Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 23:19 PM

Enzo Fernández, el oxígeno que Argentina necesitaba

El futbolista argentino Enzo Fernández celebra su gol contra México

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2022 / 13:19

Debutó hace poco en la albiceleste y ya aporta para la obtención de importantes resultados en el máximo evento del fútbol

En los días previos al partido ante México, Enzo Fernández entraba en las especulaciones como posible novedad en el once, pero comenzó como suplente. Entró, jugó la última media hora y se reivindicó a lo grande, rubricó con un golazo el 2-0 para Argentina en el Mundial 2022.

 “Siempre soñé de chico jugar con esta camiseta, y se me cumplió el sueño de hacer un gol en un Mundial”, celebró Enzo Fernández en declaraciones a la televisión TyC después del partido.

Lea también: Argentina (2-0) México, grupo C en el Mundial de Qatar 2022

La entrada de Enzo Fernández en el campo, en el minuto 57 en reemplazo de Guido Rodríguez, coincidió con el momento en que las cosas empezaron a enderezarse para la Albiceleste, en un momento en el que el marcador seguía en empate a cero.

Apenas siete minutos después de su entrada en juego, participó en la jugada que terminó con pase de Ángel Di María a Lionel Messi, que desde fuera del área marcó el primero y enseñó a Argentina dónde estaba el camino hacia el triunfo.

Enzo Fernández fue un soplo de aire fresco en el medio del campo.

Permitió a su equipo encontrar nuevas soluciones de pase y fue uno de los hombres del partido, algo que coronó con su gol en el 87, uno de los más bellos en lo que va de competición.

Messi ensalza a Fernández

“Lo de Enzo no me sorprende. Le conozco. Le veo entrenar y le veo jugar todos los días. Jugué contra él en Champions. Se lo merece, es un jugador espectacular. Muy feliz por él y nosotros”, dijo el capitán Messi.

También Scaloni, en su conferencia de prensa post-partido, destacó la gran aportación de Enzo Fernández y el acierto que supuso su entrada en el partido.

Fernández (centro), durante un entrenamiento de la selección argentina de fútbol en Qatar (AFP)

El año 2022 será inolvidable para Enzo Fernández. Su vida personal y deportiva cambió por completo y siempre a mejor.

Tras destacar en River Plate, dio el salto a Europa y se unió en el inicio de la temporada en ese continente al Benfica, con el que se clasificó a octavos de final de la Liga de Campeones como líder de su grupo. En la liga portuguesa, las ‘Águilas’ vuelan alto y son líderes.

En la selección argentina absoluta, su debut se produjo hace apenas dos meses, en el amistoso ganado por 3-0 a Honduras en Miami (Estados Unidos).

Menos de dos meses después entró en la lista de 26 de Scaloni para Qatar-2022, donde estrenó su cuenta goleadora para la selección de la mejor manera, en un partido importante del Mundial.

La viuda de Elvis Presley contesta el testamento de su hija fallecida

De acuerdo con documentos judiciales, Lisa Marie había nombrado a su madre Priscilla y su exmánager Barry Siegel como coadministradores de su patrimonio en vida y en muerte.

Priscilla Presley disputa en la corte una enmienda que la deja por fuera del testamento de su hija Lisa Marie Presley. Foto: AFP.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 23:18

Priscilla Presley, viuda del rey Elvis, contestó el testamento de su hija al afirmar que una enmienda que la retira como beneficiaria es inválida, de acuerdo con documentos judiciales.

Lisa Marie Presley falleció en Los Ángeles el 12 de enero a causa de un paro cardíaco. Tenía 54 años.

De acuerdo con documentos judiciales, Lisa Marie había nombrado a su madre Priscilla y su exmánager Barry Siegel como coadministradores de su patrimonio en vida y en muerte.

Pero Lisa Marie parece haber enmendado su voluntad jurídica en 2016, al removerlos y declarar que sus hijos mayores, Riley y Benjamin Keough, heredaran su patrimonio en caso de muerte.

De acuerdo con un documento presentado la semana pasada por su abogado, Priscilla Presley sólo «descubrió» estos cambios luego de la muerte de su hija.

La «supuesta enmienda» debería ser declarada inválida porque nunca fue entregada a Priscilla Presley cuando su hija vivía. Y es que escribe de forma incorrecta el nombre de Priscilla. Además, la firma de Lisa Marie «muestra inconsistencias» comparada con su firma, afirma el documento al que la AFP tuvo acceso.

La petición, consignada el jueves, busca que un tribunal superior de Los Ángeles declare la enmienda inválida y que sea administrada la previa versión del testamento.

También puede leer: Miranda y Lali se unen para ‘Yo te diré’

Batalla judicial

Lo que está en juego en una eventual batalla judicial puede ser grande, financieramente hablando.

Lisa Marie era la única hija de Elvis. Controlaba el conglomerado Elvis Presley Enterprises, pero vendió las acciones a una firma privada en 2005.

Ella mantenía el control de Graceland, la propiedad de su padre, en la cual él fue encontrado inconsciente en agosto de 1977.

Su hijo, Benjamin Keough se suicidó en 2020.

Su hija mayor, Riley, tiene 33 años y es una actriz que ha figurado en producciones como Mad Max: Fury Road y la reciente indy Zola.

Lisa Marie dejó además dos gemelas adolescentes, Harper y Finley.

Ellas deberían heredar Graceland junto con Riley, dijo a la revista People un representante de la mansión y destino de peregrinaje de los fans.

Priscilla Presley, quien se divorció de Elvis en 1973 luego de seis años de matrimonio, también trabajó como actriz en cine y televisión.

La cadena estadounidense NBC News citó el martes un correo electrónico de un «amigo anónimo» de Lisa Marie afirmando que el pedido judicial buscaba «apropiarse del dinero». También afirmaron que Priscilla «no tenía ninguna relación» con su hija al momento de su muerte.

Los representantes de Priscilla Presley no respondieron a las comunicaciones de la AFP.

Comparte y opina:

Líbano devaluará su moneda casi un 90%

"A contar de mañana, un dólar vale 15.000 libras libanesas", declaró a la AFP una fuente del Banco del Líbano, que habló bajo condición de anonimato.

Líbano devaluará su moneda casi un 90%.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 23:17

El Líbano va a adoptar a partir de febrero una nueva tasa de cambio oficial de 15.000 libras por dólar en lugar de la cotización actual de 1.507, una devaluación de casi el 90%, informó una fuente del banco central.

«A contar de mañana, un dólar vale 15.000 libras libanesas», declaró a la AFP una fuente del Banco del Líbano, que habló bajo condición de anonimato.

La nueva tasa oficial es sin embargo, cuatro veces interior al valor real de la moneda en el mercado paralelo, donde cotiza a 58.000 por dólar.

El Líbano sufre una de las peores crisis económicas del mundo, una debacle no vista desde 1850, según el Banco Mundial. Entre las consecuencias de la crisis está un alza vertiginosa de los precios, una histórica depreciación de la moneda local y un empobrecimiento de la población, en medio de una grave escasez.

Le puede interesar: Feria concebida por Niemeyer en Líbano, patrimonio mundial de la Unesco en peligro.

El año pasado, el ministerio de Finanzas ya había anunciado que iba a aplicar esta nueva tasa de cambio a partir del 1º de noviembre de 2022, pero la medida nunca se concretó.

La modificación de la tasa de cambio oficial se produce en medio de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que exige reformas para desbloquear préstamos que son indispensables para el país.

Entre los cambios que pide la institución está la unificación de la tasa de cambio, una reforma a la ley sobre el secreto bancario y una para el control de capitales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania anuncia una cumbre con la UE como una ‘señal fuerte’ hacia Rusia

Kuleba, afirmó que los tanques que su país aguarda son los Leopard 2 de diseño alemán, los Challenger 2 británicos y los Abrams estadounidenses, aunque no reveló los plazos de entrega.

Ucrania anuncia una cumbre con la UE.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 23:05

Ucrania anunció el martes la celebración el próximo viernes en Kiev de una cumbre con la Unión Europea (UE), lo que enviará «una señal fuerte» hacia Moscú casi un año después del inicio de la invasión rusa.

«El hecho de que esta cumbre se realice en Kiev es una señal fuerte dirigida tanto a nuestros aliados como a nuestros enemigos», declaró el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, sin detallar las personalidades que deben participar en esa reunión.

El gobierno ucraniano también indicó que espera recibir «entre 120 y 140 tanques modernos» de sus aliados occidentales.

En su mensaje nocturno al país, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo esperar que la cumbre, programada para el 3 de febrero en Kiev, refleje un alto «nivel de cooperación y progreso» con el bloque de 27 países.

Rusia anunció por su lado la conquista de una localidad cercana a Bajmut, en el este, que desde hace semanas se convirtió en el epicentro de la guerra.

El jueves, Ucrania, que es candidata a la adhesión al bloque, sostendrá además una reunión de «consultas intergubernamentales» con la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), anunció Shmygal.

– Llegan los tanques –

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que los tanques que su país aguarda son los Leopard 2 de diseño alemán, los Challenger 2 británicos y los Abrams estadounidenses, aunque no reveló los plazos de entrega.

La decisión de entregar ese armamento a Ucrania marcó un compromiso mayor de las potencias occidentales con la resistencia de Ucrania a la ofensiva lanzada el 24 de febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente norteamericano, Joe Biden, indicó este martes que abordará con Zelenski la cuestión de las entregas de armas de tecnología avanzada.

Le puede interesar: Atenas descarta suministrar tanques Leopard a Ucrania para no alterar la ‘estrategia defensiva’ griega.

«Vamos a hablar» de ello, declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca, horas después de responder tajantemente con un «no» cuando se le preguntó si apoya enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.

El diario The Wall Street Journal informó el martes que la empresa estadounidense General Atomics ofreció vender a Kiev dos drones Reaper MQ-9 por un dólar.

Bajo el acuerdo, Kiev deberá invertir unos $us 10 millones para trasladar los aparatos a Ucrania y unos $us 8 millones anuales en mantenimiento, según el diario, que cita una carta de General Atomics.

– Reticencias occidentales –

El Reino Unido tiene previsto entregar los Challenger a fines de marzo, mientras que Alemania quiere enviar los primeros Leopard 2 entre finales de marzo y comienzos de abril.

Estados Unidos anunció por su parte el envío de 31 Abrams, y otros países europeos, como Polonia, España y Noruega, prevén igualmente enviar algunos de sus Leopard a Ucrania.

El proceso de entrega podría no obstante demorar meses, según varias cancillerías, que alegaron posibles reparaciones y labores de mantenimiento, además de la necesidad de formar a soldados ucranianos para estos modelos.

Francia anunció por su parte que proveerá a Ucrania de otros 12 cañones autopropulsados Caesar de 155 mm, además de los 18 ya entregados.

Estos cañones sin embargo no tienen el alcance de más de 100 km que Ucrania dice necesitar para destruir la líneas de abastecimiento y los depósitos de municiones de las fuerzas rusas.

Los países occidentales son además reticentes a facilitar un apoyo militar aún más robusto, por miedo a propiciar una escalada con el Kremlin.

Rusia no deja de repetir que norteamericanos y europeos le han declarado la guerra a través de terceros.

– Rusia trata de retomar la iniciativa –

Los observadores creen que tanto Rusia como Ucrania preparan sendas ofensivas hacia el final del invierno o durante la primavera boreal.

Las fuerzas rusas parecen decididas a recuperar la iniciativa en el terreno, después de los múltiples reveses que las obligaron a retirarse el pasado otoño del noreste y de zonas del sur de Ucrania.

Las tropas de Moscú han redoblado los esfuerzos para tratar de conquistar Bajmut, en el este de Ucrania, escenario de una batalla encarnizada desde el pasado verano que ha dejado abundantes bajas.

Los paramilitares del grupo Wagner encabezan esa ofensiva, y según afirmaron, «liberaron» la localidad de Blagodatne tras una ofensiva de las «unidades de asalto voluntarias», apoyadas por la fuerza aérea y la artillería rusas.

Las fuerzas ucranianas insisten en cualquier caso en que la ciudad de Bajmut, tan codiciada por los rusos, sigue sólidamente bajo su control.

«Las tropas rusas han sido incapaces de cortar la vía de suministro de las fuerzas armadas» de Kiev, indicó un portavoz militar ucraniano, Serguii Cherevati.

Las fuerzas rusas lanzaron igualmente una ofensiva 150 km más al sur, para tomar Vugledar, una ciudad que antes de la guerra tenía 15.000 habitantes y que se encuentra al suroeste de Donetsk.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez determina que Amazon violó la ley en su campaña antisindical

El juez ordenó a Amazon publicar carteles en los dos almacenes implicados en los que recuerde a los empleados que tienen derecho a sindicalizarse y les garantice que la empresa no hará más amenazas similares.

Juez determina que Amazon violó la ley en su campaña antisindical.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 22:12

Un juez de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) determinó que Amazon violó la ley al amenazar a trabajadores de dos almacenes de Nueva York con no dar aumentos ni nuevos beneficios si la empresa debía negociar con un sindicato.

En su decisión del lunes, consultada el martes por la AFP, el juez determinó que como parte de una campaña antisindical los representantes de la empresa sugirieron ilegalmente que, en caso de haber negociaciones prolongadas, congelarían los salarios de empleados sindicalizados y otorgarían aumentos y nuevos beneficios a los no sindicalizados.

El juez ordenó a Amazon publicar carteles en los dos almacenes implicados en los que recuerde a los empleados que tienen derecho a sindicalizarse y les garantice que la empresa no hará más amenazas similares.

Sin embargo, desestimó otros cargos contra Amazon, incluidos los que acusaban a la empresa de amenazar con reducir los salarios para pagar las cuotas sindicales. La firma saludó la decisión.

Le puede interesar: Amazon despedirá a más de 18.000 trabajadores.

«Los hechos continúan mostrando que los equipos en nuestros almacenes trabajan duro para hacer lo correcto, y que la mayoría de las afirmaciones de grupos externos son infundadas», dijo una portavoz en un mensaje a la AFP.

En marzo de 2022, los empleados del almacen JFK8, en el distrito de Staten Island en Nueva York, votaron a favor de unirse al Sindicato de Trabajadores de Amazon (ALU), marcando la llegada de un sindicato en la empresa por primera vez en Estados Unidos.

Directivos de Amazon rápidamente presentaron objeciones a esa victoria, que la NLRB rechazó a principios de enero y además de validar la votación le recordó a la empresa que ahora debe «negociar de buena fe».

En mayo de 2022, el almacén LDJ5, al otro lado de la calle, no logró que la mayoría de empleados votaran a favor de unirse al ALU.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Iglesia australiana vela a cardenal polarizante pese a protestas

Considerado en su momento como la tercera figura más influyente en el Vaticano, Pell pasó sus últimos años enfrentado a denuncias de abusos sexuales y críticas por sus rígidas posturas sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

Iglesia australiana vela a cardenal polarizante pese a protestas.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 22:02

La Iglesia católica australiana celebró el miércoles una vigilia de oración por el fallecido cardenal George Pell, mientras víctimas de abuso sexual protestaron por su legado.

Pell murió en enero en Roma a los 81 años de edad.

Considerado en su momento como la tercera figura más influyente en el Vaticano, Pell pasó sus últimos años enfrentado a denuncias de abusos sexuales y críticas por sus rígidas posturas sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

Frente a la Catedral de Santa María de Sídney, donde sus restos eran velados antes del funeral el jueves, sobrevivientes de abusos sexuales ataron cintas a los portones, un símbolo de solidaridad con otras víctimas.

Las cintas fueron removidas repetidamente.

Pell, una figura polarizante en Australia, fue condenado por el abuso sexual de dos adolescentes en los años 1990 cuando era arzobispo de Melbourne.

Le puede interesar: La Iglesia Católica cuestiona la nueva malla curricular, dice que afecta el ‘fuero’ de la familia.

Pasó 13 meses en prisión antes de que su condena fuera anulada en 2020 en apelación.

Chrissie Foster, quien durante 20 años ha hecho campaña por la reforma eclesial luego de que dos de sus hijas fueron abusadas por un sacerdote católico, señaló que Pell fue «confrontacional» y desinteresado cuando intentó hablarle de sus hijas.

«Creo que su legado es que mantuvo la (…) tradicional e incomprensible práctica de proteger a sacerdotes pedófilos y abandonar a los niños», declaró a AFP.

«El sistema que él instaló aseguró que las víctimas continuaran sufriendo», agregó.

Tras su muerte, el exprimer ministro y amigo de larga data, Tony Abbott, dijo que Pell había sido manchado por una «acusación monstruosa», y que debería ser recordado como un «santo de nuestros tiempos».

Comparte y opina:

Últimas Noticias