Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 21:06 PM

La boliviana Zeballos se consagra campeona en Lima

La tenista boliviana Noelia Zeballos celebra el último punto logrado en Lima.

/ 13 de noviembre de 2022 / 14:32

La tenista nacional conquistó su tercer título profesional en la capital peruana. Derrotó a la estadounidense Sewig.

La tenista boliviana Noelia Zeballos conquistó este domingo su tercer título profesional en singles, y el primero de la temporada, tras vencer en la final de la Copa Federación de Lima, Perú, a la estadounidense Sofia Sewig (3-6, 6-3 y 6-0).

Zeballos, única jugadora profesional del país en la rama femenina, logró festejar una nueva corona luego de tres años, ya que sus dos anteriores triunfos se dieron en 2019, cuando ganó el W15 de Lima y el W15 de Tabarka en Túnez.

Fue un gran torneo el que tuvo la tenista boliviana en tierras limeñas al mostrar un gran nivel en cada uno de sus encuentros.

ZEBALLOS IMPARABLE

Noelia Zeballos arrancó como la segunda sembrada en las canchas de la Rinconada Country Club, que albergaron el certamen.

En primera ronda no tuvo problemas para vencer a la local Daniela Rubio (un doble 6-0), en octavos de final superó a otra tenista doméstica, Lucciana Pérez: 7-6(7) y 6-3, en cuartos ganó a la guatemalteca María Rivera (6-3 y 6-2) y en semifinales derrotó a la brasileña Ana Candiotto (6-2 y 6-4).

Lea también:

Velasco logra dos títulos en el Patujú Junior Open de tenis

La gran final fue contra la tercera favorita para conquistar el campeonato, Sewig, quien no le pondría las cosas fáciles a la representante nacional.

El primer set fue una cosa de locos porque en los primeros cinco games ambas se quebraron el servicio en dos ocasiones para estar igualadas 3-3, luego la norteamericana hizo lo mismo dos veces más y con ello ganó 6-3.

LA REMONTADA

Para la segunda cancha Zeballos entró con más confianza y se puso arriba rápido 4-0 al romperle el saque en un par de ocasiones.

A pesar de que Sewig le hizo lo mismo con su servicio la boliviana ganó 6-3.

En el último set Zeballos jugó al 100 por ciento, mientras que su rival se cayó anímicamente y no pudo hacer nada para contrarrestar las bolas de su contrincante.

Tres quiebres de servicio hubo a favor de Zeballos para imponerse por un contundente 6-0 luego de 2 horas de juego.

También compitió en dobles, pero no pudo pasar de la primera ronda. Con su compañera búlgara Ani Vangelova perdió ante la japonesa Wakana Sonobe y la italiana Ilaria Soposetti (6-2, 1-6 y 10-12).

(13/11/2022)

Daniel Nosiglia: ‘Fue un Rally Dakar positivo’

El piloto boliviano de motociclismo señaló que fue una competencia dura y que la desventaja fue la moto

Daniel Nosiglia tras la conferencia de prensa que dio este jueves en La Paz

Por Julio Céspedes

/ 26 de enero de 2023 / 19:22

El piloto boliviano de motociclismo Daniel Nosiglia considera que tuvo una evolución positiva en el Rally Dakar 2023 pese a que abandonó en la penúltima etapa de la competencia por un problema en su máquina.

“Fue un Dakar 2023 duro, hubo muchos problemas. La verdad que contento, pero si hacemos una evaluación general fue un Dakar positivo, donde día a día resolvimos inconvenientes”, dijo Nosiglia este jueves.

El ascenso en la tabla general fue increíble, pasar del puesto 78 al puesto 26 fue muy bueno, en cada jornada lo dimos todo”, manifestó.

“También tuve una etapa en la que estuve entre los 10 mejores y es algo que me deja tranquilo, porque el trabajo que hacemos durante los últimos años da sus frutos”, comentó.

El Dakar 2023 se corrió en Arabia Saudita (Asia) desde el 31 de diciembre hasta el 14 de enero con un total de 14 etapas.

Frustración

Abandonar en la penúltima etapa fue duro en lo emocional afirmó Daniel. “Poder entenderlo y asimilarlo es durísimo, en ese momento se me cayó todo, sabía que hasta ahí había llegado”, expresó.

“Fue un Dakar que realmente quería llegarlo mucho más que otros porque en esta edición del rally tuve más problemas”, complementó.

“Cuando las cosas se salen de tus manos hay una impotencia increíble y éstas cosas te forman como deportista y persona, te fortalece”, añadió.

Satisfacción

Considera que estar en el puesto 26 en la clasificación general en la penúltima etapa lo deja satisfecho.

Señaló que cuando tuvo los percances en las primeras etapas la diferencia con los primeros era de horas y estar en el Top-30 era difícil, pero logró escalar a la casilla 26, que finalmente se esfumó por su abandono.

Afirmó que la desventaja que tiene es la moto con la que corre, una standard, que se la puede encontrar en cualquier tienda y que dista mucho de las motos especialmente fabricadas para competencias de esta clase, como son las factory.

“Si bien donde el terreno es trabado puedes defenderte, cuando llega una recta veloz, donde solo hay que acelerar ahí se ve la diferencia; se siente un poco de impotencia ver cómo se alejan en un lugar en el cual no hay siquiera manejo”, dijo.

Lea también: Nosiglia abandona el Rally Dakar

Sin embargo, esta conforme con la marca española Rieju y hay la posibilidad de renovar contrato para este año, no solo para correr el próximo Dakar y otras carreras; aunque no descarta pasar a otro equipo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia cae goleada 1-4 ante Uruguay por el Sub-20 y dice adiós al torneo

A los 5 minutos del primer tiempo, Pablo Luján marcó el gol boliviano. En el complemento, los charrúas remontaron con un triplete de Álvaro Rodríguez a los 23'ST, 35'ST y 51'ST y Fabricio Díaz aumentó a los 50'ST.

Incidencias del cotejo entre Uruguay y Bolivia que jugaron este jueves en Cali, Colombia.

/ 26 de enero de 2023 / 18:38

El seleccionado boliviano de fútbol perdió por 1-4 ante Uruguay este jueves, por el Sudamericano Sub-20, y quedó eliminado del certamen, mientras que los charrúas se clasificaron a la siguiente ronda.

A los 5 minutos del PT, Pablo Luján marcó el gol boliviano mediante tiro penal; mientras que los uruguayos remontaron con un triplete de Álvaro Rodríguez a los 23’ST, 35’ST y 51’ST y Fabricio Díaz aumentó a los 50’ST.

El equipo nacional —dirigido por Pablo Escobar— necesitaba sí o sí del triunfo para mantener la ilusión, incluso pese a lograr ese resultado, aún debía esperar otros resultados del sábado, pero ya no es necesario porque está eliminado de la cita.

En el balance general, al margen del triunfo sobre Venezuela por 1-0 en el inicio mismo del torneo, es que el equipo boliviano mostró mejor actitud y desempeño con relación a torneos anteriores. Jugó de tú a tú con los rivales, pero sí careció de mayor convicción de definición

Los futbolistas bolivianos celebran el primer gol boliviano (AFP)

En el complemento, los uruguayos salieron con todo su poderío ofensivo y alcanzaron no solo empatar a los 23’ST, mediante un gol de cabeza de Álvaro Rodríguez, sino que remontaron para lograr contundente 4-1 a su favor.

El mismo Rodríguez anotó otros dos goles a los 35’ST y 51’ST del complemento y Fabricio Díaz puso su sello a los 50’ST.

A segunda hora de este jueves (20.30) se enfrentarán Venezuela y Ecuador en el mismo escenario del Deportivo Cali.

En la jornada del sábado, la llave B se cerrará con estos partidos: Ecuador vs. Uruguay y Venezuela vs. Chile. En esta jornada se definen los clasificados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Athletic gana 3-1 al Valencia y avanza a semis de Copa del Rey

Los vascos avanzaron a la siguiente fase y sueñan con lograr un título en el inicio de este año

Incidencia de Athletic de Bilbao y Valencia

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 17:57

El Athletic de Bilbao se metió en semifinales de la Copa del Rey este jueves tras ganar 3-1 en el campo del Valencia, en una eliminatoria de cuartos de final a partido único.

El Athletic se adelantó con un gol de Iker Muniain (35), empató el Valencia con un gol en propia puerta de Óscar de Marcos (43), Nico Williams hizo el 2-1 (45) y Mikel Vesga sentenció (74).

En un partido muy igualado entre dos equipos muy prudentes de inicio, el Athletic buscó más la portería contraria.

Pasada la media hora, Iñaki Williams dejó el balón de cabeza en el área a Muniain para que abriera el marcador (35).

Valencia que pasó por unos momentos de desconcierto, pero un centro de Diakhaby mandó un centro que De Marcos impulsó al interior de su propia portería (43).

La alegría de los locales duró poco porque apenas dos minutos después, Iñaki Williams volvió a dejar un balón franco a su hermano Nico para hacer el 2-1 (45).

Lea también:

Barcelona busca afianzar la buena racha en Liga, Real Madrid a un paso

A la vuelta de la pausa, el Valencia siguió acusando el golpe frente a un Athletic que presionaba arriba la salida del equipo ‘che’.

Los vascos llevaron las riendas del partido hasta que Cenk Ozkacar derribó a Nico Williams en el área, en una acción sancionada con penal después de que el árbitro consultara con al VAR.

Mikel Vesga no falló desde los once metros para poner el 3-1 (74) que sentenciaba la eliminatoria y dio el pase al Athletic a semifinales del torneo del KO.

Comparte y opina:

Universitario de Vinto se arma en silencio, se fortalece con Castro, Ábrego y Albarracín

No son los únicos refuerzos que logró el equipo valluno. Fichó a más de una decena de futbolistas para la temporada 2023

(De izq. a der.) Raul Castro, Víctor Ábrego y Nicolás Albarracín

/ 26 de enero de 2023 / 15:56

El club Universitario de Vinto se arma en silencio y se fortalece con figuras como Ábrego, Castro y Albarracín con perspectivas a la temporada 2023.

Los últimos en llegar son los nacionales Víctor Ábrego, que proviene de Bolívar, y Raúl Castro, cuyo último equipo fue Wilstermann.

Antes llegó el uruguayo Nicolás Albarracín con la premisa que sea su armador y referencia en la mitad de la cancha.

Albarracín proviene de Real Tomayapo donde destacó como mediocampista de buen pie y también efectivo ante las redes rivales, con seis goles.

Ábrego no tuvo continuidad en Bolívar, el año pasado apenas disputó 881 minutos con la Academia en el torneo local y marcó dos tantos.

La esperanza es recuperar a aquel delantero que brilló en la selección preolímpica de 2020 y en su primera temporada con el actual campeón nacional.

Castro pasó casi desapercibido en 2022 con Wilstermann, pese a sus 35 partidos con el Aviador. Se perfila como el socio en la contención de Walter Veizaga su excompañero en The Strongest.

Pero no son los únicos refuerzos que logró el equipo valluno. Fichó 12 nuevos para la temporada que arranca.

Su técnico es Alberto Illanes, quien llega decidido a llevar a la ‘U’ a un torneo internacional en su segundo año como profesional.

Universitario debuta el sábado 4 de febrero contra The Strongest en La Paz por la primera fecha del campeonato todos contra todos de la División Profesional.

Lea también: Ábrego se va a Universitario de Vinto por más minutos

SE ARMA EN SILENCIO

Al margen de Castro, Ábrego y Albarracín, la dirigencia contrató a futbolistas en casi todas sus líneas.

En el arco no anexó a ningún futbolista porque para ese puesto tiene al chileno Raúl Olivares, al paraguayo-boliviano Gustavo Almada y el nacional Juan Pablo Foronda.

Los nuevos defensores son Joaquín Lencinas e Iván Vidaurre (Palmaflor).

Para su mediocampo sumó a Diego Navarro (Nacional), José Pinto, Denilzon Ramallo (Palmaflor), Alan Mercado (Real Santa Cruz), Mijail Avilés (Independiente), Castro y Albarracín.

Ábrego, Wilan Álvarez (Nacional) y Moisés Calero (Universitario de Sucre) son los nuevos atacantes.

(26/01/2023)

Comparte y opina:

Liga argentina vuelve con aires renovados tras conquista del Mundial de Qatar

Los 'xeneizes' fueron los protagonistas centrales de la temporada pasada al obtener la Copa de la Liga, primero, y la Liga en octubre, en una dramática definición que consagró al equipo dirigido por Hugo Ibarra.

Incidencia del cotejo entre Boca y Racing.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 15:21

La Liga argentina de 2023 comenzará este viernes con bríos renovados tras la conquista de la Albiceleste del Mundial de Catar-2022 y con River Plate, Racing Club y el actual campeón, Boca Juniors, como principales aspirantes al título.

Los ‘xeneizes’ fueron los protagonistas centrales de la temporada pasada al obtener la Copa de la Liga, primero, y la Liga en octubre, en una dramática definición que consagró al equipo dirigido por Hugo Ibarra.

Sin embargo, la alegría de Boca encontró freno enseguida, al perder frente a Racing -el equipo con más puntos en la tabla general de 2022- el Trofeo de Campeones (2-1) y, hace unos días, ante el mismo rival y por el mismo resultado la Supercopa Internacional, que se disputó en Abu Dabi.

Decidida a ir por un título que se le escapó el año pasado, Racing incorporó al joven volante Juan Nardoni desde Unión, al atacante peruano Paolo Guerrero (39 años) y recuperó desde Estados Unidos a Maxi Moralez (35), aunque se fueron el goleador Enzo Copetti (a Charlotte, MLS) y el chileno Eugenio Mena a la Universidad Católica de su país.

«Es importante iniciar la temporada con un título. Este es el camino. En todas las competiciones tenemos que ser un equipo que pelee el título», evaluó Fernando Gago, el entrenador de La Academia.

De su lado, Boca sumó al defensa paraguayo Bruno Valdez y se desprendió del valioso portero Agustín Rossi y del zaguero peruano Carlos Zambrano, mientras busca reforzar su debilitada defensa, a pedido de Ibarra.

Una acción del cotejo que jugó River en la pasada temporada (AFP)

RIVER PLATE

El otro gran aspirante es River Plate, ahora con Martín Demichelis como nuevo DT tras la salida del exitoso Marcelo Gallardo, quien cerró un ciclo de ocho años y medio y 14 títulos entre locales e internacionales.

Demichelis, de regreso tras varios años en Alemania, mostró algunos trazos de lo que quiere para River en los amistosos de pretemporada en Estados Unidos: un equipo ordenado y consistente para mantener el protagonismo.

Activo en el mercado de pases, River recuperó a los volantes Ignacio Fernández (desde Atlético Mineiro) y Matías Kranevitter (ahora lesionado), espera al experimentado delantero venezolano Salomón Rondón y al zaguero Enzo Díaz (Talleres de Córdoba), pero perdió al colombiano Juan Fernando Quintero, que se volvió al fútbol de su país.

«River hizo el mejor mercado de pases, con cuatro jugadores de muchísima jerarquía que potencian nuestra competencia interna. Uno de mis objetivos es formar un equipo sólido, sin dejar de pensar todo el tiempo en atacar», comentó Demichelis.

Como en los últimos años, la Liga argentina volverá a contar con 28 equipos, un número mucho más elevado que otras ligas domésticas. Al final de la temporada habrá tres descensos, dos por promedio anual -como hace 40 años- y otro reservado nuevamente al último de la tabla general del año.

FECHA INICIAL

La primera fecha comenzará la noche del viernes, con los encuentros Rosario Central-Argentinos Juniors y Defensa y Justicia-Huracán.

El sábado se enfrentarán San Lorenzo-Arsenal, Estudiantes-Tigre, Talleres-Independiente y Central Córdoba-River Plate.

El domingo jugarán Platense- Newell’s Old Boys, Racing-Belgrano, Colón-Lanús, Instituto-Sarmiento y Boca-Atlético Tucumán y el cierre será el lunes con los cotejos de Barracas Central-Godoy Cruz, Vélez Sarsfield-Gimnasia y Esgrima, y Banfield-Unión.

(26/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias