Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 00:23 AM

Las bolivianas Chacón y Galindo van al Mundial U-21 de voleibol de playa

Las duplas de voleibol de playa de Bolivia (izq.) y Brasil que jugaron el Circuito Sudamericano

/ 20 de noviembre de 2022 / 23:18

Las jugadoras acabaron en el cuarto puesto en el circuito Sudamericano de este año con un buen nivel de juego

Las bolivianas María Isabel Chacón y María José Galindo se clasificaron al Campeonato Mundial U-21 de voleibol de playa este domingo tras lograr el cuarto puesto en el Circuito Sudamericano de esta disciplina.

Chacón y Galindo fueron quintas en la segunda y última etapa del Circuito Sudamericano 2022 este domingo en Manta, Ecuador, con lo que sumaron 120 puntos en el ranking.

Ranking

En la primera etapa que se desarrolló hace dos semanas lograron el tercer puesto en Lima, Perú, que les reportó 160 unidades. De esa manera totalizaron 280 puntos.

Tras las dos etapas la dupla que logró el primer puesto en el Circuito Sudamericano U-21 fue para las brasileñas Carolina Cavalcanti y Larissa Gomes (400) y segundas fueron las argentinas Morena Abdala y Naia Najul (340).

El tercer lugar fue para las paraguayas Adriana Pankratz y Denisse Álvarez (320), mientras que la quinta casilla fue para las ecuatorianas Stephany Cherrez y Valentina Macias (240).

Las cinco primeras duplas del ranking, en las ramas femenina y masculina, lograron su clasificación al Mundial que se disputará en Tailandia en 2023 en fechas por confirmar.

Lea también: Bolivia cae con Chile y acaba última en el Sudamericano U-15 de básquet

En varones los bolivianos Erick Claros y Rafael Daza fueron quintos en Perú y séptimos en Ecuador, con ello en el ranking quedaron sextos con 220 unidades, fuera de la clasificación.

Obtuvieron el pase al Mundial las duplas de  Brasil (380), Chile (380), Argentina (320), Uruguay (280) y Paraguay (230).

Ésta es la segunda vez que Chacón y Galindo disputarán en Mundial de la categoría U-21 de voleibol de playa, la primera ocasión fue el año pasado también en Tailandia.

RESULTADO FINAL
Opinión

Veizaga entrega la bandera nacional para los Juegos Sudamericanos Escolares

El acto se cumplió este lunes en el Hangar Presidencial en el aeropuerto de Viru Viru, el evento será en Asunción

Cielo Veizaga junto con deportistas bolivianos que competirán en Asunción

Por Julio Céspedes

/ 5 de diciembre de 2022 / 18:43

La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, entregó la bandera nacional a la delegación de deportistas que participará en los XXVI Juegos Sudamericanos Escolares que se realizarán del 6 al 11 de este mes en Asunción, Paraguay.

El acto se realizó en el Hangar Presidencial, en el aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, desde donde partieron los representantes nacionales a la sede de la competencia con el apoyo del Viceministerio de Deportes.

Apoyo

El Gobierno nacional apoya con pasajes en vuelos interdepartamentales e internacionales, alimentación, seguro de viaje, material deportivo, entre otros, a los deportistas que tienen entre 12 y 14 años de edad.

Las disciplinas en la que Bolivia competirá son atletismo, básquetbol, fútbol sala, natación, tenis de mesa, vóleibol y ajedrez.

Esfuerzo

Veizaga destacó el esfuerzo que efectúan los deportistas nacionales cotidianamente en cuanto a la actividad física, como también en su sacrificio por mejorar en los diferentes deportes y su compromiso por representar de la mejor manera al país.

Por su parte, los deportistas expresaron su objetivo de repetir las ¡buenas actuaciones que Bolivia tuvo en las anteriores ediciones, ya que logró varias preseas.

Lea también: La Liga Superior del Voleibol Boliviano de damas se juega en La Paz

Asunción fue sede de los XXII Juegos Suramericanos del 1 al 15 de octubre de este año, ese evento que el más importante de esta parte del continente, dejó como legado una gran infraestructura deportiva que será aprovechada ahora por los estudiantes escolares.

Comparte y opina:

Samuel Canaviri triunfa en la carrera de ciclismo de Coro Coro

La competencia fue organizada por el CTLP para las especialidades de ruta y montaña

Ciclistas durante la competencia entre el peaje de Viacha-Caquiaviri y Coro Coro

Por Julio Céspedes

/ 5 de diciembre de 2022 / 12:17

Samuel Canaviri el sábado la carrera de ciclismo “Coro Coro-La Ruta del Cobre”, que organizó y llevó a cabo el Club de Tenis La Paz (CTLP) como parte de su objetivo de promover el ciclismo en el departamento de La Paz. Participaron 280 pedalistas.

La competencia comenzó en el peaje de Viacha-Caquiaviri, llegó a Coro Coro y retornó al peaje. Se corrió en dos modalidades: ruta y montaña.

En ruta se corrió en tres distancias: 135, 80 y 40 kilómetros, en damas y varones en la categoría élite, A, B y C.

Ruta

En la prueba de 135 kilómetros, Canaviri fue primero con un tiempo de 3 horas, 40 minutos y 16 segundos; sacó una buena diferencia a sus inmediatos perseguidores. El segundo lugar fue para Franz Portuguez con 3h48’66” y tercero se ubicó Álvaro Lucero con 3h49’17”.

En damas hubo tres participantes, de las cuales Paola Villanueva completó el recorrido y lo hizo en 4h50’59’’; Isabel Peñaloza y Beatriz Buitrago no finalizaron la prueba, pero dieron su mayor esfuerzo.

Lea también: Zambrana y Tonconi triunfan en la Media Maratón del Sur 2022

En 80 kilómetros venció Javier Huanca con un registro de 2h12’42”, seguido por Gamaliel Valdez (2h12’43”) y Ramiro Mancilla (2h12’58). Fue una carrera muy peleada, con solamente segundos de diferencia entre los tres mejores y definida en los últimos metros.

En mujeres logró el triunfo Ana Paula Peres con 2h49’30”, segunda fue Daniela Granier (3h02’46”) y tercera Sandra Serrate (3h0757”).

En 40 kilómetros se impuso Alejandro Rojas con 1h05’55”, lo acompañaron en el podio Nataniel Zurita (1h11’41”) y Luis Aguilar (1h20’42).
Mientras que en damas fue primera Jimena Herrera con 1h27’27”, segunda Rosario Coronel (1h35’40”) y tercera Daniela Hinojosa 1h36’49”.

Montaña

En esa especialidad se tuvo solamente la prueba de 80 kilómetros, el vencedor en la rama masculina fue Juan Pablo Canqui, con una marca de 2 horas, 26 minutos y 25 segundos. El segundo puesto fue para Fernando Lemaitre con 2h28’46”, mientras que tercero se ubicó Gustavo Choque con 2h32’39’’.

En la rama femenina, la ganadora fue Ivette Lizarro con 2h47’02”, seguida por María Elena Cafferata con 2h54’10” y Martha Ticona (2h55’59”).

De igual manera se trató de una carrera exigente que se efectuó en rutas del altiplano paceño, pese a correrse en asfalto y no en tierra. La competencia tuvo un desnivel de 479 metros, que habilitó que pueda efectuarse la especialidad montaña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enviado Especial

La Liga Superior del Voleibol Boliviano de damas se juega en La Paz

Competirán seis equipos, los locales son UCB y Olympic. Se jugará en el coliseo de la AMVLP, entre las calles Junín y Catacora

El equipo de la UCB y los miembros del cuerpo técnico

Por Julio Céspedes

/ 5 de diciembre de 2022 / 11:20

La XXV edición de la Liga Superior del Voleibol Boliviano de mujeres comenzará este lunes en La Paz con la participación de seis equipos.

Competirán en busca del título los paceños Universidad Católica Boliviana (UCB) y Olympic, los cochabambinos San Martín, Olympic y Albert Einstein y el orureño UTO-Avidal.

San Martín es actual bicampeón del certamen, por lo que en la sede de Gobierno buscará su tercer título consecutivo.

La Paz tiene dos representantes, el recién ascendido Olympic y el crédito UCB, que tratará de volver a ser campeón, como lo hizo en dos ocasiones anteriores.

Renovación

UCB hace unos meses emprendió un nuevo ciclo, cambió de entrenador y a gran parte de su equipo después de unos 11 años. El experimentado técnico Fernando Ortíz dejó el club y regresó José González.

El nuevo equipo de la UCB está conformado por Mayreya Berríos, Stephany Silva, Valeria Lagos, Belén Ferrufino, Nayeli Aparicio, Naomi Chávez, Matilda Vargas, Shenoa Laura, Yolanda Villalta, Andrea Prudencio, Lucía Candia y Camila Rodríguez.

El torneo

Se jugará bajo el sistema de todos contra todos entre este lunes y el viernes 9 de este mes, el que acumule más puntos será campeón y el último descenderá, de acuerdo con la reglamentación de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV).

El torneo se disputará en el coliseo de la Asociación Municipal de Voleibol de La Paz (AMVLP), ubicado entre las calles Junín y Catacora, a una cuadra de la Avenida Sucre.

Lea también: Olympic es campeón de la Liga Promocional femenina de voleibol

El primer partido de cada jornada de la Liga Superior 2022 (categoría mayores) comenzará a las 16.00, el segundo a las 17.130 y el tercero a las 19.00.

Este lunes el partido inaugural estará a cargo del valluno Olympic y UTO-Avidal, el segundo lo jugarán el local Olympic y Albert Einstein, mientras que en el tercero se enfrentarán UCB y San Martín.

Comparte y opina:

Se cumple 32 años de la muerte de Jorge Lonsdale

Un documental rememora el caso del exempresario paceño y expresidente del club Bolívar

El fallecido Jorge Lonsdale, exempresario y exdirigente del fútbol

Por Julio Céspedes

/ 4 de diciembre de 2022 / 23:12

‘Desenredo fatal’ es un documental que elaboró el periodista Gustavo Cortez que recuerda el secuestro y muerte del empresario y entonces presidente de Bolívar, Jorge Lonsdale, que ocurrió en 1990 en la ciudad de La Paz.

“El hecho creó conmoción en los círculos deportivos y empresariales en una época en que el país vivía momentos de grandes diferencias políticas y programáticas, y que también vio resurgir grupos insurgentes”, señaló el autor del trabajo que se puede ver en YouTube.

El suceso

El secuestro sucedió el 11 de junio. Lonsdale se dirigía, como todos los días, en su vehículo BMW color guindo a sus oficinas de la calle Nicolás Acosta, en San Pedro. Era el principal ejecutivo de la embotelladora Vascal-Coca Cola.

A dos cuadras del lugar, en la plaza Israel, su motorizado fue bloqueado por dos autos, de los cuales bajaron tres encapuchados, dispararon, hirieron al chofer de Lonsdale, Fernando Medina, y secuestraron al dirigente de la Academia con violencia.

Lea también: Documental sobre Jorge Lonsdale

Casi seis meses después (el 5 de diciembre), el gobierno de Jaime Paz Zamora dio con pistas del lugar donde estaba el grupo CNPZ (Comisión Néstor Paz Zamora), integrado por guerrilleros peruanos, y procedió con un operativo que terminó con muerte y sangre.

“Todo este episodio está contado en el documental a través de varios personajes. El trabajo audiovisual dura 51 minutos y tiene varios pasajes de drama y dolor”, indica Cortez.

Lonsdale asumió la presidencia de Bolívar en 1988 en un paréntesis de Mario Mercado, quien regresó al cargo tras el secuestro del primero.

Comparte y opina:

Opinión

Desenredo fatal: El documental que rememora el caso Lonsdale

El hecho creó conmoción en los círculos deportivos y empresariales en una época en que el país vivía momentos de grandes diferencias.

El video sobre el caso Lonsdale fue publicado por el periodista Gustavo Cortez.

/ 4 de diciembre de 2022 / 21:23

Otro documental de Gustavo Cortez está en la plataforma YouTube. ‘Desenredo fatal’ es el trabajo que recuerda el secuestro y muerte del empresario y entonces presidente de Bolívar, Jorge Lonsdale, ocurrido en 1990 en la ciudad de La Paz.

El hecho creó conmoción en los círculos deportivos y empresariales en una época en que el país vivía momentos de grandes diferencias políticas y programáticas, y que veía también el resurgimiento de grupos insurgentes.

El secuestro tuvo lugar la mañana del 11 de junio. Lonsdale se dirigía, como todos los días, en su vehículo BMW color guindo a sus oficinas de la calle Nicolás Acosta, en San Pedro. Era el principal ejecutivo de la embotelladora Vascal-Coca Cola.

A dos cuadras del lugar, en la plaza Israel, su motorizado fue bloqueado por dos autos, de los cuales bajaron tres encapuchados, hicieron disparos, hirieron al chofer de Lonsdale, Fernando Medina, y secuestraron al dirigente de la Academia con violencia.

Casi seis meses después, el gobierno de Jaime Paz Zamora dio con pistas del lugar donde estaba el grupo CNPZ (Comisión Néstor Paz Zamora), integrado por guerrilleros peruanos, y procedió con un operativo que terminó con muerte y sangre.

Todo este episodio está contado en el documental a través de varios personajes. El trabajo audiovisual dura 51 minutos y tiene varios pasajes de drama y dolor.

Lonsdale había asumido la presidencia de Bolívar en 1988 en un paréntesis que hizo Mario Mercado Vaca Guzmán, quien regresó al cargo tras el secuestro del primero.

“El documental rememora aquellos días y meses de desesperación y preocupación que vivió la familia celeste como la sociedad boliviana, que al final, el 5 de diciembre, tuvo un final triste y trágico”, dice Cortez.

Lea más: ¿Robert Lewandowski en el Mundial-2026?

El periodista agrega que el hecho es un caso único en el fútbol boliviano, que un presidente de club haya sufrido un secuestro y después muera en medio de una balacera entre la policía y guerrilleros, que pedían un rescate para liberarlo.

“El trabajo estará en YouTube desde este domingo 4 con el nombre de ‘Desenredo fatal’ y seguro va a despertar viejos recuerdos de un triste episodio en nuestro país”, concluye Cortez.

Temas Relacionados

Comparte y opina: