Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 03:29 AM

Qatar precisa que hubo 414 accidentes laborales mortales entre 2014 y 2020

Una toma general de hace un par de años del estadio Lusail en plena construcción

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 11:31

Hassan Al Thawadi, jefe del comité organizador del Mundial, reveló la la cifra de "400 a 500" en una entrevista con la televisión británica

Entre 2014 y 2020, 414 personas fallecieron en ‘accidentes ligados al trabajo en Qatar, entre todos los sectores y nacionalidades incluidos’, indicaron los organizadores del Mundial-2022.

Este martes, Hassan Al Thawadi, jefe del comité organizador del Mundial, reveló la la cifra de «400 a 500» en una entrevista con la televisión británica, al ser consultado por cuántos trabajadores habían muerto «trabajando para la Copa del Mundo».

«Una sola muerte ya es demasiado, así de simple», añadió Thawadi.

Estas cifras «se refieren a las estadísticas nacionales que cubren el periodo 2014-2020 de todos los fallecimientos ligados al trabajo (414) a escala nacional en Qatar, entre todos los sectores y nacionalidades incluidos», precisó el comité de organización en un comunicado.

Los organizadores qataríes insisten en que solo hubo «tres muertes ligadas a accidentes laborales» y 37 muertes relacionadas con proyectos mundialistas.

Escena de un partido mundialista en el gigante estadio Lusail. (AFP)

Estas cifras fueron publicadas en los informes anuales entre 2014 y 2021, periodo durante el que se realizó la mayor parte de los trabajos e infraestructuras.

Desde la atribución del Mundial-2022, Qatar, país con 2,9 millones de habitantes de los cuales cerca del 80% son extranjeros, ha sido criticado sobre la legislación laboral y las condiciones de vida y de trabajo de sus trabajadores migrantes no cualificados.

Doha siempre ha rechazado las cifras que hablan de miles de obreros inmigrantes empleados en las obras ligadas a la Copa del Mundo, reveladas por ciertos medios occidentales y ONG.

Qatar ha insistido en sus reformas laborales, que han sido elogiadas, tras fuerte presión de sindicatos internacionales. Desmanteló su sistema laboral de la «kafala», que daba a los empleadores amplios derechos sobre si los trabajadores podían dejar sus empleos o incluso el país. También implantó un salario mínimo y restringió los horarios en que los trabajadores pueden exponerse al calor extremo.

INFORME OIT

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene una oficina en Doha, concluyó que 50 trabajadores murieron en accidentes de trabajo en Qatar en 202 y que otros 500 sufrieron graves heridas. La OIT indica, sin embargo, lagunas en el sistema de investigación y de censo y admite que el número podría ser más elevado.

«A lo largo de la última década, miles de trabajadores han regresado a sus países en un ataúd, sin la más mínima explicación a sus familiares», comentó Amnistía Internacional a propósito de las declaraciones de Al-Thawadi.

«El calor extremo en Qatar y las condiciones de trabajo extenuantes han contribuido probablemente a cientos de muertes, pero sin investigaciones a fondo, la amplitud de las vidas perdidas no será conocido jamás», añadió Steve Cockburn, un responsable de la ONG.

(30/11/2022)

EEUU propone reducir la sal y el azúcar en comidas escolares

Los cambios propuestos en las comidas escolares financiadas con fondos federales reducirían gradualmente la cantidad semanal de sodio.

Unos 30 millones de niños al año participan en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, que ofrece comidas de bajo coste o gratuitas en escuelas públicas y privadas sin ánimo de lucro. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:27

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos propuso nuevas normas destinadas a combatir la obesidad y proporcionar a millones de niños estadounidenses comidas escolares más nutritivas.

«Muchos niños no están recibiendo la nutrición que necesitan, y las enfermedades relacionadas con la dieta van en aumento»; dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en un comunicado.

«Las investigaciones muestran que las comidas escolares son las más saludables del día para la mayoría de los niños; lo que demuestra que son una herramienta importante para dar a los niños acceso a la nutrición que necesitan para un futuro brillante», dijo.

Los cambios propuestos en las comidas escolares financiadas con fondos federales reducirían gradualmente la cantidad semanal de sodio. Y es que puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial o cardiopatías.

También puede leer: Acusado de querer atentar contra Isabel II con una ballesta se declara culpable

También limitarían la cantidad de azúcar, que puede causar obesidad o diabetes de tipo 2, centrándose en productos con alto contenido en azúcar como yogures y cereales de desayuno.

Obesidad

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), casi el 20% (14,7 millones) de los niños y adolescentes estadounidenses de entre 2 y 19 años son obesos.

Los niños más pequeños tendrían más acceso a leche descremada y baja en grasa. Mientras que la leche saborizada estaría permitida para los mayores «con límites razonables de azúcares añadidos».

Según el Departamento de Agricultura, unos 30 millones de niños al año participan en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares; que ofrece comidas de bajo coste o gratuitas en escuelas públicas y privadas sin ánimo de lucro.

Unos 15 millones al año están inscritos en el Programa de Desayuno Escolar.

Los cambios propuestos estarán abiertos a los comentarios del público durante 60 días antes de ser adoptados para el curso escolar.

Comparte y opina:

La imparable Brasil golea 3-0 a Venezuela en Sudamericano Sub-20

Se desarrolla la fase final de la competencia juvenil y la “Canarinha” es firme aspirante al título del evento que se juega en Colombia

Jugadores de Brasil celebran uno de los goles que anotaron ayer ante Venezuela

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:20

La selección Sub-20 de Brasil, imparable en el Sudamericano que se juega en Colombia, goleó este viernes 3-0 a Venezuela en la segunda fecha del hexagonal final.

Vitor Roque se consolida partido a partido como emblema del torneo, en el que la “Verdeamarelha” tiene grandes opciones de levantar el título.

En el primer tiempo el artillero fue controlado por la defensa venezolana, pese a que luchó y corrió por todo el frente de ataque.

Para la segunda mitad, Roque salió revolucionado. En el 46 estuvo a punto de abrir el marcador, pero el balón se le escapó entre las piernas frente al arco.

En el 49 llegó la conquista: le marcó a Marlon Gomes el espacio preciso por el que quería que le enviara el balón. El mediocampista entendió la seña y lo asistió magistralmente.

En la segunda parte (86) Pedrinho amplió la ventaja con un remate a ras de piso. Como es habitual, el capitán Andrey apareció en el marcador en el 90, pateando un balón en el área.

Lea también: Mbappé baja por lesión tres semanas y se pierde la ida de Champions

Brasil ganó cinco de los seis partidos que jugó en el torneo. Solo empató en la fase de grupos ante la anfitriona.

Venezuela no ganó ninguno y solo anotó tres goles, todos de penal de Brayan Alcócer.

Los hombres de Ramon Menezes son líderes junto a Uruguay, que llegó a seis puntos al derrotar a Ecuador. Colombia buscará su primera victoria en el hexagonal ante Paraguay.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irán libera bajo fianza al cineasta Jafar Panahi tras casi 7 meses preso

El director, de 62 años, fue arrestado el 11 de julio y debía cumplir una condena de seis años de cárcel pronunciada en 2010, cuando fue declarado culpable de 'propaganda contra el sistema'.

El cineasta Jafar Panahi posa para la cámara durante una entrevista con la AFP el 30 de agosto de 2010 en un balcón de Teherán. Foto: AFP.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:17

El reputado director iraní Jafar Panahi, encarcelado desde hacía casi siete meses en Irán y que había empezado recientemente una huelga de hambre, fue liberado bajo fianza; anunciaron este viernes una oenegé y un periódico iraní.

Panahi, cuyos filmes fueron premiados en varios festivales de cine europeos, fue liberado «dos días después de haber iniciado una huelga de hambre». Así tuiteó la oenegé Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York. Además, el diario iraní Shargh publicó una foto del cineasta abrazando a uno de sus simpatizantes al salir de la prisión de Evin, en Teherán.

«Panahi fue liberado temporalmente de la prisión de Evin gracias a los esfuerzos de su familia, abogados respetados y representantes del cine»; señaló en un comunicado la Casa del Cine de Irán, que agrupa a profesionales de la industria.

El anuncio de la huelga de hambre causó consternación en todo el mundo.

«Seguiré en este estado hasta que, quizás, mi cuerpo sin vida sea liberado de la cárcel»; había indicado Panahi en un comunicado divulgado por su esposa después de que el cineasta iniciara su huelga de hambre, el miércoles.

El director, de 62 años, fue arrestado el 11 de julio y debía cumplir una condena de seis años de cárcel pronunciada en 2010, cuando fue declarado culpable de «propaganda contra el sistema».

También puede leer: Grammy 2023: Nominados en las principales categorías de los premios

Ganador

Jafar Panahi, uno de los más celebrados a nivel internacional de su país, ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2000 por El círculo; y el Oso de Oro en la Berlinale en 2015 por Taxi Teherán.

«Es exatraordinario, un alivio, una alegría total», declaró a la AFP la productora francesa Michèle Halberstadt, que distribuye sus películas.

«Su próximo combate es hacer que se reconozca oficialmente la anulación de su pena. Está fuera, está libre, eso ya es algo formidable», agregó.

Numerosas personalidades del cine y de la cultura figuran entre los miles de personas detenidas en Irán. Y se da en el marco de la represión de las protestas desencadenas tras la muerte en detención de la joven kurda Mahsa Amini, a mediados de septiembre.

Comparte y opina:

Pakistán amenaza con bloquear Wikipedia por ‘contenido blasfemo’

Los gigantes tecnológicos Facebook y YouTube ya fueron bloqueados un tiempo anteriormente por el mismo motivo en este país musulmán.

Logotipo de Wikipedia. Foto: Europa Press.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:07

Las autoridades de Pakistán amenazaron con bloquear Wikipedia en el país si la enciclopedia participativa en línea no retiraba este viernes el «contenido blasfemo» de su web.

Los gigantes tecnológicos Facebook y YouTube ya fueron bloqueados un tiempo anteriormente por el mismo motivo en este país musulmán; donde los temas relacionados con la blasfemia son especialmente susceptibles.

La Autoridad de las Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) anunció el miércoles que dio de plazo a Wikipedia hasta el viernes por la noche para retirar ese contenido; aunque no dio más precisiones.

En ese periodo, la enciclopedia funcionará en modo «degradado» y su acceso en el país será limitado, había indicado la PTA.

También puede leer: ‘Presiones’ de autoridades en Irak fuerzan a equipo de televisión alemana a irse

Pakistán ya había censurado en el pasado varias páginas de Wikipedia.

Los defensores de la libertad de expresión critican desde hace tiempo la censura impuesta por los diferentes gobiernos; y su control de internet y los medios de comunicación.

«La prohibición es desproporcionada, inconstitucional y realmente ridícula». Así lo afirmó Usama Khilji, un activista de los derechos digitales.

«Esto afectará a estudiantes, el mundo universitario, el sector sanitario, los investigadores. Además, limitará la confianza de los inversores en Pakistán debido a la incertidumbre y la arbitrariedad de la censura», añadió.

En 2010, Pakistán bloqueó Facebook durante dos semanas por una publicación supuestamente blasfema.

YouTube estuvo inaccesible de 2012 a 2016 debido a la difusión de un filme de amateur islamófobo que desencadenó violentas protestas en numerosos países.

Comparte y opina:

Pakistán ‘tendrá que aceptar’ las condiciones del FMI, advierte primer ministro

La economía del quinto país más poblado del mundo se hundió en paralelo a una crisis política latente, con una caída de la rupia y una inflación que alcanzaron niveles no vistos en décadas.

Pakistán 'tendrá que aceptar' las condiciones del FMI, advierte primer ministro.

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 22:57

Pakistán no tendrá más opción que aceptar las condiciones que fije el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que desbloquee una ayuda financiera indispensable, aunque vayan «más allá de la imaginación», anunció el viernes el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif.

«No entraré en detalles pero simplemente diré que nuestro desafío económico es inimaginable. Las condiciones del FMI que tendremos que aceptar van más allá de la imaginación. Pero tendremos que aceptarlas», declaró en televisión.

Una delegación del FMI llegó el martes a Islamabad para negociar el pago de un nuevo paquete de ayudas financieras, en el marco de un programa que llevaba meses suspendido.

La economía del quinto país más poblado del mundo se hundió en paralelo a una crisis política latente, con una caída de la rupia y una inflación que alcanzaron niveles no vistos en décadas.

Le puede interesar: Pakistán bloquea Wikipedia por no eliminar supuesto ‘contenido blasfemo’.

En enero, se registró un aumento de precios del 27,55% respecto al año anterior, según la oficina de estadísticas, un pico que no se alcanzaba desde mayo de 1975. Pakistán también enfrenta problemas recurrentes para reembolsar su enorme deuda.

El jueves, el Banco Central de Pakistán anunció que sus reservas de cambio habían caído de nuevo y que eran de 3.100 millones de dólares, unos niveles que no se veían desde 2013-2014, según inició a la AFP un responsable del Ministerio de Finanzas que pidió permanecer en el anonimato.

Esas reservas apenas bastarán para cubrir 18 días de importaciones, según los analistas. Las devastadoras inundaciones del pasado verano y una grave escasez de energía acentuaron la presión.

Comparte y opina: