Wednesday 25 Jan 2023 | Actualizado a 17:03 PM

Infantino pide un «alto al fuego temporal» en Ucrania durante el Mundial

El máximo mandatario de la FIFA recordó que Rusia organizó el Mundial en 2018 y que Ucrania "está pujando" por celebrarlo en 2030, en su candidatura conjunta con Portugal y España.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino hizo un llamado de paz. Foto: AFP

/ 15 de noviembre de 2022 / 22:35

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha pedido a los líderes mundiales durante la 17ª cumbre del G20 en Bali (Indonesia) que vuelquen sus esfuerzos en poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, además de solicitar un «alto al fuego temporal» mientras se disputa el Mundial de fútbol de Qatar.

«El fútbol es una fuerza para el bien. No somos ingenuos al creer que el fútbol puede resolver los problemas del mundo. Sabemos que nuestro enfoque principal como organización deportiva es y debe ser el deporte, pero debido a que el fútbol une al mundo, este Mundial en particular, con cinco mil millones de personas viéndola, puede ser un desencadenante de un gesto positivo, de una señal o un mensaje de esperanza», señaló durante su intervención en la cumbre intergubernamental.

El máximo mandatario de la FIFA recordó que Rusia organizó el Mundial en 2018 y que Ucrania «está pujando» por celebrarlo en 2030, en su candidatura conjunta con Portugal y España.

«Tal vez, el Mundial actual, que comienza en cinco días, pueda ser ese desencadenante positivo. Mi ruego es pensar en un alto el fuego temporal, durante un mes, durante la duración del Mundial, o al menos la implementación de corredores humanitarios, o cualquier cosa que pueda conducir a la reanudación del diálogo como primer paso hacia la paz. Ustedes son los líderes mundiales; Tienes la capacidad de influir en el curso de la historia», manifestó.

«El fútbol y el Mundial les ofrecen a ustedes y al mundo una plataforma única de unidad y paz en todo el mundo. Así que aprovechemos esta oportunidad para hacer todo lo posible para comenzar a poner fin a todos los conflictos», añadió.

La petición de Infantino se produce solo un día después de lanzar la campaña ‘Football Unites the World’, en la que una gran cantidad de estrellas internacionales unieron fuerzas para ilustrar la capacidad del fútbol para unir a las personas. El Mundial se desarrollará del 20 de noviembre al 20 de diciembre.

Comparte y opina:

Boluarte se disculpa tras justificar la represión de las autoridades por la falta de acuerdo

La Presidencia de Perú reitera que debe velar por la seguridad y el bienestar de los 33 millones de peruanos y peruanas

Dina Boluarte, la presidenta de Perú

Por Europa Press

/ 25 de enero de 2023 / 08:54

La Presidencia de Perú, Dina Boluarte, se disculpa tras justificar la represión en las que por falta de acuerdo con las protestas en las principales provincias del sur.

La región de Puno, fronteriza con Bolivia, es donde se han registrado mayor número de fallecidos.

«¿Qué hacemos frente a las amenazas? ¿Dejamos que nos quemen vivos como quemaron a un policía en Puno?», se preguntó Boluarte.

Negó que el Gobierno sea responsable de la violencia y expresó la frase de la discordia «Puno no es Perú».

Lea también: El Papa reclama el fin de la violencia

«La Presidencia de Perú reitera que debe velar por la seguridad y el bienestar de los 33 millones de peruanos y peruanas”.

En ese contexto, la frase ‘Puno no es Perú’ no fue una expresión discriminatoria ni soberbia», señaló.

«De haberse malinterpretado, nos disculpamos con las hermanas y hermanos de nuestra querida región altiplánica”.

“Reiteramos nuestro llamamiento a la paz, el diálogo y la reconciliación», ha expresado Presidencia.

Falta de acuerdo

Han pasado casi siete semanas desde que Boluarte asumió la Presidencia de Perú tras la destitución y arresto de Pedro Castillo.

Desde entonces más de medio centenar de personas han muerto como consecuencia de la represión de las fuerzas del orden.

A pesar de las imágenes de la Policía y Ejército reprimiendo indiscriminadamente las protestas, Boluarte ha insistido en el buen hacer las fuerzas de seguridad.

Incluso ha acusado, sin mostrar pruebas, a los manifestantes de estar financiados por grupos criminales.

Desde el inicio de esta semana, más organizaciones y colectivos de la sociedad civil peruana de las provincias del sur participan en las manifestaciones.

El Gobierno ha respondido ampliando los contingentes militares en estas provincias.

En Puno se suceden las protestas y huelgas contra Boluarte, que ha respondido decretando un toque de queda obligatorio entre las 20.00 horas de la tarde y las 04.00

Actualmente, el estado de emergencia se encuentra declarado en los departamentos de Cuzco, Lima, Callao, Amazonas, La Libertad y Tacna, así como en Puno.

Donde se han suspendido los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, y la libertad y seguridad personales.

(25/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acusan a la FIA de comentarios «inaceptables» sobre el valor de la Fórmula Uno

"Liberty Media tiene el derecho exclusivo de explotar los derechos comerciales en el Campeonato del Mundo de F1 de la FIA", indicó el comunicado.

Los propietarios de la Fórmula Uno están molestos con la FIA. Foto: AFP

/ 24 de enero de 2023 / 23:34

Los propietarios de la Fórmula Uno, Liberty Media, acusaron este martes al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, de hacer comentarios «inaceptables» sobre el valor del campeonato.

Después de que el máximo mandatario calificara de «precio inflado» la oferta de 20.000 millones de dólares de Arabia Saudí para comprar la F1.

Liberty Media rebatió las declaraciones de Sulayem en una carta enviada al presidente, ya que «sobrepasan los límites tanto de las competencias de la FIA como de sus derechos contractuales».

«Liberty Media tiene el derecho exclusivo de explotar los derechos comerciales en el Campeonato del Mundo de F1 de la FIA», indicó el comunicado.

Lea más: El misterio de la pierna de Djokovic

«Cualquier sugerencia o insinuación en sentido contrario, o que cualquier comprador potencial del negocio de la F1 esté obligado a consultar con la FIA, es errónea», expresaron en la carta, vista por la BBC, el director jurídico de la F1, Sacha Woodward Hill y Renee Wilm.

Liberty Media pagó alrededor de 4.400 millones de dólares por comprar la Fórmula Uno en 2017.

La F1 tiene los derechos comerciales de la categoría en virtud de un contrato de arrendamiento de 100 años firmado por la FIA a principios de este siglo.

Calendario de la Fórmula Uno

La temporada 2023 de Fórmula 1 empieza a tomar forma.

Habrá un total de 23 Grandes Premios, el máximo de la historia de la Fórmula 1, y debutará el esperado evento en Las Vegas. Por otro lado se producirá el regreso de Qatar tras un tiempo fuera del calendario.

El objetivo de la F1 es hacer un calendario que tenga más sentido logístico, agrupando carreras por territorios para reducir gastos de viajes largos y también reducir el impacto medioambiental.

El 2023 de Fórmula 1 empezará el 5 de marzo, en Bahrein.

Empezará muy pronto, 15 días antes de lo que arrancó la temporada 2022, y de hecho será el mundial que antes empiece en más de 20 años, desde el curso de 2002, que arrancó en Australia un 3 de marzo.

Será la quinta temporada de la F1 que arranque en Bahrein, que ya estrenó mundial en 2006, 2010, 2021 y 2022, y que se ha establecido como la sede de apertura en las temporadas de F1

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chris Hipkins se convierte en el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda tras jurar el cargo

En la ceremonia, Hipkins también ha sido nombrado como ministro de Seguridad Nacional e Inteligencia, según ha detallado en un comunicado la oficina de la gobernadora general.

Chris Hipkins se convierte en el nuevo primer ministro de Nueva Zelanda tras jurar el cargo.

Por Europa Press

/ 24 de enero de 2023 / 23:19

Chris Hipkins ha jurado este miércoles como nuevo primer ministro de Nueva Zelanda, completando formalmente el traspaso del poder de Jacinda Ardern, que ha presentado su dimisión de manera oficial momentos antes.

Después de aceptar la renuncia de la ahora ex primera ministra, la gobernadora general, Dame Cindy ha celebrado una ceremonia para nombrar a Chris Hipkins como nuevo mandatario del país y a Hon Carmel Sepuloni como la nueva viceprimera ministra.

En la ceremonia, Hipkins también ha sido nombrado como ministro de Seguridad Nacional e Inteligencia, según ha detallado en un comunicado la oficina de la gobernadora general.

El nuevo mandatario neozelandés ha descrito el cargo como «la mayor responsabilidad» de su vida durante la ceremonia de investidura, que se ha celebrado en la Casa de Gobierno, según ha recogido ‘NZ Herald’.

La ceremonia ha tenido lugar momentos después de que Jacinda Ardern haya renunciado de manera oficial como primera ministra de Nueva Zelanda, cuando ha presentado su dimisión a la gobernadora general del país.

Le puede interesar: La Cámara de Diputados de Chile designa a sus 12 expertos del Consejo Constitucional.

Tras ello, ha salido por última vez de la Casa del Gobierno de Nueva Zelanda, donde ha sido recibida por una multitud de personas que le esperaban fuera, como ministros de su gabinete, parlamentarios, personal y espectadores, a quienes ha saludado emotivamente.

La semana pasada, la ahora ex primera ministra anunció por sorpresa su renuncia a liderar el país y el Partido Laborista, reconociendo no contar ya con las fuerzas necesarias para llevar a cabo tales empresas. Se convirtió en la primera ministra más joven del mundo al ser elegida a los 37 años en 2017.

Bajo su mandato lidió con el tiroteo de la mezquita de Christchurch, en el que murieron 15 personas y medio centenar resultaron heridas, y tras su reelección guió a Nueva Zelanda a través de la pandemia, logrando ser uno de los primeros países libres de casos de coronavirus, mientras el resto del mundo permanecía encerrado.

Ahora tiene el reto de revivir la caída de popularidad de su partido ante de las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo mes de octubre.

Comparte y opina:

El FC Barcelona recurrirá «hasta la última instancia» su eliminación de la Copa de la Reina

El rival reclamó ante el Comité de Competición de la RFEF la victoria ya que la atacante no podía jugar por estar sancionada por una expulsión del año pasado.

La delantera brasileña Geyse Ferreira no podía jugar con el Barcelona por expulsión,. Foto: Barcelona

/ 24 de enero de 2023 / 23:12

El FC Barcelona aseguró este martes que recurrirá «hasta la última instancia» la eliminación de su equipo femenino en los octavos de final de la Copa de la Reina por la alineación indebida de la delantera brasileña Geyse Ferreira en el duelo ante Osasuna.

El actual campeón ganó en El Sadar de forma clara por 0-9, pero su rival reclamó ante el Comité de Competición de la RFEF la victoria.

Argumenta que la atacante no podía jugar por estar sancionada por una expulsión del año pasado en la competición cuando militaba en el Madrid CFF.

El organismo dictaminó este martes la eliminación azulgrana.

Sin embargo, el club advirtió que «seguirá defendiendo los derechos del equipo femenino, penalizado por el Comité de Competición por alineación indebida».

Asimismo confirmó que presentará una apelación.

Lea más: Un derbi Madrid-Atlético, centro de cuartos de Copa del Rey

«En caso de no conseguir el objetivo de evitar la sanción, el FC Barcelona continuará recorriendo hasta la última instancia.

El club considera que, en este caso, se han producido defectos que conllevan la no existencia de alineación indebida», subrayó el conjunto catalán.

Argumento del Barcelona

El reglamento explicita que las sanciones leves –esta lo es- deben cumplirse en el siguiente partido de la misma competición, incluso aunque la jugadora cambie de club.

Sin embargo, en el Barça alegaron que en la web de la Federación Española no figuraba la sanción.

Afirman, además que nadie les notificó de la carga que arrastraba la futbolista en el momento de fichar por el club FC Barcelona.

La Copa de la Reina tendrá este año un nuevo campeón ya que el Barcelona venía mostrando su hegemonía y había ganado cinco de las seis últimas ediciones.

Solo en 2019 esa Copa fue a parar a la Real Sociedad, que tampoco está clasificada en esta ocasión.

Comparte y opina:

Reino Unido admite la desaparición de cerca de 200 menores solicitantes de asilo

El titular de la cartera ha detallado que trece de los menores tiene menos de 16 años, y uno de ellos es una chica, según ha recogido BBC.

Reino Unido admite la desaparición de cerca de 200 menores solicitantes de asilo.

Por Europa Press

/ 24 de enero de 2023 / 23:10

El ministro de Migraciones de Reino Unido, Robert Jenrick, ha admitido este martes que unos 200 menores de edad, en su mayoría adolescentes procedentes de Albania, han desaparecido en alojamientos de solicitantes de asilo.

El titular de la cartera ha detallado que trece de los menores tiene menos de 16 años, y uno de ellos es una chica, según ha recogido BBC.

Jenrick, que ha explicado a los parlamentarios británicos que de los 4.600 solicitantes de asilo menores de edad llegados al país desde 2021 habrían desaparecido varios cientos de ellos, ha indicado que es «extremadamente preocupante», a pesar de que ha precisado que no había visto pruebas de que los niños estuvieran siendo secuestrados.

En este sentido, ha reconocido que esta situación es «un desafío», al tiempo que ha matizado que las autoridades locales están movilizadas para encontrar a los desaparecidos y garantizar su seguridad.

El Gobierno de Rishi Sunak ha recibido críticas al respecto. Por un lado, la portavoz de Interior del Partido Laborista –en la oposición–, Yvette Cooper, ha acusado al gabinete de «negligencia en cumplimiento del deber».

Cooper, que ha pedido «medidas enérgicas contra las pandillas», ha criticado que existe «una red criminal involucrada» en sacar a niños de los albergues y que el Gobierno británico «estaba fallando por completo en detenerlos».

Le puede interesar: Una investigación periodística destapa decenas de secuestros de menores solicitantes de asilo en Reino Unido.

Por su parte, los Verdes, que pidieron la cita del ministro ante el Parlamento tras la publicación de una investigación que sacaba a la luz la situación de los menores en el país, han denunciado la «asombrosa complacencia e incompetencia» de Interior.

Sin embargo, el parlamentario conservador Tim Loughton ha descrito la administración de los alojamientos «temporales» de los solicitantes de asilo como una «zona gris» entre la cartera ministerial y las autoridades locales.

Una investigación periodística del diario ‘The Guardian’ destapó durante el fin de semana el supuesto secuestro de decenas de menores de edad solicitantes de asilo alojados en un hotel de Brighton gestionado por el Ministerio del Interior y que caen en manos de bandas criminales. Estos hechos parecen repetirse en otras instalaciones del sur de Inglaterra.

Un trabajador de la empresa Mitie, subcontratada por el Ministerio del Interior, y fuentes de los servicios de protección de menores informaron del secuestro de menores en plena calle que eran metidos en coches. «Los menores son literalmente raptados frente al edificio. Desaparecen y nunca se les vuelve a encontrar. Los traficantes se los llevan en plena calle», explicó la fuente.

Comparte y opina: