Friday 20 Jan 2023 | Actualizado a 20:42 PM

Más de dos equipos de figuras quedan fuera del Mundial por lesión

(De izq. a der.) Giovani Lo Celso, N’Golo Kanté y Sadio Mané

/ 18 de noviembre de 2022 / 09:51

Hasta este viernes 18 de noviembre, al menos 26 futbolistas fueron separados por lesiones o inconvenientes de salud

Más de dos equipos de figuras quedan fuera del Mundial por lesión, a horas que el balón ruede en Qatar, referentes de las selecciones engrosaron la larga lista de los que se perderán la cita por problemas físicos.

Hasta este viernes 18 de noviembre, al menos 26 futbolistas fueron separados por lesiones o inconvenientes de salud.

Al margen de las estrellas que se perderán la cita ecuménica por otros factores como el no clasificar a Qatar.

Más de dos equipos

El último gran anuncio tuvo que ver con la marginación del astro senegalés Sadio Mané debido a una lesión en el peroné derecho y de la que no pudo recuperarse pese a los recursos empleados.

La noticia surgió el jueves, el mismo día en que Argentina avisó que Nicolás González y Joaquín Correa quedan fuera por un desgarro y una tendinitis respectivamente.

La última baja conocida es en Marruecos, Amine Harit se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

Las lesiones hicieron estragos en varias selecciones y muchas adías del inicio de la máxima competición del fútbol mundial.

Los entrenadores se vieron en la situación de reemplazarlos y en muchos casos romper con lo planificado por ausencias inesperadas o de último momento.

LEA TAMBIÉN


Senegal pierde a su estrella Sadio Mané para el Mundial

Los lesionados que se pierden el Mundial

Giovani Lo Celso (Argentina) – Operado de bíceps femoral

Nicolás González (Argentina) – Desgarro

Joaquín Correa (Argentina) – Lesión de rodilla

Paul Pogba (Francia) – Lesión de menisco

N’Golo Kanté (Francia) – Operado del tendón

Presnel Kimpembe (Francia) – Tendinitis

Mike Maignan (Francia) – Lesión muscular

Diogo Jota (Portugal) – Lesión muscular

Phillippe Coutinho (Brasil) – Dolencias de muslo

Georginio Winjaldum (Países Bajos) – Fractura de tibia

Reece james (Inglaterra) – Distensión de ligamentos

Ben Chilwell (Inglaterra) – Lesión en un tendón

Bartlomé Dragowski (Polonia) – Fractura de tobillo

Joao Rojas (Ecuador) – Rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla

Tarik Tissoudali (Marruecos) – Rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla

Amine Harit (Marruecos) – Rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla

Sergi Roberto (España) – Luxación de hombro

Mikel Oyarzábal (España) – Rotura de ligamento cruzado anterior de rodilla

Yuta Nakayama (Japón) – Lesión en el tendón de Aquiles

Maxime Crépeau (Canadá) – Fractura de tibia y peroné

Jesús Corona (México) – Fractura de peroné

Chris Richards (Estados Unidos) – Lesión en el tendón de corva

Timo Werner (Alemania) – Desgarro

Marco Reus (Alemania) – Torcedura de tobillo

Sadio Mané (Senegal) – Lesión en el peroné derecho

José Luis Gayá (España)- Esguince de tobillo

(18/11/2022)

La Verdecita, con personalidad, vence a Venezuela en el Sudamericano

El combinado nacional generó varias opciones de gol

La celebración de los jugadores bolivianos

Por Paulo Apaza

/ 20 de enero de 2023 / 20:19

La selección boliviana Sub-20 venció este viernes a Venezuela por 1-0, en el debut por el grupo B, en el Sudamericano. La Verdecita mostró buen juego en varios pasajes, con opciones claras.

El primer tiempo tuvo un trámite parejo, con escasas ideas ofensivas en ambos equipos. La diferencia lo marcó el costado derecho del equipo comandado por Pablo Escobar.

Venezuela mostró poco juego al ras del piso, apuntó por el juego aéreo que fue contralado en la mayoría de las acciones por los centrales bolivianos.

Los remates de media distancia del volante llanero Andrés Romero fueron las opciones más claras del partido, uno de esos disparos fue controlado por el guardameta Bruno Poveda.

La Verdecita mostró movilidad con Lucas Chávez y Miguel Villarroel, además de la velocidad de Yomar Rocha.

El 1-0 llegó con una buena jugada colectiva, Villarroel asistió a Fernando Nava que con un remate puso el balón al costado izquierdo del arquero Samuel Rodríguez (7’ST).

Nava tuvo problemas musculares y se marchó del campo de juego. Escobar mandó al campo de juego al lungo Efraín Morales y armó una línea de cinco en el fondo.

Lea también:

Escobar: ‘No tuvimos el tiempo de trabajo que nos hubiese gustado’

Venezuela se puso nerviosa y las variantes del DT Fabricio Coloccini no tuvieron el efecto esperado.

Todo lo contrario con Escobar que generó más opciones de gol, pero hubo ineficacia para ampliar el marcador.

Fabricio Quaglio y Rocha tuvieron en sus pies las opciones de anotar el segundo tanto.

La Verdecita debuta con pie derecho en el Sudamericano, su próximo rival será Ecuador, el domingo 22, a las 17.00.

Comparte y opina:

Nacional Potosí jugará en La Paz ante El Nacional por la Libertadores

La directiva del cuadro potosino lamentó que se le rechazará las inscripciones de los estadios de Potosí y Sucre.

Nacional Potosí en un partido de preparación en el Víctor Agustín Ugarte

/ 20 de enero de 2023 / 18:53

Nacional Potosí jugará en el estadio Hernando Siles ante El Nacional, de Ecuador, el miércoles 8 de febrero, por la primera fase de la Copa Libertadores de América 2023.

La directiva del cuadro potosino lamentó que se rechazará las inscripciones iniciales que hizo el club de los escenarios de Potosí y luego de Sucre para jugar dicho cotejo.

Nacional inscribió inicialmente como sede del cotejo del 8 al estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial, donde ya jugó partidos de Copa Sudamericana, sin embargo recibió la negativa de Conmebol.

El delantero argentino Martín Prost en una práctica del cuadro potosino (Nacional)

Ocurre que la observación que tiene la confederación es que las luminarias no reúnen los requisitos mínimos para cumplir el estándar internacional.

Desde el año pasado, la directiva de Nacional hizo gestiones ante la Gobernación de Potosí para que se mejoren las luminarias del estadio, pero no se alcanzó hasta ayer a mejorar la misma.

ALTERNATIVAS

Luego, Nacional anotó al estadio Patria, de Sucre, para jugar como local, pero la confederación observó que el aeropuerto no tendría rango internacional y por ello rechazó tal escenario.

“De verdad sentimos que no se comprendiera nuestra posición. Nacional es de Potosí y nosotros queremos jugar siempre en casa, pero nos dieron un rotundo no y lo mismo con la capital, por ello nos vimos en la urgencia de anotar al Hernando Siles de La Paz”, explicó Oscar Careaga, vicepresidente de Nacional.

Gustavo Cristaldo en una sesiòn futbolística de Nacional (Nacional)

La revancha de este cotejo se jugará una semana después, será el 15 de febrero en Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa, donde se definirá al clasificado.

Por otra parte, el plantel profesional ya se entrena en la Villa Imperial, luego de cumplir una semana y media de intensa pretemporada en Oruro.

El equipo se entrena a órdenes de Víctor Hugo Andrada y realizará partidos de preparación para llegar con mejor ritmo a los cotejos locales e internacionales.

(20/01/2023)

Comparte y opina:

El proceso eleccionario en la FEBAD atraviesa algunas dificultades

Al interior del Comité Electoral surgen observaciones, una de ellas es la habilitación de un candidato que estaría sancionado

Escena de una carrera de automovilismo en territorio boliviano

/ 20 de enero de 2023 / 15:24

Existen problemas para la realización de las elecciones en la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) porque al interior del Comité Electoral surgen observaciones entre sus miembros.

Los mismos miembros del comité denuncia que el titular Daniel Burgoa habilitó de forma unilateral la postulación del candidato Jorge Jiménez a pesar de haber tenido una sanción disciplinaria que no le permite ser candidato.

Dicha situación fue denunciada por los otros dos miembros del Comité Electoral, Boris Muñoz y Marco Rodríguez, quienes no fueron parte de la decisión al no haber existido Sala Plena para la realización de la resolución que fue publicada el martes pasado.

Luego de la postergación de las elecciones que debían realizarse el 16 de diciembre de 2022, este viernes tenían que llevarse a cabo los comicios para la temporada 2023-2024, aunque serán declarados con “vicio de nulidad” por los problemas existentes.

Punto de partida de una prueba automovilística en la capital del país (APG)

Solo se presentaron dos candidatos: el tarijeño Yamil Segovia con la fórmula ‘Por el Automovilismo Deportivo Boliviano’ y Jiménez con ‘Por la Alianza del Automovilismo Boliviano’.

Pero el segundo postulante recibió una impugnación el 11 de este mes por parte del piloto Vinko Antezana argumentando que no podía ser candidato al haber tenido una sanción disciplinaria, situación que tenía que ser revisada por el Comité Electoral para determinar su habilitación o no para los comicios.

Sin embargo, no hubo tal reunión y Burgoa decidió rechazar la impugnación y declaró la situación como Posesión de Estado, aspecto que no gustó para nada a los otros dos miembros del Comité.

OBSERVACIÓN

“En una actitud totalmente arbitraria, apartada de lo que es la convocatoria y el reglamento, el presidente del Comité Electoral, emitió una resolución que no fue consensuada con los otros dos miembros, es más ni siquiera lleva las firmas de todos y procedió a publicarlo. Generó un descontento total porque está totalmente apartada de la convocatoria, del reglamento y de la misma Ley 804”, indicó Muñoz.

“Desde el punto de vista del Comité Electoral no es válido porque no ha sido emitido primeramente en Sala Plena y no tiene el quórum correspondiente para aprobar la resolución del presidente; ahí tendremos un vicio de nulidad absoluta por la resolución. No estamos de acuerdo con esa resolución, no la firmamos, es más no fue emitida en Sala Plena, no fue consensuada”.

Por ello se determinó “hacer conocer esta arbitrariedad e irregularidad y tomamos la decisión de no avalar ningún proceso eleccionario que se lleve adelante manteniendo la irregularidad que hacemos mención”.

NO PUEDE

Según Muñoz “él tenía una sanción y la convocatoria, el estatuto (de la Febad) y la Ley 804 dice claramente: ‘no podrán ser candidatos aquellos que tengan una sanción emitida por el Tribunal de Justicia por más que hayan cumplido con su sanción’”.

El castigo que recibió Jiménez data del 18 de febrero de 2002 y cumplió con el mismo, pero “nunca debía haber tenido una sanción para postularse”.

En la resolución se refuerza la habilitación en base a la Posesión de Estado, pero según Muñoz esto no es factible porque “para que eso exista tiene que haber un procedimiento que le otorgue esa situación. Aquí no existe eso porque esa situación se la reserva para otro tipo de materias como civil, pero no electoral porque los cargos que se ocupan tienen un periodo de duración y la Posesión de Estado otorga un derecho de carácter permanente, eso quiere decir que desempeñaría de por vida su cargo”.

De momento las elecciones no se realizaron y el Comité Electoral deberá reunirse para tratar la impugnación y convocar a una nueva fecha para los comicios.

(20/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zeballos y dupla masculina boliviana pierden en el circuito de tenis

Noelia jugó en singles y dobles del W25 Buenos Aires 2, torneo Futures de Argentina, pero en ambos casos no le fue bien.

Noelia Zeballos durante el partido en la capital argentina

/ 20 de enero de 2023 / 14:45

Noelia Zeballos fue eliminada en singles y dobles del W25 Buenos Aires 2, mientras que su hermano mayor Federico y Boris Arias cayeron en el Challenger Piracicaba

Este jueves no fue una buena jornada para los tenistas bolivianos Noelia Zeballos, su hermano mayor Federico y Boris Arias por las derrotas que sufrieron en sus respectivos torneos por el circuito profesional que realizan en Sudamérica.

Noelia jugó en singles y dobles del W25 Buenos Aires 2, torneo Futures de Argentina, pero en ambos casos no le fue bien.

Federido Zeballos durante el partido en suelo brasileño (FBT)

Por el torneo individual, que se disputó en la cancha 2 del Club Náutico Hacoaj perdió en octavos de final con la española Carlota Martínez (6-2 y 6-1), quien le hizo lo mismo que la semana pasada eliminándola del W25 Buenos Aires 1

En dobles tuvo como compañera a la alemana Natalia Siedliska y se enfrentaron en la cancha 2 por las semifinales ante las cuartas sembradas: la colombiana María Herazo y la peruana Romina Ccuno, quienes ganaron por 6-1, 4-6 y 10-7.

BRASIL

Federico y Boris participaban en el Challenger Piracicaba en Sao Paulo, donde eran los principales favoritos para ganar el certamen.

A pesar de ser los primeros sembrados tuvieron un complicado encuentro frente a los brasileños Marcelo Zormann y Orlando Luz en la cancha central del Clube Cristovao Colombo.

El partido fue bastante parejo a lo largo de los dos sets que se disputaron, pero los locales se impusieron por 6-3 y 7-6(8).

(20/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El segundo Clasificatorio Juvenil de Golf comenzó este viernes

En total serán cuatro clasificatorios con puntaje acumulativo y los tres primeros de ambas ramas serán los que conformen la selección para el Sudamericano.

incidencia de una partida de golf en Cochabamba

Por Julio Céspedes

/ 20 de enero de 2023 / 14:30

Desde este viernes hasta el domingo se lleva adelante el segundo torneo Clasificatorio Juvenil de Golf en Cochabamba de cara al Sudamericano Juvenil por Equipos que se realizará del 22 al 25 de marzo en el valle.

“Esperamos contar con la misma cantidad de participantes que hubo en el primer clasificatorio: 32 jugadores entre damas y varones. Tenemos grandes expectativas para este torneo porque en el segundo y tercer día del primer evento se vio un gran juego. Queremos llegar al nivel de un Sudamericano”, indicó Nelson Saucedo, coordinador de Eventos Deportivos de la Federación Boliviana de Golf.

En total serán cuatro clasificatorios con puntaje acumulativo y los tres primeros de ambas ramas serán los que conformen la selección para el Sudamericano.

Los otros dos últimos eventos serán del 10 al 12 de febrero y del 24 al 26 del mismo mes en los campos del Country Club Cochabamba (CCC), escenario que también albergará el segundo clasificatorio.

Tras el primer torneo que acabó el fin de semana pasado el ranking de damas y varones quedó de la siguiente manera.

Constanza Quiroga (del CCC) lidera la tabla con 25 puntos, escoltada por Victoria Suárez (18) y Tais Moreno (12), ambas del Urubó Golf Country Club (UGCC).

Benjamín Chávez, de La Palmas Country Club (LPCC), va primero en varones (25), seguido por Jorge del Solar (del CCC, con 18) y Alejandro Valdivia, del La Paz Golf Club (LPGC, con 12).

El certamen ya se disputa a 18 hoyos por día para un total de 54.

(20/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias