Saturday 3 Dec 2022 | Actualizado a 13:10 PM

España aplasta a Costa Rica al ritmo del Tiki-Taka

Los jugadores españoles celebran la victoria

/ 23 de noviembre de 2022 / 13:59

La Roja desplegó un fútbol vistoso y con veloces cambios de ritmo para doblegar con holgura al equipo centroamericano

España aplasta a Costa Rica al ritmo del Tiki-Taka (7-0) en el partido que cerró la primera fecha del grupo E en el Mundial de Qatar 2022, este miércoles.

El equipo del DT Luis Enrique Martínez desplegó un fútbol vistoso y veloces cambios de ritmo para doblegar con holgura al equipo centro americano en el estadio Al Thumama de Doha.  

Jordi Alba por izquierda, Gavi por derecha y Marco Asensio por el centro; España destrozó a un equipo ‘tico’ que deambuló sobre el campo de juego.

Promedió un 83% de posesión del esférico frente al 17 de su rival de turno, además completó casi mil pases (más del 90% de precisión). Una muestra de la superioridad de los ibéricos.

España aplasta

Así la selección ibérica comenzó con buen pie su participación en el Mundial del Golfo y comanda las posiciones de su grupo junto a Japón, que más temprano venció (2-1) a Alemania.

Ibéricos y nipones acopian tres unidades en lo alto de la serie E por encima de teutones y costarricenses.

Los pases cortos y precisos, búsqueda constante del espacio, circulación de pelota y alta posesión fueron las armas de España que recupera el juego atildado que lo llevó a ganar su única Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.

Dani Olmo abrió la senda hacia el triunfo en el minuto nueve del primer tiempo, Marco Asensio amplió cifras a los 21.

Ferran Torres anotó un doblete (31’ PT y 9’ ST) El primero de penal.

Con esa pena máxima, España es el equipo nacional con más penales a favor en el historial de mundiales, con 18. Erró solo dos y convirtió 16.

El juvenil Gavi (29′ ST), Carlos Soler (44′ ST) y Álvaro Morata (47′ ST) consumaron la goleada de la Roja sobre la ‘Sele’.

LEA TAMBIÉN

Japón remonta y sorprende a Alemania en el Mundial

Datos

La victoria de este miércoles le permite a la selección española romper el maleficio de las últimas tres copas del mundo, en las que no ganó su partido de apertura.

Igualó (3-3) con Portugal en Rusia 2018, cayó goleada (1-5) ante Países Pajos en Brasil 2014 y perdió con Suiza (0-1) en Sudáfrica 2010.

En el segundo capítulo de esta cita ecuménica, España enfrentará a Alemania el domingo en el estadio Al Bayt de Al Khor.

Costa Rica jugará su futuro ante Japón en Ahmad Bin Ali de Rayán.

(23/11/2022)

Francia-Polonia o Mbappé contra Lewandowski en los octavos

Las dos selecciones tienen como principales figuras a los delanteros, pero también son referentes sus arqueros

El polaco Robert Lewandowski (izq.) y el francés Kylian Mbappé

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 12:11

Mbappé contra Lewandowski. Francia, vigente campeón mundial, continuará este domingo (11.00) la defensa de su título frente a Polonia, en la segunda jornada de octavos de final del Mundial Qatar 2022.

Tras imponerse en sus dos primeros encuentros de la fase de grupos, contra Australia (4-1) y Dinamarca (2-1), Didier Deschamps y sus pupilos se relajaron ante Túnez.

Ya asegurada la clasificación, los Bleus jugaron con los suplentes, sin automatismos, que se tradujo en una derrota ante los Águilas de Cartago (1-0).

Goleadores son los pilares

Ahora, los franceses deben mostrar una mejor cara frente a un equipo que se apoya en un goleador fuera de lo común, Robert Lewandowski, autor de su primer tanto en la Copa del Mundo contra Arabia Saudita (2-0).

Por su parte, Francia se encomendará a su joven estrella Kylian Mbappé, que ya marcó tres veces en este torneo.

Punta de lanza de su línea de ataque (con Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé), el atacante del PSG deberá exhibir su destreza para engañar la extrema vigilancia de una defensa polaca que se apoya en el excelente portero Wojciech Szczesny.

Enfrentamientos

El duelo entre Francia y Polonia sólo se produjo una vez en un Mundial, en el de España-1982. La Polonia de Boniek entonces dominó a la Francia de Tigana (3-2).

Sin embargo, en dieciséis enfrentamientos, los Bleus consiguieron ocho victorias frente a tres de los polacos.

Didier Deschamps, entrenador de Francia, en la conferencia de prensa de este sábado (AFP)

El seleccionador francés Didier Deschamps advirtió del peligro del delantero Robert Lewandowski: “Tenemos que limitar su influencia” en el juego, reclamó este sábado en la conferencia de prensa oficial.

“Polonia defiende muy bien, le gusta defender, pero no hay que limitarle a eso. En el juego ofensivo es un equipo competitivo, con un núcleo de jugadores competitivo”, explicó Deschamps.

Sobre Lewandowski añadió: “Cuantos menos balones le lleguen, menos peligroso será. Es un jugador inteligente, con una habilidad técnica, que utiliza muy bien su cuerpo. Cualquier balón puede ser peligroso con él”.

Lea también: Wojciech Szczesny, el bromista que detuvo el penal de Messi

Por su parte, el arquero y capitán Hugo Lloris, no se limitó a destacar a Lewandowski, “es uno de los mejores ‘9’ del mundo desde hace años”, pero también alabó al portero Wojciech Szczesny, quien “realiza un torneo magnífico y si Polonia está en octavos de final se lo debe a su guardameta”.

Comparte y opina:

Países Bajos se clasificó a cuartos de final, derrotó a EEUU en el Mundial de Qatar

Con goles de Memphis Depay a los 10'PT, Daley Blind (46'PT) y Denzel Dumfries (36’ST) la ‘Orange’ logró el triunfo y pasó de ronda, en un cotejo disputado en el que los norteamericanos merecieron mejor suerte.

El festejo de Daley Blind (17) junto a su compañero De Roon, en el segundo gol europeo.

/ 3 de diciembre de 2022 / 11:45

Países Bajos se clasificó a cuartos de final este sábado, derrotó (3-1) a Estados Unidos en el Mundial de Qatar en el estadio Internacional Khalifa.

El primer gol del cotejo fue marcado por el volante Memphis Depay a los 10 minutos de la primera parte, aumentó a los 46′ Daley Blind y en el complemento hizo lo propio Denzel Dumfries (36’ST, descontó el norteamericano Haji Wright (31’ST).

El ganador de esta llave jugará con el vencedor del cruce Argentina-Australia.

Sin embargo, el seleccionado norteamericano mereció mejor suerte, porque en el primer tiempo, antes del primer gol europeo, tuvo dos claras opciones de gol que no supo concretar.

Precisamente su máxima figura, Christian Pulisic, el ‘Capitán América’ fue protagonista de ambas acciones que no fueron anotadas.

El contragolpe de su rival fue mortal, a los 10 minutos, Cody Gakpo tomó el liderato para una contra, en la que Depay remató desde zona frontal, con tiro bajo y anotó el primero.

El segundo gol naranja vino a los 46’PT, cuando Daley Blind marcó el 2-0, previa asistencia de Denzel Dumfries, que también dio el pase letal para el primer tanto.

Virgil Van Dijk y sus compañeros celebran la clasificación de Países Bajos (AFP)

En el complemento, los estadounidenses se fueron al ataque con todo, con Giovanni Reyna, Haji Wright y Brenden Aaronson, pero sin éxito mayor.

Países Bajos siguió fiel a su libreto, espero, no se desesperó y salió a la contra con la chance de aumentar el marcador.

El descuento llegó a los 31’ST mediante un taco ‘casual y extraño’ de Wright, que elevó el balón, que hizo una parábola e ingresó al arco europeo.

Sin embargo, el 3-1 no tardó en venir mediante Denzel Dumfries a los 36’ST, con todo preciso luego de un desborde de Blind.

El seleccionado europeo está en cuartos de final y jugará el viernes 9 con el ganador de la llave Argentina vs. Australia.

PUEDE LEER TAMBIÉN:

Cinco campeones mundiales entre los 16 mejores de Qatar

EL OTRO DUELO

Mas tarde (15.00), en el estadio Ahmed Bin Ali, el seleccionado de Argentina se medirá con Australia y la ilusión de seguir con un Lionel Messi campeón del mundo.

De acuerdo con la agencia AFP, el seleccionado argentino cuida a sus jugadores del intenso ritmo competitivo para no caer en las lesiones y fatigas que deriven en bajas imprevistas.

Por eso mismo, el ‘compadre’ de Messi, Angel di María, es duda para jugar este sábado.

(03/12/2022)

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Este domingo se correrá el Sky Marathon Sorata

Será la sexta y última fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña que coronará a los mejores y clasificará seis deportistas para el Sudamericano de 2023

Atletas bolivianos en una competencia anterior a campo traviesa.

Por Rafael Sempértegui

/ 3 de diciembre de 2022 / 00:39

Con la participación de más de 140 corredores este domingo se llevará adelante el Sky Marathon Sorata, en La Paz, sexta y última fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña.

La prueba no solo definirá a los mejores de la temporada, sino que clasificará a seis deportistas (tres por rama) al Sudamericano de Espíritu Santo, Brasil, en 2023.

La temporada del Sakyrunning Bolivia, que es avalado por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo, concluirá este fin de semana.

“Mas de 140 corredores del interior y exterior del país se darán cita a este encuentro en su sexta versión. Es una prueba tradicional para la localidad donde ya es un patrimonio que se declarará mediante Ley Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Sorata y la junta de vecinos que están ya a la espera de los corredores”, indicó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

DEFINICIÓN

Solo los deportistas de la distancia de 44 kilómetros lucharán por los títulos nacionales de damas y varones.

El puntaje final se sumará a las pasadas fechas para conocer a los ganadores de esta gestión.

La prueba de Sorata también “sacará a los representantes para el Sudamericano que se realizará en Brasil, en la ciudad de Espíritu Santo, del 23 al 25 de junio de 2023”.

Los tres primeros de cada rama en la sumatoria de puntos final de entre las seis fechas definirá a los deportistas que asistirán al evento internacional.

EL EVENTO

Sorata, que está situada a una altura de 2.674 metros al pie del nevado Illampu, recibirá nuevamente este tipo de competencias que se caracterizan por tener diferentes tipos de climas, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, en la noche, altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de al menos 2.000 metros.

Habrá varias distancias habilitadas: 44, 25, 15 y 8 km, tanto en damas como en varones.

El recorrido será el siguiente: “van a partir a las tres de la mañana en la plaza principal para luego ascender hasta los 4.300 metros sobre el nivel del mar para llegar a la Cumbre. Luego habrá un descenso hasta la localidad de Millipaya. La prueba terminará en Sorata, es decir que se dará toda una vuelta por las faldas del Illampu”, detalló Choque.

Al ser una prueba que se realizará en la madrugada los participantes deberán llevar todo el equipamiento requerido por la organización: mochila de hidratación, un botiquín personal, linternas, mantas térmicas, zapatillas de Trail, chamarra impermeable, entre otras cosas.

(03/12/2022)

Comparte y opina:

El fin del miedo

Jorge Barraza, columnista de Marcas

Por Jorge Barraza, enviado especial a Qatar

/ 3 de diciembre de 2022 / 00:05

Ya se fueron tres cuartos de Mundial. Una brisa del golfo se llevó 48 de los 64 partidos y hoy arranca la recta final hacia el título con los octavos de final. La yema del huevo.

La nota más alta de esta primera fase se la lleva el anfitrión. Un Mundial tiene cuatro patas: a) el país, b) la organización, c) el juego propiamente dicho, d) el público.

Qatar país ha sido la revelación del campeonato. Todavía una nación en desarrollo, pero con altas posibilidades de ser un faro en cercano oriente por crecimiento, modernismo y posibilidades económicas. Deslumbró a los visitantes y cumplió como organizador.

Nos encontramos en una cafetería con Nassib Neme, presidente histórico del Emelec, poderoso empresario, hombre viajado. Dice entre sorprendido y exultante: “Este Mundial ha sido un espectáculo en todo sentido. He estado en seis Copas: México, Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania y Brasil…! Pero esto es inimaginable…No hay forma de encontrarle un pero a nada. Infraestructura, logística, alimentación, servicio al turista, seguridad, estadios, organización, belleza arquitectónica por doquier, nada librado al azar, me he quedado boca abierta, tienes buses, trenes, Uber, atención médica, hotelería y restaurantes para albergar a todos, y el fútbol que han mostrado varias selecciones así como la organización de los partidos raya casi en la excelencia”.

Puede leer también:

Frappart hizo historia, Japón también

En consonancia con los clarines que sonaban en sus países, buena parte del periodismo europeo llegó con el cuchillo bajo el poncho, anidaba la esperanza de poder criticar.

No ha podido. Se encontró con un país asombrosamente moderno, seguro y ordenado, en el que todo camina bien. El montaje del torneo es perfecto, ni una mancha, ni un atisbo de error.

La grandeza aflora en cada detalle. Y no hay obreros con tarros de pintura dando las últimas pinceladas, terminaron hace rato.

Un centro de prensa principal de 40.000 metros cuadrados con dimensiones colosales y todas las posibilidades tecnológicas. “Los estadios son los mejores que se hayan visto en los Mundiales, los mejor hechos, los más bonitos, Luisail es increíble”, dice Diego Torres, del diario El País, de Madrid, con cinco Copas en el currículum.

No obstante, lo verdaderamente revolucionario fue la refrigeración de los recintos, que garantiza a los jugadores un clima de 20 grados en el césped, es decir la temperatura perfecta para correr. Ojalá se repita en los próximos torneos.

“¿Lo mejor…? El país”, dice sin un átomo de duda César Augusto Londoño, figura de la TV colombiana, presente en 11 Mundiales. “Dentro de eso, la seguridad, que es total, y la libertad para caminar sin temores”, agrega. “Y en lo que atañe al campeonato, el poder ver dos partidos el mismo día por la cercanía de los estadios, que en otros lados era imposible”.

¿Cómo será la visión de un cubano, no tan habituado al fútbol…? Jhonah Díaz González, de Prensa Latina, hace su debut en la Copa del Mundo. “Lo que más me gustó es que Qatar 2022 marca el fin de las enormes distancias entre chicos y grandes —opina—. Todas las selecciones tienen las mismas capacidades, algunas con mejores nóminas. Todos tienen opción de ganar”. Y en otro sentido, agrega: “Me enamoré de Lusail, la ciudad isla creada para albergar el gran estadio de la final y como parte del plan Qatar 2030. Se respira modernidad allí. La belleza de su arquitectura la veo incluso superior a Doha, que es preciosa, pero Lusail será maravillosa una vez terminada”.

Andrea Guerrero, periodista colombiana de Win Sports —cuarto Mundial asistido— habla de tres puntos: “Me impactó ver materializado el proyecto de país trazado hace tantos años con el Mundial como epicentro y el deseo de agradar al mundo después de tanto desprestigio recibido. Hicieron todo.

Segundo, las enormes proporciones de todas las cosas, calles, estacionamientos, veredas, centros comerciales, todo es gigante y espacioso. Como esto era desierto, tenían lugar e hicieron cada cosa así.

Lo tercero es la angustia del extranjero o del mismo qatarí por querer demostrar que el país es bueno. Muchos extranjeros me dicen ‘por favor cuenta lo bien que te han tratado aquí, da una imagen distinta de Qatar’”. También tiene un punto negativo: “El choque cultural es impactante en cuanto al rol de la mujer. He experimentado una sensación de vulnerabilidad como mujer, de cuáles son mis alcances, sobre todo porque venimos de occidente, de países donde la mujer tiene un papel muy importante, puede alzar la voz y sentirse respaldada y protegida. Eso aquí no lo he sentido”.

Adelantamos el ítem cuatro: el público. 2.369.516 espectadores en 48 encuentros, a una media de 49.364 por cotejo. Fantástico, pues se trata de uno de los estados más pequeños del mundo (puesto 140 en población) y no tan futbolero, significa que a esa cifra se llegó fundamentalmente con los hinchas foráneos.

Que pudieran llegar sin problemas. Y, en ese contexto, Argentina copó Qatar, por eso le llaman “la segunda anfitriona”.

Nadie puede entrar aquí sin el Hayya Card, una tarjeta de identificación con la que cada visitante queda registrado y puede ser ubicado. Todo ha sido muy pacífico porque, entre otras cosas, no es gratuito generar desmanes aquí, la Policía funciona…

Volvemos un casillero atrás, al punto tres: el juego. Es el Mundial de las sorpresas, de la intensidad, del vértigo, de los batacazos, donde los chicos perdieron el temor reverencial a los grandes. Ganan o pierden, pero archivaron el miedo.

Arabia Saudita noqueó a Argentina, Japón tumbó a Alemania y España, Marruecos hundió a Bélgica, y hubo triunfos inesperados de Australia sobre Dinamarca, Túnez sobre Francia y Camerún ganándole a Brasil.

Muchos. Siguen las malas noticias para los latinoamericanos: de seis que llegaron a Qatar, cuatro ya se volvieron en primera fase. Se ven lentos frente al resto. Pareciera como que éstos se comunicaran por fax y los otros por WhatsApp. Solo queda en carrera Brasil y Argentina. A ver qué logran…

No obstante, ninguna decepción puede compararse a la de Alemania, por segunda vez consecutiva eliminado en fase de grupos. La cátedra fue durísima: “Vergüenza, se tocó fondo”, escribió el Bild. Y continuó: “Tres torneos seguidos en los que no hemos conseguido nada (en la Eurocopa lo apearon en octavos). El mundo del fútbol temblaba ante nosotros.

Ahora Alemania es solo un enano futbolístico”. Kicker opinó: “La debacle es total”. Y el Velt fue cáustico: “Alemania ya no es un equipo de torneos grandes. Se necesitan cambios fundamentales”. Son los medios principales en deportes.

¿Habrá llegado el fútbol a su límite físico…? Es difícil responderlo, pero nunca se vio el despliegue actual, los africanos, asiáticos y americanos del norte (Canadá y Estados Unidos) son aviones. Hay tres parámetros en los que se basa el juego de casi todos: intensidad, posesión y ataque. Ya no se ve a nadie presentar un equipo defensivo, esos de poner el bus delante del arquero. Todos buscan ganar, es el gran avance.

Siempre tuvimos como referencia tope a Italia ’90 en la organización y a Brasil 2014 por el fútbol. Éste se acerca mucho a ambos. O los supera en los dos sentidos.

(02/12/2022)

Comparte y opina:

FIFA subraya que «la totalidad del balón no estaba fuera» en el segundo gol de Japón-España

"Los colegiados de la sala VOR utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón seguía parcialmente en la línea o no", señaló un comunicado de la FIFA.

La FIFA dio la razón a la decisión del VOR sobre la polémica en el partido Japón-España. Foto: AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 23:12

La FIFA respaldó este viernes a sus árbitros de la sala VOR del partido entre España y Japón por dar validez al segundo gol del combinado asiático tras decidir que el balón no había salido del todo por la línea de fondo de la portería de Unai Simón.

«El segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España fue revisado por el VAR para determinar si el balón había salido fuera»

«Los colegiados de la sala VOR utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón seguía parcialmente en la línea o no», señaló este viernes un comunicado de la FIFA.

Lea más: Un gol japonés dudoso que elimina indirectamente a Alemania

En este sentido, y después de que aumentara la polémica por las imágenes que podían dar a entender que el esférico había salido en su totalidad, el ente rector del fútbol mundial advirtió que «otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas».

«Pero según las pruebas disponibles, la totalidad del balón no estaba fuera», zanjó La FIFA.

La ley 9 de la IFAB precisa que el balón es considerado como fuera del juego cuando «ha franqueado por entero la línea de fondo o de la banda, en el suelo o en el aire».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL
Últimas Noticias