Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 10:16 AM

Salvatierra desea defender el título mundial de la Pro Moto Unlimited

El piloto boliviano de motociclismo Juan Carlos Salvatierra este miércoles en Santa Cruz

/ 30 de noviembre de 2022 / 23:56

Hace poco se consagró en el Campeonato Mundial del Desierto 2022 tras cuatro carreras efectuadas en México

El piloto boliviano de motociclismo Juan Carlos Salvatierra buscará el próximo año reeditar el título en la categoría Pro Moto Unlimited, la principal del Campeonato Mundial del Desierto, que se corre anualmente en México, concretamente en el estado de Baja California.

Salvatierra se consagró campeón hace unos días de esa categoría, por lo que se siente satisfecho, orgulloso y ya piensa en la temporada 2023.

“Estoy muy contento de volver a casa, de regresar al país. El Mundial del Desierto es complicado por los terrenos en los que se corre y porque se lo hace de día y de noche. Felizmente logramos el título correspondiente a este año”, comentó Salvatierra.

Lea también: El boliviano Salvatierra es campeón mundial del desierto en México

“Este campeonato va dedicado a toda la gente que me sigue y apoya, a mi familia y a mis auspiciadores”, expreso este miércoles en una conferencia que ofreció en la ciudad de Santa Cruz.

“Es un gran logro para mí, para el equipo y, lo más importante, para Bolivia y su gente, que siempre nos acompaña, nos alienta y nos apoya”, complementó.

Retener el título

En cuanto al objetivo para el próximo año dijo. “Quiero lograr nuevamente el título en la principal categoría, defender el número uno, algo que por primera vez lo logré para Bolivia en 55 años de historia de esta competencia”.

Con el título de la temporada 2022 en la categoría Pro Moto Unlimited, que es por equipos, sumó su tercera consagración en el Campeonato Mundial del Desierto y de manera consecutiva.

En 2020 y 2021 fue campeón en la categoría Pro Moto IronMan, competencia que individual, por lo que se tiene que hacer todo el recorrido sin relevos.

Salvatierra durante una entrevista que le efectuaron este miércoles tras su retorno triunfal al país (Prensa Salvatierra)

El Campeonato Mundial del Desierto 2022 se corrió en México en cuatro fechas a lo largo del año y contó con la participación de más de 500 equipos de varios países del mundo.

En la Pro Moto Unlimited los equipos compitieron con cuatro pilotos, que se alternan en el recorrido utilizando la misma motocicleta. Chavo corrió acompañado de Arturo Salas, Shane Logan y Clayton Roberts.

La temporada

Las tres primeras carreras fueron ganadas por el equipos del bolivianos, en la San Felipe 250 (abril), Baja 500 (junio) y Baja 400 (septiembre).

La última fecha fue la Baja 1000, que se corrió a mediados de noviembre. Con el título prácticamente en el bolsillo. Salvatierra y su equipo lograron el tercer lugar y con ello aseguraron el primer lugar de la temporada 2022.

Los tres campeonatos mundiales logrados en 2020, 2021 y 2022 no son los únicos para el ‘Chavo’. En 2013 también obtuvo el Campeonato Mundial de Rally en la categoría +450, que es organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Comisión de Seguimiento de la ODEBO visitará Sucre

Verificará los avances en la organización tras el informe que realizó el Comité Ejecutivo este martes

Reunión virtual de la gente de la ODEBO este martes

Por Julio Céspedes

/ 7 de febrero de 2023 / 23:49

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) se reunió de manera extraordinaria este martes y uno de los puntos que trató fue el avance en la organización para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2023.

En la reunión de online participó Renzo Eyzaguirre, el nuevo director de los Juegos que se realizarán en la capital del país desde el 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre.

“Eyzaguirre afirmó que hubo encuentros con las entidades institucionales y afirmó que existe compromiso para consolidar los Juegos y que se se pueden desarrollar de manera exitosa”, señaló un comunicado de la ODEBO.

El director afirmó que la mayoría de los deportes se efectuarán en la ciudad de Sucre, pero que algunos se disputarán en Cochabamba, que se confirmó como subsede.

Revisión y visita

Giorgio Alberti, director técnico de la ODEBO, manifestó que se revisan los manuales técnicos de cada deporte para definir las edades de los atletas participantes.

Inicialmente el evento debía efectuarse en 2020 y que después fueron postergados para el 2021 y el 2022, finalmente se llevarán a cabo este año. La pandemia y la falta de presupuesto provocaron las postergaciones.

El presidente y el Comité de Seguimiento de la ODEBO visitará Sucre la primera semana de marzo para verificar los avances en las obras de los escenarios deportivos y los arreglos en la Villa Bolivariana.

Número de deportes y atletas

También se revisará acuerdo de responsabilidades, se oficializará el número de deportes y atletas que disputarán los Juegos.

La reunión se llevó adelante a la cabeza del presidente de la entidad, el colombiano Baltazar Medina, y tuvo la participación de Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Lea también: ¿La inclusión de Bolivia se complica para el Mundial 2030?

Otros eventos

También se trató sobre los I Juegos del Bicentenario Ayacucho 2024, que en su programa de competencia no tiene deportes que forman parte de los Juegos Olímpico, pero que sí los que componen los Juegos Mundiales.

Con relación a los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025 se revisará el presupuesto y su ejecución. La Comisión de Seguimiento también viajará a esa ciudad ecuatoriana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viscarra festeja su cumpleaños en un gran momento futbolístico

The Strongest se ubica entre los primeros líderes del torneo y este domingo enfrentará a Independiente con la vuelta de Triverio

El arquero Guillermo Viscarra agarra su torta de cumpleaños

Por Julio Céspedes

/ 7 de febrero de 2023 / 17:42

El arquero Guillermo Viscarra afirmó que está feliz por el buen momento que atraviesa en el fútbol y por el papel que cumple en The Strongest, un motivo de gran orgullo en el día de su cumpleaños 30 que lo festejó este martes con sus compañeros.

“Feliz por pasar este día haciendo lo que más me gusta”, comentó Viscarra tras la práctica del equipo atigrado en el estadio del club, en la zona de Achumani.

Consultado sobre si se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva dijo: “Estoy feliz por lo que hago y mi papel en el equipo. Desde el año pasado me siento muy a gusto acá; trato de no relajarme, trabajar y ayudar al equipo”.

Viscarra fue la figura del Tigre el sábado en el debut del equipo en el campeonato nacional 2023, tuvo una doble tapada (un penal y el remate tras el rebote), con lo que contribuyó a la victoria sobre Universitario de Vinto en La Paz.

“Fue un buen regalo esos tres puntos, fue bueno comenzar así. Tenemos un excelente grupo, buena calidad de jugadores y buenas personas, por lo que tenemos todo para conseguir los objetivos este año”, expresó el guardameta.

Partido complicado

El que también manifestó su satisfacción por el triunfo y hace una evaluación del cotejo es el volante colombiano Carlos Robles.

“Estamos contentos por el arranque, fue un partido complicado contra un equipo que tuvo un planteamiento interesante con su estilo de juego, mientras que nosotros propusimos”, señaló.

“El cotejo se tornó difícil, pero gracias a Dios se comenzó con triunfo y eso es lo importante”, complementó el experimentado jugador.

Lea también: Admiten error arbitral en segundo gol de The Strongest a Universitario

Este domingo The Strongest jugará ante Independiente en Sucre por la segunda fecha del torneo. Para ese compromiso esta habilitado el delantero Enrique Triverio, tras cumplir una suspensión que arrastraba del año pasado.

(07/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El club capitalino Oyama Dojo vence en el Nacional Open de Karate

Con la presencia de 400 deportistas de 13 clubes del país: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Oruro y Tarija se llevó adelante el certamen.

Un momento de la premiación del nacional de karate en la capital del país.

/ 7 de febrero de 2023 / 10:14

El Oyama Dojo de Sucre ganó en el VII Nacional Open Bolivia de Karate Kyokushin, selectivo para el Sudamericano Open de Cochabamba (del 19 al 22 de mayo).

Más de 400 deportistas de 13 clubes de Santa Cruz, Oruro, Potosí, Oruro, Tarija, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca dijeron presente en el certamen que inició el viernes pasado.

También participó como invitado el Dojo Ganbaru de Iquique, Chile.

El coliseo Jorge Revilla Aldana recibió el evento en sus dos modalidades: Kata (formas) y Kumite (combate) para distintas categorías: Infantil, Juvenil, Mayores y Senior, tanto en damas como en varones.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Keller derriba a Moscoso y es campeón nacional de ráquetbol

Oyama Dojo tuvo una dura competencia con la Asociación Departamental de Karate Cochabamba para quedarse con el primer puesto del medallero porque la diferencia fue de una presea dorada a favor del local.

Los ganadores cosecharon 25 oros, 17 platas y 23 bronces. Cochabamba se tuvo que conformar con el segundo puesto (24-20-20), mientras que el Kyokushin Honbu Dojo de Sucre fue tercero (15-18-20).

La clasificación fue completada por: Apaza Dojo de Sucre (11-13-18), Kantosho Dojo de Potosí (7-6-16), Spirit Hasha Kyokushin Dojo de Sucre (6-7-15).

Las asociaciones departamentales de Tarija (5-6-12), La Paz (4-7-15) y Oruro (4-4-13), Zárate Dojo de Sucre (2-3-3), Bazoalto Dojo Elite Club de Santa Cruz (0-2-4), Dojo Ganbaru de Iquique (0-0-4) y la Asociación Municipal de Karate Warnes (0-0-2).

“Este fue el primer selectivo para conformar nuestra selección de cara al Sudamericano. El segundo será el 4 y 5 de marzo en Santa Cruz. Ya estamos planificando que nuestro equipo recibirá un seminario del brasileño Douglas Brouse, pentacampeón mundial de karate”, indicó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).

(07/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Keller derriba a Moscoso y es campeón nacional de ráquetbol

El certamen se jugó en Sucre y el actual campeón mundial se quedó con el subcampeonato, en damas triunfó Barrios

Moscoso (izq.), Keller (centro) y Mina en el podio durante la premiación del Campeonato Nacional de Ráquetbol

Por Julio Céspedes

/ 5 de febrero de 2023 / 23:09

El cruceño Carlos Keller se coronó campeón nacional de ráquetbol de la categoría Open de varones tras vencer en la final este domingo al chuquisaqueño Conrrado Moscoso, actual campeón mundial y número uno en el circuito profesional.

El Campeonato Nacional de Ráquetbol se jugó en Sucre y en la máxima categoría partía como favorito Moscoso al tratarse del mejor jugador del planeta y por jugar en su casa, pero Keller dio la sorpresa y consiguió la victoria y el título.

Incluso la final la ganó de manera contundente, ya que fue por tres contra cero, con parciales de 11-8, 13-11 y 11-8.

El segundo set fue el más luchado, pero Keller estuvo firme y se quedó con el triunfo, mientras que la primera y tercera canchas las resolvió sin dar muchas chances a Moscoso.

“Estoy muy feliz por la victoria, me siento muy orgulloso de haber disputado la final una vez más ante Conrrado, sabemos el nivel de juego que él tiene y para ganarle se necesita mucha concentración y esta vez se pudo dar la victoria”, dijo Keller.

“Moscoso es un grande por todo lo que consiguió para Bolivia, es el actual mejor jugador del mundo y ganarle es algo muy especial. No cometí errores y por eso gané el partido”, añadió.

El tercer puesto fue para el cruceño Cristhian Mina y cuarto se ubicó el paceño Kadim Carrasco.

Otros títulos

En damas se coronó campeona la cruceña Angélica Barrios, en la final derrotó a la cochabambina Yazmine Sabja tres sets contra uno, con marcadores de 11-4, 11-8, 6-11 y 11-6.

“Me siento feliz, aunque también cansada porque jugué en individual, dobles y dobles mixto, por lo que se juega varios partidos. Fue un desafío físico jugar en las tres categorías, di lo mejor de mí y lo demostré en la cancha”, manifestó Barrios.

Tercera fue Micaela Meneses y cuarta Jenny Daza, ambas cruceñas.

En dobles varones fueron campeones Conrrado Moscoso y Kadim Carrasco y en dobles damas consiguieron el título Angélica Barrios y Jenny Daza; mientras que en dobles mixto los mejores fueron Angélica Barrios y Conrrado Moscoso.

Lea también: Conrrado Moscoso recibirá un incentivo económico en La Paz

El campeonato también se jugó en las categorías Sub-21, Sub-18 y Sub-16, además en la División A y en las categorías senior y máster.

El Nacional fue clasificatorio para el Campeonato Panamericano de Ráquetbol que se jugará en Temuco (Chile) del 31 de marzo al 8 de abril de este año y para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los clubes rechazan incrementar honorarios a los árbitros

El segundo curso de capacitación VAR concluyó con gran parte de aprobados y árbitros esperan la certificación FIFA

Incidencia de un partido de la División Profesional del año pasado

Por Julio Céspedes

/ 2 de febrero de 2023 / 23:02

Los clubes de la División Profesional rechazaron el pedido de los árbitros de incrementar los honorarios en un cinco por ciento en 2023, por lo cual la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) buscará alternas para que su sector aumente sus ingresos.

“Se solicito un incremento del 5 %, pero los clubes no aceptaron, así que continuaremos con los mismos montos de honorarios y veremos otras alternativas para generar mayores ingresos para los réferis”, declaró Víctor Hugo Chambi, presidente de la ABAF.

Sobre la preparación física, los árbitros cumplieron una pretemporada de tres semanas con pruebas físicas en el país, por lo cual el nivel será óptimo, de acuerdo con la percepción de Chambi.

En esta temporada se disputarán dos torneos de manera simultánea, el campeonato de todos contra todos los fines de semana y el torneo por grupos entre semana.

De las pruebas físicas, el 95 % de los jueces aprobó la evaluación y quedaron a disposición de la Comisión Nacional de Árbitros de la FBF para su designación en los cotejos oficiales de este fin de semana.

Capacitación VAR

En enero pasado se llevó a cabo el segundo curso de capacitación VAR en Cochabamba, donde las actividades concluyeron el miércoles 1 de febrero.

“Los 35 capacitados podrán ingresar a dirigir en campo o cabina dentro de dos o tres semanas, una vez que llegue la certificación de FIFA”, señaló Chambi.

Esta cantidad de jueces se sumará a los 24 que fueron instruidos en el primer curso el año pasado, con lo cual el universo de los jueces certificados subirá en el país.

Lea también: Los ‘Benjamines’ abren el torneo en una temporada inédita

Este será el segundo año del uso del VAR en Bolivia, tras el inicio que se tuvo el año pasado. “Nos tranzamos el objetivo de mejorar la cifra del 83 por ciento de aciertos que se tuvo en la gestión pasada”, manifestó Chambi.

Comparte y opina:

Últimas Noticias