Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 23:11 PM

Djokovic, «muy contento» por recibir una visa para el Abierto Australia

El tenista serbio Novak Djokovic, uno de los mejores jugadores del mundo

Por AFP

/ 16 de noviembre de 2022 / 13:55

El tenista serbio señaló que se encuentra contento por poder jugar el primer Grand Slam del próximo año

Novak Djokovic confirmó este miércoles que recibió una visa para viajar en enero a Melbourne y disputar el Abierto de Australia de tenis.

En principio se le prohibió la entrada al país oceánico luego de su expulsión el pasado enero por no vacunarse contra el COVID-19.

“Ayer estaba muy contento por recibir la noticia. Es un alivio”, afirmó el serbio al margen del Masters ATP de Turín (Italia).

El próximo Abierto de Australia, primer torneo del Grand Slam de 2023, se disputa del 16 al 29 de enero.

Lea también: Djokovic jugará en París y en Turín para cerrar una «complicada» temporada

El martes, los medios australianos informaron que las autoridades decidieron conceder una visa al ex número 1 del mundo, que suma 9 entorchados en Melbourne.

A principios de año, Djokovic, no vacunado contra el COVID-19, fue retenido a su llegada a la ciudad australiana y luego expulsado justo antes del inicio del torneo, tras una batalla jurídica sobre su visa.

Restricción levantada

Posteriormente Australia levantó la obligación para los visitantes de presentar una prueba de vacunación anticovid, pero el tenista recibió también una prohibición de entrar al territorio de tres años.

Temas Relacionados

Pistolero que robó perros de Lady Gaga recibe pena de 21 años de cárcel

James Howard Jackson y otros dos hombres atacaron a Ryan Fischer en una calle de Hollywood en febrero de 2021.

La artista Lady Gaga sufrió el robo de Koji y Gustav, sus perros. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:09

El hombre que le disparó al paseador de perros de Lady Gaga mientras trataba de robar los bulldogs franceses de la cantante recibió una sentencia de 21 años de cárcel este lunes. Ello, tras no contestar el cargo de intento de asesinato.

James Howard Jackson y otros dos hombres atacaron a Ryan Fischer en una calle de Hollywood en febrero de 2021. Y, después de un enfrentamiento, se llevaron dos de las tres mascotas de la intérprete de «Poker Face».

Hirieron a Fischer en el pecho durante el ataque, y un mes después reveló en Instagram haber sufrido un colapso pulmonar.

Jackson, de 20 años, desistió de contestar la acusación después de que los fiscales aceptaron descartar cargos adicionales por robo y asalto, entre otros.

«El acuerdo sostiene que Jackson es responsable por perpetrar un acto violento a sangre fría y le da justicia a nuestra víctima», dijo un comunicado de la oficina del fiscal del distrito.  

También puede leer: Supuesto atacante del paseador de perros de Lady Gaga fue liberado por error en EEUU

Raza cotizada

Los otros dos atacantes están en la cárcel por su participación en el crimen.

Después de que se robaran a los perros, Lady Gaga ofreció una recompensa de 500.000 dólares para tener de vuelta a Koji y Gustav.

Una mujer que entregó los perros a cambio de la recompensa fue acusada de complicidad en los hechos y por recibir bienes robados.

Miss Asia, la otra perra de la cantante, se salvó del robo y corrió hacia Fischer, herido y en el suelo, luego de que los ladrones se fueron.

Jackson estaba en custodia de las autoridades, pero este año lo pusieron en libertad por un «error administrativo». Lo recapturaron poco después.

La policía de Los Ángeles afirmó que se robó a los perros por su valor en el mercado negro y no por pertenecer a la famosa cantante. 

Pequeños y amigables, y por lo tanto fáciles de capturar, los bulldogs franceses no abundan.

Su relativa escasez y su asociación con estrellas como Lady Gaga, Reese Witherspoon, Hugh Jackman, Chrissy Teigen, Leonardo DiCaprio y Madonna, les da un prestigio adicional y una alta cotización.

Comparte y opina:

Aumenta el riesgo de una crisis de la deuda para países en desarrollo

"Para los países en desarrollo, el panorama es sombrío, tanto a corto como a mediano plazo", declaró el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Aumenta el riesgo de una crisis de la deuda para países en desarrollo.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:58

El riesgo de una crisis de la deuda en los países en desarrollo va en aumento, advirtió este martes el Banco Mundial (BM), que llama a los acreedores a favorecer las reestructuraciones de pasivos antes de que sea demasiado tarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo advirtió y el Banco Mundial (BM) lo confirma: más del 60% de los países en desarrollo están a punto de sumergirse, si no lo están ya, en una crisis de la deuda.

Y es que los países más pobres y los emergentes podrían verse imposibilitados de honrar sus obligaciones si ocurre una recesión global y el crecimiento económico se debilita en los próximos años, asegura el BM.

Durante la última década, el endeudamiento de los países en desarrollo se ha duplicado con creces, hasta alcanzar los 9 billones de dólares en 2021, y probablemente más en 2022, según el informe anual del BM sobre la deuda internacional, publicado este martes.

Existen múltiples razones que explican esta situación: depreciación de  monedas frente al dólar (la divisa en la que suele contraerse deuda), subidas de las tasas de interés que encarecen los créditos, así como de los precios de la energía, de los alimentos y de los fertilizantes, que agotan las reservas de divisas.

Le puede interesar: El problema de la deuda pública de Bolivia.

«Para los países en desarrollo, el panorama es sombrío, tanto a corto como a mediano plazo», declaró el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en rueda de prensa.

«El acceso a la electricidad, los fertilizantes, los alimentos y el capital, seguirá siendo limitado durante un período prolongado», añadió.

Esto empeora las dificultades de los países más pobres, que ya gastan más del 10% de sus ingresos anuales en pagar la deuda. Además, la institución financiera está preocupada por el riesgo de que se agoten sus opciones de refinanciación.

«La combinación de un altísimo nivel de endeudamiento y un alza de las tasas de interés conducirá a una captación importante de capital global por parte de los países desarrollados durante un período prolongado», insistió Malpass.

Tasas altas en países considerados seguros para invertir, atraen capitales.

– Nuevos acreedores –

La subida de tipos de interés obliga a los países, sobre todo a los más vulnerables, a refinanciar la deuda, lo cual supone nuevas emisiones, pero a tasas más caras. Esto les resta capacidad de invertir en proyectos.

Ante esta situación, el BM llama a los acreedores a actuar cuanto antes para ayudar a reestructurar pasivos.

Pero, como reconoce Malpass, «la composición de la deuda ha cambiado radicalmente, lo que complica estas reestructuraciones, que son más que necesarias».

Hasta hace poco la deuda estaba principalmente en manos de los países del Club de París (una veintena, incluidos el G7 y Rusia), pero pasó bajo control del sector privado (61%).

Y varios Estados no miembros del Club de París, como China, India y los países del Golfo, han aumentado su participación en los pasivos de las naciones emergentes o en desarrollo.

En algunos casos, China acumula casi la mitad de los préstamos a un Estado.

Las cláusulas de los contratos entre los países y estos nuevos acreedores suelen permanecer en secreto, lo que complica aún más la revisión de la situación financiera al momento de evaluar una reestructuración.

Es sobre todo el caso de China, cuyos préstamos pueden provenir tanto del Estado como de determinadas provincias o de empresas públicas, lo que impide una visión de conjunto.

Las dificultades de los países en desarrollo se deben «en parte al enorme aumento del monto de la deuda» con China, insistió Malpass.

Comparte y opina:

En Austria, un desfile de San Nicolás que da miedo como en el siglo XIX

Denominada como 'Nikolospiel', se realiza todos los 5 de diciembre desde el siglo XIX y pertenece al patrimonio mundial inmaterial de la UNESCO.

Personajes del desfile de San Nicolás, que se celebra en el pueblo austriaco de Bad Mitterndorf. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:56

El desfile de San Nicolás no cambia desde hace siglos en el pueblo austriaco de Bad Mitterndorf, lo que le ya le generó una prestigiosa clasificación de la UNESCO.

Patriarcas desaliñados, látigos que restallan en la noche nevada son algunas de las características de esta costumbre cristiana, «de las pocas conservadas en ese estilo», según la UNESCO. Esta se realiza todos los 5 de diciembre desde el siglo XIX y pertenece al patrimonio mundial inmaterial.

San Nicolás, a quien celebran en el mundo germánico desde hace siglos, es acompañado en esta localidad alpina de Estiria (este) por decenas de personajes cornudos como salidos del infierno.

Los «Krampus», llevan piel de oveja negra, golpean a la muchedumbre para castigarla por pecar. Gritan de manera terrorífica y lucen horribles máscaras de madera esculpidas a mano.

«El más viejo de los espectáculos se da desde 1938», dice con orgullo Alfred Speckmoser, de 54 años. Es uno de los organizadores de esta escenificación que se prepara desde octubre, que se denomina «Nikolospiel», y que atrae a una muchedumbre cada vez mayor.

También puede leer: Los tesoros macabros de un Museo del Ser Humano en Colombia

Demonios de invierno

Antes de ponerse los disfraces, los participantes interpretan música folklórica en una taberna y beben té para calentarse, con una buena copa de schnaps, aguardiente de pera destilada por granjeros del lugar.

Todos, 130 en total, son hombres. La única vez que aceptaron a una mujer en sus rangos, fue durante la Primera guerra mundial, para representar el ángel de la guarda.

Animado por el alcohol, el infernal cortejo se pone en marcha al caer la noche, pasando de albergue en albergue.

Los «Schabs», 12 siluetas cubiertas de paja con antenas de más de tres metros, abren el paso expulsando a los demonios del invierno con sus ensordecedores cascabeles. 

En cada bar, se repite la misma escena. San Nicolás pregunta a los niños que se reúnen alrededor de un tizón encendido sobre sus conocimientos de catecismo. Y da recompensas a los más estudiosos con golosinas, luego aparece la muerte acompañada por Lucifer. Sus cómplices secuestran en juego a niños que se portan mal o asisten poco para llevarlos al infierno.

«Los que nunca han participado pueden encontrar eso aterrador», admite Daniela Pücher, habitante del pueblo que no falta nunca. Aunque la práctica se moderó a través de los años, «los más jóvenes tienen miedo, y se preguntan si se han portado bien para escapar al diablo».

«Reforzar la fe»

«Hace 150 años, esa era para la iglesia católica una forma de hacer pasar su mensaje a los campesinos mayores que no sabían leer ni escribir», dice Martin Rainer. De 56 años, es jefe de la asociación organizadora del desfile de San Nicolás.

Para Katharina Krenn, responsable del museo regional en el castillo de Trautenfels, «los jesuitas promovieron fuertemente» las Nikolospiele para «reforzar la fe católica» o «re-catolizar regiones protestantes».

Los textos no cambiaron un ápice desde que se transcribieron en 1863 de la tradición oral.

Han sido «superados hoy», subraya Herbert Neuper, de 77 años, quien vive en una vieja casa de 400 años. «Pero muestran cómo era antes».

Pero eso no ahuyenta a los adolescentes, que en este tiempo dominado por las invasivas pantallas trabajan duro para integrarse en la asociación.

«Estamos muy orgullosos de conservar nuestra tradición con todo lo auténtico y estamos seguros de que la transmitiremos tal y como es desde siempre gracias a su compromiso», dice Martin Rainer.

Comparte y opina:

Cierran urnas en segunda vuelta del Senado en Georgia, un nuevo test para Biden

La elección se presenta reñida, ya que las pocas encuestas divulgadas muestran a ambos codo a codo. Los resultados pueden tardar días en conocerse.

Cierran urnas en segunda vuelta del Senado en Georgia.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:54

Los votantes de Georgia acudieron este martes a las urnas para decidir si dan un escaño en el Senado a un pastor o a una exestrella del football americano, en unos comicios en los que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se juega mucho.

El senador saliente demócrata Raphael Warnock se opone a un candidato impulsado por el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), el exdeportista Herschel Walker.

Esta segunda vuelta en ese estado del sureste de Estados Unidos, que se celebra porque ninguno de los dos alcanzó más del 50% de los votos en la primera, cierra las legislativas de medio mandato.

Tras abrir a las 07H00 locales (12H00 GMT) del martes, los colegios electorales cerraron a las 19H00 (00H00 GMT del miércoles).

Y la elección se presenta reñida, ya que las pocas encuestas divulgadas muestran a ambos codo a codo. Los resultados pueden tardar días en conocerse.

«Georgia, hoy es el día de elecciones, y la nación tiene los ojos puestos en ti. Acude a las urnas y ayuda a que @ReverendWarnock regrese al Senado de EEUU», tuiteó temprano Biden.

De este escaño no depende el equilibrio de poder en el Congreso estadounidense puesto que los demócratas ya consiguieron el control del Senado, mientras que los republicanos dominarán la Cámara de Representantes (baja).

Pero el resultado de la votación en este estado con una gran población afroestadounidense es decisivo para el resto del mandato del presidente.

Le puede interesar: Biden celebra regreso de la industria manufacturera de EEUU con proyecto de semiconductores.

– $us 400 millones-

Los republicanos ven en este escaño del Senado la oportunidad de acentuar su poder para bloquear las políticas del gobernante demócrata.

A 700 días de las próximas elecciones presidenciales, la oposición también espera poner obstáculos en el camino de Biden, a quien le fue mucho mejor de lo esperado en las legislativas de noviembre pasado.

Una victoria demócrata consolidaría la exigua mayoría del partido en el Senado y le permitiría a Biden influir más en comités parlamentarios esenciales.

También limitaría considerablemente la influencia de un senador demócrata moderado que ha enterrado varios proyectos importantes de la administración Biden.

Para poner todo de su parte, los demócratas recurrieron a pesos pesados, como el expresidente Barack Obama (2009-2017), posiblemente una de las figuras más carismáticas del partido, quien hizo campaña en la ciudad de Atlanta la semana pasada.

También muestra la importancia y el interés de este duelo que se gastaran casi $us 400 millones en estos comicios.

Unas 1,9 millones de personas, de siete millones inscritas, ya votaron por anticipado. Por ahora parece primar la participación prodemócrata pero el electorado republicano podría movilizarse este martes por lo que es difícil predecir el desenlace.

– Atípicos –

Aunque suele ser un bastión republicano, Georgia sorprendió eligiendo a Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020. Y dos meses después a dos demócratas para el Senado.

Hoy este estado fronterizo con Florida vuelve a ser objeto de deseo. Esta vez además destaca el perfil atípico de los candidatos.

Con varios récords deportivos en su haber, el republicano Herschel Walker, considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fúbol americano universitario, entró en política con 60 años. Ahora se propone arrebatar el puesto a Raphael Warnock, quien antes de ser senador era pastor en la iglesia bautista en la que predicaba el líder afroestadounidense de los derechos civiles Martin Luther King, en Atlanta.

Pero la campaña del candidato antiabortista pro-Trump se ha visto salpicada por varios escándalos. Entre ellos, se le acusa de haber financiado los abortos de varias exparejas suyas.

Comparte y opina:

«Se ha decidido en los penaltis de la manera más cruel», lamentó Busquets

"Queríamos seguir. Creo que hemos hecho méritos durante el partido. Ha sido un partido muy duro, muy físico, en el que ellos estaban prácticamente defendiendo en su campo", analizó Busquets.

Sergio Busquets, capitán de España, analiza la eliminación. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:52

Marruecos accedió por primera vez a unos cuartos de final de un Mundial tras dejar fuera a España (0-0, 3-0 en penales) en una tanda de penales donde Sergio Busquets, que calificó la eliminación de «cruel», falló uno de los lanzamientos.

 «Queríamos seguir. Creo que hemos hecho méritos durante el partido. Ha sido un partido muy duro, muy físico, en el que ellos estaban prácticamente defendiendo en su campo», analizó el capitán de la selección española al finalizar el encuentro en declaraciones a la televisión pública española.  

«Al final, incluso hemos tenido en el último segundo la ocasión de Pablo Sarabia, que ha sido una pena. Luego se ha decidido en los penaltis de la manera más cruel», se lamentaba el jugador del FC Barcelona.

 «Hemos intentado desgastarles, darle vueltas y encontrar los espacios. A veces lo hemos conseguido y nos ha faltado esa pizca de suerte en el último pase o en el último remate».

Lea más: Marruecos elimina a España y hace historia en el Mundial

 «Siempre es un cara o cruz. Esta vez nos ha tocado cruz desde el inicio. Hemos fallado los tres primeros y ha sido muy difícil», decía ‘Busi’, quien también estuvo en el pasado Mundial de Rusia-2018, donde España cayó eliminada en la misma fase y en penales, entonces contra la anfitriona.

 «Ahora lo importante es la Selección, no yo. Es una noche difícil, dura. Habrá que levantarse, que sirva de experiencia para un futuro», finalizó Sergio Busquets cuando le preguntaron si este había sido su último partido con la ‘Roja’.   

Comparte y opina: