Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 09:24 AM

El Mundial comenzó con Qatar-Ecuador, Enner Valencia logró primer gol

Enner Valencia se sacó luego la espina al transformar un penal en el minuto 16 y firmar así el primer gol del Mundial-2022.

El gol festejado por Ecuador. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de noviembre de 2022 / 12:40

La 22ª edición de la Copa del Mundo de fútbol, la primera organizada en un país árabe, comenzó este domingo con el inicio del partido entre Qatar, nación organizadora, y Ecuador, en el estadio Al Bayt, en Al Khor, a 50 kilómetros al norte de Doha.

   El partido comenzó con un gol anulado, en el minuto 3, que había anotado Enner Valencia de cabeza. Finalmente, tras la revisión en el VAR, el árbitro italiano Daniele Orsato decidió no validar el tanto.

   Enner Valencia se sacó luego la espina al transformar un penal en el minuto 16 y firmar así el primer gol del Mundial-2022.

   El sucesor de Francia, que ganó el título en 2018 en Rusia, será conocerá tras la final del 18 de diciembre en el estadio de Lusail en Doha.

   Independientemente del espectáculo que propongan las 32 selecciones, este Mundial quedará en la historia por las controversias que ha suscitado.

   Antes del partido tuvo lugar la ceremonia de apertura, que rindió homenaje a la historia del torneo y a la cultura local, con invitados especiales como el actor estadounidense Morgan Freeman, que actuó de narrador en el acto, y del cantante surcoreano Jungkook, del grupo de éxito internacional BTS, que interpretó «Dreamers», uno de los himnos oficiales del torneo, junto al cantante catarí Fahad Al Kubaisi.

   Estrella de la música como Dua Lipa y Rod Stewart habían anunciado su renuncia a participar en la ceremonia de inauguración.

Comparte y opina:

Chelsea confirma el fichaje de Enzo Fernández

El jugador de 22 años, cuya llegada a Stamford Bridge, fue anunciada en la madrugada del miércoles por el club portugués

El argentino Enzo Fernández fue el mejor jugador de gran proyección en el Mundial Qatar 2022

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 09:13

Chelsea confirmó este miércoles el fichaje del campeón mundial argentino Enzo Fernández, procedente del Benfica, por un monto récord para el fútbol británico de 131,6 millones de dólares.

El jugador de 22 años, cuya llegada a Stamford Bridge, fue anunciada en la madrugada del miércoles por el club portugués, llegó a un acuerdo por ocho temporadas y media.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

City cede a Cancelo al Bayern Múnich hasta junio

Chelsea anunció en su sitio oficial website: «Enzo Fernández is a Blue! El centrocampista argentino completó este traspaso desde el Benfica al Chelsea».

El acuerdo rompe el récord previo de Premier League, instaurado por Manchester City, cuando firmó a Jack Grealish desde el Aston Villa por 100 millones de libras (113,6 millones de euros, 123,2 millones de dólares) en agosto de 2021.

RÉCORDS

El fichaje de Fernández, récord para un club de Premier League, en las últimas horas de este mercato ayudó a engordar una cifra récord de 930 millones de dólares.

Según Deloitte, este monto histórico es superior en un 90% al precedente récord que databa de 2018 y casi tres veces más importante que el gastado el año pasado.

Añadiendo gastos efectuados durante el mercado de verano (2.200 millones de euros), los clubes de Premier League desembolsaron 3.100 millones de euros en la temporada 2022/2023, lo que es también un récord.

Los clubes ingleses están en el origen de un 79% de los gastos efectuados en los cinco grandes campeonatos europeos este invierno.

Este nuevo récord hizo reaccionar a Javier Tebas, presidente de LaLiga española, escribiendo en Twitter que «leemos, la ‘fortaleza’ de la @premierleague , pero no es así, es una competición basada en PERDIDAS millonarias de los clubes,(no les basta sus ingresos ordinarios) la mayoría de los clubes están dopados económicamente».

(01/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El PSG cede al portero Keylor Navas al Nottingham Forest

Antiguo portero del Real Madrid durante cinco temporadas, con el que ganó sobre todo la Liga de Campeones, Navas (36 años y 110 internacionalidades) llegó al PSG en septiembre de 2019.

El portero Keylor Navas jugará en el Nottingham Forest. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 23:32

El portero internacional costarricense Keylor Navas fue cedido por el París SG al Nottingham Forest hasta el final de la presente temporada, anunció el club de la Premier League este martes.

 Antiguo portero del Real Madrid durante cinco temporadas, con el que ganó sobre todo la Liga de Campeones, Navas (36 años) llegó al PSG en septiembre de 2019.

 Con el club galo, ganó dos campeonatos franceses y fue elegido el mejor portero de la temporada 2020-2021.

Pero al finalizar ese curso el PSG fichó al italiano Gianluigi Donnarumma, que esta temporada se ha hecho con el puesto de titular indiscutible.

Lea más: Venezolano Rondón firma contrato y se suma a River de Argentina

 Jugó con Costa Rica el último Mundial en Qatar, donde la selección centroamericana quedó eliminada en la primera fase.

 Es el tercer fichaje en esta ventana del Forest, que actualmente ocupa la 13ª plaza de la Premier League, tras los del centrocampista Jonjo Shelvey, procedente del Newcastle, y Felipe, el defensa brasileño que hasta ahora jugaba en el Atlético de Madrid.

El guardameta tiene contrato hasta 2024 pero ha decidido aceptar esta propuesta para cambiar de aires y desembarcar en el campeonato británico.

De forma que el equipo inglés ha decidido acogerlo en sus filas.

Por tanto deben cerrarse en las siguientes horas todos los detalles que faltan para dicha cesión.

Comparte y opina:

La ‘Pantera Negra’ Letitia Wright ‘inspira’ a su natal Guyana

Los estudiantes prepararon una obra sobre la vida de la actriz en sus primeros esfuerzos por convencer a sus padres de su vocación.

Letitia Wright inspira a su natal Guyana. Foto: Cine Pop.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 23:31

Letitia Wright sube al escenario y saluda con los brazos cruzados sobre el pecho. Un centenar de jóvenes responde con un grito: «¡Wakanda por siempre!».

La actriz de la taquillera saga de Marvel Pantera Negra regresó a su natal Guyana 20 años después de que emigrara con su familia a Inglaterra. El martes visitó una escuela secundaria en Georgetown, donde compartió con estudiantes.

Wright, en el país desde el viernes, descendió del vehículo vestida de blanco y una fila de alumnos le esperaban con banderas de su país. Decenas de fans se agolparon alrededor del vehículo con afiches, buscando una foto con la intérprete de la princesa Shuri del reino ficticio de Wakanda.

«Nunca sientas que no eres suficiente», dijo a los jóvenes en un auditorio abarrotado.

También puede leer: Gerónimo Sims se convierte en el boliviano más escuchado en radios locales

«Es importante que nunca te sientas como ‘¡guao! Letitia está aquí y nunca podría ser como ella o nunca podría conseguir algo’, porque Dios nos hizo a todos igual». «Nos hizo con la oportunidad de prosperar, así que los animo a que, sea lo que sea que quieran hacer, vayan por ello, y den el 110%», agregó.

Los estudiantes prepararon una obra sobre la vida de la actriz en sus primeros esfuerzos por convencer a sus padres de su vocación. Su madre estaba reacia, su padre, más dispuesto.

«Aspiro a salir algún día al mundo y mostrar mi talento como ella», expresó Cyneil English, una estudiante del Queen’s College.

«Es muy simpática y motivadora», señaló Latifa Agard, de 19 años, aspirante a actriz. «Cuando me enteré de que era guyanesa, me dije ‘vaya, es guyanesa, yo soy guyanesa; ella está en la gran pantalla, yo puedo estar en la gran pantalla, así que solo verla me sirvió de inspiración».

Comparte y opina:

El Chelsea, protagonista absoluto del mercado europeo de enero

Los 'Blues' concretaron de última hora la incorporación del mundialista argentino Fernández, de 22 años, por 121 millones de euros (131 millones de dólares), un récord para la Premier League, anunció el Benfica, anterior club del mediocampista.

El Chelsea concretó la incorporación de Enzo Fernández. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 23:20

Con más de 300 millones de euros (348 millones de dólares) invertidos en enero, el Chelsea fue el gran agitador de la ventana de enero de fichajes.

Incluso en las últimas horas, cuando concretó llegada del volante argentino Enzo Fernández, procedente del Benfica.

Inglaterra: Chelsea intimida, Cristiano Ronaldo dice adiós 

A golpe de decenas de millones de libras, el Chelsea es de largo el equipo europeo más activo en el mercado y ha acaparado titulares.

 Los ‘Blues’ concretaron de última hora la incorporación del mundialista argentino Fernández, de 22 años, por 121 millones de euros (131 millones de dólares).

Un récord para la Premier League, anunció el Benfica, anterior club del mediocampista.

 Pero el caso más flagrante del modo de actuar de los ‘Blues’ fue la manera de arrebatar al Arsenal el ucraniano Mykhailo Mudryk.

Lo hizo aceptando pagar sin rechistar los 100 millones de euros (108 millones de dólares) que reclamaba el Shakhtar Donetsk.

 Benoît Badiashile, Joao Felix (cedido por el Atlético de Madrid), Noni Madueke y Malo Gusto se unieron a la lista de fichajes realizados por el nuevo propietario del club londinense, Todd Boehly.

Con una inversión total de unos 200 millones de euros (217 millones de dólares).

 Líder de la Premier League, el Arsenal se refuerza con el defensa polaco Jakub Kiwior, el extremo belga Leandro Trossard y horas antes del cierre del mercado, con el centrocampista del Chelsea Jorginho.

Pero en comparación de sus vecinos londinenses, los ‘Gunners’ han sido comedidos, al igual que el resto de clubes de la Premier League.

 El Manchester City no fichó, el Liverpool contrató al delantero neerlandés Cody Gakpo.

El Newcastle arrebató al Everton el prometedor Anthony Gordon y el Manchester United fichó al neerlandés Wout Weghorst para llenar el vacío dejado por Cristiano Ronaldo.

 La estrella portuguesa (37 años) fue liberado en noviembre por los ‘Red Devils’ después de una explosiva entrevista y finalmente recaló, a precio de oro, en el Al Nassr saudita.

España: Atlético activo, Real y Barça discretos

En España, curiosamente, los dos gigantes, Real Madrid y Barcelona, estuvieron más bien discretos.

 La mayor operación la realizó el Atlético de Madrid: los colchoneros firmaron al delantero neerlandés Memphis Depay, cuyo contrato con el Barça acababa en junio, por solo tres millones de euros.

Y al lateral irlandés Matt Doherty, procedente del Tottenham.

 El Sevilla, que lucha por evitar el descenso, el mediático director deportivo Monchi se desprendió de los decepcionantes Isco y el danés Kasper Dolberg.

Fueron cambiados por el defensa francés Loïc Badé (procedente del Rennes) y la vuelta del argentino Lucas Ocampos (cedido por el Ajax).

Italia: Thauvin, de México a Udine

 Con sus principales clubes en números rojos, la Serie A no se permite ninguna locura.

 Con el mercado italiano cerrado unas horas antes que en Inglaterra, Francia o España, el Inter no anunció ningún defensa para cubrir la marcha a final de temporada de Milan Skriniar.

 El Udinese, séptimo de la liga italiana, firmó al francés Florian Thavin (30 años), cuyo contrato con los Tigres de Monterrey fue rescindido hace unos días.

 Thauvin se une a ese equipo hasta junio de 2025 y la Serie A tiene a su cuarto campeón mundial de Rusia-2018, después de Olivier Giroud (AC Milan).

Además de Paul Pogba (Juventus) y Samuel Umtiti (cedido por el Lecce al FC Barcelona).

Alemania: Bayern sustituye a sus lesionados

 Debilitado por las lesiones, el Bayern tuvo que activarse para cubrir las bajas de su capitán y arquero titular Manuel Neuer (fractura de la pierna derecha).

Y del defensa francés Lucas Hernández (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha), ausentes por lo que resta de temporada.

 Para la portería, el club bávaro se hizo con los servicios del veterano suizo del Borussia Mönchengladbach Yann Sommer.

Previo pago de 8 millones de euros, más uno y medio en variables.

Lea más: City cede a Cancelo al Bayern Múnich hasta junio

El arquero de la Nati, de 34 años, firmó hasta junio del 2025, prometiendo una inédita competencia a Neuer cuando éste vuelva a las canchas.

 Para reforzar la defensa, los elegidos han sido dos veteranos: a la ya conocida llegada del neerlandés Daley Blind (32 años), se unió el portugués Joao Cancelo, procedente del Manchester City.

Estará cedido hasta junio y entonces el equipo muniqués decidirá si activa una opción de compra incluida en este acuerdo.

 La llegada del internacional español Isco al Unión Berlín se fue a pique horas antes del cierre de la ventana.

Francia: PSG contenido, Marsella se refuerza

Tras un inicio de temporada con muchos fichajes, el PSG ha sido más discreto en esta ventana. Solo se ha registrado la salida de Pablo Sarabia al Wolverhampton.

El rumoreado fichaje del marroquí del Chelsea Hakim Ziyech no había sido oficializada al cierre del mercado.

 Sin embargo, el otro grande del fútbol francés, el Marsella, fichó a dos semifinalistas mundialistas, el croata Dejan Lovren (del Lyon) y el marroquí Azzedine Ounahi (del Angers).}

Además del goleador del Braga e internacional sub-21 portugués Vitinha.

Comparte y opina:

La viuda de Elvis Presley contesta el testamento de su hija fallecida

De acuerdo con documentos judiciales, Lisa Marie había nombrado a su madre Priscilla y su exmánager Barry Siegel como coadministradores de su patrimonio en vida y en muerte.

Priscilla Presley disputa en la corte una enmienda que la deja por fuera del testamento de su hija Lisa Marie Presley. Foto: AFP.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 23:18

Priscilla Presley, viuda del rey Elvis, contestó el testamento de su hija al afirmar que una enmienda que la retira como beneficiaria es inválida, de acuerdo con documentos judiciales.

Lisa Marie Presley falleció en Los Ángeles el 12 de enero a causa de un paro cardíaco. Tenía 54 años.

De acuerdo con documentos judiciales, Lisa Marie había nombrado a su madre Priscilla y su exmánager Barry Siegel como coadministradores de su patrimonio en vida y en muerte.

Pero Lisa Marie parece haber enmendado su voluntad jurídica en 2016, al removerlos y declarar que sus hijos mayores, Riley y Benjamin Keough, heredaran su patrimonio en caso de muerte.

De acuerdo con un documento presentado la semana pasada por su abogado, Priscilla Presley sólo «descubrió» estos cambios luego de la muerte de su hija.

La «supuesta enmienda» debería ser declarada inválida porque nunca fue entregada a Priscilla Presley cuando su hija vivía. Y es que escribe de forma incorrecta el nombre de Priscilla. Además, la firma de Lisa Marie «muestra inconsistencias» comparada con su firma, afirma el documento al que la AFP tuvo acceso.

La petición, consignada el jueves, busca que un tribunal superior de Los Ángeles declare la enmienda inválida y que sea administrada la previa versión del testamento.

También puede leer: Miranda y Lali se unen para ‘Yo te diré’

Batalla judicial

Lo que está en juego en una eventual batalla judicial puede ser grande, financieramente hablando.

Lisa Marie era la única hija de Elvis. Controlaba el conglomerado Elvis Presley Enterprises, pero vendió las acciones a una firma privada en 2005.

Ella mantenía el control de Graceland, la propiedad de su padre, en la cual él fue encontrado inconsciente en agosto de 1977.

Su hijo, Benjamin Keough se suicidó en 2020.

Su hija mayor, Riley, tiene 33 años y es una actriz que ha figurado en producciones como Mad Max: Fury Road y la reciente indy Zola.

Lisa Marie dejó además dos gemelas adolescentes, Harper y Finley.

Ellas deberían heredar Graceland junto con Riley, dijo a la revista People un representante de la mansión y destino de peregrinaje de los fans.

Priscilla Presley, quien se divorció de Elvis en 1973 luego de seis años de matrimonio, también trabajó como actriz en cine y televisión.

La cadena estadounidense NBC News citó el martes un correo electrónico de un «amigo anónimo» de Lisa Marie afirmando que el pedido judicial buscaba «apropiarse del dinero». También afirmaron que Priscilla «no tenía ninguna relación» con su hija al momento de su muerte.

Los representantes de Priscilla Presley no respondieron a las comunicaciones de la AFP.

Comparte y opina:

Últimas Noticias