Thursday 2 Feb 2023 | Actualizado a 03:17 AM

De la maldición a un milagro, México define su futuro ante Arabia Saudita

Antes de la última jornada, el grupo C está liderado por Polonia (4 puntos), seguida de Argentina y Arabia Saudita (3), con México cerrando (1).

Los seleccionados mexicanos buscarán seguir en competencia. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2022 / 22:45

De la maldición del quinto partido a un milagro para jugar el cuarto. México busca una victoria ante Arabia Saudita que le permita aspirar a una carambola que la lleve a octavos del Mundial por octava vez consecutiva, este miércoles en el estadio de Lusail, en Doha.

 Antes de la última jornada, el grupo C está liderado por Polonia (4 puntos), seguida de Argentina y Arabia Saudita (3), con México cerrando (1).

 Los cuatro equipos llegan con opciones el miércoles pero el Tri es el que lo tiene más complicado.

Todo pasa por ganar y a partir de ahí esperar al partido entre Polonia y Argentina que se disputa al mismo tiempo en el Estadio 974.

 Con los tres puntos y la calculadora en la mano, lo más sencillo, una derrota argentina, sinónimo de clasificación mexicana sin importar la diferencia de goles.  

Si empatan o si la victoria cae del lado sudamericano, todo se decidiría por la diferencia de goles.

 «Mientras uno tenga chances, siempre hay que intentarlo», señaló el seleccionador mexicano Gerardo Martino tras la derrota ante Argentina (2-0).

 «Somos capaces de hacer cinco situaciones y marcar cuatro goles como ante Irak, o crear 15 y no meter ninguno. Pero quiero que el equipo tenga creación.

Ante Polonia (0-0) nos costó armar ocasiones, no hay que ser pesimistas por la falta de gol», añadió este martes en rueda de prensa.

Romper a marcar

Con este panorama, el Tri tiene claro que debe romper a marcar goles frente a Arabia Saudita, que partía como la ‘cenicienta’ y que derrotó a Argentina en la primera jornada (2-1).

 No parece que llegue en las mejores condiciones para hacerlo. Todavía no conoce el gol en Qatar y solo suma cinco tiros entre los tres palos en dos partidos.

 Martino deberá olvidarse del planteamiento conservador que utilizó ante Argentina (esquema 5-3-2 y sin un delantero centro) y apostar por la explosión goleadora de alguno de sus tres arietes; Henry Martín, Rogelio Funes Mori y Raúl Jiménez.

Lea más: ‘La silla del entrenador de México es caliente’, dice Guardado

 Tras la derrota ante Argentina, el seleccionador soporta un nuevo tsunami de críticas en México y podría tener las horas contadas al frente del Tri.

 Desde 1994, México siempre ha estado en los octavos del Mundial, una barrera que sin embargo no ha sido capaz de superar, alimentando la maldición del quinto partido.

La duda en México

Para enfrentar a Arabia Saudita, Martino podrá contar con su capitán Andrés Guardado, que sufrió un golpe y tuvo que ser sustituido antes del descanso frente a Argentina.

 «Estoy bien, a disposición del ‘Tata'», dijo el cinco veces mundialista este martes en rueda de prensa.

 «Creemos en nuestras posibilidades, nos vamos a aferrar a ellas. Creo que somos capaces de ganar y vamos a intentarlo hasta el final», dijo sobre las opciones de clasificar.

 Arabia Saudita protagonizó una de las grandes sorpresas del torneo al remontar ante Argentina, aunque luego se topó con la dura realidad frente a Polonia (2-0).

Pero llega vivo a la última jornada y tiene la ocasión de regresar a octavos, ronda que solo pisó en 1994.

 Ante el equipo europeo, los ‘Halcones Verdes’ volvieron a ofrecer una buena imagen, pero se toparon con un arquero de categoría mundial, el 1 de la Juventus Wojciech Szczesny, que incluso atajó un penal.

 Vecinos de Qatar, Arabia Saudita se adapta perfectamente a las altas temperaturas y cuenta con el fervor de su numerosa hinchada en la grada.

 Dos mareas verdes chocarán en el colosal Lusail, que volverá a llenar sus 90.000 localidades, con los octavos del Mundial como posible premio para el superviviente.

Comparte y opina:

Los neandertales eran capaces de cazar enormes elefantes, señala estudio

El estudio sugiere que los neandertales que vivieron en el área durante 2.000 a 4.000 años se movían menos.

Imagen sin fechar proporcionada por la Universidad de Leiden en Países Bajos que muestra muescas en el hueso de un elefante de colmillos rectos, que según un estudio fue cazado por los neandertales. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 23:31

Los neandertales posiblemente vivieron en grupos mayores de lo que se creía, y cazaban mastodónticos elefantes, hasta tres veces más grandes que los actuales. Así lo afirma un estudio que arroja nueva luz sobre estos humanos prehistóricos.

Los investigadores llegaron a esas conclusiones, publicadas en la revista Science Advances el miércoles. Y se basa en exámenes de los restos óseos de elefantes de colmillos rectos de 125.000 años de antigüedad, hallados cerca de la ciudad de Halle, en el centro de Alemania.

Los huesos de alrededor de 70 elefantes de la era del Pleistoceno (Palaeoloxodon antiquus) fueron descubiertos en la década de 1980; y fue en una enorme cantera de carbón que desde entonces se ha convertido en un lago artificial.

También puede leer: Resinas asiáticas, cedro y betún fueron clave para tratar a las momias egipcias

Los elefantes de la época eran mucho más grandes que el extinto mamut lanudo y tenían tres veces el tamaño del elefante asiático actual: un macho adulto podía pesar hasta 13 toneladas.

«Cazar estos animales gigantes y carnearlos por completo era parte de las actividades de subsistencia de los neandertales en ese lugar». Así lo explica Wil Roebroeks, coautor del estudio.

«Esto constituye la primera evidencia clara de la caza de elefantes en la evolución humana», dijo Roebroeks, profesor de arqueología en la Universidad de Leiden, en Países Bajos.

El estudio sugiere que los neandertales que vivieron en el área durante 2.000 a 4.000 años se movían menos. Además, formaban unidades sociales «sustancialmente más grandes de lo que comúnmente se pensaba».

Comparte y opina:

Manchester United elimina al Nottingham y pasa a final de Copa de la Liga inglesa

El Manchester United tendrá por lo tanto la oportunidad de lograr su primer título desde 2017, año en el que conquistó la Copa de la Liga inglesa y la Europa League.

El Manchester United celebra su clasificación a la final de la copa inglesa. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 23:26

El Manchester United se clasificó sin problemas para la final de la Copa de la Liga inglesa, este miércoles, al derrotar 2-0 al Nottingham Forest en Old Trafford, después de haberse impuesto ya por 3 a 0 en el partido de ida de semifinales.

 La final se jugará el 26 de febrero y en ella el United se enfrentará al Newcastle, que el martes selló su pasaje ante el Southampton, al que ganó también en los dos partidos del cruce (1-0 y 2-1).

 El técnico del Manchester United, Erik Ten Hag, dejó de entrada en el banquillo a Marcus Rashford para darle descanso, pero más allá de eso su once dejaba claro que no se tomó el partido de este miércoles como un simple trámite.

 Fred fue titular junto a Casemiro, en ausencia del lesionado Christian Eriksen, mientras que Marcel Sabitzer, cedido el martes por el Bayern Múnich, siguió el partido desde la grada, a la espera de conseguir su visado.

Lea más: El Chelsea, protagonista absoluto del mercado europeo de enero

 El Nottingham Forest, decimotercero de la Premier League con cuatro puntos de ventaja apenas sobre la zona roja de la tabla, intentó en la primera parte adelantarse para meterse en la eliminatoria, aunque con más voluntad que efectividad.

 En esa primera parte, la mejor ocasión la tuvo el United, con un remate de cabeza del neerlandés Wout Weghorst que se fue el palo, justo antes del descanso.

Manchester, por el título

 Los cambios tras el descanso, con las entradas de Rashford, Anthony Martial y Jadon Sancho (que no jugaba desde finales octubre) hicieron que la segunda parte fuera más animada.

 Diez minutos más tarde, tras un balón de Casemiro, Martial se lanzó a un contragolpe y tras un disparo de Rashford el balón le fue a los pies, aprovechando para poner el 1-0 en el minuto 73.

 Tres minutos después, Rashford, en la parte izquierda del área, pudo dirigir un balón para Fred, que a dos metros del arco solo tuvo que empujar con el muslo (2-0, minuto 76), terminando con cualquier duda.

 El Manchester United tendrá por lo tanto la oportunidad de lograr su primer título desde 2017, año en el que conquistó la Copa de la Liga inglesa y la Europa League.

Comparte y opina:

Llega a Cuba nueva plataforma flotante de electricidad proveniente de Turquía

"Ya en La Bahía de La Habana nueva Central Flotante de 240 MW", dijo en Twitter el ministerio de Energía y Minas de Cuba.

Llega a Cuba nueva plataforma flotante de electricidad.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 23:22

Una nueva planta flotante de generación eléctrica turca llegó el miércoles a Cuba para contribuir con la capacidad energética de la isla, tras un difícil 2022 de cotidianos apagones.

«Ya en La Bahía de #LaHabana nueva Central Flotante de 240 MW», dijo en Twitter el ministerio de Energía y Minas de Cuba.

Los capitalinos pudieron observar cómo se aproximaba la inmensa estructura marina de la compañía Karadeniz Powership con banderas de Turquía y República Dominicana, para entrar a la bahía de La Habana.

Se trata de la octava plataforma de este tipo que Turquía alquila a Cuba desde 2019, cuya capacidad se suma a los 500 MW que generan las siete plantas anteriores.

La última había arribado a la isla en noviembre, días antes de que el presidente Miguel Díaz-Canel visitará Estambul, como parte de una gira internacional destinada a fortalecer el sector energético de su país.

Le puede interesar: Cuba gana pleito de 25 años por derechos de marca de puros Cohiba en EEUU.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, reconoció en diciembre que Cuba registró en 2022 una baja de la producción eléctrica «a niveles nunca antes vistos».

La isla experimentó cotidianos apagones casi todo el año ocasionados por la obsolescencia de sus termoeléctricas, roturas y mantenimientos programados. La situación se agravó por la fuerte demanda durante el caluroso verano.

Los días más críticos se vivieron en octubre, tras el apagón generalizado que ocurrió la noche del 27 septiembre, cuando el huracán Ian azotó las provincias del occidente de la isla, incluida La Habana. La situación ha mejorado desde diciembre.

El sistema de generación de energía eléctrica de Cuba consta además de ocho grandes termoeléctricas, generadores electrógenos y en menor medida unidades de energía solar y eólica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Beyoncé realizará gira en Europa y Norteamérica entre mayo y septiembre de 2023

El anuncio tiene lugar cuatro días antes de la 65ª ceremonia de los premios Grammy el domingo en Los Ángeles que recompensan la industria musical.

Beyoncé en los premios de la Música MTV en 2016. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 23:22

La estrella estadounidense del pop Beyoncé anunció el miércoles su primera gira en seis años que la llevará por Europa y Estados Unidos de mayo a septiembre. En los conciertos, la artista promocionará su álbum Renaissance.

En Europa, la «Queen B» encadenará los conciertos entre el 10 de mayo y el 27 de junio en varias ciudades. Cardiff, Edimburgo, Sunderland, París, Londres, Marsella, Ámsterdam o Varsovia son las indicadas antes de cruzar el Atlántico para presentarse en Estados Unidos y Canadá entre el 8 de julio y el 27 de septiembre.

Se trata de su «primera gira en solitario en seis años», según un comunicado de la cantante.

El anuncio tiene lugar cuatro días antes de la 65ª ceremonia de los premios Grammy el domingo en Los Ángeles que recompensan la industria musical.

También puede leer: Mujeres afrodescendientes exaltan su identidad en un festival

Según la revista especializada Variety, la estrella podría actuar en la gala, incluso con su marido, el rapero y próspero empresario Jay-Z.

Beyoncé está nominada en nueve categorías de los Grammy, dos más que la diva del pop británica Adele.

El álbum Renaissance, el séptimo de la estrella de 41 años nacida en Houston, fue el acontecimiento musical mundial de 2022. Además, contribuyó a labrar un poco más su leyenda de incontestable reina del dance floor.

Según el comunicado, Beyoncé, a través de su asociación BeyGOOD, también llevará a cabo actividades filantrópicas para la sostenibilidad de pequeños negocios. Afirmó además otorgar becas para estudiantes.

Comparte y opina:

El Mundial de Clubes arranca con triunfo de Al Ahly y recuerdo a Pelé

La imagen del mito brasileño, fallecido el pasado 29 de diciembre a los 82 años, fue proyectada en el centro del estadio, en un espectáculo de luz y sonido

El mundial de clubes arrancó este miércoles con un homenaje a Pelé. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 23:16

El Al Ahly egipcio venció 3-0 y eliminó al Auckland City neozelandés, este miércoles en Tánger, en el partido que sirvió para abrir el Mundial de Clubes, que se vio precedido de una ceremonia de inauguración en la que se rindió homenaje a Pelé.

 La imagen del mito brasileño, fallecido el pasado 29 de diciembre a los 82 años, fue proyectada en el centro del estadio, en un espectáculo de luz y sonido.

Durante la ceremonia dirigió unas palabras al público local desde el césped Walid Regragui, el seleccionador que llevó a Marruecos el pasado diciembre a un histórico cuarto puesto en el Mundial de Catar.

 En la siguiente ronda, el Al Ahly se enfrentará el sábado al Seattle Sounders estadounidense, representante de la Concacaf. El ganador de ese pulso se medirá el miércoles 8 al Real Madrid.

 En el partido inaugural de este miércoles, el Al Ahly abrió el marcador por medio de Hussein El Shahat (45+1) y en la segunda mitad sentenciaron Mohamed Sherif (56) y el sudafricano Percy Tau (86).

 El Auckland acabó con diez por la expulsión en el descuento final (90+7) de Adam Mitchell.  

El Shahat se convirtió en el cuarto hombre en marcar en tres Mundiales de Clubes diferentes, uniendo su nombre al de tres estrellas: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Gareth Bale.

Dos clásicos  

Tradicionalmente, el partido de primera ronda del Mundial de Clubes mide al campeón de Oceanía con el campeón del país anfitrión, que en este caso es Marruecos.   Sin embargo, el vencedor de la última liga marroquí fue el Wydad Casablanca, que fue además el último campeón de África, por lo que entrará en liza el sábado directamente en la segunda ronda. El rival del Auckland en el partido que levanta el telón fue entonces el Al Ahly, en calidad de vigente subcampeón de África.

 El duelo entre el Al Ahly y el Auckland ponía frente a frente a dos equipos ‘clásicos’ del Mundial de Clubes, con ocho y un récord de diez participaciones, respectivamente.

Lea más: Arabia Saudita será la sede de la Copa de Asia de fútbol en 2027

 Los mejores resultados del Al Ahly en la competición fueron los terceros puestos logrados en tres ocasiones (2006 y en las dos ediciones anteriores, las correspondientes a 2020 y 2021).

 Con su derrota, el Auckland, entrenado por el español Albert Riera, se despide ya del torneo, sin poder acercarse a su mejor papel, el tercer puesto que firmó en 2014, en el último Mundial de Clubes jugado en Marruecos antes del actual.

 La competición sigue el sábado con los dos duelos de ‘cuartos de final’ (segunda ronda), primero en Rabat con el choque entre Wydad Casablanca y el Al Hilal saudita, y luego con el pulso Seattle Sounders-Al Ahly, de nuevo en Tánger.

Temas Relacionados

Comparte y opina: