Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 17:41 PM

Zago evalúa su año en Bolívar ¿Se va?

Antonio Carlos Zago junto al presidente Marcelo Claure

/ 11 de noviembre de 2022 / 13:43

De 49 partidos disputados por Bolívar bajó su mando, ganó 33, empató siete y perdió nueve. 113 goles convertidos y 42 en contra

Zago evalúa su año en Bolívar ¿Se va? En una publicación que difundió en la red social Twitter posteó las estadísticas alcanzadas por su equipo en la temporada 2022.

Con la Academia logró el título del torneo Apertura que lo erige en el único soberano en esta gestión.

“¡Un año espectacular! (…) Un poco de 2022”, escribió el DT brasileño en la red social y que generó reacciones de los hinchas celestes, ya que muchos ven que es como una despedida.

Algunos le desearon mucha suerte en futuros emprendimientos, otros le exhortan a seguir y una minoría le reclamó por algunos resultados no esperados.

Y es que la campaña de Zago en la Academia fue más que rimbombante con un título y cifras de rendimiento elocuentes.

Zago evalúa su año

De 49 partidos disputados por Bolívar bajó su mando, ganó 33, empató siete y perdió nueve. 113 goles convertidos y 42 en contra.

Fue el mejor equipo de la temporada en Bolivia con 87 unidades, a siete de su tradicional rival The Strongest, ganó más partidos que nadie (27), seis empates y siete derrotas. Anotó 94 goles y recibió 34 en 40 partidos.

El DT añadió una estadística más: ‘el mejor promedio de goles en Sudamérica’.

LEA TAMBIÉN

Claure anuncia remezón de funcionarios y jugadores que no ‘sudan la camiseta’ en Bolívar

Su campaña

Llegó al país el lunes 19 de julio del 2021, casi de inmediato asumió las riendas de la Academia.

En ese torneo único de la División Profesional, su equipo acabó cuarto con 56 puntos, a nueve del campeón Independiente y clasificó a rondas preliminares de Copa Libertadores.

Avanzó hasta la segunda fase previa en la Copa luego de despachar al venezolano Lara y quedó eliminado por Universidad Católica de Ecuador.

El campeonato Apertura 2022 fue su mejor competición. Se proclamó campeón con 49 unidades y festejó al vencer a The Strongest en la gran final (3-0).

Con eso clasificó a la Academia a la Libertadores 2023 en fase de grupos después de dos años.

Su performance en el Clausura no fue tan facundo. Hasta la fecha 24 sumó 50 puntos y terminó tercero con un margen de tres unidades con el primero, The Strongest.  

¿Despedida?

Hace algún tiempo surgió la información que el DT tiene procesos legales por montos millonarios en su país natal.

Además, desde Brasil lo asocian con el Sport Bahia, club que ascendió en las últimas horas a la Serie A de Brasil.

Según vertientes informativas próximas a la Academia, en el actual campeón están viendo alternativas en caso que Zago deje huestes celestes.

La dirigencia estableció que analizará su continuidad, añadiendo que todos son evaluados en Bolívar.

“Zago tiene contrato hasta junio de 2023, así como él todos van a entrar a una evaluación como se hace siempre cada año y en base a ello se tomarán las decisiones”, estipuló el director deportivo Jorge del Solar. 

Temas Relacionados

Villamil y Bolívar renuevan hasta el centenario

Debutó en 2018 de la mano del DT uruguayo Alfredo Arias, hoy es un engranaje en el equipo de Beñat San José

Gabriel Villamil, jugador del club Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de febrero de 2023 / 17:29

Gabriel Villamil y Bolívar renuevan hasta el centenario en 2025, el volante tarijeño extendió su contrato con los celestes por otros dos años.

La Academia anunció que el futbolista seguirá ligado al campeón nacional por dos temporadas, un aviso que alegra a la afición académica.

“Tenemos el gusto de anunciar la renovación de Gabriel Villamil, dos años más vistiendo la celeste” ¡Joven talento nacional defendiendo los colores de nuestro equipo!”, posteó el club.

Tras esa publicación, la hinchada manifestó su deleite al enterarse que el tarijeño continuará en filas de su equipo.

“Es un jugador que merecía la renovación, a seguir creciendo Gabriel”, señaló Jesús Rivera.

Alejandro Caba estableció: “Un crack Villamil, tiene un gran futuro”.

“Gabriel Villamil es un talento, pero dos años me parece poco”, publicó Alejandra Flores.

A su turno el mediocampista de la selección y Bolívar expresó su sentir por seguir en la entidad y la motivación a poco del inicio de una nueva temporada.

Lea también: Bolívar cuenta con un póker de plusvalía

HASTA EL CENTENARIO

“Demostramos ser un equipo competitivo y sobre todo un grupo unido. Ansioso de arrancar una temporada llena de objetivos e ilusión”, escribió Gabriel en Facebook.

Villamil, de 21 años, integró los planteles juveniles de la Academia y dio el salto a la profesional en 2018 de la mano del DT uruguayo Alfredo Arias.

Casualmente, tuvo su estreno frente a Guabirá en el Clausura 2018, el rival que enfrentará el domingo (15.00) por la División Profesional.

De ahí en más se consolidó en el cuadro celeste, donde ahora es pieza fundamental en su medio sector y apunta a ser parte de la celebración por los 100 años de la institución.

Nació en Tarija un 28 de junio de 2001, lleva varias temporadas en el conjunto paceño, suma dos títulos (2019 y 2022).

En competencias internacionales acopia ocho encuentros por Copa Libertadores y Sudamericana.

En la actualidad es uno de los fijos en las formaciones bolivaristas y tiene la confianza del DT Beñat San José.

“Estoy contento que Villamil esté con nosotros va tener una competencia sana en el mediocampo y cuento con él totalmente», parafraseó el técnico.

(01/02/2023)

Comparte y opina:

Arabia Saudita será la sede de la Copa de Asia de fútbol en 2027

En el palmarés del torneo, Arabia Saudita tiene tres títulos en la Copa de Asia (1984, 1988, 1996) y será la primera vez que sea anfitrión.

Los dirigentes de Arabia Saudita junto a Gianni Infantino, presidente de FIFA

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 14:59

Arabia Saudita acogerá en 2027 la Copa de Asia, anunció este miércoles la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en un Congreso en Baréin, una cita que servirá de test a gran escala para un país que sueña con ser sede en un futuro próximo del Mundial.

En los últimos años, Arabia Saudita ha hecho una apuesta abierta por acoger pruebas deportistas internacionales.

En la carrera por acoger la Copa de Asia de 2027 había quedado como única candidata después de la retirada de India, que renunció a ello a finales del año pasado.

«Arabia Saudita se alegra de recibir a toda Asia», declaró en un discurso el ministro saudita de Deportes, el príncipe Abdelaziz Ben Turki Al Fayçal, durante el 33º Congreso de la AFC, celebrado en Manamá, la capital de Baréin, país vecino a Arabia Saudita.

En el palmarés del torneo, Arabia Saudita tiene tres títulos en la Copa de Asia (1984, 1988, 1996) y será la primera vez que sea anfitrión de esta competición.

En los últimos meses se ha especulado con el interés del país por acoger el Mundial de la FIFA y se ha hablado de una eventual candidatura conjunta con Egipto y Grecia, pero según el príncipe Abdelaziz el proyecto puede no ser inmediato.

«No tenemos candidatura para el Mundial», aseguró a la AFP al final del Congreso. «Pero todo es posible», añadió.

«Todo lo que se nos presente y que consideremos realizable en el marco de nuestra visión y nuestra estrategia, lo haremos», subrayó el ministro.

EVENTOS DEPORTIVOS

Arabia Saudita, primer exportador de petróleo bruto del mundo y mayor potencia económica del mundo árabe, es sede en los últimos años de eventos deportivos como el rally Dakar, un Gran Premio de Fórmula 1, el Saudi Tour de ciclismo o las Supercopas de España e Italia de fútbol, entre otros.

En octubre fue designado además como anfitrión de los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029, una decisión muy criticada por los defensores del medioambiente debido a las condiciones climáticas desérticas del país.

En el tablero deportivo, Arabia Saudita es además noticia desde hace semana por el fichaje del futbolista portugués Cristiano Ronaldo por un club del país, el Al Nassr.

Por otra parte, el príncipe Abdelaziz fue preguntado por la posible adhesión de Rusia a la AFC. La Federación Rusa de Fútbol ha multiplicado recientemente las señales sobre una posible salida de la UEFA, que excluye al país y sus clubes de sus competiciones desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022.

«Si la FIFA y la AFC lo autorizan y es beneficioso para Asia, no creo que haya ningún problema con ello», declaró a la AFP.

La decisión corresponde formalmente a la AFC y no a los ministros, insistió el responsable saudita.

(01/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Balanta refuerza a Always por seis meses y solo para la Libertadores

Colombiano de 32 años, se desempeña como lateral por izquierda, zaguero o extremo

Levyn Balanta con la casaca de Independiente Santa Fe

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de febrero de 2023 / 14:01

El colombiano Leyvin Balanta refuerza por seis meses a Always Ready y solo para la Copa Libertadores, el jugador ya entrena con su nuevo equipo en El Alto.

Este miércoles, el cafetalero se sumó a los entrenamientos del cuadro de la banda roja en el estadio Municipal de Villa Ingenio.

Balanta aspira a mostrarse en el certamen continental y renovar vínculos el próximo semestre.


Lea también: Godoy asevera que el resultado ante Palmaflor ‘es mentiroso’

POR SEIS MESES

“Llego al club para afrontar la Libertadores y buscar la manera que para el otro semestre tener la posibilidad de jugar en el torneo local”, estableció el futbolista.

Su posición en el campo es como lateral izquierdo, también juega como zaguero central y hasta extremo.

Balanta aseveró que tomó la decisión de sumarse a Always por la jerarquía de club y además recibió buenas referencias de compatriotas que jugaron en el país. 

“Compatriotas míos pasaron por acá y pues veía el futbol boliviano y me gustó la estructura que se está manejando acá”, puntualizó.

OCHO DE AFUERA

Con Balanta ya son ocho extranjeros en filas ‘millonarias’; los otros son Edarlyn Reyes, Dorny Romero, Jairo Jean, David Robles, Marcos Riquelme, sus compatriotas Carlos Mosquera y Willaim Parra.

De hecho, la entidad se ve en la obligación de habilitar a otro solo para la competencia internacional.

Por normativa en Bolivia, solo seis foráneos son inscritos para la División Profesional.

DATOS

Levyn Jhojane Balanta Fory nació hace 32 años en Bogotá (03.09.1990). Mide 1.87 metros, pesa 78 kilogramos y su perfil es zurdo.

Proviene de Once Caldas, también militó en América de Cali, Deportes Tolima, Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto.

Tuvo un paso fugaz por la selección absoluta de Colombia, disputó un encuentro amistoso ante Brasil, el 26 de enero de 2017.

(0102/2023)

Comparte y opina:

Djokovic jugó en Melbourne con desgarro en un muslo

El serbio igualó con esta victoria el número de títulos en torneos del Grand Slam, con 22, y recuperó el primer puesto en la ATP

El tenista serbio Novak Djokovic y un gesto de confianza para seguir en competencia

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 13:43

Novak Djokovic, el reciente vencedor del Abierto de Australia, jugó el torneo con un desgarro muscular de tres centímetros en el muslo izquierdo, reveló el miércoles el organizador de la competición.

El serbio, de 35 años, había igualado con esta victoria el número de títulos en torneos del Grand Slam, con un 22º, y recuperó el primer puesto en la clasificación mundial.

«Tenía un desgarro de tres centímetros en los isquiotibiales», precisó el miércoles Craig Tiley, el presidente de la Federación Australiana de Tenis, en una entrevista a la radio australiana SEN.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El Mundial de Clubes tiene a siete aspirantes al trono

Djokovic se quejó en varias ocasiones durante el torneo de un dolor en el muslo izquierdo pero no abandonó la competición. Derrotó el domingo en la final al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3, 7-6 (7/4), 7-6 (7/5).

Había anunciado luego que se tomaba unos días de descanso y que contemplaba regresar en el torneo de Dubái, que tendrá lugar del 27 de febrero al 4 de marzo.

(01/02/2023)

Comparte y opina:

Tom Brady, el mito de la NFL se despide

Mariscal de campo, desafió las leyes del tiempo de uno de los deportes físicamente más peligrosos y se marcha como su mayor coleccionista de récords y títulos

Tom Brady la leyenda del fútbol americano

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 11:59

El mítico Tom Brady, quien anunció el miércoles a los 45 años su retiro definitivo del deporte, fue el mejor jugador de la historia de la liga de football americano (NFL) y se cansó de marcar récords.

Mariscal de campo, desafió las leyes del tiempo de uno de los deportes físicamente más peligrosos y se marcha como su mayor coleccionista de récords y títulos, con siete conquistas del Super Bowl de diez disputados.

«Iré al grano de inmediato: Me retiro, para siempre», dijo el astro de los Tampa Bay Buccaneers en un vídeo publicado en sus cuentas de Twitter e Instagram.   «Sé que todo el proceso fue enorme la última vez. Esta vez, cuando me he levantado esta mañana, he pensado en pulsar el botón de grabar y contároslo a vosotros primero», continuó.

El mariscal de campo Tom Brady en plena competencia (AFP)

El legendario ‘quarterback’ ya se había retirado hace un año, cuando perdió el Super Bowl con los Tampa Bay Buccaneers y se quedó con las ganas de obtener su octavo título. Sin embargo, cambió su decisión y volvió por una última temporada, la de 2022, en la que fue eliminado en la serie divisional de la Conferencia Nacional por los Dallas Cowboys.

Nacido el 3 de agosto de 1977 en San Mateo (California), el ascenso de Brady hasta el panteón del deporte estadounidense era casi imposible de vaticinar cuando aterrizó en la NFL en 2000 como un absoluto desconocido.

A diferencia de quienes serían después sus grandes rivales, como los hermanos Peyton y Eli Manning, nadie esperaba en el Draft a Brady y fue subestimado al punto que seis marciscales de campo fueron escogidos antes que él.

Acabó seleccionado en el lejano puesto 199 por los New England Patriots del técnico Bill Belichick, también recién llegado a la franquicia.

LLEGÓ EL SILENCIO

En aquel momento, la mayor expectativa del desgarbado joven era ser el suplente de Drew Bledsoe, una de las primeras figuras de la NFL en recibir un contrato de más de 100 millones de dólares.

Poco a poco, Belichick fue recibiendo señales de que tenía en sus manos a un jugador especial, con una ética de trabajo y espíritu competitivo que se convertirían en sus señas de identidad.

Su gran oportunidad llegó en septiembre de 2001 cuando una lesión de Bledsoe le permitió convertirse en titular y comandar sorprendentemente a los Patriots al triunfo en el Super Bowl.

Esa victoria marcó el inicio de un reinado de dos décadas en el que Brady y Patriots se convirtieron en la fuerza dominante de la NFL, con ocho viajes más al Super Bowl, cinco de ellos saldados con victoria.

La dinastía tuvo también sus decepciones y controversias. En 2007 los Patriots se quedaron a las puertas de ser el segundo equipo en completar una temporada perfecta al caer en la final ante los New York Giants.   En 2015 estalló el escándalo conocido como ‘Deflategate’, en el que los Patriots fueron acusados de manipular la presión de los balones utilizados en la final de conferencia contra los Indianapolis Colts.

Brady, que recibió después una sanción de cuatro partidos, pudo jugar y ganar aquel Super Bowl.

También fue objeto de críticas por su relación con el expresidente Donald Trump, si bien Brady declinó apoyarle públicamente en las elecciones de 2020. «La política y la amistad son dos cosas muy diferentes», argumentó.

GIGANTE

En la temporada 2016-2017 firmó su obra maestra en la NFL guiando a los Patriots a levantar una desventaja de 28-3 en el Super Bowl ante los Falcons, la mayor remontada de la historia de la final.   «Cuando el partido está en juego, él saca su mejor football», en palabras del ex mariscal de campo Kurt Warner.

Su última victoria con los Patriots se produjo en 2019 ante Los Angeles Rams. Un año después sorprendió a la NFL al anunciar su mudanza a Tampa (Florida) para jugar con los Buccaneers, una franquicia que no clasificaba a los playoffs desde 2007.

Incluso con las limitaciones que imponía la pandemia de covid-19, Brady convirtió a los modestos ‘Bucs’ en una franquicia ganadora.

 Su séptimo título de Super Bowl en 2021, con 43 años, lo catapultó al panteón de los más grandes del deporte estadounidense, junto a mitos como Michael Jordan, Babe Ruth o Tiger Woods.

¿Su secreto para mejorar con la edad? Un conocimiento profundo de su deporte –«cuanto más estudio, más miro, más entiendo»–, un estilo de vida estricto (sin alcohol, carne, azúcar, gluten, lácteos…) y su amor por el juego, a pesar de las más de 150 lesiones acumuladas en 23 temporadas.

En su deslumbrante palmarés sobresalen numerosos récords de la NFL, como sus 89.214 yardas de pase, 9.000 más que el segundo de la lista, Drew Brees, o sus cinco trofeos como MVP (mejor jugador) del Super Bowl.

Fuera de los terrenos de juego, también era conocido por ser el marido de la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, de la que se divorció el pasado octubre tras 13 años de matrimonio.

(01/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: