Monday 23 Jan 2023 | Actualizado a 08:23 AM

Neuer se une al club de los arqueros con más partidos en mundiales

Manuel Neuer, arquero de la selección alemana en Qatar 2022

/ 27 de noviembre de 2022 / 18:37

Fernando Muslera (Uruguay) y Hugo LLoris (Francia) le pisan los talones al meta de la selección alemana

Neuer se une al club de los arqueros con más partidos en mundiales, en el lance de este domingo contra España completó 18 cotejos en el arco teutón por estas lides.

Y así iguala al brasileño Claudio Taffarel y a su compatriota Sepp Maier entre los goleros más destacados en el historial.

Neuer que jugó los dos partidos de su selección en Qatar logró su récord en cuatro copas del mundo; Maier y Taffarel lo hicieron en tres citas ecuménicas.

Aunque Maier también fue parte de Inglaterra 1966 pero no actuó en ninguno de los cotejos de su equipo nacional.

LEA TAMBIÉN

Alemania consigue un empate agónico y sigue con vida

Neuer se une al club

Manuel Neuer, de 36 años, disputó seis partidos en Sudáfrica 2010, siete en Brasil 2014, tres en 2018 y dos en Qatar.

Maier custodió el arco germano en cinco encuentros de México 1970, siete en la copa que organizó su país en 1974 y seis en Argentina 1978.

Taffarel cuidó el arco brasileño en cuatro contiendas de la cita en Italia 1990 y 14 en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998; siete en cada competición.

Lo cierto es que el actual meta de la Mannschaft va rumbo a quedarse con un nuevo récord en soledad si juega al menos ante Costa Rica en el último partido de fase de grupos.

Sin embargo, tiene a dos contendientes que pueden alcanzarlo e incluso superarlo.

El francés Hugo Lloris y el uruguayo Fernando Muslera, ambos con 17 contiendas, y con posibilidades de romper esas marcas.

El charrúa es por ahora suplente de su compatriota Sergio Rochet. En cambio, Lloris no solo es el portero titular de Francia, también el capitán de los galos.

Otros que tienen 17 juegos mundialistas son los ya retirados Fabien Barthez (Francia), Iker Casillas (España), Peter Shilton (Inglaterra), Dino Zoff (Italia) y Andoni Zubizarreta (España).

(27/11/2022)

Uruguay brilla y Ecuador lidera el Grupo B de Sudamericano Sub-20

El celeste dio muestra de su potencial y pasó por arriba de Chile con un primer tiempo en el que marcó sus tres goles.

Los jugadores de Uruguay celebran uno de los goles.

Por AFP

/ 22 de enero de 2023 / 23:44

Uruguay brilló en su debut este domingo en el Sudamericano Sub-20 al golear 3-0 a Chile en la segunda fecha del Grupo B, que es liderado por Ecuador que derrotó a Bolivia por 1-0.

Celeste, que tuvo jornada de descanso en la primera fecha, dio muestra de su potencial en el Estadio Deportivo Cali, en Palmira (suroeste), y pasó por arriba de Chile con un primer tiempo en el que marcó sus tres goles.

 Su capitán, Fabricio Díaz, a los cuatro minutos y Luciano Rodríguez tres minutos despúes marcaron para Uruguay que desde el comienzo del encuentro dominó a La Roja.

Damián García (39) sentenció la goleada de la Celeste en el debut en el torneo, clasifictorio para el Mundial de Indonesia-2023.

De su lado, el último campeón regional Sub-20, Ecuador, venció 1-0 a Bolivia y quedó líder del Grupo B con cuatro puntos, luego de igualar con Chile 1-1 en su debut.

Los dirigidos por Jimmy Bran Orozco se impusieron a los del Altiplano con un tanto de cabeza del capitán Garis Mina a los 79 minutos.

La alegría es uruguaya tras el tercer gol de los charrúas (AFP)

Disputada la segunda fecha del Grupo B, Ecuador lidera con cuaatro puntos, seguido de Uruguay y Bolivia, ambos con tres. Chile tiene una unidad y Venezuela cierra sin puntos.

Los tres primeros avanzan al hexagonal final, donde estarán en juegos cuatro cupos para el Mundial de Indonesia.

CLÁSICO EN EL GRUPO A

El lunes se jugará la tercera fecha del Grupo A, que es liderado por Colombia y Paraguay, ambos con cuatro unidades, seguidos de Brasil con tres y un partido menos, mientras que Argentina y Perú no tienen puntos en su haber.

Paraguay buscará el lunes en el primer turno quedar a las puertas del hexagonal final cuando enfrente a Perú, que solo suma derrotas y aparece como el equipo más débil del Sudamericano.

A segunda hora, mientras tanto, Argentina enfrentará a Brasil en el clásico sudamericano con la soga al cuello ya que una nueva derrota (perdió con Paraguay en su estreno) la dejará en situación comprometida en la llave.

(22/01/2023)

Comparte y opina:

¿Cómo se mide la belleza…?

Jorge Barraza

/ 22 de enero de 2023 / 22:59

Por alguna extraña razón la mente nos lleva a César Cueto. El polvo del olvido lo fue tapando a él como a tantos fenómenos que nos deleitaron en un campo de juego.

Pongo a Cueto en una computadora, doy enter para que la máquina revuelva, procese y, cuando termina, el zurdo no aparece ni entre los primeros quinientos, tal vez mil futbolistas más renombrados de la historia.

Algo está mal, pienso. ¿Acaso hubo cinco o seis futbolistas en el mundo con el exquisito dominio de pelota del Loro Cueto…? No digo cien, digo cinco o seis.

¿Qué otro pie izquierdo puede compararse al del peruano…? ¿El de Maradona, el de Messi, el de Tostão…? Su dominio de la bola era gatuno, aterciopelado.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Moraleja: no temer a los europeos
Atravesamos una era en que las mediciones y la estadística invaden el fútbol. Que son útiles, hasta atractivas, gusta realmente saber quién dominó más, quién remató más al arco, el porcentaje de acierto, la velocidad de un disparo, los kilómetros que corrió un jugador… Los datos ofrecen pautas válidas que ayudan a analizar con más precisión un partido, un campeonato.

No todos, claro, hay jugadores que tienen los mejores promedios de pases, pero la mayoría son hacia atrás, que no sólo no sirven, irritan.
Lo mismo pasa con los títulos. Se valora al Mundial como si fuera la única competencia existente. ¿Y los demás campeonatos… para qué se juegan…? Di Stéfano, Puskas, Gento, Kubala, Gianni Rivera, Sívori, Eusebio, Spencer, George Best, Jimmy Johnstone, Zico, Teófilo Cubillas, Cruyff, Maldini, Roberto Baggio, Falcão, Sócrates, Junior, Platini, Gullit, Van Basten, Michael Laudrup, Rummenigge, Hugo Sánchez, Valderrama, Batistuta, Butragueño, Cantona, Ryan Giggs, Dennis Bergkamp, Ibrahimovic, Beckham, Rooney, Neymar, Luis Suárez, Cristiano Ronaldo, Modric, Hazard, Lewandowski y decenas más no obtuvieron el laurel mundialista y fueron o son excepcionales jugadores. Borges tampoco ganó el Nobel. ¿No lo leemos…?
Y con los goles… Garrincha convirtió 115 en casi dos décadas. Poquísimo. ¿Era muy malo por eso…? Zinedine Zidane apenas marcó 151 en 18 años de carrera; ganó muchos menos títulos que decenas de otros futbolistas, sin embargo, permanecerá siempre en el cofre de nuestros mejores recuerdos de hincha.

Sus fascinantes controles, su prestancia, su clase magistral, el toque preciso y precioso, la maniobra talentosa, la técnica en su máxima expresión.
Lo mismo Beckenbauer. Seguramente hubo zagueros más tenaces y fuertes, superiores en la marca; pese a ello, Franz está en el pináculo de la consideración.

Sus arranques desde el fondo con cabeza levantada, eludiendo adversarios, ignorándolos casi, la bola al pie sin mirarla, siempre dócil y obediente, deslizándose sobre el césped como en patines y liderando otro avance de Alemania o del Bayern… Adelante estaba esa fiera humana y peluda llamada Gerd Müller; él se internaría en el bosque del área, lucharía cuerpo a cuerpo contra la defensa y la metería adentro, pero todos rebobinábamos la película y nos quedábamos con Beckenbauer. Lo mismo Paulo Roberto Falcão. Él era el Beckenbauer del mediocampo.
Es la fuerza arrasadora de la estética. Semeja entrar al Louvre y contemplar La Gioconda, La Libertad guiando al pueblo… La Piedad en el Vaticano, la prosa de Borges, los canales de Venecia, las letras de tango y todas las manifestaciones de la belleza humana.

El fútbol es la máxima atracción universal por su belleza, no por sus estadísticas. Por los jugadores que gambetean, no por los que tocan para el costado o para atrás.

Es inigualable por el gol de palomita de Van Persie a España, por el cabezazo de Pelé frente a Italia, por la apilada de Maradona contra Inglaterra, por las chilenas de Hugo Sánchez, los tiros libres de Juninho Pernambucano, las paredes de Xavi, Iniesta y Messi, los pases sublimes de Pirlo, las corridas de Ronaldo Nazario, las definiciones de Romario, los frenos de René Houseman, los amagues de Dennis Bergkamp, los enganches de Michael Laudrup, la distinción de Roberto Baggio y tantos que nos hicieron amar este deporte.
George Best recibió funerales de estado y 500.000 personas rodearon su cortejo fúnebre. No fue por la cantidad de goles y títulos conquistados, que fueron escasos realmente.

Toda Irlanda del Norte fue a decirle adiós a un genio que los llenó de orgullo con su atrevimiento y sus jugadas maravillosas. Nadie sabe el porcentaje de pases correctos del héroe de Belfast.

Tampoco importa si ganó la Champions, que sí la obtuvo, pero que no deja de ser un detalle menor en su gigante dimensión. Su gambeta lo erigió en un dios en toda Gran Bretaña.
“El rumano Dudu Georgescu fue dos veces mayor goleador de Europa en los años ‘70 y a nadie se le ocurrió por eso darle el Balón de Oro, que es para el que mejor juega”, dice Ricardo Vasconcellos, editor de Deportes de El Universo, de Guayaquil. Sigue: “El exquisito Michel Platini fue Balón de Oro en 1983 sin ganar la Copa de Europa.

Hoy sería impensable eso. El francés tendría que haber corrido 300 km, dar 100 pases acertados hacia atrás, hacer 50 goles y haber conseguido la Champions. Jugar bien va en segundo plano porque no tienen cómo cuantificarlo, pero el juego artístico, espectacular, de pases hacia adelante, de pases-gol, de efectividad para ganar partidos y campeonatos vale más que los kilómetros corridos en un partido y los pases bien hechos que se deberían registrar son los que hacen para progresar en el terreno de juego.

Esto de los números va de la mano con la frivolidad analítica que impera hoy en el periodismo deportivo: si ganó, vale; si dio 20 pases, sin importar a dónde, es el mejor; si hizo 30 goles, pero otro juega mejor, el que sirve es sólo el goleador; si corrió como poseído es irreemplazable, no importa cómo jugó”.
¿Y las sensaciones que un partido deja…? Tampoco cuentan para los estadígrafos, pero se perpetúan por décadas. La del Mundial ’94 es recordada quizás como la peor final de la historia de los Mundiales.

Brasil e Italia igualaron 0 a 0 y fueron a penales. Su antípoda es la de Catar, entre Argentina y Francia, que también se definió desde los doce pasos, sin embargo, fascinó a los 1.500 millones de telespectadores globales por ese torrente de dramatismo intensamente bello, casi irrespirable que tuvo.
Entre futbolistas de similares características y rendimiento debe prevalecer siempre el de mayor elegancia, ese valor agregado tan importante.

Cuando pasan los años nadie se acuerda de las estadísticas sino de las grandes jugadas, de la clase. El mejor ejemplo está en la hinchada de Boca. Hace un culto de la garra, la entrega, el músculo, el “huevo, huevo, huevo”, pero el máximo ídolo histórico es Juan Román Riquelme, un exquisito.
¿Cómo se cuenta una parada de pecho de Pelé…? No tenía huesos, carne y piel, tenía un almohadón ahí. ¿Y César Cueto, en qué estadística entra…? La belleza es un bien inmaterial de este juego único. Pero ha perdido terreno en función de las estadísticas y el exitismo. El fútbol es información, pero también es observación. Es resultado, también emoción y espectáculo.
(22/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los tres paceños y el complejo de Adán

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo

/ 22 de enero de 2023 / 22:32

Los tres equipos paceños, clasificados a la Libertadores, arrancan (casi) de cero; es el complejo de Adán, sempiterno en nuestro fútbol.

The Strongest: el Tigre estrena técnico en 2023, es Ismael Rescalvo; es el segundo técnico español en la historia del club (tras “Chupete” Núñez).

Dicen que Rescalvo es ofensivo pero lo mismo decían del “Pampa” fichado para olvidar al “ratonero” Díaz. El Tigre necesita, ante todo, recuperar su “ajayu”, volver a tener una identidad de juego. Ir al frente, como en el Chaco.

Rescalvo ha formado en los amistosos con dos dibujos: 4-3-3 (sin Ortega) y 4-2-3-1 (con Ortega).

El valenciano tiene tres retos: consolidar una defensa (hace rato que no hay pareja central ni laterales solventes); armar una mitad de cancha de quite y toque (Wayar, Ursino y el chapaco Álvaro Quiroga son los llamados); y encontrar sociedades ofensivas. Ortega, Chura y Arrascaita deberán ser menos irregulares.

Isnaldo es más completo que “Tucu” Esparza y el uruguayo Junior Arias luchará el puesto con Triverio. ¿Podrán jugar juntos?

Bolívar: la “Academia” re-estrena técnico en 2023, es el vasco Beñat San José. Claure ha contrato a diestra y siniestra, inflacionando “in extremis” el mercado. ¿Cuándo vamos a tomar medidas de “fair play” financiero? Los celestes tienen todo para armar su “selección”.

El uruguayo Bentaberry está haciendo olvidar a César Martins; el medio tiene la garantía de Justiniano, Saucedo y Villamil; y adelante asustan con el regreso del chileno Ronnie Fernández, la gambeta del “Patito”, los pases de Ramiro Vaca, los riflazos del riojano Pablo Hervías, y los goles del brasileño Poveda y Algarañaz.

Con tremendo potencial, ¿dejará el vasco de ser rácano? ¿logrará construir un equipo con tanta “estrella”? ¿cuándo van a jugar los juveniles bolivaristas (Lucas, Rocha, Herrera, Villarroel…) que brillan con la “verdecita” sub 20? Y la pregunta del millón: ¿se anteponen los intereses del City Group a los propios del club Bolívar?

Always Ready: la “banda roja” también reestrena técnico, es el paraguayo Pablo Godoy. El presidente Costa ha realizado una apuesta valiente/riesgosa: “jubilar” a los “grandes” y jugársela por los jóvenes.

¿Tendrá la paciencia necesaria para sostener esta apuesta a futuro? Será otro Always: con los tres caribeños arriba, su fuerte será el contragolpe y la velocidad. Necesitan un lateral zurdo aún. La clave pasará por hacerse fuerte atrás (con dupla central paraguaya Robles/Cabrera y el doble cinco Parra/Terrazas) y encajar poco para explotar la velocidad de Jairo, Dorny y Edarlyn.

¿Tendrán minutos de calidad los changos como “Viru” y Robson que brillaron en la gira europea? ¿Aceptará de buen grado Riquelme su posible suplencia? ¿Funcionará esta idea cuando los rivales se cierren atrás en Villa Ingenio y no dejen espacios o se trabajará en un plan B?

(23/01/2023)

Comparte y opina:

Juventus y Atalanta empatan tras partido alocado

La Vecchia Signora no pudo en condición de local, aunque todo punto ayuda por la sanción de 15 puntos que recibió de la FIGC

La celebración de Danilo (izq.) y Di María.

Por AFP

/ 22 de enero de 2023 / 21:16

Juventus (3º) y Atalanta (6º) empataron 3-3 tras un partido alocado el domingo en Turín.

En el duelo más destacado de la jornada, en lo deportivo por las aspiraciones de ambos equipos.

La Federación Italiana de Fútbol anunció el pasado viernes que Juventus tuvo la sanción de 15 puntos, debido al “Caso Plusvalías” de transferencia de jugadores.

El nigeriano Ademola Lookman adelantó a los de Bérgamo (4), el empate lo puso Ángel Di María primero (25 de penal) y Arkadiusz Milik después (35) adelantó a los locales.

La segunda parte empezó con la misma intensidad y el danés Joakim Maehle (46) empató el encuentro asistido por Lookman, que adelantó poco después de nuevo a la Atalanta (53)

El brasileño Danilo devolvió las tablas al marcador (65) que, si bien todo parecía indicar lo contrario, no se movió hasta el pitido final.

Lea también:

Real Madrid gana al Athletic y mantiene el pulso del Barcelona

CONFIRMACIÓN

A falta de que se confirme la sanción impuesta por la Federación Italiana de quince puntos, la Juventus suma provisionalmente 38 puntos, empatado con Milan (2º).

En caso de que se aplique la sanción, los Bianconeri podrían descender a la 9ª posición, lejos de la lucha por los puestos Champions.

RESULTADOS

Roma (5º) entrenada por José Mourinho se acerca a la zona ‘Champions’ tras imponerse 2-0 a La Spezia (15º).

Stephan El Shaarawy (45) y el inglés Tammy Abraham (49) sentenciaron el duelo para los capitalinos, que se colocan con 37 puntos, igualado con el Inter (4º).

De hecho, el equipo romano está virtualmente en el Top 4 si se confirmara la sanción de la Juve.

“Vamos a ver qué pasa, pero tengo la sensación de que seguirá aquí en febrero”, declaró Mourinho en referencia a las informaciones que colocan al delantero en la Premier League.

En otros partidos del domingo, el Udinese (8º) se impuso por 1-0 en su visita a la Sampdoria (19º) y Monza (13º) y Sassuolo (17º) empataron a un gol.

Comparte y opina:

Real Madrid gana al Athletic y mantiene el pulso del Barcelona

El cuadro merengue continúa en la lucha por el primer lugar en el fútbol de España. Barcelona también ganó.

La celebración de los jugadores del Real Madrid

Por AFP

/ 22 de enero de 2023 / 20:53

Real Madrid se impuso por 2-0 en su visita al Athletic en Bilbao y mantiene el pulso con el Barcelona, líder de Laliga con tres puntos de ventaja, que sufrió para ganar 1-0 al Getafe.

El francés Karim Benzema (25) y el alemán Toni Kroos (90) fueron los autores de los goles de un Real Madrid que de esta manera mejora la imagen ofrecida hace una semana en Riad, cuando perdió la final de la Supercopa de España ante el Barcelona (3-1).

 Antes, el Barcelona derrotó a un correoso Getafe con un solitario gol de Pedri González (25).

Tras estos resultados, el Barcelona suma 44 puntos, por los 41 del Real Madrid. La Real Sociedad es tercera con 38 unidades y cierra la zona Champions el Atlético de Madrid.

Como suele ser habitual en San Mamés, el Athletic presionó mucho al Real Madrid y dispuso de ocasiones para haber marcado algún gol, pero falló.

Lea también:

Bolivia cae ante Ecuador, pese a jugar de tú a tú

RESULTADOS

En Barcelona, el equipo que entrena Xavi Hernández hizo lo mínimo para ganar al Getafe (16º), que sobre todo en la segunda parte mereció más.

En los otros resultados del domingo, el Villarreal (5º, empatado a puntos con el Atlético) derrotó por 1-0 al Girona (16º) gracias a un penal anotado por Dani Parejo.

Osasuna (7º con 28 puntos) se llevó un empate en su visita al colista Elche, que sigue sin conocer la victoria tras 18 jornadas de campeonato.

Comparte y opina:

Últimas Noticias