que le hacen liderar la estadística de golpes ganadores en el campeonato.

Las dos finalistas del open australiano en acción (AFP)

Además, a diferencia de los ataques de impaciencia y nervios del pasado, ha mostrado una versión zen en Melbourne, sin alterarse cuando van mal dadas.

Después de dos semifinales perdidas en el Abierto de Estados Unidos y una en Wimbledon, la bielorrusa ha roto ahora su techo y confía en dar un paso más.

«Perdí tres semifinales porque no estaba tranquila en la pista. Me excedía. Realmente quería conseguir el tiro. Me apresuraba demasiado. Estaba muy nerviosa. Gritaba», explicaba antes de su semifinal.

«Ahora estoy un poco más tranquila. Creo que esto era lo único que le faltaba a mi juego», agregó.

¿Será suficiente para batir el servicio de Rybakina? La respuesta se verá a partir de las 19h30 locales en la Rod Laver Arena, la pista central del Abierto de Australia que, pase lo que pase, añadirá un nuevo nombre a su palmarés.

(27/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desnutrición infantil se agrava en Colombia con 308 muertes en 2022

En 2022 la Defensoría registró "111 casos (fatales ) más que en 2021", agregó la Defensoría del Pueb

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 15:05

La Defensoría del Pueblo reveló este viernes que la desnutrición infantil se agrava en Colombia con 308 muertes en 2022.   

Al menos 308 niños menores de cinco años murieron por hambre en Colombia en 2022, la cifra más alta del último quinquenio.

«Es absolutamente grave que en 2022 se hayan muerto 308 niños y niñas menores de 5 años de edad por desnutrición y enfermedades asociadas», repudió un encargado de la entidad.

«Es el año con mayor número de casos en los últimos 5 años», detalló la Defensoría en un comunicado.  

Además, casi 22.000 niños sufren «desnutrición aguda», la mayor parte de ellos (4.089) en Bogotá.  

Lea también: La ONU alerta de la precaria situación alimentaria de más de 30 millones de niños

Muertes en 2022

En enero, luego de conocer un informe sobre 20 niños del pueblo Wayuu que habían muerto por hambre durante su mandato, el presidente Gustavo Petro admitió un «fracaso» de su gobierno.

La Guajira, una región desértica en el extremo norte del país donde se asientan los Wayuus, es precisamente el lugar más castigado, con 85 fallecimientos.

Le sigue Chocó (35), un departamento selvático ubicado en la costa pacífica donde también abunda la población indígena y afro.

En 2022 la Defensoría registró «111 casos (fatales ) más que en 2021», agregó la entidad.  

Camargo alertó sobre «un alto subregistro de muertes por desnutrición en territorios» alejados, como la Amazonía colombiana.

A inicios de 2022, 7,3 millones de colombianos estaban en situación de inseguridad alimentaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Casi el 40% de los 50 millones de habitantes vive en la pobreza, castigados por el desempleo (9,1%) y una de las tasas de informalidad más altas de América Latina (58%).

(27/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias