Monday 16 Jan 2023 | Actualizado a 08:02 AM

Gustavo Costas: ‘Ojalá que comience bien y termine mucho mejor’

El seleccionador de Bolivia, el argentino Gustavo Costas, arriba al aeropuerto internacional de El Alto este domingo.

/ 13 de noviembre de 2022 / 13:04

“Mañana (lunes) comenzamos a entrenar con todos. Vamos a trabajar en La Paz y luego nos enfocaremos en el partido de Arequipa”, expresó el DT.

Gustavo Costas, seleccionador de Bolivia, llegó la mañana de este domingo a La Paz con la ilusión de comenzar esta nueva etapa.

“Feliz de estar acá. Pudimos lograr el cuarto puesto en el club Palestino de Chile, ahora a venir a trabajar con todo y ojalá que se nos dé el objetivo de llevar a Bolivia a lo más alto”, dijo Costas.

“Mañana (el lunes) comenzamos con todos. Vamos a entrenar en La Paz y luego nos enfocaremos en el partido de Arequipa”, acotó antes lo medios que lo recibieron en el aeropuerto de El Alto.

El argentino Costas debutará el 19 de este mes ante Perú, en condición de visitante, la sede en primera instancia era jugar en Santa Cruz, pero el paro cívico complicó todo.

“Yo estoy ilusionado también (con la selección boliviana), ojalá que comience bien y termine mucho mejor”.

“Gracias Dios con la tecnología sigues a todos los jugadores, lo ves cuántos remates tiene, cómo le va en el mano a mano, además conozco a muchos de los jugadores (nacionales).

El entrenador Gustavo Costas (centro) junto a su cuerpo técnico en pleno vuelo a La Paz (APG)

PERÚ, LUGAR ESPECIAL

Gustavo Costas debutará en Arequipa, Perú, donde fue campeón con Alianza Lima. La gente peruana lo valora por el profesionalismo y carisma que tiene.

“Me gusta el debut porque es donde conozco, hay buenas personas, es un lindo desafío. Tenemos que ir a jugarlo, voy a estar con los jugadores, hablé con algunos de ellos”.

Costas fue recibido por José Antonio Claure, gerente de marketing de la FBF (APG)

SIN COMPETENCIA

El seleccionador nacional sabe que no tendrá la mejor versión de los jugadores porque hace más de 20 días que no se juega en el país y el campeonato Clausura se dio por finalizado a falta de seis fechas por disputar, debido a los conflictos sociales.

“Yo hubiese querido que no se pare, que Bolivia esté bien, dificultades vamos a tener siempre y hay que saber saltarlas”.

“Ojalá que se nos dé todo de poder llevar a Bolivia a lo más alto”.

MUNDIAL

Gustavo Costas no perdió la chance de hablar un poco del Mundial de Qatar que comenzará el 20 de este mes.

“Argentina es mi favorito, pero hay buenas selecciones”, apuntó.

(13/11/2022)

Toranzos-Peredo en damas y Chacón-Zaconeta ganan en voleibol de playa

Ambas duplas se clasificaron a la primera etapa del Circuito Sudamericano que se jugará este mes en Chile

Los duplas que consiguieron los tres primeros lugares en el Nacional

Por Julio Céspedes

/ 16 de enero de 2023 / 00:12

La dupla femenina Dayra Toranzos-Belén Peredo y la masculina Carlos Chacón y Renzo Zaconeta se clasificaron a la primera etapa de Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa tras ganar este domingo el clasificatorio nacional.

El torneo de la categoría Open se disputó en la ciudad de Cochabamba, en las instalaciones del club San Martín, nuevos ambientes para esta disciplina.

En damas Toranzos y Peredo lograron el primer puesto en la competencia y dejaron en la segunda ubicación a María José Galindo y Romina Martínez y en la tercera a Nicole Tobar y Camila Arnéz.

Lea también: Coroico y Pasto Pata son finalistas del Interyungueño

En varones Chacón y Zaconeta se impusieron por sobre los hermanos Edson y Jasson Pérez, que quedaron segundos y ante Denis Vera y Fernando Aranda, que acabaron terceros.

La primera etapa del Circuito Sudamericano de Voleibol de Playa se jugará del 20 al 22 de este mes en Rancagua, Chile. El circuito tiene un total de seis etapas, que se extenderán hasta abril.

Este año Bolivia no será sede de ninguna etapa del Circuito de esta parte del continente, por lo que los jugadores nacionales deberán salir al exterior para cada una de las etapas.

Pese a ello la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) confía en que los representantes nacionales luchen por los primeros sitiales por la calidad de juego que se tiene en ambas ramas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Coroico y Pasto Pata son finalistas del Interyungueño

Ganaron los partidos de las semifinales del campeonato que se disputaron este fin de semana en Pasto Pata

El arquero Osbaldo Nova ataja el último penal de la tanda

Por Julio Céspedes

/ 15 de enero de 2023 / 22:24

Coroico y Pasto Pata jugarán la final del Campeonato Interyungueño de fútbol 2022, este fin de semana ganaron sus partidos de las semifinales y lograron su clasificación.

El torneo se desarrolla en la población de Pato Pata, en el municipio de Chulumani, donde la final se disputará el sábado 21 de este mes.

La primera semifinal se jugó el sábado 14, Pasto Pata venció por 2-1 a Arcopan, los goles del local fueron anotados por Mauricio Olguín y Samuel Villca, mientras que para el elenco amarillo convirtió Waldo Arrascaita. Los tantos los marcaron en el primer tiempo.

Este domingo 15 se jugó la segunda semifinal, Coroico y Coripata, en una nueva edición del clásico yungueño, empataron 0-0 en los 90 minutos reglamentarios y el pase se definió en los penales, con victoria para el equipo verde por 4-3.

El héroe de la jornada fue el arquero coroiqueño Osbaldo Nova, quien atajó dos remates. Coripata estaba en ventaja y el guardameta estuvo muy sereno para responder cuando más se lo necesitaba.

Sacó a relucir su experiencia, ya que actuó en la División Profesional del fútbol boliviano en San José y Wilstermann. El año pasado estuvo en el alteño Fatic y jugó el campeonato de la AFLP y la Copa Simón Bolívar.

Lea también: Always Ready empata con San Martín en Tucumán

Los goles de Coroico en la tanda fueron convertidos por Jery Pérez, Tomás Mamani, Félix Larrea y Nicolás Bustillos. Falló Wilson Escobar, su tiro salió desviado.

Los tantos de Coripata los marcaron Leonel Morales, Saúl Pinedo y Jesús Ballivián. No pudieron anotar Dafner Mamani y José Manuel Espejo Castillo, sobrino de Ramiro, Iván y Eloy Castillo.

Ascenso y descenso

En esta jornada se definió el título en la categoría Ascenso y Río La Banda salió campeón tras ganar a Quime por 3-2. De esta manera Río La Banda ascendió por primera vez a la División de Honor del Interyungueño.

Siguani Grande dio W.O. a Palos Blancos el sábado y por ello el conjunto blanco descendió de la División Honor.

Los seleccionados de Siguani Grande y Quime jugarán el descenso-ascenso este sábado 21, el ganador estará en Honor este 2023 y el perdedor deberá jugar en la categoría Ascenso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Doblete de Dybala mantiene a la Roma en la apretada lucha por puestos Champions

Con este resultado, la Roma suma 34 puntos, a solo tres de Juventus (3º) e Inter (4º), que marcan el acceso a los puestos Champions.

Paulo Dybala anotó un doblete este domingo. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de enero de 2023 / 21:24

La Roma (7ª) venció el domingo en su estadio a la Fiorentina (9ª) por 2-0, con un doblete del argentino Paulo Dybala durante la 18ª jornada del campeonato italiano, resultado que mantiene al equipo romano a tres puntos de los puestos Champions.

 Luego de la pronta expulsión por doble tarjeta amarilla del defensa brasileño Dodo (4 y 24), la Roma aprovechó la ventaja. El inglés Tammy Abraham recibió con el pecho un centro al área y antes de que el balón tocara el suelo la ‘Joya’ Dybala remató con potencia desde la frontal, superando al guardameta Pietro Terracciano (40).

 «Partido difícil, son un excelente equipo», valoró el entrenador de la Roma José Mourinho tras el partido en DAZN Italia. «Con nuestras cualidades defendimos bien, no tuvimos situaciones difíciles de gestionar».

 Abraham asistió de nuevo en la recta final para que el argentino firmara el doblete (82).

 «Hoy me encontré en el otro lado del juego, normalmente soy yo el que marca, hoy di las asistencias», analizó Abraham ante las cámaras de DAZN Italia. «Estoy feliz por Paulo y por las asistencias íAhora me debe dos goles!».

 Con este resultado, la Roma suma 34 puntos, a solo tres de Juventus (3º) e Inter (4º), que marcan el acceso a los puestos Champions.   Con los mismos puntos que la Roma pero por delante en la tabla se encuentran Lazio (5º) y Atalanta (6º), que también vencieron sus duelos el domingo. Por debajo, la derrota del Udinese (8º) en su estadio por 2-1 contra Bolonia (11º), abre un hueco de nueve puntos entre el equipo del Friul y los Giallorossi.

Lesión de Immobile

En Sassuolo, la Lazio abrió el marcador antes del descanso con gol de Mattia Zaccagni (45+3), transformando un penal por mano del defensa Jeremy Toljan en un córner.

 En el tiempo adicional (90+4) el brasileño Felipe Anderson logró el 2-0.

 La Lazio aprovecha así el paso en falso del Milan (2º), el sábado ante el Lecce (2-2), y de la Juventus (3º), que el viernes cayó 5-1 ante el líder Nápoles, para acercarse a la lucha por los puestos de Champions.

 Los romanos recibirán la próxima jornada, la última de la fase de ida, al Milan, del que le separan cuatro puntos.

 La mala noticia para el equipo dirigido por Maurizio Sarri fue la lesión de Immobile, que se retiró al cuarto de hora de juego por un problema en el muslo derecho. Es un nuevo golpe para el goleador de 32 años, que ya se ha perdido varios partidos por un problema similar en la otra pierna.

Lea más: Al-Attiyah gana por quinta vez el Rally Dakar

 El mejor goleador en activo de la Serie A (189 tantos) busca el título de máximo realizador de la temporada por quinta vez, lo que le permitiría igualar el récord del sueco Gunnar Nordahl en los años 50 con el Milan. Immobile suma siete tantos, a cinco del máximo realizador, el nigeriano del Nápoles Victor Osimhen.

Goleada de la Atalanta

Y en Bérgamo, la Atalanta logró el resultado más abultado de la jornada al golear 8-2 a la Salernitana (16º).

 El marfileño Jeremie Boga (5), el nigeriano Ademola Lookman (20 penal y 54), Giorgio Scalvini (23), el neerlandés Teun Koopmeiners (38), el danés Rasmus Hojlund (41) el brasileño Ederson y Nadir Zortea (61) anotaron para la ‘Dea’.   El senegalés Boulaye Dia (10) y Hans Nicolussi Caviglia (56) marcaron los goles del honor de los visitantes.

 En la parte baja de la tabla el colista Cremonese, que no ha ganado ningún partido en 18 jornadas, anunció el domingo el nombramiento de Davide Ballardini como entrenador hasta junio de 2024, tras el despido el sábado de Massimiliano Alvini horas después de la derrota 3-2 contra el Monza (12º).

 La visita de la Sampdoria (18º) al feudo del Empoli (14º) el lunes (19h45 GMT) cerrará la 18ª jornada de la Serie A.

Comparte y opina:

Neymar sigue sin digerir su decepción mundialista

En Rennes, a Neymar no le llegaron casi balones pese a que se desmarcó bien en varias ocasiones y cuando bajó a la medular para participar más en la construcción, tampoco generó acciones de peligro ante el arco bretón.

Neymar no estuvo acertado y fue muy criticado. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de enero de 2023 / 21:17

Definitivamente, el post-Mundial está siendo bien complicado para Neymar. Expulsado contra el Estrasburgo, este domingo tampoco fue protagonista en el juego del París SG, que encajó en Rennes (1-0) la segunda derrota de la temporada.

 En la reanudación de la Ligue 1 tras el parón por la cita qatarí, contra el Estrasburgo, Neymar sí comenzó bien, pero vio dos tarjetas amarillas en apenas unos minutos y acabó expulsado después de simular de manera descarada un penal.  

Esa expulsión supuso su ausencia por sanción en el partido contra el Lens (2º), en el que el París SG cosechó su primera derrota del curso tras perder 3-1 el pasado 1 de enero.

 Reapareció el pasado miércoles contra el Angers, pero se mostró muy errático a pesar de que el líder de la Ligue 1 resolvió el encuentro sin dificultades por 2-0.

 En Rennes, a Neymar no le llegaron casi balones pese a que se desmarcó bien en varias ocasiones y cuando bajó a la medular para participar más en la construcción, tampoco generó acciones de peligro ante el arco bretón.

Enfadado

 Nada más comenzar el partido ya se enfadó contra su marcador Christopher Wooh, al considerar que estaba demasiado encima de él. Pero el defensor local no cayó en la trampa y desbarató dos minutos después el intento de sombrero del brasileño.

Enfadado y pitado por el público rival

En una combinación con Lionel Messi, Neymar fue uno de los primeros parisinos en llegar con cierto peligro a la portería rival, pero una rápida intervención del capitán Hamari Traoré impidió el remate de ‘Ney’ (11º).

 Después de tenerse que atar en varias ocasiones los cordones de sus botines, el brasileño protagonizó un intenso duelo con Lovro Majer, en una repetición del intenso partido de cuartos de final entre Brasil y Croacia en el Mundial de Catar que acabó con la eliminación de los sudamericanos en los penales.

Neymar, sin ayuda

 Infatigable en la presión, el croata robó un balón a Neymar y lanzó a Arnaud Kalimuendo, quien sacó un golpe franco en la frontal del área, una acción que no agradó al entrenador parisino Christophe Galtier (32º).

 En la segunda parte volvió a cometer una peligrosa falta al borde del área, que Majer estuvo cerca de convertir en el primer gol del partido, evitado por Gianluigi Donnarumma con una gran atajada de puños (56).

 Como suele ser habitual siempre que el París SG juega lejos del Parque de los Príncipes, el público local tampoco se ahorró pitos y abucheos cada vez que Neymar acabó por los suelos, como después de recibir una falta del joven internacional camerunés Christopher Wooh (40).

 Esta vez, Neymar tampoco fue ayudado por sus compañeros. Una vez que encontró a Messi en un saque de esquina, el argentino mandó la pelota a las nubes (43).

Lea más: Gavi da la Supercopa de España al Barcelona

 El brasileño, al que le fue anulado un gol contra el Angers el pasado miércoles, tuvo la última ocasión para empatar contra el Rennes, pero el arquero local Steve Mandanda fue más rápido en llegar a la pelota que Neymar en el descuento.

 Tras la eliminación de Brasil en el Mundial, Neymar ya lo advirtió en un mensaje en su Instagram: «Estoy destruido psicológicamente. Sin duda esta fue la derrota que más me dolió, que me paralizó durante diez minutos y luego me hizo romper en llanto sin parar. Va a doler por muuuuucho tiempo, lamentablemente».

 De momento no parece que se haya recuperado del disgusto.

Comparte y opina:

Alfaro desea ‘éxitos’ a quien le suceda en la dirección técnica de Ecuador

"Le deseo muchos éxitos al Entrenador que me suceda", dijo Alfaro, de 60 años, a través de un emotivo mensaje por Instagram.

El exDT de Ecuador deseó éxito a quien le suceda en el cargo. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de enero de 2023 / 21:06

El argentino Gustavo Alfaro deseó el domingo «muchos éxitos» a quien le reemplace en el cargo de técnico de Ecuador tras su separación, oficializada el jueves, tras la disputa del Mundial de Qatar-2022.

 «Le deseo muchos éxitos al Entrenador que me suceda», dijo Alfaro, de 60 años, a través de un emotivo mensaje por Instagram.

 El nuevo timonel «va a encontrar un grupo humano increíble», agregó.

 La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) señaló el jueves que «tras algunos meses de conversaciones (…), las partes han decidido quedar en libertad de evaluar y buscar nuevas opciones en beneficio y desarrollo de sus intereses».

 El argentino fue anunciado como DT de la tricolor en agosto de 2020 para reemplazar al holandés Jordi Cruyff, quien estuvo seis meses en el puesto sin llegar a dirigir ni un solo entrenamiento debido a la pandemia de covid-19.

 En su post titulado «Gracias Muchachos, Gracias Ecuador», Alfaro dijo que si bien le hubiera gustado «hacerlo de otra manera» había llegado el momento de despedirse.

Agradecido con Ecuador

 Agradeció a sus expupilos y apuntó: «a ellos les debo todo. Fueron y son los verdaderos artífices» de la clasificación al torneo de Catar-2022, en que Ecuador quedó tercero en el Grupo A con 4 puntos, detrás de Países Bajos (7) y Senegal (6) y por encima del anfitrión (0).

 En sus dos años de trabajo como estratega, el argentino transformó a la tricolor al armar una plantilla joven luego de probar a unos 60 jugadores.

 En Doha «sé que duró menos de lo que queríamos y merecíamos. Sin embargo, no pierdan de vista que fueron la tercera selección que disputó la Copa del Mundo, añadió.

Lea más: Benavides logra en motos su segunda corona en el Dakar

 «Hoy les aseguro que tendrán muchos más», certámenes mundialistas, enfatizó al dirigirse a los jugadores de Ecuador.

 Alfaro, quien en su primer papel de DT de una selección también intervino con la tricolor en la Copa América de Brasil-2021 (hasta cuartos de final), confesó que ahora se enfocará en «nuevas metas».

 La FEF no ha revelado posibles candidatos para sustituir a Alfaro, pero en la prensa deportiva local circulan nombres como los del argentino Ricardo ‘El Tigre’ Gareca, extimonel de Perú, y del uruguayo Guillermo Almada, técnico del mexicano Pachuca.

Temas Relacionados

Comparte y opina: