Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 21:02 PM

Francia y Alemania se unen a Argentina en Qatar

Antoine Griezmann (der.) al arribo de Francia a Qatar

Por AFP

/ 17 de noviembre de 2022 / 14:59

Se espera la llegada de España, imitados por aficionados de todo el mundo

Francia y Alemania se unen a Argentina de Messi en Qatar, se espera la llegada de España, imitados por aficionados de todo el mundo.

A tres días del inicio del Mundial-2022, las estrellas van aterrizando en Doha, donde tras Argentina y Leo Messi, este jueves llegaron Alemania y Francia.

Francia y Alemania

Alemania llegó a mediodía y ya está instalada en su base en Al Ruwais, en el Zulal Wellness Resort al norte de Qatar, después de una concentración de cuatro días en Omán.

Francia, liderada por Kylian Mbappé, también llegó el miércoles a suelo qatarí, aclamada por varias decenas de aficionados.

La campeona vigente afronta el torneo entre dudas tras sufrir lesiones en cadena, como la de Christopher Nkunku (rodilla), sustituido de urgencia por Kolo Muani.

Un nuevo contratiempo para los vigentes campeones del mundo, pero también un acicate para no dormirse en los laureles, según el defensa Lucas Hernández, campeón en 2018 en Moscú.

«Entrando en el campo mostrando sólo la camiseta no vamos a ganar partidos”.

“Vamos a tener que darlo todo, ser muy agresivos», dijo Hernández en una entrevista con AFP, adelantando la dura competencia que habrá en Qatar.

Primer entrenamiento de Francia en Qatar


LEA TAMBIÉN

Francia, a romper la maldición del campeón con sus tres ‘mosqueteros’

Favoritos

Además de Argentina, Brasil, Alemania o España, no hay que descartar a la Bélgica de Eden Hazard ni a la Croacia de Luka Modric.

Los ‘Diablos rojos’ llegan el viernes, al igual que Portugal y Cristiano Ronaldo.

Por detrás de los favoritos, pero sin complejos, hay una serie de selecciones como Países Bajos, triples finalistas (1974, 1978, 2010) y eternos candidatos al título mundial.

También Uruguay, cuyo lateral Mathías Olivera avisó que «podemos sorprender».

«Vamos a hacer un lindo Mundial y tenemos que soñar con lograrlo», añadió el charrúa en conferencia de prensa en la New York University de Abu Dabi.

Ahí la Celeste se encuentra preparándose para el Mundial.

(17/11/2022)

Manifestantes enfrentan a policía en Perú y bloqueos causan escasez

"Estamos luchando contra esta dictadura de Dina Boluarte", dijo a la AFP Eduardo Vásquez, un manifestante limeño.

Manifestantes enfrentan a policía en Perú y bloqueos causan escasez.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 20:41

Intercambios de piedras y bombas lacrimógenas se registraron el jueves en el centro de Lima, donde una marcha pacífica derivó en enfrentamientos con la policía en una jornada también marcada por la escasez de combustible y algunos alimentos en regiones pobres, tras seis semanas de bloqueos viales.

En varios puntos del casco histórico de Lima manifestantes encapuchados, munidos de piedras y explosivos, enfrentaron a la policía antimotines. Los funcionarios respondieron con bombas lacrimógenas y perdigones, mientras en la Plaza Dos de Mayo centenares de personas se concentraron de manera pacífica.

«Estamos luchando contra esta dictadura de Dina Boluarte», dijo a la AFP Eduardo Vásquez, un manifestante limeño que repartió a manifestantes de provincias más de 500 raciones de cau cau, un plato típico con panza vacuna.

«Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para lograr el objetivo que es la renuncia de Dina Boluarte», advirtió.

Horas antes familiares de víctimas en las protestas contra Boluarte exigieron «justicia» y la responsabilizaron de los 46 muertos en 50 días de manifestaciones.

«Solo pido por favor justicia. Les pido que nos ayuden porque a mí nadie me va devolver a mi hermano», dijo llorando María Samillán, hermana del médico Marco Antonio Samillán, fallecido en las protestas en la ciudad minera de Juliaca, en Puno.

Samillán, declaró por zoom desde Juliaca, en conferencia de prensa con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), para describir la muerte de su hermano, médico de 31 años que recibió un balazo cuando intentaba salvar la vida de los heridos en la protesta, junto a varias enfermeras.

En esa región muy pobre del sur andino, el 9 de enero un enfrentamiento con fuerzas del orden durante el intento de toma del aeropuerto terminó con 18 personas muertas, entre ellas un policía quemado vivo.

Las ciudades de Juliaca y Puno, a más de 1.350 km al sur de Lima, son el escenario de las protestas más violentas.

Perú atraviesa una profunda crisis institucional, con una sucesión de seis presidentes en cinco años, la mayoría destituidos, el último de ellos el maestro rural Pedro Castillo, expulsado por el Congreso luego de varios intentos el día que anunció que disolvería el Legislativo, gobernaría por decreto e intervendría la Justicia.

Le puede interesar: Boluarte: Protestas son generadas por radicales con una agenda basada en el narcotráfico, minería ilegal y contrabando.

– Puente aéreo contra bloqueos –

Con protestas que no cesan, los bloqueos de carreteras han provocado escasez de combustible y alimentos, además de un fuerte aumento de precios en productos básicos, que afecta a las poblaciones más vulnerables del país.

El jefe de gabinete, Alberto Otárola, anunció la implementación de un puente aéreo a la región amazónica de Madre de Dios, 1.400 km sureste de Lima, que permitirá llevar cinco toneladas de alimentos para paliar el desabastecimiento que viene causando el bloqueo de la vía Interoceánica, carretera que conecta la costa sur de Perú con ciudades brasileñas.

El jueves las autoridades de Transporte contabilizaron 88 piquetes que obstaculizaban carreteras de ocho de las 25 regiones peruanas que piden la dimisión de Boluarte.

Los bloqueos generan escasez de productos básicos y gas licuado de petróleo, principal combustible para vehículos y uso doméstico en Perú, en Cusco, Arequipa, Tacna y Puno, regiones del sur que alegan ser las más pobres, olvidadas y discriminadas por sus poblaciones de mayoría indígena.

– Represión sin precedentes –

Tras presentar un informe titulado «50 días de Represión en el Perú, Vulneraciones a los Derechos Humanos», la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Perú pidió el cese de la violencia policial en las protestas, sobre todo el sur andino, regiones que apoyaron al gobierno del destituido presidente izquierdista Pedro Castillo.

«Estamos en niveles de represión que no tienen precedentes en la democracia peruana. En estos momentos se habla de 57 personas que han muerto desde que asumió Dina Boluarte y de ellas son 46 ejecuciones extrajudiciales por la policía y el ejército», dijo a la AFP la abogada Mar Pérez, que deploró la utilización de «armas de guerra».

Boluarte dijo a comienzos de semana que reconocía el derecho a la protesta y reiteró su «perdón» por los fallecidos en esta crisis que vive Perú desde que asumió la presidencia el 7 de diciembre, tras la destitución del expresidente Castillo.

«Yo también he salido a marchar por justas luchas laborales y estudiantiles, pero las protestas no pueden venir acompañadas de violencia, destrozos y muerte», apuntó.

«¿Qué hacemos frente a las amenazas? ¿Dejamos que nos quemen vivos como quemaron al policía en Puno y que incendien nuestras casas? Tenemos que proteger la vida de los 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú», remarcó Boluarte.

Comparte y opina:

Murales en Milán muestran a Los Simpson como víctimas del Holocausto

Realizados con ocasión del Día de la Memoria, la célebre familia estadounidense aparece con el piyama de rayas en el tristemente célebre ‘Binario 21’ de la estación de trenes.

Dos murales de la familia Simpson pintadas por aleXsandro Palombo. Foto: Instagram.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 19:38

Una serie de murales que muestra a la famosa familia de dibujos animados Los Simpson como víctimas del Holocausto aparecieron este jueves en la estación central de trenes de Milán (norte). Desde este lugar, cientos de judíos italianos fueron enviados a los campos de concentración nazi.

Los murales fueron realizados por el artista aleXsandro Palombo. Todos ellos retratan a la familia Simpson antes y después de su deportación con la notoria estrella de David amarilla. Esta señal fue utilizada para marcar a los judíos durante el Holocausto.

Realizados con ocasión del Día de la Memoria, la célebre familia estadounidense aparece con el piyama de rayas en el tristemente célebre «Binario 21» de la estación de trenes. Se conoce que el piyama de rayas es sinónimo de los campos de concentración.

También puede leer:

Impactada por el ataque, Algeciras defiende la convivencia de culturas

«Te tropiezas con estas obras para ver lo que no vemos; las cosas más terribles pueden volverse realidad y el arte tiene el deber de recordarlas, porque es un poderoso antídoto contra el olvido». Así lo aseguró aleXsandro Palombo en un comunicado.

«El horror del genocidio judío debe transmitirse sin filtros a las nuevas generaciones para proteger a la humanidad de otros horrores como el Holocausto», escribió.

Palombo es un artista pop contemporáneo italiano, famoso por sus obras coloridas y reflexivas que se centran en temas como la ética y los derechos humanos.

Comparte y opina:

Nació en un zoo inglés un canguro arborícola, especie en peligro de extinción

De pelaje corto y lanoso, marrón en el lomo y blanco o beis en el vientre, este animal de cabeza grande y orejas redondas como las de un oso vive en las copas de los árboles.

El pequeño canguro empezó a sacar su cabeza por la bolsa de su madre y es el primer ejemplar que nació en el zoológico del Bronx en los últimos 14 años. Foto: Mundo Fauna.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 19:06

Cuidadores de un zoo británico vieron a una cría de canguro arborícola salir por primera vez de la bolsa de su madre. Se trata de una investigación para ayudar a esta especie en peligro de extinción a sobrevivir en su hábitat natural.

Más pequeño que el canguro australiano, el dendrolago de Goodfellow es un marsupial originario de las selvas tropicales de Papúa Nueva Guinea. Víctima de la caza y la destrucción de su hábitat natural, su población se ha reducido a más de la mitad en 30 años.

De pelaje corto y lanoso, marrón en el lomo y blanco o beis en el vientre, este animal de cabeza grande y orejas redondas como las de un oso vive en las copas de los árboles.

El equipo del zoo de Chester, en el noroeste de Inglaterra, ha podido seguir el crecimiento de la cría gracias a un endoscopio especial. El aparato está colocado en la bolsa de su madre a intervalos de varias semanas desde su nacimiento en julio, explicó el jueves Dave White, responsable del parque.

«Tener la custodia de estos especímenes en peligro nos permite aprender mucho sobre ellos y la información que recopilamos contribuye a protegerlos en su hábitat natural», declaró a AFP.

También puede leer: Estados Unidos anuncia creación de unidad conjunta para enfrentar la caza furtiva en Sudáfrica

Protección

Se sabe poco sobre el desarrollo de estos marsupiales. Al filmarlos, los cuidadores esperan documentar mejor sus prácticas para protegerlos de forma más eficaz; y ayudar a otras especies similares del sudeste asiático a seguir viviendo en libertad.

Estos animales tienen el «proceso de nacimiento más complejo del reino animal», explica White. La cría nace sin haber acabado su desarrollo e instintivamente sigue un camino a lo largo del pelaje, lamido por su madre, que le conduce a la bolsa.

Una vez allí, se aferra a una mama y crece poco a poco, hasta que a los seis meses «empieza a abrir los ojos y a sacar la cabeza», agrega.

En los próximos días, el pequeño debería salir completamente de la bolsa de su madre para empezar a aprender a saltar y trepar a los árboles. El pequeño animal que se cree es un macho, aún no tiene nombre.

El dendrolago de Goodfellow ses una de las 14 especies de canguros arborícolas. Los demás viven en Indonesia, Australia y Papúa Nueva Guinea.

Comparte y opina:

Cuarenta muertos en Nigeria tras la explosión de una bomba, según nuevo balance

El ejército bombardeó accidentalmente en el pasado a civiles en el noreste y noroeste del país, donde las tropas luchan contra grupos yihadistas y bandas criminales.

Cuarenta muertos en Nigeria tras la explosión de una bomba.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 17:59

Al menos 40 pastores murieron tras la explosión de una bomba en el centro de Nigeria, en una región asolada por tensiones étnicas y religiosas, según un nuevo balance de las autoridades comunicado este jueves.

Los pastores se encontraban con su ganado en la aldea de Rukubi, en el centro del país, cuando se produjo la explosión el miércoles.

La localidad se encuentra en la frontera de los estados nigerianos de Nasarawa y Benue.

«Ahora tenemos unos 40 muertos», dijo a la prensa el gobernador de Nasarawa, Abdullahi Sule.

El balance anterior era de 27 muertos.

«El rumor que circuló previamente decía que la fuerza aérea realizó un bombardeo, pero ahora sabemos que ningún avión militar sobrevoló la zona», dijo Sule al canal de televisión Arise News.

«En lugar de eso fue un dron lo que sobrevoló la zona y lanzó la bomba», añadió el gobernador, sin especificar quién operó ese aaparato.

Le puede interesar: Al menos 7 muertos y 29 heridos en atropello durante un carnaval en Nigeria.

Un grupo representante de pastores había dicho que la bomba fue lanzada por un avión militar nigeriano.

«Fue un bombardeo aéreo», declaró Lawal Dano, un representante de la asociación de ganaderos Miyetti Allah.

El ejército nigeriano no respondió a las preguntas de la AFP sobre lo ocurrido.

El ejército bombardeó accidentalmente en el pasado a civiles en el noreste y noroeste del país, donde las tropas luchan contra grupos yihadistas y bandas criminales.

El acceso al agua y a las tierras enfrenta desde hace décadas a pastores y agricultores en el centro de Nigeria.

El conflicto adquirió una dimensión étnica y religiosa en los últimos años debido a que la mayoría de los pastores son musulmanes, en tanto que los agricultores son cristianos.

Comparte y opina:

El Athletic gana 3-1 al Valencia y avanza a semis de Copa del Rey

Los vascos avanzaron a la siguiente fase y sueñan con lograr un título en el inicio de este año

Incidencia de Athletic de Bilbao y Valencia

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 17:57

El Athletic de Bilbao se metió en semifinales de la Copa del Rey este jueves tras ganar 3-1 en el campo del Valencia, en una eliminatoria de cuartos de final a partido único.

El Athletic se adelantó con un gol de Iker Muniain (35), empató el Valencia con un gol en propia puerta de Óscar de Marcos (43), Nico Williams hizo el 2-1 (45) y Mikel Vesga sentenció (74).

En un partido muy igualado entre dos equipos muy prudentes de inicio, el Athletic buscó más la portería contraria.

Pasada la media hora, Iñaki Williams dejó el balón de cabeza en el área a Muniain para que abriera el marcador (35).

Valencia que pasó por unos momentos de desconcierto, pero un centro de Diakhaby mandó un centro que De Marcos impulsó al interior de su propia portería (43).

La alegría de los locales duró poco porque apenas dos minutos después, Iñaki Williams volvió a dejar un balón franco a su hermano Nico para hacer el 2-1 (45).

Lea también:

Barcelona busca afianzar la buena racha en Liga, Real Madrid a un paso

A la vuelta de la pausa, el Valencia siguió acusando el golpe frente a un Athletic que presionaba arriba la salida del equipo ‘che’.

Los vascos llevaron las riendas del partido hasta que Cenk Ozkacar derribó a Nico Williams en el área, en una acción sancionada con penal después de que el árbitro consultara con al VAR.

Mikel Vesga no falló desde los once metros para poner el 3-1 (74) que sentenciaba la eliminatoria y dio el pase al Athletic a semifinales del torneo del KO.

Comparte y opina:

Últimas Noticias