Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 12:50 PM

‘No tenemos nada que perder’, dice DT de Ecuador ante duelo contra Países Bajos

El seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, dirige la práctica de su plantel.

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2022 / 11:22

El estratega declaró que aún no tiene decidido con qué esquema afrontará el partido, pero sí con qué estado de ánimo: "Los vamos a correr hasta que salgan de la cancha".

Con los tres puntos del partido inaugural frente a Qatar, Ecuador afrontará el viernes (12.00 HB) a Países Bajos, uno de los aspirantes al título en Qatar-2022, por lo que el seleccionador de la ‘Tri’ Gustavo Alfaro admitió que su equipo ‘no tiene nada que perder’.

«Es un partido presupuestado para perder, como nos pasa en eliminatorias contra Argentina y Brasil. No tenemos nada que perder y todo por ganar porque, como dijo su entrenador con prepotencia bien entendida, vienen a ser campeones del mundo», declaró el técnico argentino este jueves en Doha en la conferencia de prensa previa al partido.

Del rival, Alfaro destacó que «tiene capacidades individuales para resolver situaciones que como equipo no puede resolver, como pasó el otro día contra Senegal, con el primer gol que nace de un pase de (Frenkie) De Jong».

Aprovechar las «pocas oportunidades». El ‘Lechuga’ prevé «un partido con pocas oportunidades», en el que su equipo, pese a la diferencia de historia y calidad entre ambos combinados, puede ganar. «Tenemos que estar fuertes en todos los frentes, emocional, físico, táctico, una pelota puede cambiar el sentido del partido».

Y puso especial énfasis «detalles como la pelota parada». «Países Bajos tiene buenos lanzadores y también centímetros. Hay una diferencia en el juego aéreo a su favor».

«Pero como siempre digo a los chicos, los partidos se definen en las áreas, pero se empiezan a ganar en mitad de la cancha y ahí tiene que estar orientada la batalla contra Países Bajos».

«No es Brasil, no es Argentina, pero Países Bajos es de esa jerarquía y, contra estos equipos, si no defiendes bien, pero sobre todo si no les atacas cuando tienes la ocasión, acabas perdiendo», insistió.

Una escena del entrenamiento del ‘Tricolor’ sudamericano (AFP)

El estratega declaró que aún no tiene decidido con qué esquema afrontará el partido, pero sí con qué estado de ánimo: «Los vamos a correr hasta que salgan de la cancha».

También reconoció que su equipo realizó un buen partido en el debut, pero «jugando igual no nos da ni para Países Bajos, ni para Senegal. Tenemos que mejorar».   Y recordando las derrotas en esta primera fase de Argentina y Alemania (ante Arabia Saudita y Japón, respectivamente), Alfaro sentenció: «Por mucha diferencia que haya (entre dos equipos), un partido no lo ganas antes de jugarlo».

Valencia no tiene ninguna lesión. Una de las principales preocupaciones de los aficionados ecuatorianos es el estado de salud del capitán Enner Valencia, autor de los dos goles contra Catar, pero que acabó el partido con un fuerte golpe en la rodilla, el técnico quiso lanzar un mensaje de tranquilidad.

«Los estudios (médicos) revelan que no hay lesión, pero el traumatismo fue severo. Como ya dije el otro día, no lo sacan de este partido ni con fuego y si es por él, estará a disposición, pero vamos a ver si responde bien en el entrenamiento de esta tarde», declaró.

PAÍSES BAJOS

Junto al técnico compareció el centrocampista Jehgson Méndez, quien coincidió con su técnico en que Ecuador posibilidades ante Países Bajos: «Tenemos armas y con una buena planificación podemos contrarrestarles».

El jugador también se refirió a los éxitos recientes de la ‘Tri’, algo que según Méndez se debe a Alfaro, en el cargo desde comienzos de 2020, quien ha formado «una familia dentro del campo y, sobre todo, fuera».

«Te toque estar adentro o afuera, sientes el apoyo del compañero», añadió.

 Y sobre los resultados sorprendentes que ha habido en Qatar, para Méndez es la demostración de que «los favoritos pueden perder» y también «un ejemplo para los que viene por delante».

(24/11/2022)

La inflación se ralentiza en Alemania y Francia durante febrero

En el caso de Alemania, la inflación se desaceleró en Alemania al 2,5% interanual en febrero, tras un 2,9% en enero

Por AFP

, / 29 de febrero de 2024 / 12:46

De acuerdo con los datos oficiales de institutos de estadística globales, la inflación se ralentizó durante el mes de febrero en dos potencias europeas como Francia y Alemania.

Lea también: La inflación continuó cayendo durante enero en EEUU

Febrero

El instituto oficial de estadísticas Destatis señaló la inflación se ralentizó en Alemania al 2,5% interanual en febrero, tras un 2,9% en enero, indicó este jueves una primera estimación.

El índice de crecimiento de los precios al consumidor retrocedió 0,4 puntos porcentuales respecto a enero, señaló Destatis en un comunicado. Se trata de su nivel más bajo desde junio de 2021.

La desaceleración de la inflación alimenta la esperanza de una próxima bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo.

Francia

La inflación se ralentizó en Francia al 2,9% interanual en febrero, tras un 3,1% en enero, indicó este jueves una primera estimación del instituto oficial de estadística Insee.

La caída se debe sobre todo al frenazo de los precios de la alimentación (+3,6% interanual, contra un +5,7% en enero), pese a que la energía se encareció un +4,4% interanual, tras un +1,9% en enero.

El descenso de la inflación se explica por «efectos de base», ya que los precios subieron mucho en febrero de 2023, indica el Insee, que apunta no obstante a un gran ascenso si se compara mensualmente.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta más de 30.000 muertos en Gaza por la guerra con Israel

El ministerio de Salud del movimiento islamista precisó que al menos 79 personas murieron en las últimas 24 horas

El humo se eleva durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 12:32

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, reportó más de 30.000 muertos en este territorio por la guerra entre Israel y este movimiento islamista palestino.

«El número de mártires supera los 30.000», señaló en un comunicado el ministerio, quien precisó que al menos 79 personas murieron en las últimas 24 horas.

Lea también: Biden dice que alto el fuego en Gaza ‘probablemente’ no será de aquí al lunes

Guerra en Gaza

Desde el estallido de la guerra civil de Siria en 2011, Israel lanzó cientos de ataques aéreos contra su vecino, principalmente contra grupos armados respaldados por Irán como Hezbolá, pero también contra posiciones del ejército.

Israel raramente comenta los ataques en Siria pero ha advertido repetidamente que no permitirá que Irán, su archienemigo regional y patrocinador del régimen del presidente Bashar al Asad, expanda su presencia en ese país.

Estos ataques aumentaron desde el inicio de la guerra de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

Esta guerra ya es la más mortífera de los cinco conflictos entre Israel y el movimiento islamista, que tomó el poder en Gaza en 2007. Eso según datos de AFP.

Bombardeos

Israel bombardeó el miércoles posiciones cerca de Damasco, la capital de Siria. Todo en un contexto de crecientes tensiones regionales desde el inicio de la guerra entre el Estado hebreo y Hamás en Gaza, informó un medio estatal sirio.

«Nuestras defensas antiaéreas replicaron a una agresión israelí en los alrededores de Damasco. Derribaron la mayor parte de los misiles», indicó la televisión estatal del país árabe.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

La inflación continuó cayendo durante enero en EEUU

El alza de los precios al consumidor se redujo al 2,4% interanual en enero, en comparación con el 2,6% en la medición de diciembre

Una ama de casa de compras en un supermercado de EEUU

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 12:20

La inflación en Estados Unidos, un asunto central en la campaña por la Casa Blanca, cayó en enero en la medición anual, aunque registró un repunte mensual, según el índice PCE, preferido por la Reserva Federal.

El alza de los precios al consumidor se redujo al 2,4% interanual en enero, en comparación con el 2,6% en la medición de diciembre, como se esperaba, según el índice PCE publicado el jueves por el Departamento de Comercio.

Pero en la medición mensual, el avance fue de 0,3%, frente al 0,1% anterior. Los analistas, sin embargo, esperaban un aumento algo más fuerte, de un 0,4%, según el consenso de Market Watch.

Lea también: Biden está ‘en forma’ para cumplir sus funciones, según chequeo médico

Inflación

El índice PCE es la medida de inflación favorecida por el banco central estadounidense, la Reserva Federal. La Fed se propone bajar la inflación al 2%, una meta que prevé alcanzar en 2026.

La inflación «se acerca al objetivo», subrayó Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics, para quien el repunte en un mes no es significativo.

El Departamento de Comercio señaló también que los ingresos de los hogares se dispararon en enero, un 1% más que en diciembre, mientras que su gasto aumentó sólo en 0,2%, frente al 0,7% de diciembre, durante las fiestas de fin de año.

«En general, los datos indican que la economía sigue creciendo y que la inflación está cayendo gradualmente», añadió.

Dato

La inflación se ha vuelto un tema central en la carrera por la Casa Blanca, que probablemente disputarán el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump. 

Otra medida de la inflación, el índice IPC del Departamento de Trabajo, publicado dos semanas antes, había decepcionado, al mantenerse por encima del 3% (3,1%).

(29/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden dice que alto el fuego en Gaza ‘probablemente’ no será de aquí al lunes

Las negociaciones se intensifican para una nueva tregua, dos semanas antes del comienzo del mes sagrado musulmán del ramadán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 12:12

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza no se alcanzará «probablemente» de aquí al lunes.

Las negociaciones se intensifican para una nueva tregua, dos semanas antes del comienzo del mes sagrado musulmán del ramadán.

Lea también: La guerra en Gaza deja ya casi 30.000 muertos y con amenaza de hambruna

Gaza

Desde el estallido de la guerra civil de Siria en 2011, Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos contra su vecino, principalmente contra grupos armados respaldados por Irán como Hezbolá, pero también contra posiciones del ejército.

Israel raramente comenta los ataques en Siria pero ha advertido repetidamente que no permitirá que Irán, su archienemigo regional y patrocinador del régimen del presidente Bashar al Asad, expanda su presencia en ese país.

Estos ataques aumentaron desde el inicio de la guerra de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

Guerra

Esta guerra ya es la más mortífera de los cinco conflictos entre Israel y el movimiento islamista, que tomó el poder en Gaza en 2007.

Los países mediadores dicen esperar una tregua antes del inicio del Ramadán. Se trata del mes de ayuno musulmán que comienza la noche del 10 u 11 de marzo, pero de momento no informaron de avances concretos.

Estados Unidos y Qatar expresaron el martes sus esperanzas de que Israel y el grupo islamista Hamás logren una nueva tregua en los próximos días, que podría extenderse durante el Ramadán tras casi cinco meses de una devastadora guerra en la Franja de Gaza.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

La libertad en el mundo cayó en picada durante 2023, según un estudio

El estudio degradó a Ecuador de libre a parcialmente libre y mejoró a Tailandia de no libre a parcialmente libre

Soldados en el centro de Quito, un día después de la declaración de estado de emergencia

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 11:49

En 2023, la democracia sufrió graves y generalizados retrocesos en todo el mundo, y una serie de elecciones se vieron empañadas por la violencia y la manipulación, destaca un estudio de Freedom House divulgado este jueves.

Según su informe anual, el grupo de investigación y defensa de la democracia financiado por Estados Unidos cambió la clasificación de dos países: degradó a Ecuador de libre a parcialmente libre y mejoró a Tailandia de no libre a parcialmente libre.

Los derechos políticos y las libertades civiles disminuyeron en 52 países y sólo 21 experimentaron mejoras, lo que supone el 18º año consecutivo de descenso de la libertad en el mundo y una tendencia mucho más desigual que la del año anterior.

«Incluso si se analiza región por región, normalmente se puede decir que una es atípica, pero todas las regiones registraron un descenso». Así afirmó Yana Gorokhovskaia, coautora del informe. «El deterioro es bastante generalizado», añadió.

Lea también: El Gobierno de Colombia confirma la liberación de 26 secuestrados por el ELN

Estudio

El trabajo hablaba de los esfuerzos de los gobernantes de turno «por controlar la competición electoral». Así como «obstaculizar a sus oponentes políticos o impedirles tomar el poder» en Camboya, Turquía y Zimbabue y, sin éxito, en Guatemala y Polonia.

Ecuador fue degradado debido a la perturbación de las elecciones por bandas criminales violentas. Incluido el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio tras un discurso de campaña.

Tailandia subió de categoría debido a la competitividad de las elecciones. A pesar de que las fuerzas de la élite dominante impidieron que el joven progresista Pita Limjaroenrat, cuyo partido Move Forward obtuvo el mayor número de escaños, se convirtiera en primer ministro. «No se trata, diría yo, de una victoria a gran escala para la democracia o la libertad y Tailandia», declaró Gorokhovskaia.

Sin embargo, consideró un avance que se permitiera al partido Pheu Thai del exprimer ministro y magnate Thaksin Shinawatra, segundo clasificado, asumir el poder. Tras años de esfuerzos por parte de la clase dirigente respaldada por los militares para reprimirlo.

La mayor mejora en la escala de 100 puntos de Freedom House la registró Fiyi, que ganó siete puntos.

Clasificada como parcialmente libre, Fiyi celebró unas tensas elecciones en diciembre de 2022. En las que los votantes destituyeron a Frank Bainimarama, que había dirigido el archipiélago del Pacífico desde que protagonizó un golpe de Estado incruento en 2006.

Desde las elecciones, Fiyi ha realizado importantes progresos, entre ellos la reducción de la censura y la modificación de las leyes de registro de votantes para mejorar la participación de las mujeres, declaró Gorokhovskaia.

(29/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias