Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 20:35 PM

Argentina de Messi busca salvar ante Polonia otro ‘match ball’ en contra

Messi y sus compañeros están animados para buscar la clasificación. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 23:12

Después de evitar el desastre en la segunda jornada ante México, la Argentina de Lionel Messi se juega de nuevo la supervivencia en el Mundial de Qatar-2022, el miércoles en un duelo ante la Polonia de Robert Lewandowski, que tampoco tiene el billete a octavos.

 Una derrota en esta tercera jornada del grupo C eliminaría de la Copa del Mundo a Argentina, pero una victoria sobre el equipo europeo le clasificaría y probablemente como líder de grupo.

Mientras que un empate solo le permitiría ser en el mejor de los casos segunda y dependería para pasar del resultado del otro partido de la llave, el que jugarán a la vez sauditas y mexicanos.

 Con Polonia llegando a la tercera jornada con 4 puntos, Argentina y Arabia Saudita con 3, y México con apenas 1, todo está abierto en este grupo, que promete emociones fuertes.

 «Polonia es muy difícil, todos juegan diferente. Y no solo cambian por Leo (Messi), sino por otros tantos jugadores que tenemos y por el respeto que le tienen a Argentina.

Eso magnifica la entidad del partido. Vamos a ganar el partido, que es lo que todos queremos», afirmó el seleccionador Lionel Scaloni el sábado después de ganar a México.

Cifras de Messi

 Ese partido sirvió a la Albiceleste para levantar el ánimo y pasar la página del desastroso debut ante Arabia Saudita, contra la que los argentinos terminaron una racha de más de tres años y 36 partidos consecutivos sin perder.

 Messi ha marcado un tanto en los dos partidos que ha jugado hasta ahora su selección en Qatar, elevando su cuenta total en los Mundiales a ocho.

Igualó con Diego Maradona y quedando a dos del récord anotador de un jugador argentino en esta competición, los diez que logró Gabriel Batistuta.

 Por el momento, Messi se convertirá el miércoles en el jugador argentino que más partidos ha disputado en una Copa del Mundo al llegar a 22, dejando atrás los 21 de Maradona.

Lea más: Messi y Lewandowski, ¿solos o bien acompañados?

 Pero a Messi la comparación de Maradona que más le obsesiona es la de emular al ‘Pelusa’ y guiar a su equipo al título mundial, como hizo su ilustre predecesor en México hace 36 años.

 «Esto es un descargo para todo el vestuario, una alegría. Da tranquilidad depender de nosotros», respiró aliviado el propio Messi después de ganar a México.

Duelo de pistoleros

El partido del miércoles pondrá además frente a frente a dos de las superestrellas del torneo, Messi y Lewandowski.

 El segundo, actual artillero del FC Barcelona, se quitó de encima el sábado una maldición, la de no haber conseguido ningún gol en un Mundial.

Lo hizo guiando a su equipo al triunfo ante Arabia Saudita, después de haber fallado un penal en la primera jornada.

 Polonia confía en su estrella para superar su grupo, algo que no logró en sus dos últimos grandes torneos, ni en el Mundial-2018, ni en la Eurocopa-2020.

 Otro referente polaco parece el arquero Wojciech Szczesny, que no recibió ningún gol en los dos primeros partidos y que ante Arabia Saudita detuvo un penal.

 «Con el entrenador de arqueros de la Juventus, tenemos un método para analizar a los lanzadores de penales. Messi, íte estoy estudiando! No veo la hora de jugar contra Argentina», afirmó Szczesny.

 Clasificarse a octavos es el objetivo principal para ambos, pero hacerlo además con el liderato sería especialmente importante.

Permitiría evitar en esa ronda a la campeona mundial Francia, que terminará salvo catástrofe como líder del grupo D.

 El partido entre argentinos y polacos se jugará en el estadio 974 de Doha.

El lunes, Brasil ganó allí 1-0 a Suiza y varios jugadores de la Seleçao se quejaron de que la sucesión de partidos en el lugar había dañado el estado del terreno de juego.

El pasto era escaso en diversas partes, lo que dificultaba el control del balón, dijeron.

Comparte y opina:

Avanza diálogo entre Biden y McCarthy sobre tope de la deuda de EEUU, pero aún sin acuerdo

La Casa Blanca argumenta que no permitirá que el techo de la deuda sea parte de una negociación sobre el futuro gasto público, porque esos $us 31,4 billones ya fueron acordados por el Congreso.

Avanza diálogo entre Biden y McCarthy sobre tope de la deuda de EEUU.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 20:35

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder republicano en la Cámara de Representantes sostuvieron este miércoles una «buena conversación» sobre el aumento del techo de la deuda del país, sin llegar de momento a un acuerdo para evitar que la primera economía del mundo caiga en un catastrófico default.

«El presidente y yo tratamos de encontrar una manera en que podamos trabajar juntos», dijo a periodistas el republicano Kevin McCarthy luego de la reunión de una hora en la Casa Blanca. «Creo que al final del día podremos encontrar un terreno de entendimiento».

Pero de momento, aunque hubo una «buena discusión», «no hay acuerdos, no hay promesas, salvo el continuar con esta conversación», advirtió.

La Casa Blanca también saludó en un comunicado el diálogo «franco y directo» entre Biden y McCarthy, quienes «acordaron continuar la conversación».

– Default –

Lo que está en juego es la estabilidad de la mayor economía del mundo.

Los republicanos amenazan con bloquear el aumento del límite de crédito del país si los demócratas no aceptan antes futuros recortes presupuestarios drásticos. Mientras la Casa Blanca acusa a los republicanos de tomar a la economía de «rehén».

No aumentar el tope de la deuda a junio, afirma el Tesoro, forzaría a Estados Unidos a un default de $us 21,4 billones: el primero de su historia. El gobierno no podría honrar pagos, la reputación nacional se vendría a pique y los inversores probablemente caerían en pánico.

El techo de la deuda es el nivel máximo fijado por el Congreso para el endeudamiento del gobierno. Actualmente es de $us 31.281 billones.

La cifra abarca tanto los préstamos a largo plazo, incluidos los bonos del Tesoro, como los de corto plazo, que los gobiernos suelen utilizar para pagar pensiones o ayudas sociales, entre otros.

Le puede interesar: FBI registra casa de playa de Biden sin encontrar documentos confidenciales.

Si el país alcanza ese tope de endeudamiento, en un punto no podría emitir más deuda y, por lo tanto, obtener fondos para que el gobierno funcione e incluso honrar sus pasivos.

No se produciría un default automático, porque el gobierno debe privilegiar el pago de sus deudas a todo otro gasto. Pero si la situación perdura, es un escenario de moratoria que podría llegar a ocurrir.

– Un problema recurrente –

Divergencias como estas ha habido muchas veces, pero al final el Congreso siempre termina elevando el techo de endeudamiento y se resuelve el problema. Sin embargo, hoy las cosas podrían ser muy diferentes.

Biden está en la mitad de su mandato de cuatro años y se espera que se postule a la reelección el año que viene. Y los republicanos, que vienen de asumir el control de la Cámara de Representantes, quieren mostrar músculo.

Para los republicanos, es una oportunidad para forzar a los demócratas a revertir sus grandes planes de gastos votados en la gestión de Biden con mayorías demócratas controlando el Legislativo.

Aunque McCarthy es proclive a ser flexible, su poder en el Congreso depende de republicanos de ultraderecha que tienden a jugar duro pese a las complicaciones financieras que eso puede implicar.

La Casa Blanca argumenta que no permitirá que el techo de la deuda sea parte de una negociación sobre el futuro gasto público, porque esos $us 31,4 billones ya fueron acordados por el Congreso.

– Dolores de cabeza  –

Podría, en cambio, haber espacio para negociar cambios en futuros presupuestos.

McCarthy dijo que buscará bloquear el «gasto desenfrenado».

Pero el tema es difícil de abordar en la práctica.

Es un dolor de cabeza para los partidos decidir dónde hacer reducciones significativas, a menos que recorten en Seguridad Social, Medicare, Medicaid u otros servicios de salud subvencionados por el Estado federal, que suelen ser políticamente intocables.

McCarthy fue desafiado a publicar un borrador de presupuesto en un memo escrito por Brian Deese, director del Consejo de Economía Nacional, y Shalanda Yaoung, directora de la Oficina de Administración Y Presupuesto (OMB). Ambos dijeron que la Casa Blanca divulgará su proyecto el 9 de marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ONU presentará ocho robots ‘sociales’ en una cumbre sobre inteligencia artificial

"Está en nuestro interés colectivo dar forma a la inteligencia artificial, más rápido de lo que ella nos da forma a nosotros", dijo en un comunicado la nueva secretaria general de la UIT.

ONU presentará ocho robots 'sociales' en cumbre de inteligencia artificial.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 20:15

Naciones Unidas presentará ocho robots humanoides capaces de hacer tareas para el bien social en una cumbre mundial sobre inteligencia artificial (IA) prevista en julio en Ginebra, indicó en un comunicado.

En esa cumbre de dos días, los días 6 y 7 de julio, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo de la ONU, quiere mostrar cómo las nuevas tecnologías y la IA pueden ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la lucha contra la crisis climática o el apoyo a la acción humanitaria.

«Está en nuestro interés colectivo dar forma a la inteligencia artificial, más rápido de lo que ella nos da forma a nosotros», dijo en un comunicado la nueva secretaria general de la UIT, la estadounidense Doreen Bogdan-Martin.

Le puede interesar: La ONU insta a la ‘unidad internacional’ en el segundo aniversario del golpe de Estado en Birmania.

«Esta cumbre, la principal plataforma de la ONU para la IA, reunirá a destacadas voces que representan una diversidad de intereses para garantizar que la IA pueda ser un poderoso catalizador para el progreso en nuestra carrera por salvar los ODS», añadió.

En la cumbre, que reunirá a más de 20 especialistas en robótica, se podrán ver ocho robots humanoides –llamados Beonmi, Nadine, Sophia, Geminoid, 4NE-1, Ai-Da Robot, Grace y Desdemona–, que mostrarán sus capacidades para la extinción de incendios, la distribución de ayuda, la prestación de asistencia sanitaria o la agricultura sostenible.

Comparte y opina:

Por fin, la música de los videojuegos tiene un sitio en los Grammy

Hasta ahora, en los premios, los videojuegos entraban en la categoría Banda Sonora para Medios Visuales, que también incluye música para cine y televisión.

Jugadores de videojuegos en el stand de Microsoft Inc. durante la Feria de Consumidores de Electrónica (CES) en Las Vegas, Nevada, el 6 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 20:02

Desde la banda sonora de The Legend of Zelda hasta las contagiosas melodías de Super Mario Bros.; la música ha sido durante mucho tiempo fundamental en la experiencia de los videojuegos.

Ahora, con retraso según muchos fanáticos y conocedores de la industria, la Academia de la Grabación de Estados Unidos creo una nueva categoría de los premios Grammy. Esta categoría es específicamente dedicada a la banda sonora de los videojuegos; es un reconocimiento del gran impacto que los juegos y su música han tenido en la cultura pop.

Hasta ahora, en los Grammy los videojuegos entraban en la categoría Banda Sonora para Medios Visuales, que también incluye música para cine y televisión.

Sin embargo, para mucha gente del sector era como mezclar peras con manzanas por lo que reclamaron una categoría independiente para los videojuegos, que por fin han logrado.

El primer grupo de nominados honra a los compositores de Aliens: Fireteam Elite; Assassin’s Creed Valhalla: Dawn Of Ragnarok (AC Valhalla El Amanecer de Ragnarok); Call Of Duty: Vanguard; Marvel’s Guardians Of The Galaxy (Guardianes de la Galaxia); y Old World.

El ganador se conocerá en la gala de este domingo en Los Ángeles.

«Todavía me parece que no es verdad», dice Richard Jacques, el artista británico que compuso la música de Marvel.

También puede leer: La inteligencia artificial aplicada al arte es entretenimiento, dice historiadora

«Inmersivo»

Músico de formación clásica que estudió en la London Academy of Music, Jacques lleva casi tres décadas en la industria.

En 2001 compuso su primer gran proyecto orquestal, que fue la primera banda sonora de un videojuego grabada en los icónicos estudios Abbey Road en Londres.

Sin embargo, «el reconocimiento del trabajo que ponemos en nuestras bandas sonoras» por parte de la corriente dominante ha sido un proceso lento, explica Jacques a la AFP.

En su opinión, la nueva categoría de los Grammy «por fin nos da el tipo de seriedad que llevábamos tanto tiempo buscando».

La industria global de los videojuegos movió cerca de 200.000 millones de dólares en 2022, según una proyección del Global Games Market Report. Y una encuesta reciente de Deloitte realizada en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil y Japón indicó que los videojuegos son la principal fuente de entretenimiento para la Generación Z.

Para muchos de estos jóvenes jugadores la música es parte integral de la experiencia. Un tercio de los encuestados asegura que después de escucharla, la busca en internet, y otro 29% afirma que a menudo descubre música nueva mientras juega.

«Los jugadores escuchan de verdad (…) es una parte importante de su experiencia con el juego», afirma Stephanie Economou. Ella está nominada a un Grammy y es una compositora afincada en Los Ángeles. También ha creado música para películas y programas de televisión.

«Muchos no pueden separar la música del juego y eso supone una gran oportunidad para cualquier compositor», dice a la AFP la compositora de Assassin’s Creed.

La nueva categoría «es un paso importante para que la gente reconozca que los videojuegos han formado parte del espíritu de la época por mucho tiempo», asegura.

Comparte y opina:

Con cantos y oraciones, Sudán del Sur espera al papa Francisco

Esta primera visita de un papa al país, presentada como ‘un peregrinaje por la paz’, suscita grandes expectativas.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 19:38

Del jardín de un templo católico de Juba, en Sudán del Sur, se eleva un himno ardiente a la paz. Es la voz esperanzada de un coro, antes de la llegada del papa Francisco al país.

El pontífice iniciará el viernes una visita de tres días al estado más joven del mundo, de mayoría cristiana.

Su corta historia desde su independencia en 2011 de Sudán, país de mayoría musulmana, ha estado marcada por la violencia.

La guerra civil de 2013-2018 dejó 380.000 muertos y millones de desplazados. Los incesantes enfrentamientos en distintos puntos del país hicieron saltar por los aires los discursos de concordia y unidad de julio de 2011.

Ahora, la primera visita de un papa al país, presentada como «un peregrinaje por la paz», suscita grandes expectativas.

«Estamos muy agradecidos y esperamos que la visita del papa traiga paz y renovación a nuestro país», afirma la hermana Sarah Gune Justin. Ella es una religiosa católica y soprano entusiasta del coro de Juba, la capital de Sudán del Sur.

Con orgullo muestra un impreso color amarillo y azul, donde figuran los retratos del papa, de Justin Welby, arzobispo de Canterbury y cabeza espiritual de la Iglesia anglicana. Además es parte Iain Greenshields, la personalidad más importante de la Iglesia de Escocia, que lo acompañarán en esta visita.

«Sabemos que con la visita del santo padre a nuestro país (…) Sudán del Sur va a cambiar. No será el mismo que antes», confía la religiosa.

También puede leer: El Papa clama ‘vergüenza’ por las ‘fuerzas externas e internas’ que provocan guerra y violencia en RDC

Armonía

En las calles de Juba, el logo de la visita -una paloma y un apretón de manos sobre un trazado de Sudán del Sur- se puede ver en prendas y paneles publicitarios.

La avenida que conduce a la embajada del Vaticano recién fue asfaltada, cosa inusual en esta ciudad de calles polvorientas; donde las cabras abandonadas a su suerte se protegen del sol escondiéndose bajo los coches.

Alrededor de la mitad de los 12 millones de sursudaneses son católicos. Los fieles han venido de todo el país e incluso de más allá, a pocos días de esta histórica visita.

Un grupo de jóvenes fieles se lanzó en una «marcha por la paz» de 400 km, que en nueve días debe llevarlos hasta la capital desde su ciudad de Rumbek.

La visita del papa concluirá el domingo con una misa animada por el coro de Juba, que para la inclusión compuso varias piezas.

El coro, compuesto de 300 voluntarios de todas las iglesias de la ciudad, espera con impaciencia la visita papal. Aunque estuvo prevista inicialmente para julio pasado, pero fue postergada por unos dolores de rodilla del pontífice argentino de 86 años.

El director Andreas Mabior asegura que el coro encarna algo poco común y poderoso en un país marcado por años de persecuciones étnicas y conflictos.

Sus miembros, procedentes de decenas de tribus, cantan en armonía, como prueba de una belleza más fuerte que la división.

«Esta visita es una ocasión excelente para que el pueblo de Sudán del Sur se reconcilie», afirma el director del coro.

Comparte y opina:

Mina de cobre Las Bambas de Perú paraliza sus operaciones por protestas

La suspensión de la producción fue confirmada a AFP por fuentes de la empresa, que aseguraron que efectivamente "no hay producción de cobre" y que la planta "entró en cuidado y mantenimiento".

Mina de cobre Las Bambas de Perú paraliza sus operaciones.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 18:56

La mina peruana de cobre Las Bambas, explotada por la china MMG y que provee alrededor de 2% del volumen mundial del metal, suspendió este miércoles sus operaciones por los bloqueos de vías en Perú que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

«El día de hoy se están paralizando totalmente las actividades en Las Bambas», dijo Erick Ramos, secretario general de Trabajadores de Las Bambas en declaraciones a la radio RPP, tras destacar que «son 8.500 trabajadores que están quedando a la deriva».

La suspensión de la producción fue confirmada a AFP por fuentes de la empresa, que aseguraron que efectivamente «no hay producción de cobre» y que la planta «entró en cuidado y mantenimiento».

«Las condiciones no han variado, siguen los bloqueos, no entran los insumos», explicaron desde Las Bambas.

«Esta situación (bloqueos de vías) la venimos atravesando desde el año pasado. Desde diciembre a la fecha no ha ingresado nada de suministros eso ha hecho que la operación desde el mes de diciembre venga reduciendo», indicó por su parte Ramos.

Este miércoles se cumplieron 21 días de un bloqueo de vías en el distrito de Condoroma, en la provincia de Espinar en Cusco (cuna del antiguo Imperio Inca), que ha afectado la capacidad de suministro de insumos y transporte de producción de las mineras Las Bambas (MMG), Antapaccay (de la suiza Glencore) y Constancia (de la canadiense Hudbay Minerals).

Las Bambas anunció el lunes que suspendería sus operaciones si continúan los bloqueos de vías en Perú que no permiten el ingreso de suministros para la mina, ubicada en la región andina de Apurímac.

En un comunicado fechado en Hong Kong, señaló asimismo que «las interrupciones del transporte continúan por varias semanas en todo el Perú, (y) han provocado grandes disturbios en la región sur del país, afectando a las operaciones mineras a lo largo del Corredor Vial Sur».

Le puede interesar: AI desplegará a su personal para monitorear la situación de los DDHH durante las protestas en Perú.

Los bloqueos de rutas comenzaron luego de la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso, tras lo cual fue reemplazado por la vicepresidenta Boluarte.

En siete semanas, la crisis política y social ha dejado 48 muertos en ciudades del sur y en Lima. Además, por accidentes e incidentes vinculados a los bloqueos en diversas rutas del país, han muerto otras 10 personas.

Las Bambas, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, representa alrededor de un 15% de la producción de cobre de Perú, segundo productor mundial después de Chile, y aporta 1% al PIB peruano.

Su volumen de producción, de casi 400.000 toneladas, equivale a 2% del total mundial del metal rojo, según datos del gremio minero.

La mina fue adquirida por el consorcio chino MMG a la suiza Glencore en abril de 2014 por casi $us 6.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina: