Wednesday 25 Jan 2023 | Actualizado a 04:24 AM

De la mano de Leo Messi, la fiesta sigue en Argentina

"Que de la mano de Leo Messi, toda la vuelta vamos a dar", cantaban en un bar del barrio de Palermo, muchos listos para partir apenas sellado el 2-0 a Polonia.

Hinchas argentinos celebraron la clasificación con cánticos de apoyo a Messi. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:34

Los argentinos vibraron este miércoles al ritmo de la selección de Lionel Messi que, pese a errar un penal «le pintó la cara» al impotente equipo de Robert Lewandowski, según hinchas que se enloquecieron con los dos goles de la Albiceleste y celebraron el pase a octavos de final del Mundial-2022.

 «Que de la mano de Leo Messi, toda la vuelta vamos a dar», cantaban en un bar del barrio de Palermo, muchos listos para partir apenas sellado el 2-0 a Polonia, hacia el Obelisco, epicentro capitalino de todas las celebraciones futboleras.

 «OoooH, Ayayay», se escuchaba en cada jugada que se acercaba al arco polaco, entre los que miraban el partido en un bar del barrio de Palermo, entusiastas porque Argentina atacaba y tenía la pelota, mientras se redoblaba la venta de cervezas.

 Algunos celebraban antes de tiempo y la pelota no entraba.   A los 37 minutos, el penal a Messi se gritó como un gol. La atajada del arquero polaco se sufrió y hubo insultos.

La inquietud crecía hasta que Alexis Mac Allister abrió el marcador apenas iniciado el segundo tiempo con un tiro que pareció ingresar al arco en cámara lenta. Se desató el desahogo. Luego el alivio se sellí con el segundo de Julián Álvarez a los 67.

 «Vi que Messi y Lewandowsky se respetaban dentro de la cancha pero Messi pudo hacer su magia, esa que tiene escondida. En una o dos jugadas se veía que le podía pintar la cara tranquilamente. Argentina pudo manejar el partido a su manera y ellos cero remate al arco», declaró a la AFP Pablo Petroncini, uno de los 20.000 que eligieron seguir el duelo en una pantalla gigante en la Plaza Seeber de Buenos Aires.

 En la capital argentina, la jornada laboral llegó a su fin antes de tiempo, bastante antes de las 16H00 locales la hora del partido.

Miles de autos se atascaron en las salidas del centro de la ciudad, había largas colas en las paradas de autobuses: todos se iban a ver el partido que definiría el pase a octavos de final del Grupo C del Mundial de Qatar.

 Con el pitazo inicial casi nadie quedaba en la calle, solo algunos rezagados. Marcelo Páez, de 32, que trabaja lejos de su casa y optó por quedarse en un bar cercano para no perderse un minuto del juego, contó, enojado porque «es el segundo penal que erra Messi en un Mundial».

 Luego vendría el alivio y la fiesta. Grupos de personas con sus camisetas albicelestes en cada esquina de la ciudad, las banderas desplegadas, cornetas y bocinas.

Euforia por Messi

«Tenemos el equipo más grande del mundo. Tenemos que ganar sí o sí esta copa, es nuestra. Fue sensacional el partido no podía creer el equipazo que tenemos esos jugadores del medio campo como Enzo Fernández, Mac Allister y Álvarez, son una bestias», se entusiasmó Rodrigo Martínez, un repartidor de comida de 26 años que se apuró en llegar al Obelisco a celebrar.

 Para Martínez, los defensores argentinos Nicolás Ottamendi y Cristian ‘Cuti’ Romero «no le dejaron hacer nada a ese Lewandowsky. Le dieron una paliza a Polonia, lástima que Messi no pudo hacer sus tres o cuatro goles que pudo haber hecho».

Lea más: Argentina se impone a Polonia (2-0) y avanza a octavos de final

 «Tengo una euforia, una alegría inmensa. Gracias a Diego (Maradona) que siempre nos apoya en todo eso lo que es el fútbol que es nuestra pasión.

El país económicamente se nos viene abajo pero nosotros nos desquitamos con lo futbolístico y nos emocionamos de esta manera», sentenció.

 Eli Ferreira, una uruguaya de 40 años, se confundió entre los albicelestes: «Me siento muy bien y estoy muy feliz por Argentina. Ojalá Messi pueda levantar la copa. Lo vi mejor a Messi, a Polonia le faltó empuje».   En el Obelisco con su camiseta albiceleste, Víctor Hugo Alcaraz, otro hincha de 56 años, defendió la actuación de Messi.

«Viene muy enchufado y llevando el equipo adelante y surgieron jugadores muy desequilibrantes. Polonia no hizo nada, no se movieron, nos llegaron dos veces al arco».

Comparte y opina:

Nueva demanda contra Mike Tyson por violación

El notable boxeador estadounidense ya fue condenado a tres años de prisión por violar a la modelo Desiree Washington, de 18 años al momento de los hechos.

Mike Tyson el 7 de mayo de 2022 en Las Vegas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 23:26

El excampeón de boxeo Mike Tyson es acusado por una mujer de haberla violado en una limusina al inicio de la década de 1990 cerca de Nueva York, indica un documento judicial.

Tyson ya fue condenado a tres años de prisión por violar a la modelo Desiree Washington, de 18 años al momento de los hechos. El boxeador fue considerado como uno de los mejores pesos pesados de todos los tiempos, pero pasó por varias controversias.

Y es que 30 años más tarde, una mujer pidió conservar el anonimato para no ser «atacada por los medios y seguidores» de Tyson. Pero, recientemente interpuso una demanda por «violación» ante un tribunal civil del condado de Albany. Ella reclama una indemnización de cinco millones de dólares.

También puede leer: Inician en Chile análisis final de pruebas sobre posible asesinato del poeta Pablo Neruda

El procedimiento es posible gracias a una ley del estado de Nueva York votada en noviembre. Ésta permite que, durante un año, las víctimas de agresiones sexuales demanden en lo civil sin temor a que el caso prescriba.

Según el testimonio fechado el 23 de diciembre de 2022 e incluido en la demanda, la demandante asegura haber conocido al boxeador «al principio de los años 1990» en una discoteca. Luego, la mujer afirmó haberlo seguido a su limusina, en donde la agredió antes de violarla.

Tyson no había reaccionado el martes por la noche.

Comparte y opina:

Inician en Chile análisis final de pruebas sobre posible asesinato del poeta Pablo Neruda

La investigación sobre las causas de la muerte de Neruda comenzó luego de que en 2011 su exchofer, Manuel Araya, relató que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet.

Un panel de expertos judiciales y médicos determinarán si el poeta chileno y premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, fue asesinado o no durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) este martes 24 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 23:07

Expertos judiciales y médicos iniciaron este martes la etapa final de una investigación iniciada hace más de una década sobre la muerte de Pablo Neruda. Se investiga si el poeta chileno y premio nobel de literatura fue asesinado o no durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Estamos ad portas de poner término a una investigación que nos parece ha sido trascendental», declaró a periodistas Mario Carroza, juez coordinador nacional de derechos humanos. Y lo hizo tras la ceremonia de inauguración de la nueva ronda de trabajo de los expertos.

Peritos locales e internacionales comenzaron un nuevo ciclo de reuniones para analizar los resultados de una serie de estudios a los que fueron sometidos los restos del poeta chileno. Neruda murió 12 días después del golpe de Estado que comandó Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

También puede leer: Édgar Arandia se refiere al ekeko como una divinidad

Cáncer de próstata

De acuerdo con la versión oficial de la época, Neruda -opositor a la dictadura- murió en una clínica de Santiago. Y fue como consecuencia del cáncer de próstata que padecía. Pero en octubre de 2017, un grupo de 16 peritos confirmó que no murió de cáncer. Sin embargo, no se pudo determinar la causa exacta de su muerte.

Se inició entonces una investigación sobre una toxina, la ‘Clostridium botulínico’, la cual fue encontrada en los restos del poeta.

El nuevo panel de expertos evaluará si existen pruebas suficientes para establecer si esa sustancia tóxica causó la muerte de Neruda, Y así establecer cómo y quién la inoculó a Neruda mientras se encontraba internado en una clínica privada de Santiago.

«Hay que ver si efectivamente hay responsables de esa intervención, o sea, si existen esos terceros». «Si estos terceros efectivamente son posibles de ubicar entonces tendrán que tomarse las decisiones que digan relación con sus responsabilidades», afirmó Carroza.

Conclusiones definitivas

Los especialistas tienen previsto concluir las pesquisas el 7 de marzo, cuando entregarán el informe final a la jueza Paola Plaza. Ella encabeza la investigación y decidirá los pasos a seguir tras concluir esta etapa.

«Me da la impresión de que  traerán conclusiones que pueden ser definitivas para que la magistrada a cargo la investigación pueda tomar una determinación definitiva», explicó Carroza.

La investigación sobre las causas de la muerte de Neruda comenzó luego de que en 2011 su exchofer, Manuel Araya, relató que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet. Este hecho dejó más de 3.200 muertos y unos 38.000 torturados, según cifras oficiales.

En 2013, tras la exhumación de los restos de Neruda, estudios realizados en Chile y el extranjero descubrieron un «estafilococo dorado». Se trata de una bacteria altamente infecciosa que puede ser letal. Sin embargo, no fue una prueba contundente para determinar si ésta fue la causa de la muerte.

Neruda murió a los 69 años. Su salud se había deteriorado cuando se aprestaba a dejar el país. Y es que se daba el golpe de Estado de Pinochet en contra del mandatario socialista Salvador Allende, de quien el poeta era amigo cercano.

Un avión proporcionado por la embajada mexicana aguardaba que el poeta dejara Chile para poder llevarlo a México en calidad de exiliado.

En una clínica

Neruda, ganador del Nobel de Literatura en 1971, se encontraba en una clínica de Santiago donde los informes médicos indicaron que falleció de cáncer.

El expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) murió en 1982 en la misma clínica en la que también falleció nueve años antes Neruda. El caso de Frei también fue investigado al producirse bajo el régimen de Pinochet.

La investigación final sobre la muerte de Neruda ocurre cuando en 2023 se cumplirá 50 años del golpe militar de Pinochet.

Comparte y opina:

Pentágono y NASA desarrollan cohete de propulsión nuclear para viajar a Marte

Los cohetes térmicos nucleares pueden ser tres o más veces más eficaces que la propulsión química convencional y reducirían el tiempo de viaje.

El administrador de la NASA Bill Nelson. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 22:49

La NASA se asociará con una agencia de investigación del Pentágono para desarrollar un motor de cohete de propulsión nuclear para enviar astronautas a Marte. Así lo informaron este martes ambos organismos.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que la agencia espacial de Estados Unidos colaborará con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA). El fin es «desarrollar y probar tecnología avanzada de propulsión térmica nuclear a partir de 2027».

«Con la ayuda de esta nueva tecnología, los astronautas podrían viajar hacia y desde el espacio profundo más rápido que nunca, para prepararse para misiones tripuladas a Marte». Así lo afirmó en un comunicado.

DARPA es la rama de investigación y desarrollo del Pentágono y ha desempeñado un papel en muchas de las innovaciones del siglo XX, como internet.

También puede leer: La sonda JUICE prepara expedición a Júpiter y sus lunas heladas

Más eficaces

Según la NASA, los cohetes térmicos nucleares pueden ser tres o más veces más eficaces que la propulsión química convencional y reducirían el tiempo de viaje. Sin duda esto es algo esencial para una eventual misión a Marte.

En un motor térmico nuclear se utiliza un reactor de fisión para generar temperaturas extremadamente altas.

El calor del reactor se transfiere al propulsor líquido que después se convierte en gas, el cual se expande a través de una boquilla y proporciona impulso.

«DARPA y la NASA tienen una larga historia de colaboración fructífera», afirmó la directora de DARPA, Stefanie Tompkins. Además, él cita el cohete Saturno V que llevó a los primeros astronautas a la Luna.

«El programa de cohetes térmicos nucleares será esencial para transportar material a la Luna de manera más eficaz y rápida y, eventualmente, personas a Marte», afirmó Tompkins.

La NASA realizó sus últimas pruebas de motores de cohetes térmicos nucleares hace más de 50 años. Sin embargo, abandonó el programa debido a recortes presupuestarios y las tensiones de la Guerra Fría.

Comparte y opina:

El Brasil idealizado del costurero francés Stéphane Rolland

La inspiración concreta de Rolland fue el premiado film ‘Orfeo negro’ de Marcel Camus (1959), que recuerda el mito de Orfeo y Eurídice pero en clave brasileña.

Desfile del estilista francés Stéphane Rolland en la Semana de la Alta Costura de París, el 24 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 22:33

Un espectacular vestido de novia dorado de la cabeza a los pies, extraños signos que quieren recordar el Amazonas y un homenaje asimétrico al arquitecto Oscar Niemeyer. Esta fue la propuesta hoy martes del costurero francés Stéphane Rolland en París.

Un homenaje a un Brasil de ensoñación.

«Esta colección está dedicada a Brasil, hacía tiempo que quería hacer un desfile sobre Brasil», explicó a AFP el estilista. Rolland viajaba con asiduidad al gigante sudamericano antes del COVID-19.

La inspiración concreta de Rolland fue el premiado film Orfeo negro de Marcel Camus (1959), que recuerda el mito de Orfeo y Eurídice pero en clave brasileña.

También puede leer: Chanel lleva la alta costura a una feria de pueblo

Los vestidos blancos recuerdan los volúmenes del arquitecto Niemeyer. Un semiponcho de tul blanco con reflejos irisados. Vestidos tubulares, de seda gazar blanca, reminiscentes de las columnas del Palacio de la Alvorada en Brasilia.

Pedrería de origen brasileño ornan las telas y rompen su austeridad.

Los tótems esculpidos en 3D sobre los vestidos capturan y reflejan la luz. Las mangas y los anillos son de ébano, de tamaño enorme.

Para la última parte del desfile el modista recreó el barroco eclesiástico brasileño.

El vestido de novia puede recordar a una de esas vírgenes vestidas con una capa de los pies hasta la cabeza, con solo el rostro asomando. Y toda ella está recubierta de intrincados dibujos cubiertos de panes de oro.

Comparte y opina:

Audio revela críticas de canciller de Chile a embajador de Argentina

La Cancillería chilena este martes reconoció la "filtración por error del audio de una reunión privada", donde Urrejola se refiere en duros términos sobre el diplomático argentino.

Audio revela críticas de canciller de Chile a embajador de Argentina.

Por AFP

/ 24 de enero de 2023 / 22:20

Un audio en el que la canciller chilena, Antonia Urrejola, tilda de «loco» al embajador de Argentina, Rafael Bielsa, generó este martes polémica en el país.

En un comunicado, la Cancillería chilena este martes reconoció la «filtración por error del audio de una reunión privada», donde Urrejola se refiere en duros términos sobre el diplomático argentino.

Bielsa criticó la decisión del gobierno del izquierdista Gabriel Boric de rechazar la construcción del proyecto minero y portuario «Dominga», por su afectación ambiental.

«Hace lo que quiere cuando tiene ganas, y la explicación es que está loco», se le escucha decir en la grabación a la canciller chilena, quien también le envió al canciller argentino, Santiago Cafiero, una queja por este caso.

«El tema del proyecto Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente al gobierno del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable. A días además de que vamos a la (cumbre de) CELAC a Argentina», dijo Urrejola en un mensaje a Cafiero.

Horas más tarde, Urrejola dijo en Buenos Aires, donde participó de la reunión de la CELAC junto al presidente Boric, que no sabía que estaba siendo grabada durante la reunión y dio por zanjado el exabrupto.

«Mi rol es poder fortalecer y cuidar la relación bilateral (con Argentina) y quiero dar la certeza de que esa relación bilateral está muy bien», aseguró Urrejola.

Por su parte, el canciller argentino afirmó que «ninguna filtración define las relaciones entre países hermanos como Argentina y Chile».

Le puede interesar: Canadá convoca al embajador ruso para protestar por los ataques en Ucrania y las declaraciones de Lavrov.

«Tenemos una frontera enorme con Chile y esa frontera no tiene que ser una barrera sino la oportunidad de conectarnos, seguimos avanzando en proyectos de integración energética y fibra óptica, y en el relacionamiento en todas las temáticas de los desafíos que enfrenta el mundo, agregó en Buenos Aires Cafiero.

La filtración de la grabación, una conversación privada entre la canciller y su equipo de trabajo, provocó la destitución de la jefa de prensa de la Cancillería chilena y una ola de críticas de todos los sectores políticos, que criticaron la desprolijidad y el tono informal de la conversación, en la que se cuelan varias groserías.

La molestia de las autoridades chilenas data de la semana pasada, cuando fue citado a la Cancillería en embajador Bielsa, para hablar sobre sus críticas a «Dominga».

«Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer», dijo Bielsa en tono irónico tras la decisión del gobierno de Boric de rechazar al proyecto por el daño ambiental que causaría en una rica reserva marítima y costera del norte del país.

El embajador agregó que un proyecto como «Dominga» podría servir para el embarque de carga de camiones provenientes desde Argentina, a través del cruce cordillerano de Agua Negra.

Temas Relacionados

Comparte y opina: