Thursday 2 Feb 2023 | Actualizado a 15:57 PM

La FIFA reitera los criterios para desempate en el Mundial

El Mundial de Qatar entra en su fase de definiciones

/ 30 de noviembre de 2022 / 08:29

Ante la duda, el máximo ente recalcó los criterios que se emplean cuando hay paridad.

La FIFA reitera los criterios para desempate en el Mundial de Qatar 2022 que ingresó en su fase definitoria con las selecciones en puja por clasificar a octavos de final.

Ante la duda, el máximo ente recalcó cuáles son los mecanismos que se emplean cuando hay paridad.

La FIFA reitera

Y es que hay mucho en juego y la incertidumbre puede apoderarse de los seleccionados en esta instancia.

Lo cierto es que en caso de paridad entre dos equipos en fase de grupos que tienen chances de pasar a la siguiente ronda, el primer criterio es la diferencia de goles.

La segunda forma de dirimir al clasificado es la cantidad de goles marcados en la primera ronda.

Si el paralelismo continúa, rige el resultado entre ambos en la fase de grupos y si aún siguen emparejados se define por el fair play.

Es decir que pasa la selección con menos puntaje de indisciplina acumulado.

De acuerdo al reglamento, cada tarjeta amarilla suma un punto, la suspensión por dos amonestaciones equivale a tres y la tarjeta roja vale cinco unidades en ese rubro.

En el peor de los casos y si se mantiene el empate, el último recurso es el sorteo a cargo de los comisarios de partido.

LEA TAMBIÉN

Inglaterra-Senegal y EEUU-Países Bajos, primeros cruces de octavos

El Dato

Por ahora en el Mundial de Qatar no se tuvo que recurrir a estos criterios, en los dos grupos que dirimieron a sus clasificados la definición se dio por puntos.

En la serie A, Países Bajos se quedó con el primer lugar al computar siete puntos, uno más que Senegal; ambos pasaron a octavos.

Inglaterra se adjudicó la primera plaza en el grupo B con siete unidades, segundo se clasificó Estados unidos con cinco.

Los cotejos confirmados en octavos son el Países Bajos-Estados Unidos (sábado – 11.00) e Inglaterra-Senegal (domingo – 15.00).

Son siete las selecciones clasificadas hasta el momento, las otras son Francia, Brasil y Portugal que aguardan por sus oponentes.

(30/11/2022)

Wilstermann suma a Esparza y Techera por una temporada

Ambos jugadores llegaron este jueves al valle y pasaron satisfactoriamente los exámenes médicos de rigor

Mathías techera (i) y Gabriel Esparza, los nuevos de

/ 2 de febrero de 2023 / 15:00

Con perspectivas al 2023, Wilstermann suma al mediocampista argentino Gabriel Esparza y al defensor uruguayo Mathías Techera por una temporada.

Ambos jugadores llegaron este jueves a Cochabamba y pasaron con éxito la revisión médica, en las próximas horas se acoplarán al plantel que trabaja a las órdenes de Cristian Díaz.

“Estoy muy contento de llegar al club y dar una mano, conozco la situación y sé que ya empieza el torneo pero venimos con una expectativa grande a un club muy conocido en Sudamérica”, señaló Techera.

Maximiliano Tecehera, de 30 años, se desempeña como zaguero central y lateral, proviene del club Carlos Stein de Perú, también jugó para Fénix, Bella Vista de Uruguay, Maratón y Vida de Honduras.

Lea también: Aurora junta para esta temporada a cuatro campeones del San José 2018

Esparza y Techera

Esparza es argentino, el año pasado vistió los colores de The Strongest tanto en la División Profesional como en las Copas Libertadores y Sudamericana.

También tiene 30 años y juega de extremo por izquierda. Antes de su paso por el club atigrado integró los planteles argentinos de San Lorenzo, Temperley y Colón.

Prestó servicios en Puebla de México, Guaraní, Sol de América de Paraguay y en el Audax Italiano de Chile.

“Vengo con mucha expectativa y a reencontrarme con el profe Díaz, es una oportunidad muy buena”.

“Me gustó el proyecto al margen del momento delicado de la institución, es un club grande y con mucha afición”, expresó el argentino.

Ambos se suman a más de una decena de refuerzos que llegan al Aviador. Entre los destacados resaltan Alejandro Chumacero y Rudy Cardozo, con pasado en la selección nacional.

Con Esparza y Techera, el conjunto rojo completó su cupo de extranjeros.

Los otros foráneos son Jualián Velásquez, Jonata, Franco Martínez y Miguel Bianconi.

WWilstermann se alista para su estreno en el certamen de la División Profesional, el domingo frente a Blooming (19.30), aunque la directiva pidió que se modifique.

(02/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Real Madrid está sin margen de error en Mallorca

Mientras que el líder Barcelona recibirá el domingo a Sevilla, con el propósito de mantenerse en primer lugar.

El delantero francés Karim Benzemá en un cotejo de Real Madrid

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 14:44

Real Madrid se mide al Mallorca el domingo en la 20ª fecha de LaLiga sin margen de error si no quiere seguir alejándose del líder Barcelona, que recibe al Sevilla el domingo.

 Los merengues son segundos a ocho puntos de los azulgranas, a la espera de lo que ocurra este jueves en el Santiago Bernabéu en el partido aplazado contra el Valencia de la 17ª fecha de Liga.

«No estamos teniendo el ritmo del año pasado, lo está haciendo mejor el Barcelona», reconocía el miércoles el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Arabia Saudita será la sede de la Copa de Asia de fútbol en 2027

El entrenador merengue aseguró, no obstante, que «tenemos mucha confianza en que podremos pelear hasta el final».

Una victoria este jueves permitiría al Real Madrid afrontar su encuentro en Mallorca a cinco puntos de los azulgranas, pero no lo tendrá fácil ante el correoso Mallorca del ‘Vasco’ Aguirre.

El equipo insular, que perdió 2-0 con el Cádiz en la última jornada liguera, tratará de reaccionar y sumar tres puntos que le sigan acercando a la zona europea de la tabla.

UN BARCELONA LANZADO

En cabeza, el Barcelona se afianzó en el liderato al ganar el miércoles 2-1 al Betis en un partido aplazado de la 17ª fecha de LaLiga, antes de recibir a un necesitado Sevilla el domingo.

El equipo andaluz, que sigue a sólo dos puntos de los puestos de descenso, tratará de seguir con su reacción en el campeonato español tras sumar dos victorias consecutivas.

«La ilusión es máxima, estamos en un buen momento también en eso. Tenemos confianza y la moral para conseguir éxitos», dijo el entrenador barcelonista, Xavi Hernández, tras la victoria sobre el Valencia.

El Barça, que ya puede contar con Robert Lewandowski tras cumplir su sanción, ha ganado nueve de sus últimos encuentros del campeonato español.

En la lucha por la ‘zona Champions’ de LaLiga, el Atlético tratará de afianzarse en su cuarto puesto sumando tres puntos ante un Getafe, que apunta en la penúltima posición de la clasificación.

(02/02/2023)

Comparte y opina:

El francés Varane anuncia su retirada internacional con 29 años

El anuncio de Varane es más sorprendente, en la medida en que postulaba por convertirse en el futuro capitán de los Bleus

El zaguero francés Raphael Varane besa la Copa del Mundo en 2018.

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 13:40

El defensa central y vicecapitán de la selección francesa Raphaël Varane (93 partidos internacionales), campeón del mundo en 2018 y finalista del Mundial-2022 en Qatar, anunció este jueves su retirada internacional con apenas 29 años.

«Hace varios meses que reflexiono sobre ello y he decidido que era el momento adecuado de la retirada internacional», escribió en Instagram el actual jugador del Manchester United, figura de los Bleus desde 2013.

La selección francesa pierde a un tercer pilar del vestuario tricolor tras la marcha del capitán Hugo Lloris y de su suplente en el arco Steve Mandanda, que dijeron los dos adiós a la selección el mes pasado.

El anuncio de Varane es más sorprendente, en la medida en que postulaba por convertirse en el futuro capitán de los Bleus al inicio de las calificaciones a la Eurocopa-2024 previsto a finales de marzo.

A sus 29 años, el exjugador del Real Madrid para su contador de internacionalidades con 93 partidos, diez años después de su debut con la camiseta tricolor, en marzo de 2013.

‘INMENSO ORGULLO’

«Representar a nuestro magnífico país durante una década ha sido uno de los mayores honores de mi vida. Cada vez que he llevado esa camiseta azul tan especial, he sentido un inmenso orgullo», escribe en su mensaje, en el que la razones de su decisión no han sido incluidas.

En su texto, el jugador formado en Lens habla también del orgullo de haber ganado el Mundial en 2018, tras derrotar en la final a Croacia por 4-2.

«No lo olvidaré nunca. Siento todavía cada una de las emociones sentidas ese día, el 15 de julio de 2018. Fue uno de los momentos más formidables y más memorables de mi vida», afirma.

Tras la final del Mundial-2022 perdida contra Argentina (3-3 tras prolongación, 4-2 en los penales), el 18 de diciembre, Varane no había dado ninguna indicación sobre su futuro en la selección francesa.

En el momento de anunciar su decisión este jueves, dio las gracias al seleccionador francés, Didier Deschamps, y a todo el equipo técnico, así como a los aficionados.

«Extrañaré estos momentos con ustedes, eso seguro, pero ha llegado el momento para la nueva generación de tomar el relevo. Tenemos un grupo de jóvenes jugadores talentosos, que están dispuestos a tomar el relevo, y que merecen tener una oportunidad y que necesitan de ustedes», concluyó Varane.

La retirada internacional de Lloris lo había colocado en pole position para recuperar el brazalete de capitán en marzo, en las calificaciones a la Eurocopa-2024.

DESCHAMPS 

«Raphaël estima haber llegado al final de su aventura con la selección francesa. Viví una situación un poco similar a la suya.

Comprendo sus argumentos y respeto su decisión incluso si se puede lamentar un poco por todo lo que ha podido hacer con la selección», reaccionó Deschamps en un comunicado, donde resaltó «la honestidad» y «el compromiso» del que ha sido jugador suyo.

Titular de la selección campeona del mundo en 2018 y subcampeón del mundo en 2022, vencedor de la Liga de Naciones en 2021, Varane termina una carrera internacional que comenzó con 19 años.

Cuando ni siquiera ha llegado a los 30 años, «Rapha» figura en el puesto 13 de clasificación de jugadores franceses con más partidos internacionales, con 93.

Cuatro veces ganador de la Liga de Campeones con el Real Madrid (2014, 2016, 2017, 2018), el jugador formado en Lens ofreció su experiencia al más alto nivel a diferentes compañeros en el eje central de la defensa de la selección francesa.

Mamadou Sakho en el Mundial-2014, Samuel Umtiti en 2018, Presnel Kimpembe estos últimos años y Dayot Upamecano en Catar, se han sucedido a su izquierda en los terrenos del mundo entero.

(02/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante Guabirá en Montero, Bolívar tiene el reto de romper una racha adversa

En sus últimas tres presentaciones la Academia perdió. Espera repetir en el Gilberto Parada sus triunfos de 2019

Último partido entre Guabirá y Bolívar en Montero

Por Rodolfo Aliaga

/ 2 de febrero de 2023 / 12:12

Bolívar tiene el reto de romper una racha adversa ante Guabirá al que enfrentará el domingo (15.00) en la ‘Caldera del Diablo’ de Montero en procura de lograr un buen debut.

Los últimos tres cotejos en suelo montereño fueron para el azucarero, el último triunfo académico fue en 2019.

El actual campeón quiere una victoria para comenzar con buen pie su participación, igual que los locales.

El año pasado solo se disputó un partido entre rivales de turno, el que ganó Guabirá por 2-1, el 20 de octubre.


Lea también: Bolívar, de Montero a Montero

RACHA ADVERSA

Los últimos recuerdos en el Gilberto parada no son muy halagüeños para Bolívar.

El 13 de marzo del año 2021, Guabirá venció por tres goles contra uno en el campeonato Único de esa gestión.

El 9 de febrero de 2020, el elenco oriental superó al paceño por dos tantos contra uno en el único certamen de ese año.

VICTORIAS

Antes de esas tres derrotas consecutivas de la Academia en 2020 y 2021, el paceño ganó dos al hilo y una con goleada (5-0) en 2019, ese mismo año también se impuso pero por la mínima diferencia.

El técnico de Bolívar; Beñat San José, dio buenos conceptos de su rival, considera al DT Mauricio Soria uno de los mejores del país.

“Todos mis respetos para Soria porque demostró en distintos equipos y con la selección que es uno de los mejores en Bolivia” dijo el DT académico.

“El partido va a ser disputado pero atractivo, para nosotros son tres puntos de oro porque son los primeros”, estableció el español.

HABILITADOS

Todos los jugadores que llegaron como refuerzos están habilitados para el lance en suelo oriental, tiene tres bajas por lesiones: Patricio Rodríguez, Diego Bejarano y Javier Uzeda.

La premisa era que llegue la documentación de todos los refuerzos extranjeros y los nacionales que estaban afuera, algo que la directiva consiguió para la tranquilidad de su director técnico.

En torno al Sub-20, obligatorio en competencias nacionales, el entrenador bolivarista reveló que aún no lo tiene definido pero confía plenamente en todas sus alternativas.

De hecho, cuenta con juveniles menores de 20 en todas sus líneas, los que corren con ventaja son el lateral Yomar Rocha y el volante Paulino Paz.

(02/02/2023)

Comparte y opina:

Bolívar, de Montero a Montero

La Academia debutará este año en el mismo estadio y rival en el que jugó su último partido el 2022

Beñat San José en un entrenamiento de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 2 de febrero de 2023 / 12:02

De Montero a Montero, el club Bolívar jugó su último partido oficial en 2022 ante Guabirá en esa ciudad oriental y vuelve a la escena futbolera el domingo contra el mismo rival.

El 20 de octubre del año pasado, la Academia cayó (1-2) con Guabirá en el Gilberto Parada montereño por la vigesimocuarta jornada del torneo Clausura.

Esa fue la última fecha que se disputó en el fútbol profesional boliviano, poco después un paro indefinido en Santa Cruz obligó a las autoridades a dar por concluido el certamen.

En aquella contienda, los celestes se pusieron en ventaja con un tanto de Diego Bejarano (40’ PT).

El dueño de casa dio vuelta el marcador con los goles de David Robles (15’ ST) y Luis Leal (29’ ST).

Lea también: Villamil y Bolívar renuevan hasta el centenario

A MONTERO

Ambos elencos volverán a verse las caras 106 días después en la primera fecha del campeonato de la División Profesional, la cita es a las 15.00 con el arbitraje de José Jordán.

De ese lance 11 jugadores siguen en Guabirá, igual en la Academia.

ANTECEDENTE

Guabirá formó esa tarde con Jairo Cuéllar; Fran Supayabe, David Robles, Luis Hurtado, Harry Céspedes; Alejandro Meleán, Jefferson Ibáñez, Martín Alaníz, Álvaro Quiroga; Rodrigo Ruíz y Gustavo Peredo.

Ingresaron como variantes Hugo Salvatierra, Brahian Egüez y Juan Montenegro. Mauricio Soria se mantiene como director técnico.

Siguen en filas azucareras Cuéllar, Supayabe, Meleán, Ibáñez, Céspedes, Peredo, Ruíz, Alaníz, Salvatierra, Egüez y Montenegro.

El Bolívar, dirigido por Zago, presentó a Rubén Cordano; Diego Bejarano, Alberto Guitián, César Martins, José Sagredo, Roberto Fernández; Leonel Justiniano, Moisés Villarroel, Javier Uzeda, Patricio Rodríguez y Víctor Ábrego.

No siguen Guitián, Martins, Ábrego, Sebastián Melgar y Pablo Lima; estos dos últimos alternaron ese día.

SISTEMA DE JUEGO

El entrenador Beñat San José anticipa un Bolívar solidario y vertical en el debut ante Guabirá.

“Intentaremos hacer lo mismo, no practicamos otra cosa que no sea tener la pelota, atacar, ser solidarios y apretar arriba, en la medida que nos dé el físico”, dijo Beñat.

San José manifestó que conoce bien el juego de Guabirá y por tanto no descarta defenderse y sufrir ante las ofensivas del local.

“Si vemos que el rival tiene momentos buenos y tenemos que arroparnos y sufrir, en ese momento hay que saber hacerlo por el bien del equipo”, acotó el DT.

Todos los jugadores que llegaron como refuerzos están habilitados para el lance en suelo oriental, tiene tres bajas por lesiones: Patricio Rodríguez, Diego Bejarano y Javier Uzeda.

(02/02/02)

Comparte y opina:

Últimas Noticias