Monday 23 Jan 2023 | Actualizado a 05:21 AM

Portugal y Cristiano no quieren sustos ante la Ghana de Iñaki Williams

Los lusos llegan con grandes individualidades y la jerarquía goleadora de Ronaldo para convencer en un debut 'trampa' frente a la fortaleza africana

Cristiano Ronaldo, jugador de la selección portuguesa

Por Europa Press

/ 23 de noviembre de 2022 / 22:56

La selección portuguesa arranca su participación en el Mundial de Qatar este jueves con un duelo ante Ghana en el Grupo H, un partido al que los lusos llegan como favoritos por plantilla y la jerarquía goleadora de su estrella Cristiano Ronaldo, protagonista por su convulsa situación con el Manchester United, y en el que se verán las caras con una fuerte combinado ghanés, con el ‘león’ Iñaki Williams en sus filas.

El ‘crack’ portugués, protagonista en los últimos días por ser nuevo jugador libre tras desvincularse del United y acabar mal con los ingleses, vuelve a ser el líder de un grupo muy completo y con muchas variantes.

Cristiano Ronaldo vivirá en Qatar su quinto Mundial -como Messi, Maradona, Matthaus y Márquez, entre otros-, con el objetivo de guiar a un grupo consolidado que tiene como techo el tercer puesto de 1966, su debut en este tipo de torneos, con la estrella Eusebio.

Una de las mejores generaciones del fútbol portugués que ya tocó la gloria con la Eurocopa de 2016, pero que sigue sin maravillar en un Mundial, con los octavos como habitual en las últimas ediciones.

Y es que no ha logrado avanzar de este primer cruce desde 200, cuando alcanzó los cuartos, precisamente en el debut de Cristiano Ronaldo -capitán y máximo goleador (117) de Portugal- en este torneo.

En Qatar, los lusos deberán estar alerta en su primer partido, ya que no han ganado ninguno de sus tres últimos estrenos mundialistas, con dos empates y una derrota.

Para ello confiará en su altura y veteranía defensiva con el incombustible Pepe y Ruben Dias, y los veloces y técnicos Cancelo y Mendes por los carriles.

El talento ya emerge en un centro del campo en el que el bético William Carvalho y Rúben Neves sostendrán a un equipo que dependerá de los destellos de Bruno Fernandes.

En ataque, Fernando Santos, que afronta su cuarto gran torneo en el banquillo luso (dos Eurocopas y dos Mundiales), debe elegir si le da una oportunidad en el ‘once’ a un Joao Félix lejos de su mejor versión.

Lea más: Portugal tiene el hambre eterna de Ronaldo para el Mundial de Qatar

Cristiano es fijo, con Bernardo Silva por la derecha en su condición de bisagra. Así, el ‘rossonero’ Rafael Leao, al que se le caen los goles -ya suma 7 goles en la 2022-2023, por los 14 que hizo el curso pasado-, apunta a titular.

Por detrás de Serbia en su grupo clasificatorio, los portugueses y su versátil plantilla no eludió el clásico sufrimiento al tener que jugar los ‘Playoffs’ europeos con dos eliminatorias ante Turquía (3-1) y Macedonia del Norte (2-0).

No deberá sufrir despistes que le perjudicaron en el clasificatorio, enmarcada en un grupo con, además de Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

Ghana regresa ocho años después

Enfrente estará una Ghana que afronta en Catar su cuarta participación en una Copa del Mundo, después de perderse Rusia 2018.

Sacó su billete para el torneo batiendo a Nigeria en la fase final africana, tras hacer bueno el empate a cero en casa e igualar (1-1) como visitante.

Su competitividad viene avalada por sus cuatro Copas África (1963, 1965, 1978 y 1982) y una mejoría en nivel técnico de la plantilla con el peso de futbolistas que compiten en Europa.

Los más destacados, el defensa del Brighton Tariq Lamptey, el centrocampista del Arsenal Thomas Partey manejando la sala de máquinas y, sobre todo, el delantero del Athletic Iñaki Williams, que ya acumula tres encuentros con las ‘Blackstars’.

Tampoco hay que olvidar a los hermanos André (Al-Saad) y Jordan Ayew (Crystal Palace), hijos del mítico Abédi Pelé, tres veces Balón de Oro africano y campeón de Europa con el Olympique de Marsella.

Esta convocatoria curtida en el ‘Viejo Continente’ pretende suplir las carencias técnicas y la debilidad defensiva, apostando por la velocidad y la fortaleza física como grandes bazas.

El seleccionador Otto Addo deberá armar un equipo competitivo que opte a igualar los cuartos de final de 2010, su mejor resultado mundialista, cuando cayeron ante Uruguay en la prórroga.

Posibles alineaciones:

PORTUGAL: Diogo Costa; Cancelo, Pepe, Ruben Dias, Nuno Mendes; William Carvalho, Ruben Neves, Bruno Fernandes; Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, Rafael Leao.

GHANA: Wollacott; Odoi, Amartey, Djiku, Mensah; Thomas Partey, Iddrisu Bada, Kudus, Ayew; Iñaki Williams y Felix Afena-Gyan.

Comparte y opina:

Boris Johnson se reúne con Zelenski en una visita sorpresa a Ucrania

"Es un privilegio visitar Ucrania invitado por el presidente Zelenski. El sufrimiento del pueblo de Ucrania ha durado ya demasiado", ha apuntado.

Boris Johnson se reúne con Zelenski en una visita sorpresa a Ucrania.

Por Europa Press

/ 22 de enero de 2023 / 16:18

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha realizado este domingo una visita sorpresa a Ucrania y se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha quien ha trasladado que es un privilegio poder estar allí y mostrar su solidaridad con el país.

Johnson ha sido fotografiado en la localidad de Borodianka, en la región de Kiev, adonde ha viajado tras ser invitado por el propio Zelenski. También ha visitado Bucha, donde tropas rusas habrían cometido crímenes de guerra.

«Es un privilegio visitar Ucrania invitado por el presidente Zelenski. El sufrimiento del pueblo de Ucrania ha durado ya demasiado», ha apuntado.

«La única manera de poner fin a esta guerra es que Ucrania gane y que gane lo más rápidamente posible. Es el momento de duplicar y dar a los ucranianos las herramientas que necesitan para acabar el trabajo», ha añadido. «Cuanto antes fracase Putin, mejor para Ucrania y para el mundo entero», ha subrayado, según recoge el diario británico ‘The Guardian’.

Le puede interesar: Zelenski asegura que ‘no hay alternativa’ al suministro de tanques Leopard a Ucrania.

Un portavoz de Johnson ha añadido que apoya absolutamente al Gobierno británico en su política para Ucrania, incluida la reciente decisión de enviar carros de combate Challenger 2. Además esta visita demuestra la solidad para con el pueblo ucraniano.

El Gobierno británico ha expresado su apoyo al desplazamiento de Johnson a Ucrania. «Reino Unido está con Ucrania y seguirá apoyándoles», ha explicado un portavoz del primer ministro Rishi Sunak.

Por su parte, Zelenski ha destacado la necesidad de que la OTAN acoja a Ucrania para protegerse de Rusia. «Es la mejor garantía de seguridad» para Ucrania, ha defendido el mandatario ucraniano durante su encuentro con Johnson, según ha relatado el portavoz presidencial Andrii Yermak.

Zelenski y Johnson han tratado también la posibilidad de una conferencia de paz que propone Ucrania y para la que plantea dos condiciones que ha de cumplir Rusia: garantías de seguridad y retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Macron ‘no descarta’ el envío de carros de combate Leclerc a Ucrania

La decisión, ha explicado, se tomará en base a tres criterios. La primera, "que no sea una escalada", la segunda, "que pueda brindar un apoyo real y efectivo" a Ucrania y la tercera, que no debilite "nuestras propias capacidades de defensa".

Macron 'no descarta' el envío de carros de combate Leclerc a Ucrania.

Por Europa Press

/ 22 de enero de 2023 / 14:44

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado este domingo que «no descarta» la posibilidad de enviar carros de combate Leclerc a Ucrania para apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas frente a la invasión rusa.

«En cuanto a los Leclerc, le he pedido al ministro de las Fuerzas Armadas que trabajara en ello. No se escarta nada y eso sí se agradece colectivamente», ha afirmado Macron en rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Le puede interesar: Macron y Scholz defienden que la construcción de una Europa ‘fuerte’ pasa por invertir más en Defensa.

La decisión, ha explicado, se tomará en base a tres criterios. La primera, «que no sea una escalada», la segunda, «que pueda brindar un apoyo real y efectivo» a Ucrania y la tercera, que no debilite «nuestras propias capacidades de defensa».

Scholz por su parte fue interrogado por el posible envío de los carros de combate Leopard que reclama Kiev. «La forma en que hemos actuado hasta ahora siempre ha estado estrechamente coordinada con nuestros amigos y aliados y seguiremos actuando de acuerdo con la situación concreta», ha apuntado.

Comparte y opina:

Muere un tunecino tras prenderse fuego después de perder su trabajo

El fallecido era guardia en una delegación del Gobierno y padre de tres hijos que había perdido recientemente su trabajo debido al crítico momento económico que atraviesa el país.

Muere un tunecino tras prenderse fuego después de perder su trabajo.

Por Europa Press

/ 22 de enero de 2023 / 14:35

Un tunecino ha fallecido tras prenderse fuego después de perder su empleo en un incidente que recuerda a otra inmolación hace diez años y se convirtió en el detonante de la revolución en el país norteafricano, que pronto se extendió por el resto de la región en lo que se conoció como la Primavera Árabe.

Según informa la emisora Mosaique FM, citando a fuentes oficiales, el incidente tuvo lugar frente a un edificio del Gobierno tunecino en la ciudad de Nabeul, en el noreste del país, el sábado por la noche. Tras recibir atención médica en el lugar, acabó sucumbiendo a sus quemaduras en el hospital.

Según las fuentes de la emisora, el fallecido era guardia en una delegación del Gobierno y padre de tres hijos que había perdido recientemente su trabajo debido al crítico momento económico que atraviesa el país, ahora mismo bajo el presidente Kais Saied, quien se ha arrogado prácticamente el poder absoluto en lo que sus críticos han denunciado como un autogolpe de Estado.

Le puede interesar: Al menos tres muertos por el incendio en una residencia de ancianos en el suroeste de Alemania.

En 2010, el vendedor de verduras Mohamed Buazizi se prendió fuego en Túnez, desesperado por su situación. Su muerte provocó protestas masivas en el país y el derrocamiento del presidente Zine El Abidine Ben Ali en enero de 2011.

Las protestas se extendieron a otros países de la región árabe y provocaron la caída de varios jefes de Estado y, durante un tiempo, Túnez fue considerado el único país de la región que logró la transición a la democracia.

Sin embargo, Saied ha aumentado significativamente su poder desde el año pasado y los críticos temen un declive definitivo hacia un gobierno autocrático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detenido un hombre en India por la violación de un ternero de dos meses y medio

El sospechoso, identificado como Ramprasad, habría atacado a la vaca --un animal sagrado en India-- en la noche del sábado, según ha explicado un portavoz policial, Sanjay Kumar.

Detenido un hombre por la violación de un ternero de dos meses y medio.

Por Europa Press

/ 22 de enero de 2023 / 13:46

Un hombre de 35 años ha sido detenido por la presunta violación de un ternero de dos meses y medio en la aldea de Chanpur, en el estado indio de Uttar Pradesh.

El sospechoso, identificado como Ramprasad, habría atacado a la vaca –un animal sagrado en India– en la noche del sábado, según ha explicado un portavoz policial, Sanjay Kumar, citado por la televisión india NDTV.

Le puede interesar: Bolsonaro niega tener relación con un viejo aliado que disparó a la Policía cuando iba a ser detenido.

Vecinos de la localidad apalearon al sospechoso tras sorprenderle en plena agresión y después lo entregaron a la Policía. Un veterinario ha examinado al ternero. El sospechoso ha sido enviado a prisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El periodista Martinez Zogo, secuestrado esta semana en Camerún fue hallado muerto

El reportero había comentado recientemente una supuesta malversación de fondos en adquisiciones del sector público que benefició a un destacado hombre de negocios.

El periodista Martinez Zogo, secuestrado esta semana fue hallado muerto.

Por Europa Press

/ 22 de enero de 2023 / 12:54

El cuerpo sin vida del periodista camerunés Martinez Zogo ha sido encontrado este domingo cerca de la capital, Yaundé, menos de una semana después de su secuestro el martes por un grupo de hombres no identificados.

Zogo, responsable de la emisora de radio privada Amplitude FM, fue raptado cerca de su casa en la capital camerunesa, según informó en su momento el Comité para la Protección de los Periodistas (CPP).

El reportero había comentado recientemente una supuesta malversación de fondos en adquisiciones del sector público que benefició a un destacado hombre de negocios.

Le puede interesar: Falleció el periodista y luchador social Remberto Cárdenas.

El cuerpo de Zogo fue hallado en la comuna de Soa, en las inmediaciones de la capital, en estado de descomposición, según confirmó un colega del reportero, Paul Chouta, al portal Mimimefo Infos.

La primera reacción del gobierno ha llegado de un responsable del Ministerio de Justicia, Jean De Dieu Momo, quien ha pedido una investigación inmediata del asesinato del periodista.

«Ningún periodista ni nadie merece que lo maten por hablar. Todo debe salir a la luz», ha hecho saber en su cuenta de Facebook.

Temas Relacionados

Comparte y opina: