Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 17:03 PM

De la mano de Leo Messi, la fiesta sigue en Argentina

"Que de la mano de Leo Messi, toda la vuelta vamos a dar", cantaban en un bar del barrio de Palermo, muchos listos para partir apenas sellado el 2-0 a Polonia.

Hinchas argentinos celebraron la clasificación con cánticos de apoyo a Messi. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:34

Los argentinos vibraron este miércoles al ritmo de la selección de Lionel Messi que, pese a errar un penal «le pintó la cara» al impotente equipo de Robert Lewandowski, según hinchas que se enloquecieron con los dos goles de la Albiceleste y celebraron el pase a octavos de final del Mundial-2022.

 «Que de la mano de Leo Messi, toda la vuelta vamos a dar», cantaban en un bar del barrio de Palermo, muchos listos para partir apenas sellado el 2-0 a Polonia, hacia el Obelisco, epicentro capitalino de todas las celebraciones futboleras.

 «OoooH, Ayayay», se escuchaba en cada jugada que se acercaba al arco polaco, entre los que miraban el partido en un bar del barrio de Palermo, entusiastas porque Argentina atacaba y tenía la pelota, mientras se redoblaba la venta de cervezas.

 Algunos celebraban antes de tiempo y la pelota no entraba.   A los 37 minutos, el penal a Messi se gritó como un gol. La atajada del arquero polaco se sufrió y hubo insultos.

La inquietud crecía hasta que Alexis Mac Allister abrió el marcador apenas iniciado el segundo tiempo con un tiro que pareció ingresar al arco en cámara lenta. Se desató el desahogo. Luego el alivio se sellí con el segundo de Julián Álvarez a los 67.

 «Vi que Messi y Lewandowsky se respetaban dentro de la cancha pero Messi pudo hacer su magia, esa que tiene escondida. En una o dos jugadas se veía que le podía pintar la cara tranquilamente. Argentina pudo manejar el partido a su manera y ellos cero remate al arco», declaró a la AFP Pablo Petroncini, uno de los 20.000 que eligieron seguir el duelo en una pantalla gigante en la Plaza Seeber de Buenos Aires.

 En la capital argentina, la jornada laboral llegó a su fin antes de tiempo, bastante antes de las 16H00 locales la hora del partido.

Miles de autos se atascaron en las salidas del centro de la ciudad, había largas colas en las paradas de autobuses: todos se iban a ver el partido que definiría el pase a octavos de final del Grupo C del Mundial de Qatar.

 Con el pitazo inicial casi nadie quedaba en la calle, solo algunos rezagados. Marcelo Páez, de 32, que trabaja lejos de su casa y optó por quedarse en un bar cercano para no perderse un minuto del juego, contó, enojado porque «es el segundo penal que erra Messi en un Mundial».

 Luego vendría el alivio y la fiesta. Grupos de personas con sus camisetas albicelestes en cada esquina de la ciudad, las banderas desplegadas, cornetas y bocinas.

Euforia por Messi

«Tenemos el equipo más grande del mundo. Tenemos que ganar sí o sí esta copa, es nuestra. Fue sensacional el partido no podía creer el equipazo que tenemos esos jugadores del medio campo como Enzo Fernández, Mac Allister y Álvarez, son una bestias», se entusiasmó Rodrigo Martínez, un repartidor de comida de 26 años que se apuró en llegar al Obelisco a celebrar.

 Para Martínez, los defensores argentinos Nicolás Ottamendi y Cristian ‘Cuti’ Romero «no le dejaron hacer nada a ese Lewandowsky. Le dieron una paliza a Polonia, lástima que Messi no pudo hacer sus tres o cuatro goles que pudo haber hecho».

Lea más: Argentina se impone a Polonia (2-0) y avanza a octavos de final

 «Tengo una euforia, una alegría inmensa. Gracias a Diego (Maradona) que siempre nos apoya en todo eso lo que es el fútbol que es nuestra pasión.

El país económicamente se nos viene abajo pero nosotros nos desquitamos con lo futbolístico y nos emocionamos de esta manera», sentenció.

 Eli Ferreira, una uruguaya de 40 años, se confundió entre los albicelestes: «Me siento muy bien y estoy muy feliz por Argentina. Ojalá Messi pueda levantar la copa. Lo vi mejor a Messi, a Polonia le faltó empuje».   En el Obelisco con su camiseta albiceleste, Víctor Hugo Alcaraz, otro hincha de 56 años, defendió la actuación de Messi.

«Viene muy enchufado y llevando el equipo adelante y surgieron jugadores muy desequilibrantes. Polonia no hizo nada, no se movieron, nos llegaron dos veces al arco».

Comparte y opina:

Ministro argentino se reúne con Yellen y suma apoyos para programa económico al margen de G20

Yellen reforzó el apoyo del gobierno de Estados Unidos en la "transición económica" argentina

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen (R), y el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, hablan durante una reunión bilateral en el marco de la reunión de ministros de finanzas del G20 en Sao Paulo, Brasil, el 29 de febrero de 2024. Nelson ALMEIDA/AFP

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 16:51

El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, se reunió este jueves con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quien elogió los «importantes pasos» del actual gobierno para restaurar la estabilidad económica, al margen de una reunión de finanzas del G20 en Sao Paulo.

La administración de Javier Milei, que asumió el poder en Argentina en diciembre último, «ha heredado una ardua tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sustentabilidad fiscal, ajustar la tasa de cambio y combatir la inflación», dijo Yellen al inicio de la reunión con Caputo, constató la AFP.

El ministro argentino destacó ante Yellen que Milei fue «muy honesto» en la campaña sobre las reformas necesarias para superar la crisis económica que atraviesa el país, y que confía en que será «un punto de inflexión» para la situación argentina.

Yellen reforzó el apoyo del gobierno de Estados Unidos en la «transición económica» argentina; también expresado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su visita esta semana a Argentina tras participar en una reunión de cancilleres del G20 en Rio de Janeiro.

Caputo también mantuvo en la víspera una «muy buena reunión» con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, según un comunicado oficial.

Después del encuentro, Georgieva destacó en la red social X «los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar respaldo para las reformas».

Leer también: El Gobierno de Milei niega que esté negociando un nuevo acuerdo con el FMI

FMI

El titular de Economía negó este jueves versiones sobre un nuevo préstamo. «El Fondo está abierto a explorar un nuevo programa, pero no estamos negociando nada de momento», escribió en respuesta a un mensaje en X.

«La séptima revisión del programa concluyó a finales de enero», cuando se aprobó el desembolso inmediato de $us 4.700 MM, explicó un funcionario del FMI.

Esa suma elevó a alrededor de 40.600 millones la cantidad girada al país sudamericano, como parte de un programa de ayuda de 44.000 millones.

«Nuestro enfoque sigue siendo apoyar políticas que apuntan a restaurar la estabilidad macroeconómica en Argentina; protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables», añadió la fuente.

El país atraviesa una crisis con escasez de divisas, un fuerte endeudamiento en un contexto de prácticamente nulo acceso a los mercados internacionales de crédito.

La subdirectora del FMI, Gita Gopinath, elogió la semana pasada el programa económico de Milei en una visita a Argentina.

El gobierno ha implementado una devaluación de 50%, la liberalización total de precios, desregulaciones y recortes drásticos para alcanzar el déficit fiscal cero; como remedios para contener una inflación interanual de 254,2% y revertir una pobreza de más de 50%. 

Comparte y opina:

Perú reabre al turismo Camino Inca a Machu Picchu tras mantenimiento

Las actividades turísticas en esta histórica ruta se reiniciarán luego de haber culminado las tareas de mantenimiento de la infraestructura

Machu Picchu

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 16:14

El Camino Inca a Machu Picchu, una ruta pedestre prehispánica considerada una de las mejores rutas de senderismo del mundo y Patrimonio de la Humanidad, reabre este viernes tras permanecer un mes cerrada por trabajos de conservación, informó el jueves el gobierno.

«A partir de este 1 de marzo los visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu podrán acceder a la Red de Caminos Inca», indicó en un comunicado el ministerio del Ambiente.

Las autoridades peruanas indicaron que las actividades turísticas en esta histórica ruta se reiniciarán luego de haber culminado las tareas de mantenimiento de la infraestructura, que duraron un mes.

«Ha sido un arduo trabajo en medio de condiciones climáticas adversas, pero se ha concluido los trabajos en todo el Camino Inca, incluyendo los monumentos arqueológicos», dijo a la prensa Guido Orellana, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Leer también: La primera Feria Internacional del Libro de El Alto se celebrará con más de 230 actividades

Camino Inca a Machu Picchu

El Camino Inca a Machu Picchu es una ruta de 43 kilómetros de extensión entre bosques y escalones de piedra que datan del siglo XV. El punto de partida es la fortaleza inca de Ollantaytambo y culmina en la Puerta del (dios) Sol. Este es el lugar de ingreso a la mítica ciudadela inca.

El extenso y angosto trecho es uno de los atractivos del turismo alternativo. Es recorrido diariamente por medio millar de visitantes de todo el mundo, en un viaje de entre dos y cuatro días.

La ciudadela inca Machu Picchu, la joya del turismo peruano, permanece abierta y su principal acceso es por ferrocarril.

El trecho pedestre entre Ollantaytambo y Machu Picchu es parte del «Qhapaq Ñan» (Camino Inca, en quechua); una gigantesca ruta cuya extensión total es de unos 30.000 kms. 

El «Qhapaq Ñan» se inicia en Cusco, la antigua capital del imperio incaico, y recorre de manera desigual un inmenso territorio que abarca seis países de Sudamérica a lo largo de los Andes: Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina. Desde 2014 es Patrimonio Mundial de la Unesco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia suspende compra de armamento israelí tras muertes durante reparto de ayuda en Gaza

"Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por [el presidente de Israel Benjamin] Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo", escribió Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 15:53

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este jueves la compra de armamento fabricado en Israel, uno de los mayores proveedores de la fuerza pública del país sudamericano, tras la muerte de un centenar de personas durante un operativo de reparto de ayuda en Gaza, con estampidas y disparos israelíes. 

El portavoz del ministerio de Salud de Hamás, el movimiento islamista palestino que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró este jueves que 104 personas murieron y más de 700 están heridas por un ataque de Israel contra una muchedumbre reunida para recibir ayuda humanitaria.

«Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por [el presidente de Israel Benjamin] Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto [Holocausto, NDLR] así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo», escribió Petro en la red X (antes Twitter). 

Por lo tanto «Colombia suspende toda compra de armas a Israel», añadió el mandatario izquierdista, abiertamente a favor de la causa palestina. 

Fuentes israelíes confirmaron a la AFP que sus soldados se sintieron «amenazados» y dispararon contra los palestinos, pero negaron que estos disparos fueran responsables por esta cifra de muertos. 

El ejército israelí informó de «decenas de muertos y heridos», empujados o pisoteados por la multitud.

Leer también: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Compra de armamento

Soldados y policías de Colombia utilizan desde hace décadas fusiles, pistolas y misiles antiataque de fabricación israelí. El fin es luchar contra las guerrillas que desde hace más de 60 años desafían al Estado. La Fuerza Aérea posee una veintena de aviones Kfir.

Según información dada a la prensa local por fuentes del Ministerio de Defensa, entre el inventario también hay drones y equipos que hacen posible el funcionamiento de helicópteros. Además Colombia tiene los derechos de fabricación de fusiles Galil y misiles Spike de patente israelí. 

Petro asegura que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza. Ha tenido varios desencuentros con el embajador de ese país en Bogotá, Gali Dagan. El miércoles el gobierno colombiano llamó al diplomático a dar explicaciones por supuestamente entrometerse en asuntos internos con comentarios en la red X. 

Más de 30.000 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron a causa de las operaciones militares israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según Hamás. 

Ese día miembros del grupo islamista cruzaron la frontera y mataron a unas 1.160 personas; en su mayoría civiles, según cálculos realizados por AFP con base en datos oficiales israelíes.

Comparte y opina:

Lula se reunirá con Maduro durante Celac en San Vicente y las Granadinas

El mandatario brasileño afirmó que no abordará con Maduro la disputa centenaria de Venezuela y Guyana

Lula da Silva saluda a Maduro en Brasilia

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 15:06

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que se reunirá con su par venezolano, Nicolás Maduro, en San Vicente y las Granadinas, durante una cumbre de la Celac prevista el viernes.

«Me voy a encontrar con Maduro allí», en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), declaró a periodistas Lula al concluir un encuentro con el presidente guyanés, Irfaan Ali, en Georgetown.

El mandatario brasileño afirmó que no abordará con Maduro la disputa centenaria de Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y minerales bajo jurisdicción guyanesa y que Caracas reclama como propio.

Lea también: La libertad en el mundo cayó en picada durante 2023, según un estudio

Celac

«El presidente (de Guyana) sabe, como lo sabe el presidente Maduro, que Brasil está dispuesto a hablar con ellos cuando sea necesario. Porque queremos convencer a la gente de que es posible, a través de mucho diálogo, encontrar el mantenimiento de la paz», dijo.

Pero «no voy a discutir este tema con el presidente Maduro, porque la reunión no es para eso. Voy a hablar de Celac».

Lula, que volvió al poder por tercera vez en enero de 2023, viajó a Georgetown el miércoles para el cierre de la reunión de gobernantes de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La siguiente parada de su viaje es Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas. Para la cumbre de Celac, un bloque creado en 2010 bajo el impulso del líder izquierdista en su segundo gobierno.

Comparte y opina:

Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

Los civiles desesperados en Gaza precisan ayuda urgente, incluidos los que están bajo asedio en el norte

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 14:59

El secretario general de la ONU «condena» los hechos que según Hamás provocaron la muerte de un centenar de personas durante una distribución de ayuda alimentaria en Gaza, afirmó este jueves su portavoz.

«No sabemos exactamente qué pasó. Pero si estas personas murieron por fuego israelí, si fueron aplastadas por multitudes o atropelladas por camiones, son actos de violencia. En cierto modo, vinculados a este conflicto», declaró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario Antonio Guterres.

Lea también: Más de 25.000 mujeres y niños murieron en Gaza desde octubre, según el Pentágono

Ayuda para Gaza

Dujarric precisó que no había presencia de la ONU durante esta distribución de ayuda.

«Los civiles desesperados en Gaza precisan ayuda urgente, incluidos los que están bajo asedio en el norte, donde la ONU no ha podido proporcionar ayuda desde hace más de una semana». Eso señaló, reiterando el pedido de Guterres para que haya un alto el fuego.

El secretario general de la ONU también está «consternado por el trágico balance de pérdidas humanas del conflicto en Gaza. Que ya ha dejado más de 30.000 muertos y 70.000 heridos», declaró su portavoz.

«Trágicamente, una cantidad desconocida de personas están bajo los escombros», agregó.

Consejo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a puertas cerradas este jueves, tras un caótico episodio durante un operativo de distribución de alimentos en Gaza. En el que, según el movimiento islamista Hamás, murieron más de 100 personas.

La reunión de urgencia, prevista en el programa oficial del Consejo para las 21.15 GMT (17.15 en Bolivia), fue solicitada por Argelia, según una fuente diplomática. 

(29/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias