Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 12:20 PM

Kylian Mbappé «ha subido de nivel», asegura Oliver Giroud

Kylian Mbappé (izq.) junto con Oliver Giroud en la selección de Francia

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 16:12

El delantero del PSG igualó la marca de Zinedine Zidane como goleador de Francia

El delantero de la selección francesa Olivier Giroud afirmó que Kylian Mbappé “ha subido de nivel”, tras ser el artífice de la clasificación a octavos del Mundial de los Bleus con su doblete contra Dinamarca.

“Lo felicité públicamente. Se lo merece, estoy contento por él, fue decisivo esta noche en la segunda parte, ha subido de nivel en este partido”, dijo Giroud.

“Iguala a Zizou y estoy contento por él. Es decisivo en todos los partidos, es estupendo para él y para el equipo”, añadió el atacante francés.

Con su doblete, Mbappé alcanzó los 31 goles en selección igualando a Zinédine Zidane como séptimo mejor goleador francés de la historia.

Mbappé «es un jugador de gran talento, que marca diferencias», aseguró, por su parte, el defensa de la selección francesa Theo Hernández.

El goleador francés «es un jugador de gran talento, que marca diferencias», afirmó el central Raphael Varane.

“Había que ser sólidos colectivamente y dar las mejores condiciones a los jugadores de delante para que hicieran la diferencia. Es un trabajo colectivo”, aseguró Varane.

Lea también:

Francia vence a Dinamarca y se clasifica a octavos de final

DESCHAMPS

El seleccionador francés, Didier Deschamps, también elogió a Mbappé en rueda de prensa, convencido de que «es un jugador fuera de serie».

“Tiene esta capacidad de ser decisivo, de marcar diferencias, aunque los rivales tomen medidas”, dijo Deschamps

“El hecho de tener otros jugadores alrededor de él que también llevan peligro, le permite estar un poco más liberado”, explicó.

“Y más allá de sus enormes cualidades, está en un colectivo, se esfuerza mucho. Se ha fijado este objetivo del Mundial y la selección francesa necesitará a un muy buen Kylian”, dijo Deschamps.

EEUU reclama a China ‘contención’ ante maniobras cerca de Taiwán

China inició este jueves dos días de ejercicios militares "alrededor de la isla de Taiwán" como "fuerte castigo" por "los actos separatistas"

Vista forntal de la Casa Blanca en Washington

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 12:14

Estados Unidos pidió a China actuar «con contención», luego que Pekín inició maniobras militares cerca de Taiwán, dijo un alto funcionario estadounidense, quien consideró esos ejercicios como «temerarios».

«Muy firmemente pedimos a Pekín que actúe con contención», declaró a AFP el funcionario bajo condición de anonimato. Los ejercicios militares desplegados por China «son temerarios, elevan los riesgos de una escalada y atentan contra normas que se han mantenido durante mucho tiempo», añadió.

Revise también: China emprende ejercicios militares cerca de Taiwán y promete ‘sangre’

Taiwán

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, recientemente investido, afirmó este jueves que «permanecerá en primera línea» para defender la isla, después de que China lanzara unos ejercicios militares.

«Permaneceré en primera línea con nuestros hermanos y hermanas en el ejército para defender juntos la seguridad nacional». Eso dijo Lai en una base militar, sin aludir directamente a las maniobras de China. «Confrontados a retos externos y amenazas, continuaremos defendiendo los valores de la libertad y la democracia. Y protegiendo la paz y la estabilidad en la región», sostuvo.

China inició este jueves dos días de ejercicios militares «alrededor de la isla de Taiwán». Esto como «fuerte castigo» por «los actos separatistas» en este territorio tras la investidura de un nuevo presidente detestado por Pekín.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que había detectado 49 aviones chinos en el marco de las maniobras de Pekín.

China, que reivindica su soberanía sobre esta isla gobernada separadamente desde 1949 y que nunca ha descartado el uso de la fuerza para tomar su control, denunció sus palabras como una «confesión de independencia».

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás anuncia un nuevo balance de 35.800 muertos en la guerra de Gaza

En las últimas 24 horas murieron al menos 91 personas, según un comunicado ministerial del movimiento palestino

Un palestino revisa los cuerpos de las víctimas de los bombardeos israelíes

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 11:57

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, reportó este jueves un balance de 35.800 muertos desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas murieron al menos 91 personas, según un comunicado del ministerio, que también anunció un balance de 80.011 heridos en más de siete meses de guerra.

Revise también: Israel anuncia ‘graves consecuencias’ en vínculos con países que reconocieron al Estado palestino

uerra en Gaza Guerra en Gaza

Del otro lado, los ataques de palestinos han matado a 12 israelíes en Cisjordania en este periodo, según datos oficiales de Israel.

Las fuerzas israelíes continuaron por segundo día con sus operaciones en la ciudad cisjordana de Yenín. En las que, hasta el momento, 11 palestinos han muerto y 24 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Entre los fallecidos por estas incursiones iniciadas el martes hay cuatro niños, dijo esta misma fuente.

Dato

En el campo de refugiados de esta ciudad, escenario habitual de operaciones de las fuerzas israelíes, se escuchaban explosiones. También disparos y se podían contemplar columnas de humo que se elevaban hacia el cielo, según un corresponsal de la AFP.

El ejército israelí dijo que sus tropas «intercambiaron tiroteos contra hombres armados. Y mataron a un cierto número de terroristas, incluidos dos que lanzaban explosivos a las fuerzas».

La agencia de noticias oficial palestina Wafa y la organización Médicos sin Fronteras dijeron que uno de los fallecidos del martes era un cirujano de un hospital público.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

China emprende ejercicios militares cerca de Taiwán y promete ‘sangre’

Una pantalla al aire libre muestra una cobertura de noticias de los ejercicios militares de China alrededor de Taiwán

Una pantalla al aire libre muestra una cobertura de noticias de los ejercicios militares de China alrededor de Taiwán

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 11:44

China inició este jueves dos días de ejercicios militares «alrededor de la isla de Taiwán» como «fuerte castigo» por «los actos separatistas» en este territorio tras la investidura de un nuevo presidente detestado por Pekín.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que había detectado 49 aviones chinos en el marco de las maniobras de Pekín.

«Desde las 07.20», el ministerio «detectó 49 aviones chinos (…) de los cuales 35 cruzaron la línea media», afirmó, en referencia a la línea que divide la estrecho de Taiwán, situado entre la isla y China continental.  

Considerado por las autoridades comunistas como un «peligroso separatista», Lai Ching-te asumió el lunes como presidente con un discurso en el que celebró la democracia de Taiwán e instó a China a «cesar su intimidación política y militar».

China, que reivindica su soberanía sobre esta isla gobernada separadamente desde 1949 y que nunca ha descartado el uso de la fuerza para tomar su control, denunció sus palabras como una «confesión de independencia».

Consulte: Putin dice que las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia están ‘siempre’ en alerta

Ejercicios militares

Las maniobras empezaron el jueves temprano con el despliegue de aeronaves y barcos militares «alrededor de la isla de Taiwán» para poner a prueba sus capacidades de combate, anunció el Ejército Popular de Liberación de China.

Estas maniobras son una «advertencia seria» dirigida a los «independentistas» de la isla, que acabarán «ensangrentados», señaló un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

Las autoridades taiwanesas respondieron de inmediato y movilizaron sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres.

«Continuaremos defendiendo los valores de la libertad y la democracia», aseguró el presidente Lai. «Permaneceré en primera línea con nuestros hermanos y hermanas en el ejército para defender juntos la seguridad nacional», añadió.

En coordinación con el ejército, la Guardia Costera de Taiwán desplegó su flota para «monitorizar los movimientos en las aguas marítimas circundantes» y defender «la soberanía y la seguridad del país con una actitud firme».

Taiwán desplegó cuatro aviones de combate desde la base de Hsinchu, a unos 60 km al suroeste de Taipéi. 

En unas imágenes difundidas por la Guardia Costera taiwanesa en redes sociales, aparecen oficiales instando a los buques chinos, por un altavoz, a abandonar el lugar.

«Sus movimientos afectan al orden y a la seguridad de nuestro país, den media vuelta y dejen nuestras aguas lo antes posible». Así señala uno de ellos. 

‘Fuerte castigo’

Los ejercicios «se desarrollan en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán», informó la agencia oficial de prensa china Xinhua.

Según el coronel Li Xi, portavoz del ejército, las maniobras suponen «un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’. Y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas». Con ellas, se pondrán «a prueba las capacidades conjuntas de combate real», dijo.

Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional de Defensa de Pekín, Zhang Chi, comentó en la televisión estatal CCTV que los ejercicios buscan «imponer un bloqueo económico a la isla». «Estrangulando» el puerto de Kaohsiung, que reviste un interés estratégico para Taiwán.

Con ese bloqueo se pueden cortar «las importaciones de energía vitales para Taiwán». Así como «bloquear el apoyo que algunos aliados de Estados Unidos aportan a las fuerzas ‘independentistas de Taiwán'», según el académico.

‘Provocaciones irracionales’

Las relaciones entre Pekín y Taipéi se deterioraron notablemente desde el ascenso al poder de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en 2016 que, como su sucesor Lai, es una firme defensora del modelo democrático de la isla.

Pekín incrementó la presión militar, diplomática y económica sobre esta isla de 23 millones de habitantes. Aunque apenas goza de reconocimiento internacional, cuenta con un gobierno, un ejército y una moneda propia.

«China siente claramente que necesita enviar un mensaje muy fuerte a Lai y a cualquiera que lo apoye». Eso escribió el analista Bill Bishop en su influyente boletín Sinocism.

«Esperábamos algo así, sinceramente», reconoció el subcomandante del ejército estadounidense en la región, el teniente general Stephen Sklenka, en un acto en Canberra. «Es preocupante», agregó.

En agosto, China lanzó ejercicios militares en respuesta a una escala del entonces vicepresidente Lai en Estados Unidos en medio de un viaje a Paraguay.

Meses antes, en abril, las fuerzas armadas chinas simularon rodear la isla después de una reunión de Tsai en California con el entonces presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

En 2022, China llevó a cabo unos enormes ejercicios militares en la zona después de que la predecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, visitara Taiwán.

Los acontecimientos en esta zona pueden tener importantes consecuencias económicas. Puesto que un 70% de la producción de semiconductores en el mundo procede de Taiwán. Y más del 50% de los contenedores de mercancías cruzan el estrecho que separa esta isla de China continental.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel anuncia ‘graves consecuencias’ en vínculos con países que reconocieron al Estado palestino

"Habrá graves consecuencias adicionales para las relaciones [de Israel] con esos países, tras la decisión que tomaron", indica un comunicado

Una bandera israelí en Jerusalén

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 11:32

Israel afirmó este jueves que la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer al Estado palestino tendrá «graves consecuencias». Todo en el marco de sus relaciones con esos países.

«Habrá graves consecuencias adicionales para las relaciones [de Israel] con esos países, tras la decisión que tomaron» el miércoles, al anunciar que reconocerán a Palestina como Estado a partir del 28 de mayo, indicó el director general de la cancillería israelí en un comunicado.

España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que reconocerán a fin de mes un Estado palestino. Un paso que Israel, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza, calificó de «recompensa al terrorismo».

Revise también: España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

Estado palestino

Sumándose a la presión diplomática contra Israel, Colombia rompió relaciones con el Estado hebreo hace casi un mes. Confirmó la instalación de una embajada en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania.

En un discurso ante el Congreso, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que «ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción» y argumentó que la política de «dolor y tanta destrucción» del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pone «en peligro» la solución de dos Estados.

Netanyahu consideró esas iniciativas como «una recompensa al terrorismo», que «no traerá la paz».

Un Estado palestino será «un Estado terrorista [que] intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos», agregó, en referencia a la letal incursión de milicianos del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel que desató la guerra.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CIJ desestima pedido de México de medidas provisorias contra Ecuador

Los jueces consideraron que Ecuador ofreció a la Corte garantías sobre la protección a los archivos y su acuerdo para que personal mexicano desocupe las instalaciones

Logotipo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 11:08

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), la más alta instancia judicial del sistema de la ONU, desestimó este jueves el pedido presentado por México de medidas provisorias urgentes contra Ecuador por la invasión de su embajada en Quito.

«La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte. No son tales que requieran el ejercicio de su facultad (…) de indicar medidas» provisorias. Eso leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.

México pidió ante el tribunal con sede en La Haya que se exija con urgencia a Ecuador la protección de los archivos de la embajada invadida. Y que permita el desalojo de la sede diplomática y de las residencias privadas de su personal.

Igualmente, pidió que Ecuador se abstenga de cualquier acto que pueda afectar la implementación de las órdenes de la CIJ. Y de toda «conducta que agrave y amplíe la disputa» entre los dos países.

Los jueces, sin embargo, consideraron que Ecuador ofreció a la Corte garantías por escrito sobre la protección a los archivos y su acuerdo para que personal mexicano desocupe las instalaciones que utilizaba en la capital ecuatoriana.

Lea: Al menos 12 personas son asesinadas en nueva ola de violencia en turístico puerto de Acapulco en sur de México

Pedido de México

Así, la CIJ consideró que esas garantías «son vinculantes y crean obligaciones jurídicas para el demandado» [Ecuador].

Por ello, la CIJ «considera que actualmente no existe urgencia, en el sentido de que no existe un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados por el solicitante» [México].

No obstante, el fallo leído por el juez Salam enfatizó «la importancia fundamental del principio consagrado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

De acuerdo con la CIJ, «no existe un requisito previo más fundamental para el desarrollo de las relaciones entre Estados que la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y de las embajadas».

En el próximo paso, los jueces de la CIJ analizarán el mérito de la cuestión. En que México acusa a Ecuador de «violar la legislación internacional».

Ecuador

México también demandó a la CIJ la suspensión de Ecuador de la ONU hasta que presente disculpas por lo ocurrido.

Los representantes de los dos países expresaron satisfacción con la postura del tribunal.

«El gobierno de México se siente muy satisfecho por la orden emitida por la CIJ. Porque reconoce (…) que la inviabilidad de una misión diplomática es absoluta», dijo al retirarse el agente principal de México, el jurista Alejandro Celorio.

Para Celorio, el hecho de que la CIJ haya considerado vinculantes las garantías ecuatorianas hace que ese país tenga el «compromiso» de proteger las instalaciones diplomáticas mexicanas.

Por su parte, el agente de Ecuador, Andrés Terán Parral, señaló que su país «se mantiene en estas garantías [ofrecidas al tribunal] y da la bienvenida a esta decisión de la CIJ».

En un comunicado divulgado en Quito, la cancillería ecuatoriana señaló que la decisión de la CIJ «confirma el carácter innecesario de la solicitud» presentada por México.

Asalto y ruptura

El 5 de abril fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la representación diplomática de México y detuvieron al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, que estaba asilado.

Al día siguiente, México anunció la ruptura de sus relaciones con Ecuador y la retirada de todo su personal diplomático de ese país.

Los dos países presentaron sus alegatos orales ante la CIJ el 30 de abril y el 1 de mayo.

El detonante de la crisis se gestó a fines de 2023 cuando Glas -vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa-, acusado de malversación de fondos y condenado en un proceso en separado, se refugió en la embajada de México, alegando persecución política.

Luego de un dramático agravamiento de las tensiones, México -un país con una larga tradición de concesión de refugio político- otorgó a Glas la condición de asilado. Pocas horas más tarde, la embajada fue invadida por agentes armados.

Imágenes de video ampliamente divulgadas mostraron a agentes ecuatorianos retirando a rastras a Glas de la misión diplomática.

Ecuador presentó ante la CIJ una demanda contra México por alegado «abuso» de las prerrogativas diplomáticas para proteger a Glas.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias