Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 06:40 AM

Costa Rica da el batacazo y vence a Japón (1-0)

La celebración de los jugadores de Costa Rica

/ 27 de noviembre de 2022 / 06:08

El cuadro centroamericano amargó a los asiáticos que debutaron con triunfo ante Alemania

Costa Rica se repuso y se metió en la lucha en el grupo E, de la Copa Mundial de Qatar. El equipo centroamericano venció este domingo a Japón por 1-0 y todavía sueña con llegar a los octavos de final.

Los japoneses llegaron como favoritos a este duelo tras la victoria sorpresiva ante Alemania (2-1), en la primera fecha. Mientras que los ‘ticos’ fueron goleados a manos de España (7-0).

El encuentro en el primer tiempo fue disputado en el mediocampo, con pierna fuerte, pero pocas llegadas en ambos arcos.

Los japoneses mostraron poco en la parte ofensiva, a pesar que llegan con el cartel de favoritos para este lance.

Mientras que los centroamericanos tuvieron chispazos del delantero Joel Campbell.

Lea también:

Japón remonta y sorprende a Alemania en el Mundial

El partido luego de los primeros 45 minutos quedó igualado sin goles (0-0), en el estadio Áhmad bin Ali.

El complemento del encuentro mostró a un cuadro asiático con mayor intensidad en la parte ofensiva y contó algunas chances sobre el arco de Keylor Navas.

De manera sorpresiva, en el primer remate de Costa Rica sobre el arco defendido por Shūichi Gonda, el mediocampista Keysher Fuller puso el 1-0, a los 35 minutos del segundo tiempo.

La jugada de único tanto (por el momento) nació en un error de salida de Japón.

Serginho da el triunfo a Aurora (0-1) sobre Independiente en el Patria

En un discreto partido, el brasileño anotó para la visita a los 44 minutos del segundo tiempo. La revancha será en Cochabamba el jueves

Juan Godoy, de Independiente, controla el balón este lunesen el Patria

Por Rafael Sempértegui

/ 15 de abril de 2024 / 21:03

Aurora venció 0-1 a Independiente este lunes en el estadio Patria, en Sucre, donde Serginho marcó a los 44 minutos del segundo tiempo, el único gol del encuentro.

El primer tiempo fue de más a menos, tomando en cuenta las acciones de gol que generaron unos y otros, pero a medida que pasó el tiempo, dejaron las acciones ofensivas y se dedicaron a las faltas y acciones torpes.

A los 12 minutios del primer tiempo llegó la primera jugada de gol, cuando Denilson Valda se vio ‘cara a cara’ con David Akologo y remató apenas desviado, aunque la acción fue anulada por posición adelantada junto a Juan Godoy.

La respuesta aurorista fue a los 18’, Diego Alaniz trasladó el balón por el centro, cedió al delantero Jair reinoso, quien remató de primera, pero en gran tapada Elder Arauz salvó su arco.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
FC Universitario sorprende a Nacional (0-1), con golazo de Nuñez

La réplica fue del local, que por derecha atacó y llegó hasta el fondo con Thomaz Santos, quien con poco perfil remató al primer palo y Akologo salvó y desvió el balón a los 23’PT.

La visita tuvo la ineficacia de Oswaldo Blanco y Reinoso, quienes no tuvieron un remate franco.

En el caso del colombiano Blanco, éste tuvo una disputa particular con David Díaz, quien en su afán de detenerlo, estuvo a punto de lesionarse por una caída mala que tuvo.

El local dependió mucho del accionar del volante brasileño-boliviano Thomaz Santos, el armador del cuadro capitalino —acompañado del paceño Miguel Quiroga— tuvo mucha irregularidad en su accionar y no apostó ni al remate de distancia.

COMPLEMENTO

En el segundo tiempo, el accionar del partido tuvo una tónica similar, con mayor acción ofensiva del local.

A los 8’ST, el balón pegó en la mano de Reinoso y el árbitro Juan Revollo sancionó penal, pero luego con la revisión del VAR anuló la falta.

El entrenador Marcelo Robledo efectuó bastantes cambios que le dieron mayor fuerza ofensiva, con la intención de lograr el desequilibrio.

A los 25’ Andrés Carabalí cabeceó frontal, elevado y Akologo contuvo la acción y evitó un mayor peligro.

El cotejo cayó en un ‘pozo’ de ineficacia, sin reales aproximaciones a los arcos y juego muy lateralizado.

A falta de 10’, Díaz se fue expulsado por doble amonestación y dejó a su plantel con un hombre menos. Instantes después Ramiro Ballivián salió lesionado en el tobillo.

Cuando se presumía que el cotejo acabaría 0-0, vino un pase de Alaniz para Serginho, quien definió con precisión a los 44’ST y marcó el gol del triunfo

La vuelta se jugará este jueves en el Félix Capriles desde las 20.00, cuando el equipo del pueblo sea local.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia tiene selección definida para el Mundial Escolar de ajedrez

El fin de semana, durante el Clasificatorio Nacional en el valle, se completó a los integrantes de las categorías Sub-15, Sub-11 y Sub-7 de ambas ramas

/ 15 de abril de 2024 / 19:40

Bolivia completó su selección para acudir al Campeonato Mundial Escolar de ajedrez en Lima, Perú (del 30 de abril al 10 de mayo), con el Clasificatorio Nacional que se disputó hasta el domingo en Cochabamba.

A principios de este mes se definió a los pensadores de las categorías Sub-17, Sub-13 y Sub-9, tanto en damas como en varones, mientras que ahora se clasificó a los participantes de Sub-15, Sub-11 y Sub-7.

El torneo arrancó el viernes con la presencia de 64 ajedrecistas que compitieron a 7 rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Lea también:

Colombia se consagra campeona de los JJBB de la Juventud

Los seleccionados al Mundial ajedrez

Los primeros seis puestos de cada categoría se clasificaron al Mundial de ajedrez, pero los ganadores tendrán respaldo para su participación.

Los clasificados de Sub-15 varones son: los cochabambinos Bruno Rosas (ganador), José Ordóñez y Wilson Orellana; el cruceño Lucio Salvatierra, el paceño Leonidaz Quisbert y el potosino Rudy Cazorla.

Las de Sub-15 damas son: la cruceña Caely El-Hage (vencedora), la orureña Monzerrat Santos, la chuquisaqueña María Baspineiro y las vallunas Renata Villegas, Lesli Rojas y Kiara Ávila.

En el Sub-11 masculino están: los cochabambinos Matías Marcos (ganador), José Torrico, Johan Rodríguez, Eliel Villanueva y Derek Jaldín; además del potosino Alejandro Alacoria.

Las ajedrecistas del Sub-11 femenino son: las potosinas Keyla Iporre (vencedora) y Kirna Iporre; y las locales Keysi Jiménez, Amanda Montevilla, Valentina y Camila Villalta.

Los varones de Sub-7 son: los vallunos Adler Mamani (ganador), Reyner Sansuste e Eithan Rojas; el paceño Matías Cala y los cruceños Axel Vargas y Caleb Estrada.

En damas Sub-7 solo hubo tres participantes y todas se clasificaron: las cruceñas Margot Domínguez y Jhulianne Azurduy, además de la cochabambina Danae Jaldín.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

El futsal nacional tiene ‘muy buen futuro’ tras lo visto en los Bolivarianos de la Juventud

El DT Arnéz hizo un análisis de la selección con los dos empates y una derrota que se tuvo. ‘Tenemos muchas características de buen juego, pero nos falta trabajar en la formación de conceptos básicos’

/ 15 de abril de 2024 / 19:20

La selección boliviana de futsal masculina estuvo muy cerca de ganar la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de la Juventud que finalizaron el domingo en Sucre y por ello se ve “muy buen futuro”, aunque se debe trabajar en diversos aspectos.

El equipo fue integrado por Luis Garabito, Luis Soleto, Waldo Paniagua, Luis Gonzáles, Alejandro Medina, Álvaro Garrido, Fabricio Siani, Giordan Vargas, Agustín Flores y Jhoan Rea, además del entrenador Mauricio Arnéz.

El combinado nacional compitió en los tres últimos días de los Juegos y cosechó dos empates y una derrota en el Polideportivo Garcilazo.

En su debut perdió en un reñido partido con Perú (2-3) y luego empató con Chile (4-4) y Venezuela (4-4), rival al que sorprendió porque llegaba con dos victorias consecutivas a la última jornada.

‘El futsal nacional es muy bueno’

“En cuanto al desempeño estamos satisfechos, conformes con el sistema de juego, con el rendimiento de los chicos. Obviamente dentro de eso tuvimos altibajos. Los tres partidos los manejamos mu bien, pero siempre les dimos cinco minutos por tiempo al rival para que puedan manejar el balón y fue cuando más nos lastimaron”, apuntó Arnéz.

“Nuestra principal falencia fue la falta de gol, generamos muchísimas opciones de gol y no las concretamos y el rival fue más efectivo. Si hubiéramos sido efectivos con Chile y Perú las cosas serian distintas, pero esto es con goles, no por méritos y lamentablemente no capitalizamos todo eso”, agregó.

También recalcó que falta trabajar “en la fuerza” porque cuando “se choca con el rival los que terminamos cayendo somos nosotros” y ello se debe reforzar “no solo a nivel de selección, sino de asociación y clubes, tratar de que ese trabajo pueda ir creciendo cada vez más”.

Lea también:

Colombia se consagra campeona de los JJBB de la Juventud

Buen nivel

“El futsal nacional es muy bueno, tenemos muchas características de buen juego y dominio de balón, pero nos falta trabajar en la formación de conceptos básicos del futsal, de cómo rendir, cómo conceptualizar todo aquello para traducirlo en la cancha”.

Por último, Arnéz aseguró que “hay muy buen futuro” porque los chicos son de la categoría Sub-18 y se jugó de tú a tú contra los tres rivales.

“Sabíamos que con Perú y Chile estábamos en un mismo escalón, que era cuestión de cómo se presentaba el partido para ver dónde se inclinaba la balanza. Venezuela está un poquito más arriba, pero les sorprendimos mucho con la rotación, creo que ahí les sacamos una pequeña ventaja, aunque este rival, cuando te acelera, te presiona, te lastima muy rápido”.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Tenistas nacionales conquistan 10 de 12 títulos en Cochabamba

El sábado finalizó el segundo certamen internacional juvenil en Bolivia, que llegará a su fin en Santa Cruz por la Cosat y el ITF Juniors

/ 15 de abril de 2024 / 19:05

Los tenistas bolivianos se impusieron en 10 de las 12 categorías que estuvieron en competencia de los torneos J30 (Sub-18) y AG5 (Sub-16 y Sub-14) que finalizaron el sábado en Cochabamba.

Ambos campeonatos forman parte de la Gira Cosat y el ITF World Tennis Tour Juniors, que acabará en el país la semana que viene con el Totai Junior Open y el J60 en Santa Cruz.

Arrancaron este lunes

El primero se disputa en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz y el segundo en el Country Club La Palmas.

Los campeones

De las 10 coronas obtenidas tres fueron en el J60, que tuvo la presencia de tenistas de diferentes partes del mundo en el Club de Tenis Cochabamba.

La Sub-18 femenina tuvo a dos finalistas bolivianas, de la que salió vencedora María Gutiérrez sobre Valery Sumoya (2-6, 6-4 y 6-2).

En dobles se impusieron las nacionales Dayanara Velasco y Flavia Villegas ante la boliviana Natalia Jorge y la colombiana Daniela Real (1-6, 6-2 y 10-4).

Mientras que en dobles varones el representante nacional Diego Álvarez y el brasileño Felipe Moretti derrotaron al peruano Jerry Brow y al argentino Ángel Maffezzoli: 4-6, 7-6(4) y 10-5.


En el AG5 hubo siete títulos bolivianos de los ocho que estuvieron en competencia.

Salieron campeones en singles Thiago Solis (Sub-16), Omar Vargas y Catalina Gonzáles (Sub-14).

Los tenistas ganadores de dobles fueron: Vicente Paniagua con Solis y Martina Valdivia con Juliana Luzio (Sub-16), además de Sebastián Chang con Bruno Velasco y Valerie Wang con Lola Durán (Sub-14).

Lea también:

El tenis suma otras dos platas y un bronce en los JJBB de la Juventud

Los otros ganadores

Los dos títulos restantes fueron obtenidos por tenistas del exterior.

En singles Sub-18 varones ganó el chileno Thomas Menzel, en tanto que en singles Sub-16 damas triunfó la argentina Malena Molina.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

El Leverkusen de Xabi Alonso pone fin al reinado del Bayern en Bundesliga

Fue el partido número 43 sin perder esta temporada para el Bayer Leverkusen.

El festejo del Bayer Leverkusen tras obtener su primera Bundesliga a la cabeza de su entrenador Xabi Alonso.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:50

El Bayer Leverkusen logró matemáticamente su primer título de campeón de la liga alemana de fútbol, este domingo en la 29ª jornada, terminando de la mano de su entrenador español Xabi Alonso con la hegemonía del Bayern Múnich, ganador de las once anteriores ediciones.

Sin perder todavía ningún partido en lo que va de temporada, en ninguna de las competiciones, el Leverkusen ha volado hacia el título y, tras ganar 5-0 al Werder Bremen este domingo en su BayArena, tiene 16 puntos sobre Bayern de Múnich (2º) y Stuttgart (3º), que ya no pueden alcanzarle.

«Es quizás sano para la Bundesliga y el fútbol alemán que otros equipos ganen el campeonato. Es una gran alegría que hayamos sido nosotros», festejó Xabi Alonso.

El Bayer Leverkusen dependía de sí mismo para ser campeón este domingo, ante su público, y no dejó escapar esta primera ‘match ball’, desatando la fiesta en su estadio, donde los hinchas invadieron el terreno de juego incluso en los últimos instantes del partido, antes de que el partido finalizara, desatando escenas de caos por los problemas de los empleados del estadio para contener la alegría y que el choque pudiera terminar.

Los tantos de Florian Wirtz en los minutos 83 y 90 provocaron sendas invasiones masivas del terreno de juego. Los últimos momentos del partido se jugaron además en medio de una neblina roja por el humo de las bengalas que encendieron en uno de los fondos los ultras del Leverkusen.

Antes, Wirtz había marcado otro tanto (68) en este partido, en el que los primeros goles del Bayer Leverkusen fueron conseguidos por el nigeriano Victor Boniface (25 de penal) y por el suizo Granit Xhaka (60).

Lea también:

Leverkusen gana su primera Bundesliga tras 11 seguidos del Bayern

Bayer Leverkusen en cifras

«Esto es indescriptible. Personalmente, todavía no he digerido lo que hemos conseguido. Voy a necesitar volver al vestuario para darme cuenta», declaró Wirtz a DAZN al término del partido.

Fue el partido número 43 sin perder esta temporada para el Bayer Leverkusen, que presenta unas cifras espectaculares de 38 triunfos y 5 empates.

La cosecha del Werskelf (‘Once de la Fábrica’, apodo de un equipo fundado por la empresa química y farmacéutica Bayer en 1904) puede continuar en las próximas semanas.

En la Europa League se medirá el jueves en Londres al West Ham en la vuelta de los cuartos de final, después de encarrilar la eliminatoria con un triunfo 2-0 en Alemania. En la Copa de Alemania, el Leverkusen será el gran favorito en la final del 25 de mayo en Berlín contra el Kaiserlautern, una formación de la segunda división.

‘Outsider’ al principio de curso

Pocos hubieran apostado al principio de la temporada que el Bayer Leverkusen iba a ser el campeón de la Bundesliga, a la que se presentó con la etiqueta de ‘outsider’ y lastrado por su particular historia de desgracias, que le hicieron ganarse el apodo jocoso de «Neverkusen» (a partir de la palabra inglesa «never», nunca) por su incapacidad para aprovechar situaciones favorables para ser campeón en 2000 y 2002, principalmente.

Pero la contundencia ha sido espectacular y ha coincidido además con un Bayern de Múnich demasiado irregular, que solo sumó cuatro puntos de los doce últimos en liza, lo que adelantó la consecución matemática del título nacional.

En la segunda parte de la temporada, el Leverkusen ha perdido algo de solidez en sus partidos, pero los resultados nunca han dejado de abandonarle. Hasta en seis partidos desde enero ha necesitado tantos en el descuento para sacarlos adelante, con cinco triunfos y un empate. La ‘suerte de los campeones’, como subrayó la prensa en las últimas semanas.

Continuidad en el banquillo

A sus 42 años, Xabi Alonso es el gran triunfador de la temporada entre los entrenadores europeos. Llegó al Leverkusen la pasada temporada y consiguió que el equipo pasara del 17º al 6º puesto, clasificándole para la Europa League.

El técnico vasco ha sabido transmitir una filosofía de juego atractivo sin descuidar la solidez defensiva.

Su éxito ha atraído el interés de los clubes más grandes del continente, incluidos el Liverpool y el Bayern de Múnich, dos de los equipos donde jugó. Ambos están buscando sustituto para Jurgen Klopp y Thomas Tuchel, cuya marcha en junio ya fue anunciada, pero Alonso decidió finalmente continuar en su actual club la próxima temporada.

«Es la primera vez que el Leverkusen gana el título en 120 años de historia. Estoy feliz por formar parte de esto», celebró este domingo el cotizado entrenador.

¿Se mantendrá el reinado del Bayer Leverkusen en Alemania o este título habrá sido un episodio puntual? Solo el tiempo dictará sentencia al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que el Bayern de Múnich afrontará el próximo curso como un animal herido y con muchas ganas de revancha.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias