Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 17:04 PM

El seleccionador de Ghana cree que el penal fue «un regalo» a Cristiano

"Cuando alguien marca en cinco Mundiales sólo podemos felicitarlo, pero fue realmente un regalo", estimó Otto Addo.

El jugador Cristiano Ronaldo anotó un gol de penal. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 23:03

El penal pitado a favor de Portugal es un «regalo» ofrecido por el árbitro del partido a Cristiano Ronaldo, lamentó el seleccionador de Ghana Otto Addo en conferencia de prensa, este jueves, después de la derrota de su equipo 3-2 en el Mundial-2022.

 «Cuando alguien marca en cinco Mundiales sólo podemos felicitarlo, pero fue realmente un regalo», estimó Otto Addo sobre penal que supuso el primer gol de Cristiano Ronaldo en Qatar-2022, después de haber visto puerta en los Mundiales 2006, 2010, 2014 y 2018.

Algo nunca antes logrado por un jugador de fútbol.

Lea más: Portugal de Ronaldo vence (3-2) a Ghana en el Mundial

 «No era penal. Fue una decisión equivocada. No sé por qué el VAR no intervino. Es increíble, quizá estaban durmiendo», añadió el seleccionador de Ghana.

 En el minuto 62, CR7 se fue al suelo dentro del área y el árbitro estadounidense Ismail Elfath no lo dudó al señalar el punto de penal. Tres minutos después el portugués de 37 años convirtió la ocasión para abrir el marcador.

 «No sé lo que miraba el VAR, pero si vuelven a ver la acción, jugamos el balón, fue incluso una falta en contra nuestra», añadió Addo.

Comparte y opina:

El papa clama en Sudán del Sur por una vida ‘digna’ para los refugiados

Sudán del Sur es la segunda y última etapa de esta tercera gira de Francisco por África subsahariana.

El papa Francisco (3º por la izda) habla con jóvenes tras una reunión con responsables religiosos en la catedral de Santa Teresa, en Juba, Sudán del Sur, el 4 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 16:54

El papa Francisco urgió el sábado a los dirigentes de Sudán del Sur a poner fin a la espiral de violencia para que millones de refugiados internos puedan «vivir de manera digna».

«Renuevo con todas mis fuerzas el llamamiento a retomar seriamente el proceso de paz para que finalicen las agresiones y la gente pueda volver a vivir de manera digna». Esto dijo Francisco en un encuentro con desplazados internos en Juba, la capital de este paupérrimo país africano desgarrado por las luchas de poder.

«Un gran número de niños nacidos en estos años sólo ha conocido la realidad de los campos para desplazados, olvidando el ambiente del hogar; perdiendo el vínculo con la propia tierra de origen, con las raíces, con las tradiciones», agregó el pontífice ante centenares de personas.

«No puede haber futuro en los campos para desplazados», aseveró.

El papa argentino, de 86 años, arrancó el viernes una «peregrinación de paz» en este país de 12 millones de habitantes, mayoritariamente católico. En 2011 se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, tras tres décadas de conflicto.

Pero apenas dos años después, en 2013, Sudán del Sur se sumió en una guerra civil que duró cinco años y dejó 380.000 muertos, entre seguidores de los líderes Salva Kiir y Riek Machar.

Pese al acuerdo de paz de 2018, la violencia persiste y el país contaba en diciembre con 2,2 millones de desplazados internos; según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

«Aunque los conflictos, la violencia y los odios hayan arrancado los buenos recuerdos, sean ustedes los que vuelvan a escribir la historia de paz», afirmó el papa.

También puede leer: El Papa reprocha a los líderes sursudaneses que ‘las promesas de paz permanecen incumplidas’

«Tragedia humana»

«Lamentablemente, en este país martirizado ser desplazado o refugiado se ha convertido en una experiencia normal y colectiva», afirmó Francisco. Y fue tras haber escuchado los testimonios de tres jóvenes.

«Estoy con ustedes, sufro por ustedes y con ustedes», les dijo el papa, sentado en su silla de ruedas a causa de una persistente dolencia en una rodilla.

Para John Wiyual, un refugiado de 42 años, que vive en un campamento en las afueras de Juba desde 2014, el gobierno no cumple con sus promesas. «Dicen que hay paz, pero hay matanzas en todo el país», dijo a la AFP.

El jefe de la Iglesia católica estimó que las mujeres son «la clave» de la transformación; y que «si reciben las oportunidades adecuadas (…) tendrán la capacidad de cambiar el rostro de Sudán del Sur».

«Ruego a todos los habitantes de estas tierras: que la mujer sea protegida, respetada, valorada y honrada», añadió.

Según un informe encargado por la ONU y publicado en 2022, la violencia sexual contra las mujeres en Sudán del Sur son «generalizadas y sistemáticas».

«Ensuciarse las manos»

En la mañana, el papa dio un discurso en la catedral de Santa Teresa, en presencia de 5.000 fieles; donde pidió a obispos y sacerdotes «caminar en medio del sufrimiento y las lágrimas» y «ensuciarse las manos por la gente».

«Hemos venido aquí para recibir sus bendiciones. Todo es cuestión de paz. El papa Francisco ni siquiera puede caminar, pero viene aquí para animar a nuestros dirigentes», declaró a la AFP John Makuei, de 24 años. Él llegó antes del amanecer para no perderse este «día histórico».

Al final de la jornada, participó en una oración ecuménica con los jefes de las Iglesias de Inglaterra y Escocia, representantes de las otras dos confesiones cristianas. El acto se realizó en el mausoleo de John Garang, en presencia de 50.000 fieles.

El papa concluirá su visita el domingo con una misa al aire libre en la que se espera la presencia de miles de personas.

Sudán del Sur es la segunda y última etapa de esta tercera gira de Francisco por África subsahariana.

El periplo se inició el martes en República Democrática del Congo (RDC), donde condenó las «crueles atrocidades» perpetradas desde hace décadas por grupos armados. Estos hechos dejaron cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

Comparte y opina:

Motociclistas retoman peregrinación para venerar al Cristo Negro en Guatemala

El santo es venerado desde hace más de cuatro siglos por fieles centroamericanos y mexicanos.

Ciclistas participan en la "Caravana del Zorro" desde la Plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala hasta Esquipulas, 222 km al este, para ver la imagen del Cristo Negro, el 4 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 16:32

Miles de motociclistas retomaron este sábado en Guatemala una peregrinación de 222 kilómetros por carretera para venerar al Cristo Negro de Esquipulas. Se trata de una tradición iniciada en 1961 pero suspendida los dos pasados años por la pandemia.

Peregrinos de todo el país hicieron rugir los motores al amanecer en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Guatemala, frente al palacio de gobierno, donde se dio el banderazo de salida.

«Ésta es la doceava edición que Dios me permite llegar a Esquipulas», contó a la AFP Alberto Godines, 43 años, quien cubría su rostro con una máscara de calavera con cuernos.

Otros participantes también llevan máscaras de demonios o personajes de películas en la «Caravana del Zorro», que cada febrero viaja hacia la ciudad oriental de Esquipulas. Esta ciudad fue declarada en 1996 por el papa Juan Pablo II como la «Capital Centroamericana de la Fe».

El Cristo Negro de Esquipulas es venerado desde hace más de cuatro siglos por fieles centroamericanos y mexicanos; y su imagen se conserva en la Basílica de la ciudad, un templo colonial de muros blancos.

«Se me presentó la oportunidad de poder venir y lo hice. Esperamos en Dios que lleguemos sin novedad a la Basílica para agradecerle a Dios por la vida y (cumplir) unas promesas». Así contó a la AFP Elena Ramírez, maestra de primaria de 39 años, de Malacatán, un municipio fronterizo con México.

El trayecto por carretera desde la capital hasta Esquipulas toma unas cuatro horas, pero la caravana de motos demora unas siete horas, porque se detiene varias veces. La policía custodia la ruta y se instalan varios puestos de socorro.

También puede leer: Notre-Dame de París reabrirá a finales de 2024, tras los Juegos Olímpicos

«No es una carrera»

La peregrinación en dos ruedas la inició Rubén Villadeleón, «El Zorro», con un puñado de amigos, en 1961. Con los años se convirtió en una tradición y tras la muerte de su fundador, en 1987, su familia se encarga de organizarla.

Mario Villagrán, de 67 años, participa desde hace 45 años en la caravana, cuando la encabezaba Villadeleón, pero lamenta que ahora «no es como antes».

«La gente que viene ya no respeta (…), la gente corre mucho y lo más fregado es que llevan niños» en las motos, dijo Villagrán a la AFP.

Más de 30.000 motociclistas han participado en ediciones anteriores en la romería en motos e incluso algunas veces sobrepasaron los 50.000. sin embargo, este sábado eran visiblemente menos, aunque la organización no dio cifras de inmediato.

«Solo les pedimos a los amigos que nos van a acompañar: por favor, esto no es una competencia, esto es una romería (…) a venerar un santo». Indicó Tito González, del comité organizador, al canal TN23.

En 2015, los organizadores intentaron registrar un récord Guinness como la caravana de peregrinos en motocicleta más larga del mundo; pero por algunas faltas y errores de los participantes no lograron establecer la marca.

Comparte y opina:

Fin de semana de frío polar en noreste de EEUU y Canadá

Las temperaturas extremas han obligado a los organizadores del Carnaval de Quebec a posponer el inicio de estas festividades invernales.

Vapor de agua en el puerto de Boston debido a temperaturas extremadamente frías, el 4 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 16:12

El noreste de Estados Unidos y el este de Canadá están registrando temperaturas polares este fin de semana, con descensos a niveles récord. Y es que las condiciones peligrosas para la salud que deberían mejorar gradualmente a partir del domingo.

En la cima del monte Washington, en el estado estadounidense de New Hampshire, la sensación térmica alcanzó los -78°C el viernes por la noche. Así lo afirmó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).

Según el sitio especializado Weather Channel, el récord anterior de sensación térmica fue de -74°C.

El monte Washington, el pico más alto del noreste de Estados Unidos, tiene fama de tener uno de los peores climas del mundo.

En Nueva York, donde el termómetro marcó -16°C en Central Park, los refugios para personas sin hogar tenían órdenes de no rechazar a nadie. En Boston, donde llegó a haber -34ºC, las escuelas cerraron el viernes por precaución.

También puede leer: Incendios forestales en Chile no ceden y dejan ya 22 muertos

Mientras tanto, los servicios meteorológicos locales de Maine reportaron una sensación térmica de -51°C en la pequeña ciudad de Frenchville, cerca de la frontera con Canadá.

Al igual que en Estados Unidos, el gobierno de Canadá emitió alertas por frío extremo para gran parte de Quebec; y las provincias marítimas del este del país, con hasta -40°C o incluso -50°C de sensación térmica en varias regiones.

Esta madrugada, la sensación térmica era de -29°C en el aeropuerto internacional de Montreal, y de -41°C teniendo en cuenta la sensación térmica, según los servicios meteorológicos.

El frío polar provocó un consumo récord de electricidad en Quebec el viernes. La compañía eléctrica Hydro Quebec llamó a sus clientes a reducir uno o dos grados la calefacción y utilizar menos agua caliente.

Las temperaturas extremas han obligado a los organizadores del Carnaval de Quebec a posponer el inicio de estas festividades invernales; a pesar de que sus participantes están acostumbrados al frío.

Programado por primera vez para el viernes, el inicio se postergó para el sábado por la tarde. Es que las bajas temperaturas podrían causar congelación rápidamente de zonas del cuerpo expuestas al aire libre.

Según el NWS, la temperatura comenzará a subir el domingo.

Comparte y opina:

Incendios forestales en Chile no ceden y dejan ya 22 muertos

El viernes el balance oficial de muertos por los siniestros ascendía a 13, cifra que este sábado subió primero a 16 y luego a 22.

Vista de un incendio en Santa Juana, provincia de Concepción, Chile, el 3 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 15:59

Al menos 22 personas murieron en Chile en decenas de incendios forestales en la zona centro sur del país, azotada por una intensa ola de calor. Los datos provienen de un nuevo informe presentado el sábado por las autoridades.

«Tenemos en este momento un balance muy doloroso, muy duro que hacer, de 22 personas fallecidas», dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá. La autoridad detalló que además hay 554 personas heridas, 16 de ellas de gravedad.

En forma preliminar Tohá declaró que hay al menos 10 personas desaparecidas.

La ministra también explicó que de 251 incendios activos el sábado, 76 comenzaron sólo el viernes.

El viernes el balance oficial de muertos por los siniestros ascendía a 13, cifra que este sábado subió primero a 16 y luego a 22.

La situación no logra ser controlada y está sumada a temperaturas cerca de 40ºC en toda la zona afectada. Ante ello, el gobierno del presidente Gabriel Boric decidió declarar el estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.

También puede leer: Líder demócrata de EEUU llama a ratificar un tratado fiscal con Chile

La declaración de catástrofe permite disponer recursos adicionales para controlar la emergencia y restringir el libre tránsito de las personas. También se pretende utilizar a las fuerzas militares para contener el desastre.

Boric, que el viernes suspendió sus vacaciones estivales para visitar la ciudad de Concepción, 510 km al sur de Santiago. Así lo afirmó en Twitter que seguía trabajando «para enfrentar los incendios forestales y apoyar a las familias».

«Acabo de conversar con el presidente Alberto Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios». «Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia», tuiteó.

«¡No los dejaremos solos!», prometió a los chilenos afectados.

Tohá dijo que el gobierno chileno también está coordinando ayuda con Brasil, Uruguay, México y España.

La ministra aseguró que «Chile en materia de incendios cambió de manera sustantiva, y está cambiando todos los días».

«Nos estamos volviendo uno de los territorios más vulnerables a incendios fundamentalmente por la evolución que ha tenido el cambio climático en nuestro territorio». «Eso hace que lo que parecía una situación extrema hace tres años atrás, se vaya superando de año en año», destacó.

«Se ha quemado en una semana (en Chile) lo que se quemaba en un año completo», aseguró.

Comparte y opina:

Notre-Dame de París reabrirá a finales de 2024, tras los Juegos Olímpicos

La catedral era uno de los grandes centros de atracción turística de París antes del incendio, con unos 12 millones de visitantes al año.

Una grúa trabaja sobre Notre-Dame de París el 1 de febrero de 2023, como parte de los trabajos de reconstrucción tras el incendio del 15 de abril de 2019. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 15:40

La catedral de Notre-Dame de París, que sufrió un devastador incendio en 2019, volverá a recuperar su célebre aguja a finales de este año. Pero probablemente no podrá abrir a tiempo para los Juegos Olímpicos de julio de 2024.

«Las obras avanzan a buen ritmo, lo que nos permite confiar en una reapertura a finales de 2024, de acuerdo al objetivo fijado por el presidente» Emmanuel Macron. Así lo confirmó a la AFP el gabinete de la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak.

La fecha escogida sería el 8 de diciembre de 2024, día de la Inmaculada Concepción, de acuerdo a los deseos de las autoridades eclesiásticas.

Notre-Dame era uno de los grandes centros de atracción turística de París antes del incendio, con unos 12 millones de visitantes al año.

La aguja que coronaba, a 96 metros de altura, el transepto de la catedral fue diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Viollet-Le-Duc; y se desplomó durante el incendio del 15 de abril de 2019 que hundió todo el tejado de plomo del templo.

Esa parte está siendo reconstruida de forma idéntica con los materiales de origen. Se trata de madera de roble para la estructura (500 toneladas) y plomo para la cobertura y los adornos (250 toneladas).

También puede leer: Grammy 2023: Nominados en las principales categorías de los premios

Plomo

Por razones sanitarias, el uso del plomo ha representado un serio problema durante las obras de reconstrucción del templo. La Comisión Europea contempla prohibir su uso.

Francia «está en plenas conversaciones» con las autoridades europeas para mantener ese material. «Las obras respetan la reglamentación francesa, que es una de las más exigentes a nivel europeo», asegura el gabinete de la ministra.

En cuanto los cuatro arcos de piedra del transepto estén listos, arrancará la reconstrucción de las bases de la aguja.

Por el momento ya se han colocado los andamios de madera, en forma de semiarcos, apoyados sobre las columnas. Las piedras que deben formar los arcos ya fueron talladas y están en el sitio.

Ahora falta el andamiaje exterior, que culminará a 100 m de altura en la fase final.

Otros arreglos

La limpieza y la restauración de 42.000 m2 de paredes ya están listas, así como los decorados (pinturas murales, vidrieras, esculturas…) que se libraron del incendio; todo ello en la parte sur de la nave principal.

Los escultores a su vez trabajan en una gran carpa provisional frente a la fachada de la catedral.

La diócesis sigue trabajando en la elección del nuevo mobiliario del templo, que será renovado aprovechando las obras. Han sido seleccionados cinco diseñadores, y el ganador será comunicado este verano.

El objetivo es que Notre-Dame encarne «un recorrido pedagógico y espiritual», sin ser el equivalente de un museo. Así lo explicó el arzobispo de París, Laurent Ulrich, en la publicación oficial «La fabrique de Notre-Dame».

Los expertos en patrimonio han aprobado un eje central más austero, y la presencia de arte contemporáneo. La idea de bancos dotados de algún tipo de luz ha sido finalmente descartada, y en lugar de ello se emplearán sillas.

Los accesos a la iglesia, situada en el corazón de París, se simplificarán y se ampliarán las zonas verdes.

Comparte y opina: