Monday 6 Feb 2023 | Actualizado a 12:00 PM

«No es nuestro peor partido porque lo ganamos», dice Roberto Martínez

Roberto Martínez, entrenador de la selección de Bélgica

Por AFP

/ 23 de noviembre de 2022 / 22:42

El entrenador de Bélgica elogió el resultado sobre Canadá, pero admitió que fueron superados

El seleccionador español de Bélgica, Roberto Martínez, admitió que su equipo había realizado un mal partido pero que la victoria conseguida este miércoles sobre Canadá (1-0) suaviza las conclusiones a extraer del debut en el Mundial-2022.

“Técnicamente es quizás nuestra peor actuación en un gran torneo. Pero no es nuestro peor partido porque lo ganamos”, comentó en la conferencia de prensa posterior al partido en el estadio Ahmad Bin Ali de Doha.

“Ganar un partido del Mundial cuando juegas mal no es algo que consigas por casualidad. Hemos defendido muy bien y tuvimos un arquero (Thibaut Courtois) que brilló”, apuntó.

Courtois tuvo varias intervenciones de mérito, especialmente el penal atajado en el minuto 11 a Alphonso Davies.

Lea también:

Bélgica impone su peso ante la rebelde Canadá

Roberto Martínez destacó el gran partido de la selección canadiense, que llegaba con el cartel de teórica víctima y que mostró una muy buena imagen.

“Tenemos que mostrar mucho respeto por el partido de Canadá. Han hecho muy bien lo que debían hacer. Nosotros, no. Les hemos dado el partido que ellos querían”, lamentó.

“Canadá ha sido mejor en lo que quería hacer, pero nosotros hemos encontrado la manera de ganar”, señaló.

Para el técnico de los belgas, este Mundial tiene «un formato diferente» y eso lo hace peculiar.

“No hay cinco o seis semanas de preparación. Es un torneo en el que los equipos deben ir progresando físicamente. Poder hacerlo ganando es una oportunidad increíble”.

“Hemos crecido como equipo. Debemos hacer autocrítica, analizar el partido y progresar, pero hacerlo con los tres puntos, cuando veo qué está pasando en el resto del torneo (derrotas de Argentina y Alemania en su debut, principalmente), es algo importante”, sentenció.

Poderoso sismo causa unos 1.800 muertos en Turquía y Siria

En Turquía, donde se registró el epicentro del sismo, al menos 1.014 personas murieron, según el último balance

Una casa derrumbada en Jandairis, Siria

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 09:43

Poderoso sismo de 7,8 muertos causa unos 1.800 muertos en Turquía y Siria , según los últimos reportes de las autoridades en ambos países

Los temblores se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro del sismo, al menos 1.014 personas murieron, según el último balance comunicado por el organismo público de gestión de catástrofes.

Además cerca de 5.400 resultaron heridas, de acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien agregó que unos 2.818 edificios se derrumbaron.

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 783 muertos y 2.280 heridos.

El ministerio de Salud sirio informó de 403 personas muertas y 1.284 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.

Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 380 muertos y más de 1.000 heridos en esos sectores.

Lea también: Putin ofrece ayuda de Rusia a Turquía y Siria tras terremoto

Turquía y Siria

El temblor se sintió a las 04.17 (21.17 en Bolivia) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 7,5 golpeó la zona a las 13.24 (06.24), a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS.

También se produjeron una cincuentena de réplicas, según Ankara.

El sismo se sintió en toda la región y sus ondas llegaron incluso hasta la lejana Groenlandia, según el instituto geológico danés.

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados.

Las ciudades más afectadas son Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

 Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.

«Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros», explicó a AFP Muhittin Orakci.

Mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.

«Su hermana sigue bajo los escombros», dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.

(06/02/2023)

Comparte y opina:

Putin ofrece ayuda de Rusia a Turquía y Siria tras terremoto

Según un comunicado, Putin expresó sus "sinceras condolencias" al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y afirmó que Rusia está dispuesta a "aportar la ayuda necesaria"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izq.) en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 09:33

El presidente, Vladimir Putin, ofrece ayuda de Rusia a Turquía y Siriatras terremoto; transmitió sus condolencias a los dirigentes turco y sirio, informó este lunes el Kremlin.

Según un comunicado, Putin expresó sus «sinceras condolencias» al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y afirmó que Rusia está dispuesta a «aportar la ayuda necesaria».  

En otro comunicado, dirigido al presidente sirio, Bashar al Asad, el mandatario expresó su «tristeza» y propuso «toda la asistencia necesaria» de Moscú tras la catástrofe.

Ayuda de Rusia

Por su parte el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, habló este lunes con su homólogo turco, Hulusi Akar, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado. 

Shoigú propuso «toda la ayuda necesaria a su contraparte turca», especialmente «ayuda médica para las víctimas».

Según el ministerio ruso de Defensa, Akar respondió que su país va a establecer lo antes posible propuestas concretas de ayuda necesaria.  

Un sismo de magnitud 7,8 golpeó el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria provocando cientos de muertos.    

Lea también: Temblores del sismo en Turquía y Siria se sintieron en Groenlandia

Último balance

Cerca de 1.800 personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria.

En Turquía, donde se registró el epicentro del sismo, al menos 1.014 personas murieron, según el último balance comunicado por el organismo público de gestión de catástrofes.

Además cerca de 5.400 resultaron heridas, de acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien agregó que unos 2.818 edificios se derrumbaron.

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 783 muertos y 2.280 heridos.

El ministerio de Salud sirio informó de 403 personas muertas y 1.284 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.

Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 380 muertos y más de 1.000 heridos en esos sectores.

(06/02/2023)

Comparte y opina:

Ecuatorianos se oponen a la extradición, según resultados preliminares de referendo

Con 42,35% de los votos de la consulta que se realizó el domingo, el No a la entrega de ecuatorianos a otros países lograba un 53,82%

Conteo de votos del referendo en Ecuador

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 09:06

Los ecuatorianos se oponen a aplicar la extradición como mecanismo para combatir la criminalidad, según resultados preliminares del referendo tras el conteo de más del 40% de los votos.

Con 42,35% de los votos de la consulta que se realizó el domingo, el No a la entrega de ecuatorianos a otros países lograba un 53,82% de los votos válidos.

Frente a 46,18% del Sí, según el CNE, que tiene diez días para dar el cómputo total.

Una encuesta de la empresa Cedatos cerrada el sábado y cuyos datos fueron divulgados por varios medios tras concluir la votación el domingo arrojó un 66% a favor del Sí.

La extradición está prohibida en Ecuador desde hace ocho décadas.  

En paralelo a la elección de unas 5.700 autoridades locales como alcaldes.

Lea también: Ecuador en elecciones locales y referendo sobre la extradición

Resultados preliminares

Los ecuatorianos se pronunciaron en las urnas sobre reformas constitucionales planteadas por el presidente de derecha Guillermo Lasso, en el poder desde mayo de 2021.

El impopular mandatario, que ante la falta de resultados oficiales suspendió una declaración el domingo por la noche, impulsa la extradición de ecuatorianos.

Involucrados en delitos del crimen organizado transnacional como el narcotráfico y la corrupción.

El objetivo no declarado del gobierno es la entrega de narcos a Estados Unidos, donde suelen permanecer presos muchos años.

El vecino Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, aplica esta medida desde la década de 1990.

El lento conteo de votos del referendo deja ver que los ecuatorianos también se oponen a las otras siete preguntas propuestas por Lasso.

Este exbanquero que sostiene una guerra contra el narcotráfico, que ha derivado en los últimos años en altos índices de criminalidad.

El gobernante también planteó la reducción del número de diputados, ahora de 137; controles a cientos de movimientos políticos, algunos bajo sospecha de ser parte del narcotráfico.

También la incorporación de los sistemas hídricos a las áreas protegidas, para luchar contra la minería ilegal; y la entrega de compensaciones para quienes protejan el medioambiente.

El Congreso tendrá un año para implantar los cambios constitucionales que sean aceptados mediante el referendo.

(06/02/2023)

Comparte y opina:

Temblores del sismo en Turquía y Siria se sintieron en Groenlandia

Ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio 

El sismo que devastó Turquía y Siria se sintió en Groenlandia

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 08:25

Los temblores del potente sismo que sacudió el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria, causando más de 1.400 muertos, se notaron incluso en Groenlandia.

Así lo anunció el instituto geológico danés y citado por la agencia AFP.

«Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia», dijo la sismóloga Tine Larsen.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) un primer sismo de magnitud 7,8 se produjo a las 04.17 (21.17 en Bolivia) con epicentro en la localidad turca de Pazarcik, a una profundidad de 17,9 kilómetros.  

En la noche, «las ondas del sismo llegaron al sismógrafo de la isla danesa de Bornholm (en el mar Báltico) unos 5 minutos después del inicio del temblor», explicó Larsen.

Lea también: Poderoso sismo causa más de 1.400 muertos en Turquía y Siria

En Groenlandia

La científica dijo que ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio.  

Al final de la mañana, un nuevo sismo de magnitud 7,5 golpeó el sudeste de Turquía.   «Registramos dos sismos y varias réplicas en Dinamarca y en Groenlandia», explicó la experta.

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas.

Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas.

“Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros”, dijo.

También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros, explicó a la AFP Muhittin Orakci.

(06/02/2023)

Comparte y opina:

Poderoso sismo causa más de 1.400 muertos en Turquía y Siria

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Residentes en Jandairis, Siria, sacan el cuerpo de un niño tras el potente terremoto

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 07:56

Poderoso sismo de magnitud 7,8 causa más de 1.400 muertos en Turquía y Siria este lunes y cuyos temblores se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 912 personas murieron y cerca de 5.400 resultaron heridas, según el último balance comunicado por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, lo que deja prever un balance mucho más grave.

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 560 muertos: la agencia oficial SANA, que cita al ministerio de Salud, informó de por lo menos 339 personas muertas.

Y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.

Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 221 muertos y 419 heridos en esos sectores.

Lea también: Un sismo de magnitud 6,0 sacude el sur de Filipinas

Turquía y Siria

El temblor se sintió a las 04.17 (21.17 en Bolivia) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 7,5 golpeó la zona a las 13.24 (06.24), a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS.

También se produjeron una cincuentena de réplicas, según Ankara.

Los temblores del sismo se sintieron hasta en Groenlandia, según el instituto geológico danés.

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas.

«Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros.

También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros», explicó a la AFP Muhittin Orakci.

Mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.

«Su hermana sigue bajo los escombros», dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.

(06/02/2023)

Comparte y opina: