Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 11:27 AM

Ecuador cae (1-2) ante Senegal y se despide del Mundial

Incidencia del encuentro Senegal-Ecuador

/ 29 de noviembre de 2022 / 11:06

Países Bajos, que venció 2-0 a Qatar, y el equipo africano avanzan a octavos de final

Ecuador cae (1-2) ante Senegal y se despide del Mundial en un partido vibrante en el Internacional Khalifa.

En el otro cotejo en simultáneo, Países Bajos venció 2-0 a Qatar en el estadio Al Bayt.

Con estos resultados, el seleccionado neerlandés suma siete unidades (2V-1E) y se quedó con el primer lugar de la serie, Senegal es segundo con seis (2V-1D).

LEA TAMBIÉN


Ecuador a un punto de hacer historia en Copa del Mundo con ‘final’ ante Senegal

Ecuador cae (1-2) ante Senegal

A la ‘Tri’ le sirve el empate para avanzar y así igualar su mejor actuación en copas del mundo. Con la paridad o una victoria es suficiente para el conjunto sudamericano.

En caso de una derrota, el único resultado que le conviene en el otro partido es un triunfo de Qatar sobre Países bajos.

La máxima estrella ecuatoriana, su goleador Enner Valencia fue confirmado en el 11 sudamericano.

El experimentado estaba en duda por un esguince, el DT Gustavo Alfaro despejó las dudas al incluirlo en la formación horas antes del lance.

La baja segura es el sancionado Jehgson Méndez, el veterano Carlos Gruezo jugará en su lugar.

También ingresa Alan Franco por Romario Ibarra en una variante más defensiva para no tamar riesgos en el choque decisivo.

Por el lado del campeón africano, su técnico Aliou Cissé nada al campo a Pathe Ciss en lugar de Nampalys Mendy y en la ofensiva entra Ilman Ndiaye por Krepin Diatta.

ASÍ FORMAN

Ecuador: Galíndez – Preciado, Torres, Hincapié, Estupiñán – Plata, Gruezo, Caicedo, Franco – Valencia, Estrada. DT: Gustavo Alfaro (ARG)

Senegal: E. Mendy – Sabaly, Koulibaly (cap), Diallo, Jakobs – Ciss, Pape Gueye, Idrissa Gueye – I. Ndiaye, Dia, Sarr. DT: Aliou Cissé (SEN)

Árbitro: Clément Turpin (FRA)

¿Cómo le fue a Bolívar en sus últimos cinco estrenos en el oriente?

Guabirá lo recibirá en el Gilberto Parada de Montero o más conocido como la ‘Caldera del diablo’, el domingo desde las 15.00

La última victoria de Bolívar en un debut sobre Blooming en Santa Cruz

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de febrero de 2023 / 10:59

A pocas horas de su debut en otra temporada, ¿Cómo le fue a Bolívar en sus últimos cinco estrenos en el oriente? Los celestes van por un triunfo a Montero.

Guabirá lo recibirá en el Gilberto Parada de Montero o más conocido como la ‘Caldera del diablo’, el domingo desde las 15.00 por el campeonato todos contra todos de la División Profesional del fútbol boliviano.

La Academia se enfrentó a clubes de Santa Cruz en la primera fecha en el periodo comprendido entre 2013 y 2022.

Rescató solo una victoria y cayó en los otros cuatro cotejos primerizos, siempre ante orientales.

Sus rivales en este tiempo fueron Royal Pari, Oriente Petrolero, Sport Boys y dos veces Blooming.

El celeste paceño marcó 10 goles (promedio de 2 por partido), una cifra alta para un visitante pero cabe mencionar que el año pasado le hizo siete a un combinado juvenil de Blooming.

Recibió un total de 8 tantos (1,6 por cotejo), su caída más abultada fue contra Royal en 2018.

La última vez contra un crédito cruceño se registró en el último campeonato Clausura de 2022, el elenco paceño cayó (1-2) frente a Blooming el 4 de julio del año pasado.  

A Montero y al Gilberto Parada, la sede del choque con los azucareros, fue el 21 de julio de 2018 y perdió 2-4 con Royal Pari.

ESTRENOS EN EL ORIENTE

LOS 10 ÚLTIMOS FUERA DE CASA

Algo mejor le fue en partidos de arranque fuera de casa si tomamos en cuenta todas sus visitas.

En los últimos 10 años enfrentó una decena de lances inaugurales con representativos de otras ciudades. El saldo es seis derrotas y cuatro victorias; 19 goles y 12 en contra.

Además de los cruceños citados anteriormente, también enfrentó a Wilstermann, Real Potosí y San José.

Lea también: Bolívar, de Montero a Montero

EL CALOR Y LA HUMEDAD

Para Bolívar y su DT Beñat San José, la alta temperatura reinante en Montero y la humedad no son desconocidos y saben que son factores que complican.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, a la hora del partido el termómetro marcará entre 30 y 32 grados centígrados, una humedad entre el 70 y 80%.  

“Nosotros queremos mantener nuestra idea de juego, el calor, la humedad y jugar a las tres de la tarde son complicados pero lo afrontamos como un reto”, dijo San José.

Los últimos tres cotejos en suelo montereño fueron para el azucarero, el último triunfo académico, en 2019.

Esa última victoria de los celestes fue por un contundente 5-0 cuando el DT era el argentino César Vigevani, la goleada fue un 14 de agosto de 2019 por el certamen Clausura.

Guabirá ganó el 20 de octubre de 2022 (2-1), se impuso (3-1) un 13 de marzo de 2021 y (2-1) el 9 de febrero de 2020.

La última vez de Beñat en Montero contra Guabirá se registró un 30 de julio de 2017 cuando su equipo cayó (0-3) y su única victoria data del 27 de noviembre de 2016 (2-1).

(03/02/2023)

Comparte y opina:

Apelación confirma la alineación indebida de Geyse Ferreira y la eliminación copera del Barça

La jugadora del Barça Geyse Ferreira. Foto: BarcelonaFC

/ 2 de febrero de 2023 / 23:33

El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó la resolución del Comité de Competición y mantiene la eliminación del Barça de la Copa de la Reina por alineación indebida de su jugadora Geyse Ferreira, que acarreaba sanción de la campaña anterior con el Madrid CFF.

Apelación desmontó los argumentos presentados por el FC Barcelona en su recurso, donde pedía la nulidad de la resolución del juez de Competición por «defectos formales».

Argumentaba que no existía la alineación indebida y pedía la suspensión cautelar del sorteo de cuartos de la Copa de la Reina, tras ganar 0-9 a Osasuna en el duelo en que jugó Geyse Ferreira.

«Resulta claro a juicio de este Comité de Apelación que no existen irregularidades formales en el expediente ni, aun cuando existiesen, el acto carecería de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o de lugar a indefensión», argumentó Apelación.

Lea más: Las siete vidas del ‘Pelado’ Díaz lo llevaron al Mundial de Clubes

Barça anulado

Según el Comité de Apelación y previamente el Comité de Competición, la sanción de Geyse Ferreira fue publicada correctamente en varios formatos y medios.

Y el Barça Femení debía saber que no podía utilizar a la jugadora en su primer partido de la Copa de la Reina de esta temporada.

Por todo ello, el Comité de Apelación desestima «íntegramente» el recurso formulado por el FC Barcelona contra la resolución del Juez de Competición de 24 de enero de 2023.

Contra la presente resolución cabe interponer recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte en el plazo máximo de quince días hábiles.

El Barça, actual campeón de la Copa, ganó en El Sadar de forma clara por 0-9, pero su rival reclamó ante el Comité de Competición de la RFEF la victoria ya que la atacante no podía jugar por estar sancionada por una expulsión del año pasado en la competición cuando militaba en el Madrid CFF.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

Juventus gana 1-0 a Lazio y pasa a semifinales de la Copa de Italia

Esta victoria permite a la Juventus tomarse un respiro y da esperanzas al club de poder terminar la temporada con un título

La Juventus celebra una victoria que le permite seguir soñando. Foto: JuventusFC

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 23:24

La Juventus, que atraviesa un momento especialmente complicado, pudo avanzar a semifinales de la Copa de Italia al imponerse este jueves a la Lazio por 1-0 en el duelo que cerró los cuartos de final.

 El único gol del partido en Turín lo firmó el brasileño Gleison Bremer (minuto 44), con un remate de cabeza a centro del serbio Filip Kostic.

 Fue la mejor ocasión de la primera parte y en la segunda no se movió el marcador.

 Moise Kean estuvo cerca de ampliar la cuenta de la ‘Juve’ en el 70, tras un balón servido por el colombiano Juan Cuadrado, pero el arquero portugués Luis Maximiano estuvo atento.

 Esta victoria permite a la Juventus tomarse un respiro y da esperanzas al club de poder terminar la temporada con un título, el de la ‘Coppa’, toda vez que en la Serie A ha quedado relegada a un decimotercer puesto después de recibir una penalización de quince puntos por fraudes contables.

 En la liga italiana, la Juventus ha sumado apenas un punto en los tres últimos partidos (un empate, dos derrotas) y este triunfo refuerza su confianza antes de la crucial visita del martes a la Salernitana (14ª), en el partido que clausurará la 21ª jornada de la Serie A, que comienza el sábado.

Lea más: El francés Varane anuncia su retirada internacional con 29 años

 En semifinales, una ronda que se disputará ya con cruces a ida y vuelta, la Juventus tendrá como adversario al Inter de Milán, que el martes abrió la ronda de cuartos de final venciendo 1-0 al Atalanta, gracias a un tanto de Matteo Darmian.

Semifinal

 El Inter es el vigente campeón de la Copa de Italia, conquistó recientemente la Supercopa de Italia y es segundo en la Serie A, por lo que se perfila como el favorito entre los equipos que sobreviven en la competición.

 La otra semifinal del torneo la disputarán la Fiorentina y el Cremonese.

 Ese último, colista de la Serie A sin haber ganado ningún partido en veinte jornadas, dio la gran sorpresa de esta ronda al imponerse por 2 a 1 el miércoles en el terreno de la Roma, un equipo que pelea por los puestos de Liga de Campeones.

El Cremonese sorprendió adelantándose en ese partido con los tantos de Cyril Desser (28 de penal) y Zeki Celik (49). La Roma apenas pudo acortar en el 90+4, con un tanto ya tardío de Andrea Belotti.

 Por su parte, la Fiorentina se clasificó a ‘semis’ tras superar 2-1 al Torino.

 El delantero serbio Luka Jovic abrió en ese duelo del miércoles el marcador (65) y el francés Jonathan Ikone sentenció en el 90. El Torino logró su tanto ya en el 90+3, por medio del marfileño Yann Karamoh.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Flamengo viaja al Mundial de Clubes con Vidal bajo la mira

Vidal, de 35 años, causó malestar en la hinchada al mostrarse abierto a un eventual traspaso al Colo Colo de Santiago, donde debutó como profesional.

El chileno Artuvo Vidal nuevamente es centro de polémicas. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 23:15

Flamengo, vigente campeón de la Copa Libertadores de América, viaja la noche de este jueves a Marruecos para disputar el Mundial de Clubes con el volante chileno Arturo Vidal bajo la mira de la ‘torcida’ y la prensa brasileña por protagonizar dos acciones polémicas fuera de la cancha.

 La delegación de 31 jugadores, al mando del entrenador portugués Vítor Pereira, volará a Rabat desde el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro, informó el club.

 Una multitud de hinchas se congregó en los alrededores del aeropuerto y acompañó en cortejo la llegada del ómnibus con los jugadores, agitando banderas y bengalas de humo rojo, según mostró la TV local.   Gabriel Barbosa «Gabigol», Everton Ribeiro, David Luiz, Filipe Luís, Pedro, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta y Vidal lideran un plantel sin sorpresas que debutará en semifinales el martes en la ciudad de Tánger contra el ganador de la llave entre Wydad Casablanca (MAR) y Al Hilal (KSA), que chocan el sábado.

 En la otra llave, el Real Madrid espera al vencedor entre Seattle Sounders (USA) y Al-Ahly (EGY), que también se cruzan el sábado.

 El club más popular de Brasil buscará su segundo título mundial, tras la conquista de la desaparecida Copa Intercontinental en 1981, en medio de críticas por su desempeño al comienzo de temporada y por las polémicas recientes de Vidal.

 El referente de la selección chilena apenas ha disputado 26 minutos en siete partidos del torneo estatal de Rio (Campeonato Carioca) y la Supercopa de Brasil, que perdieron 4-3 contra Palmeiras el sábado.

Malestar

 Antes de enfrentar a Boavista el miércoles por el Carioca (victoria rojinegra 1-0), Vidal, de 35 años, causó malestar en la hinchada al mostrarse abierto a un eventual traspaso al Colo Colo de Santiago, donde debutó como profesional.

 «Todo puede pasar. Si Colo Colo quiere pelear la Libertadores, que me venga a buscar», dijo en una transmisión en vivo en sus redes sociales.

 Luego, durante el juego contra Boavista, golpeó el banco del Maracaná con sus botines al ver que no iba a ingresar.

Lea más: El Mundial de Clubes tiene a siete aspirantes al trono

 «Fue sorpresivo porque Vidal es un tipo consagrado, aporta mucho y realmente es un hombre de grupo. Demostró un poco de insatisfacción, no era el mejor momento para demostrarlo. Pero no veo un problema grande en este momento», dijo el capitán Everton Ribeiro al término del juego.

 En un mensaje en Instagram, Vidal pidió disculpas este jueves por su «reacción» durante el partido.

 «Sé que a veces mi temperamento me gana. Pero yo he venido a Flamengo para ser feliz y ser parte de su historia, sé que mis condiciones son para ayudar a mis compañeros y poder seguir haciendo del ‘Mengão’ el más grande de todos. Seguiré luchando para estar ahí y nunca bajaré los brazos», escribió.

Comparte y opina:

El Real Madrid no falla y sigue a la caza del Barcelona

Los goles de Marco Asensio (52) y Vinicius (54) volvieron a poner a los merengues a cinco puntos de los azulgranas, que la víspera tampoco habían fallado contra el Betis (2-1).

El Real Madrid celebra el triunfo que le permite seguir cerca del Barcelona. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 23:12

El Real Madrid ganó 2-0 en su campo al Valencia este jueves en un partido aplazado de la 17ª jornada de LaLiga, para seguir en la estela del líder Barcelona y prolongar la crisis del Valencia.

 Los goles de Marco Asensio (52) y Vinicius (54) volvieron a poner a los merengues a cinco puntos de los azulgranas, que la víspera tampoco habían fallado contra el Betis (2-1).

 Los hombres de Carlo Ancelotti dominaron, pero tuvieron que esperar al segundo tiempo para superar a un ordenado Valencia, dirigido por Salvador González ‘Voro’ tras la salida el lunes del técnico italiano Gennaro Gatusso.

 El equipo ‘che’ prolonga su crisis, situado a un punto de los puestos de descenso, tras un partido que acabaron con diez por la expulsión directa de Gabriel Paulista (72) por una patada a Vinicius.

 «No ha estado correcto, es una tarjeta roja clara, una entrada a destiempo como consecuencia de la rabia», reconoció tras el partido Voro a DAZN.

 «Nos ha perjudicado aunque el partido estaba ya complicadísimo. Aquí es difícil con once, con diez es imposible», añadió el entrenador valencianista.

 «Paulista y Vinicius se han enfrentado muy pocas veces en el partido, creo que ha sido sólo la frustración, estaban perdiendo… lo puedo entender», consideró Ancelotti.

 «Es una entrada un poco fea, pero Gabriel Paulista siempre ha sido correcto. A veces la frustración no te permite pensar de la manera más adecuada», agregó.

Real Madrid dominador

 El Real Madrid tomó pronto las riendas del equipo, pero se mostró muy impreciso de cara a gol en la primera parte.

 Marco Asensio pudo adelantar pronto a su equipo, pero su disparo cruzado lo sacó el portero Giorgi Marmashdavili (4).

 El extremo madridista tampoco pudo aprovechar un buen taconazo atrás de Karim Benzema dejándole un balón franco que estrelló en un defensa rival (19).

 En el descuento de la primera parte, Antonio Rüdiger encontró el camino del gol con un remate de cabeza al saque de un córner (45+2), pero el tanto fue anulado por una falta previa de Benzema, que el árbitro pitó tras acudir al VAR.    

Asensio desatasca, Benzema se lesiona

El gol anulado fue un jarro de agua fría para un Real Madrid, que minutos antes había sufrido la pérdida por lesión de Militao (31), a pocos días de viajar a Marruecos la próxima semana para el Mundial de Clubes.   El defensa brasileño sufrió un problema en la pierna derecha tras una acción con Samuel Lino teniendo que ser sustituido por Dani Carvajal.

 A la vuelta del descanso, el Real logró desatascar el encuentro cuando Asensio soltó un disparo cruzado que se coló por la escuadra de la portería valencianista (52).

 Liberados por la ventaja en el marcador, Benzema metió un balón al espacio para la carrera de Vinicius que con otro tiro cruzado puso el 2-0 (54).

 El brasileño festejó de la mejor manera su partido 200 vestido de blanco, convirtiéndose en el jugador más joven en alcanzar esa cifra en el siglo XXI.

 La alegría por el tanto se vio empañada poco después por la salida de Benzema lesionado, tras tocarse la pierna derecha haciendo gestos de molestia tras un disparo.

Lea más: Mbappé baja por lesión tres semanas y se pierde la ida de Champions

 «Las lesiones… La de Militao parece un poco más seria que la de Karim, la de Karim parece más leve, lo vamos a evaluar mañana, pero Militao no estará para el domingo», precisó Ancelotti, tras el partido.

 A favor del marcador, el Real Madrid se dedicó a gestionar el encuentro favorecido por la expulsión de Gabriel Paulista, que le dejó en superioridad numérica.

 Con uno menos, el Valencia se cerró atrás durante el último cuarto de hora para tratar de aguantar el asedio merengue y evitar un mayor daño.

Comparte y opina: