Sunday 22 Jan 2023 | Actualizado a 15:58 PM

El DT de Portugal aún no confirma si Ronaldo jugará contra Corea del Sur

Fernando Santos, seleccionador de Portugal

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 10:37

"Algunos jugadores están en gran forma, pero también se empieza a ver un poco de fatiga, eso significa riesgo de lesiones”, dijo Santos

El DT de Portugal aún no confirma si Ronaldo jugará contra Corea del Sur, Fernando Santos, evitó aclarar este jueves si Cristiano Ronaldo disputará el choque ante en el último partido de la primera fase del Mundial de Qatar.

En el que los lusos intentarán asegurarse el primer puesto del grupo H.

LEA TAMBIÉN


Portugal también se clasifica a los octavos de final

El DT de Portugal

«Ronaldo va a entrenar y si está en forma”.

“En este momento, no sé cuáles son las posibilidades de que juegue, dependerá del entrenamiento, y es lo mismo para los demás jugadores», señaló el seleccionador de Portugal.

«Algunos jugadores están en gran forma, pero también se empieza a ver un poco de fatiga, eso significa riesgo de lesiones”.

“También tenemos que gestionar las tarjetas amarillas que recibimos, pero confío en todos los jugadores», prosiguió el técnico.

Por su parte, el seleccionador de Corea del Sur, el portugués Paulo Bento, aseguró que sus jugadores se esforzarán al máximo para lograr un gran desafío: vencer a la Seleçao.

«¿Ronaldo? Pregunta a los portugueses. Tenemos que seguir jugando, según nuestros planes y capacidades.

Sabemos quién es nuestro adversario: un equipo de alto nivel, con calidad colectiva e individual. Ya están clasificados y van a tratar de asegurarse el primer puesto», declaró Bento.

 «Ronaldo es un jugador de clase mundial. Tendremos que ser capaz de defender en equipo”.

“Como un bloque compacto para neutralizarlo», afirmó el defensa de Corea del Sur, Kim Young-gwon.

 El defensa portugués Pepe, que se convirtió esta semana en el tercer jugador de más edad que ha disputado una Copa del Mundo, quiere «aprovechar» al máximo la competición con su selección.

 «Cuando me lesioné (en la rodilla antes del Mundial), no podía dormir, para ser honesto, quería recuperarme lo antes rápido posible para poder estar en el Mundial”.

Los días me parecieron muy largos, pero eso es pasado. Tengo que mirar hacia delante con el objetivo de dar lo mejor”.

Estoy aquí porque estoy en forma. No sé si esta es mi última Copa del Mundo. Estoy aquí para disfrutar de este torneo», dijo Pepe, de 39 años.

(01/12/2022)

Temas Relacionados

La batalla por el derecho al aborto en EEUU ‘no ha terminado’, asegura Biden

Biden agregó: "No he dejado de luchar para proteger los derechos reproductivos de las mujeres, y nunca lo haré".

Biden: La batalla por el derecho al aborto en EEUU 'no ha terminado'.

Por AFP

/ 22 de enero de 2023 / 15:44

La lucha por el derecho al aborto «no ha terminado», dijo el domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cinco décadas después de que un fallo histórico de la Corte Suprema garantizara ese derecho, antes de que la corte revocara su decisión en junio.

«Hoy debería haber sido el 50 aniversario de Roe vs. Wade», dijo el presidente demócrata en Twitter, refiriéndose al fallo original.

«En cambio, los funcionarios republicanos de MAGA» (partidarios del expresidente Donald Trump, con su eslogan Make America Great Again) «están librando una guerra contra el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud».

Biden agregó: «No he dejado de luchar para proteger los derechos reproductivos de las mujeres, y nunca lo haré».

En junio pasado, el máximo tribunal estadounidense dinamitó esta jurisprudencia al considerar que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo no estaba protegido por la Constitución.

La Corte Suprema, a la que Trump dio una composición muy conservadora, ha permitido así que una veintena de estados gobernados por republicanos prohíban o restrinjan severamente el acceso al aborto.

En sus tuits del domingo, Biden insiste en que «el derecho de las mujeres a elegir no es negociable» y pide al Congreso que apruebe una ley que utilizaría los términos de la jurisprudencia «Roe vs. Wade», vinculante para los conservadores de los estados.

Le puede interesar: Biden anuncia medidas para facilitar medicamentos y protección a las solicitantes de aborto.

Pero el presidente de 80 años no tiene muchas posibilidades de ser escuchado: en el Congreso, la Cámara de Representantes, acaba de pasar a manos de los conservadores, y en el Senado la mayoría demócrata es estrecha.

Biden ha tenido que conformarse con emitir decretos de alcance limitado desde junio de 2022.

El domingo, la vicepresidenta Kamala Harris también se espera que detalle, en un discurso con motivo del 50 aniversario de la sentencia «Roe vs. Wade», una nueva ronda de medidas regulatorias.

La Casa Blanca esta vez quiere proteger el acceso a las pastillas a base de mifepristona, que permiten interrumpir el embarazo en las primeras semanas.

Activistas a favor del derecho al aborto también han anunciado manifestaciones el domingo en varias ciudades de Estados Unidos para conmemorar este aniversario.

Comparte y opina:

Guerra en Ucrania dejó 180.000 muertos o heridos en las filas rusas, según ejército noruego

"Las pérdidas ucranianas van más allá probablemente de 100.000 muertos o heridos. Además, Ucrania registra 30.000 civiles muertos en esta guerra espantosa", agregó el general noruego.

Guerra en Ucrania dejó 180.000 muertos o heridos en las filas rusas.

Por AFP

/ 22 de enero de 2023 / 15:05

En casi un año de enfrentamientos, la guerra en Ucrania ha causado cerca de 180.000 muertos o heridos en las filas del ejército ruso, y 100.000 de lado ucraniano, sin contar 30.000 civiles muertos, según cálculos difundidos este domingo por el jefe del ejército noruego.

«Las pérdidas rusas se acercan a 180.000 soldados muertos o heridos», afirmó el jefe de Estado mayor noruego Eirik Kristoffersen en entrevista a la cadena TV2, sin precisar el origen de esas cifras.

Noruega, país fronterizo con Rusia, es miembro de la OTAN desde su fundación en 1949.

«Las pérdidas ucranianas van más allá probablemente de 100.000 muertos o heridos. Además, Ucrania registra 30.000 civiles muertos en esta guerra espantosa», agregó el general noruego.

Rusia y Ucrania no han dado balances fiables de sus pérdidas desde hace meses.

En noviembre, el jefe del ejército estadounidense Mark Milley había afirmado que el ejército ruso sufrió pérdidas de más de 100.000 muertos o heridos, con un balance «probable» similar de lado ucraniano.

Le puede interesar: Rusia y Ucrania confirman fuertes enfrentamientos en la región de Zaporiyia.

Estas cifras no pueden verificarse de fuente independiente.

Pese a las fuertes pérdidas, «Rusia está en condiciones de seguir (esta guerra) mucho tiempo», añadió el jefe de Estado mayor noruego el domingo, citando las capacidades de movilización y producción de armamento de Moscú.

«Lo que preocupa más, es hasta cuando Ucrania será capaz de mantener la aviación rusa fuera de la guerra», pues esto ha sido posible «gracias a las defensas antiaéreas ucranianas».

Lo fundamental de los bombardeos rusos en los últimos meses se ha realizado con misiles de largo alcance.

El general noruego pidió suministrar rápidamente tanques a Ucrania, asunto por ahora frenado especialmente por Alemania.

Pese a llamados urgentes de Ucrania y varios países europeos, Alemania rechazó el viernes suministrar sus tanques Leopard a Kiev.

Comparte y opina:

Turquía celebrará elecciones presidenciales el 14 de mayo

"No se trata de elecciones anticipadas [...], sino de un ajuste para tener en cuenta [la fecha] de los exámenes", precisó Erdogan.

Turquía celebrará elecciones presidenciales el 14 de mayo.

Por AFP

/ 22 de enero de 2023 / 14:50

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó este domingo que el 14 de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales y legislativas, durante un acto en Busa (oeste).

«Haré uso de mi autoridad para adelantar las elecciones al 14 de mayo», declaró el jefe de Estado durante un encuentro con jóvenes, según un video del evento divulgado por la presidencia.

«No se trata de elecciones anticipadas […], sino de un ajuste para tener en cuenta [la fecha] de los exámenes», precisó Erdogan.

La campaña electoral empezará el «10 de marzo», indicó.

Cuando era primer ministro, un cargo que ocupaba desde 2003, Erdogan modificó la Constitución para convertirse en presidente, elegido por sufragio universal directo, en 2014.

En un principio, se esperaba que la cita electoral se convocara para el 18 de junio, pero, tal y como esperaban los analistas, Erdogan ya había dejado caer esta semana la fecha del 14 de mayo, día del triunfo electoral del Partido Demócrata (conservador) en 1950.

Le puede interesar: La Fiscalía de Perú archiva una causa contra Keiko Fujimori por compra de votos en las elecciones de 2021.

Sin anunciar claramente el día de los comicios, Erdogan había dicho el miércoles que estos tendrían lugar «73 años» después de esa victoria conservadora.

«Nuestra nación responderá a la Mesa de los Seis [una plataforma de la oposición] el mismo día que hace 73 años», lanzó ante los diputados de su partido, el AKP, en el parlamento.

La oposición prevé presentarse con una plataforma de seis partidos, entre los que no se encontrará la tercera fuerza del país, el HDP (izquierda democrática, prokurdo). La «Mesa de los seis» contará con un único candidato, cuyo nombre será anunciado en febrero.

El 14 de mayo de 1950, Adnan Menderes, una figura emblemática de la derecha turca, ganó las elecciones y puso fin al reinado de la formación de Mustafá Kemal «Atatürk», padre de la Turquía moderna.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con velo ‘no soy yo’, dice ajedrecista exiliada iraní

Sara Khadem, de 25 años, participó en diciembre al Mundial de Ajedrez Rápido en Kazajistán sin el velo, de uso obligatorio para las mujeres en Irán.

Con velo ‘no soy yo’, dice ajedrecista exiliada iraní.

Por AFP

/ 22 de enero de 2023 / 14:32

Con el velo «no soy yo», aseguró una jugadora de ajedrez iraní que huyó a España tras participar en un torneo internacional con la cabeza descubierta, en una entrevista publicada este domingo.

Sara Khadem, de 25 años, participó en diciembre al Mundial de Ajedrez Rápido en Kazajistán sin el velo, de uso obligatorio para las mujeres en Irán.

El gesto fue visto como una muestra de apoyo a las protestas que sacuden la República Islámica desde la muerte en custodia el 16 de septiembre de Mahsa Amini.

La joven kurdo-iraní de 22 años había sido arrestada tres días antes por la policía de la moral por supuestamente infringir el código de vestimenta que rige en el país.

Le puede interesar: ‘¡El velo tiene que ser una opción!’, dicen las mujeres en Teherán.

Khadem, de su verdadero nombre Sarasadat Khademalsharieh, explicó en una entrevista con el diario El País que antes del torneo de Kazajistán, solo llevaba el velo «si había cámaras, porque estaba representando a Irán».

«Pero con el velo no soy yo, no me siento bien, y, por tanto, quería terminar con esa situación. Y decidí no ponérmelo más», añadió, en sus primeras declaraciones desde que llegó a España en enero junto a su marido y su hijo de 10 meses.

Las atletas iraníes están obligadas a cumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica para las mujeres, principalmente cubriéndose la cabeza, cuando representan a su país en eventos internacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Documentales ucranianos narran en Sundance la invasión rusa

"20 Days In Mariupol", que se estrenó el viernes por la noche, describe con imágenes tomadas por periodistas la llegada del conflicto a una ciudad donde se libró el año pasado una de las batallas más sangrientas de la guerra.

Documentales ucranianos narran en Sundance la invasión rusa.

Por AFP

/ 22 de enero de 2023 / 13:15

El festival estadounidense de cine Sundance exhibió esta semana dos documentales de realizadores ucranianos sobre la invasión rusa de su país y los efectos insidiosos de la propaganda del Kremlin.

«20 Days In Mariupol», que se estrenó el viernes por la noche, describe con imágenes tomadas por periodistas la llegada del conflicto a una ciudad donde se libró el año pasado una de las batallas más sangrientas de la guerra.

El realizador Mstyslav Chernov, un periodista que filmó la avanzada de las tropas rusas en la ciudad portuaria en febrero y marzo de 2021, declaró a la AFP esperar que la publicación de sus imágenes en un documental «impacte más profundamente» y de manera más «dura» los espectadores que los cortos videos informativos.

El documental muestra la manera en que Chernov arriesgó su vida para filmar un ataque ruso sobre una maternidad que indignó al mundo.

También relata los intentos del realizador y su equipo por huir de la ciudad para transmitir las imágenes en un momento en que funcionarios rusos aseguraban que se trataba de un montaje realizado por actores ucranianos.

Mariúpol fue la primera señala visible «de las diferencias (que existen) entre la narrativa de Rusia sobre esta guerra y la realidad», aseguró Chernov.

– Iron butterflies –

La desinformación rusa también es un tema central de «Iron butterflies», que se estrenará el domingo. El documental cuenta la historia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, abatido en 2014 por separatistas del este de Ucrania, presagiando un futuro conflicto a gran escala.

Fue llamado así por las municiones shrapnel de los misiles BUK de fabricación rusa que golpearon al avión de línea que unía a Ámsterdam con Kuala Lumpur, matando a 298 personas.

Le puede interesar: EEUU acusa de nuevo a Corea del Norte de suministrar armas a Rusia para usarlas en la invasión de Ucrania.

«Iron butterflies» usa videos de medios y otros sacados de redes sociales, así como extractos de comunicaciones interceptadas, para mostrar cómo los rusos pasaron de afirmar que los separatistas habían abatido un avión ucraniano, a afirmar que Kiev era responsable de la muerte de los civiles.

El realizador Roman Liubyi dice haber querido mantener un punto de vista «científico» y evitar caer en la rabia durante el montaje, porque la propaganda rusa está «construida sobre el impacto emocional».

Una tercera película, de ficción esta vez, llamada «Klondike», será proyectada nuevamente en Sundance tras haber ganado el premio a la realización mundo en la edición de 2022 del festival independiente que se lleva a cabo cada año en Park City, en las montañas del Utah (oeste de Estados Unidos).

La película cuenta la historia de una familia que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania cuando estalla el conflicto en 2015.

Para Liubyi la fuerte presencia de Ucrania en Sundance refuerza el aura cinematográfica del país en el extranjero.

«Quisiera usar este momento para decir como ciudadano ucraniano que realmente estamos agradecidos con la comunidad internacional por su ayuda para nuestra defensa», dijo, antes lamentar que la entrega de armamento a Kiev «probablemente, lamentablemente, aún sea insuficiente».

El realizador presentará su documental en el festival del cine de Berlín el mes próximo.

«Está claro, el público internacional cada vez se cansa más de este tema». «Pero este combate es por nuestra existencia», sentenció.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias