Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 11:52 AM

Havertz salva a Alemania de su peor actuación en un Mundial

El volante alemán Havertz anota uno de sus dos goles en el cotejo contra Costa Rica

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 11:56

El volante anotó dos goles en la victoria sobre Costa Rica y evitó que la selección alemana quede última en su grupo en Qatar

Kai Havertz salvó a Alemania, aunque suene a consuelo, de su peor actuación en un Mundial desde que hay fase de grupos al guiar la remontada sobre Costa Rica (4-2) el jueves en Al Khor, un premio individual que difícilmente sanará el dolor de la eliminación en Qatar.

El mediocampista del Chelsea de Inglaterra anotó el segundo (73) y el tercer gol (85) de los tetracampeones en el estadio de Al Bayt, al norte de Doha.

De esa manera sepultó la sorpresiva puesta adelante parcial de los ‘ticos’, que en el primer tiempo se salvaron de una goleada por obra y gracia del portero Keylor Navas.

El DT Flick destaca a Havertz

“Creo que Havertz nos dio una buena energía cuando entró al campo”, destacó el dolido entrenador alemán, Hansi Flick, al término del juego. “Ha estado a un gran nivel”, añadió.

Antes de las anotaciones del ex Bayer Leverkusen, ‘Die Mannschaft’ estaba encajando su peor presentación mundialista desde que el torneo tiene fase de grupos (Brasil-1950).

Superando lo hecho en Rusia-2018, donde se quedaron por fuera en la primera fase al terminar últimos del Grupo F con tres puntos, por detrás de Suecia, México y Corea del Sur.

Penúltimos

Los tantos de Havertz evitaron que la selección de Flick terminara colista del Grupo E con apenas un punto, el de la igualdad con La Roja de Luis Enrique.

Sus dianas ilusionaron momentáneamente con la clasificación, pero Japón le remontó de forma sorpresiva a los españoles (2-1) en un choque que se disputó en simultáneo en el estadio Khalifa de Doha y sepultó cualquier chance de avanzar.

Los jugadores alemanes salen apenados de la cancha del estadio Al Bayt tras su eliminación (AFP)

“No esperábamos ver a Japón ganar (a España), es como una película de terror para nosotros”, dijo el volante en la rueda de prensa posterior al cotejo, en el que fue considerado el mejor jugador.

El mazazo en el país árabe se suma al fracaso cuatro años atrás al mando de Joachim Löw: a Rusia llegaron como campeones defensores tras vencer en Brasil-2014 a la Argentina de Lionel Messi en el Maracaná.

Lea también: Müller reconoce «una catástrofe absoluta» la eliminación de Alemania

Pero haber quedado por detrás de un equipo con menos calidad individual, como la Costa Rica del colombiano Luis Fernando Suárez, habría sido un golpe al corazón del proyecto que Flick encabeza desde mayo de 2021.

“Tenemos que ser honestos con nosotros mismos: en los últimos cinco años las cosas no han ido del todo bien y es culpa nuestra, solo podemos responsabilizarnos a nosotros mismos, esperemos que las cosas cambien pronto», cerró un abatido Havertz.

Federación alemana

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Bernd Neuendorf anunció este viernes un “análisis” del fracaso de la Mannschaft en el Mundial-2022, eliminada en fase de grupos, sin dar un cheque en blanco a su DT Hansi Flick, con contrato hasta 2024.

En las “próximas semanas”, Bernd Neuendorf, el vicepresidente de la Federación, Hans-Joachim Watzke, el manager de la selección Oliver Bierhoff y Hansi Flick se reunirán por primera vez “para debatir la situación” de la selección.

Hamás reporta más de 34.000 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

El número de personas heridas se eleva a 76.833, según el recuento presentado por el ministerio de Salud del movimiento palestino

Un niño observa a la gente que rescata sus pertenencias entre los escombros de un edificio dañado tras los ataques a Gaza

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 11:45

El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza elevó este viernes a por lo menos 34.012 el número de muertes relacionadas con la ofensiva israelí lanzada hace más de seis meses contra el movimiento islamista en el territorio palestino.

El balance incluye la muerte de por lo menos 42 personas en las últimas 24 horas, precisó el ministerio de Salud de Gaza, añadiendo que el número de heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre se eleva a 76.833.

Revise también: Blinken asegura que EEUU ‘no participó en ninguna operación ofensiva’

La guerra en Gaza

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Entretanto, Los ministros de Exteriores del G7 manifestaron este viernes a Israel su oposición a «una operación militar de envergadura en Rafah», en el sur de la Franja de Gaza, ya que tendría «consecuencias catastróficas para la población civil» que allí se concentra.

La guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás amenaza con expandirse al resto de Oriente Medio. Que se sitúa «al borde de un precipicio» tras el intercambio de hostilidades entre el Estado hebreo e Irán.

Israel continuó el jueves sus bombardeos contra la Franja de Gaza, devastada después de más de seis meses de guerra. También convertida en un «infierno humanitario», según el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Taylor Swift lanza su nuevo disco ‘The Tortured Poets Department’

Con este nuevo álbum, la cantante de 34 años, que inició su carrera en el country, apuesta por conquistar un quinto premio a disco del año

La portada del nuevo disco de Taylor Swift

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 11:28

Taylor Swift lanzó este viernes «The Tortured Poets Department», su decimoprimer disco de estudio con el que promete volver a sacudir el universo pop.

«Todo vale en el amor y la poesía… Nuevo álbum THE TORTURED POETS DEPARTMENT. Ya disponible», señaló Swift en su cuenta de Instagram durante la madrugada.

Dos horas más tarde, reveló a sus fans una «sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto».

«En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology» (La Antología), escribió. Son «15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía… es toda de ustedes».

Lea: Taylor Swift es declarada multimillonaria por la revista Forbes

Nuevo disco

Swift había anunciado que lanzaría un nuevo disco en febrero, durante la ceremonia de los Grammy en la que conquistó por cuarta vez el premio de álbum del año.

Y con este nuevo álbum, la cantante de 34 años, que inició su carrera en el country, apuesta por conquistar un quinto premio a disco del año.

Desde que fijó la fecha de lanzamiento su legión de fans viene especulando sobre el contenido de las canciones, los artistas invitados y otras pistas.

En Instagram, Swift lo describe como «una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales» de un capítulo «cerrado y clausurado» de su vida.

«Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella. Y entonces lo único que queda es la poesía torturada», afirma.

Los fans habían relacionado el título del disco (en español «Departamento de los Poetas Torturados») con su ex, el actor británico Joe Alwyn, con quien estuvo desde 2016 hasta el año pasado.

Alwyn («La Favorita») y su colega Paul Mescal («Normal People») revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado «The Tortured Man Club» (El Club del Hombre Torturado).

Entre los títulos de las canciones figuran «Down Bad», «So Long, London», «I Can Fix Him (No Really I Can)» y «The Smallest Man Who Ever Lived.» 

Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones «Fortnight» y «Florida!!!», respectivamente. 

Letras sobre sus ex

Swift ha inspirado numerosas canciones en sus exnovios, incluidos John Mayer y Jake Gyllenhaal.

Su actual pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, ha elogiado el nuevo disco.

«He oído una parte, sí, y es increíble», dijo Kelce a la prensa en febrero.

Con el nuevo disco, Swift puede volver a sacudir la industria pop tras un año colmado de récords.

Según varias estimaciones, su gira mundial «The Eras Tour» va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.

Y al ganar el Grammy por cuarta vez, se consagró como la artista con más premios a disco del año, superando a Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.

Con un patrimonio neto estimado en 1.100 millones de dólares, Swift también se convirtió en la primera artista -hombre o mujer- que ha superado el umbral de las diez cifras gracias únicamente a los ingresos procedentes de su música.

Después de Beyonce y antes de Billie Eilish

Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country.

Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.

La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria.

Ahora se espera que con «The Tortured Poets Department» vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.

Beyoncé volvió a mover las estructuras con su lanzamiento a fines de marzo de «Cowboy Carter», su álbum de inspiración country.

Las semanas que separan ambos lanzamientos, sin embargo, dan la chance a las dos megaestrellas de saborear el éxito en las listas.

Eilish, joven artista multipremiada, lanzará su tercer disco, «Hit Me Hard and Soft», el 17 de mayo.

Pese a la aparente competencia, estas tres exitosas figuras del pop han dejado claro que lo único que les importa es hacer música.

Componer para el nuevo álbum «me hizo recordar por qué escribir canciones es algo que me mueve en la vida», le dijo Swift a sus fans en un concierto reciente.

«Nunca tuve un álbum en el que precisara tanto escribir canciones como en este», afirmó.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

OTAN anuncia acuerdo para enviar a Ucrania más equipos de defensa antiaérea

Al menos ocho personas, entre ellas dos menores, murieron en nuevos ataques nocturnos rusos en Ucrania

El secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 11:16

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron enviar más equipos de defensa antiaérea a Ucrania, en guerra con Rusia, anunció este viernes el secretario general de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg.

«La OTAN ha hecho un inventario de las capacidades existentes (…) y hay sistemas que pueden ser puestos a disposición de Ucrania. De forma que espero anuncios de más envíos a la brevedad», dijo Stoltenberg.

Entretanto, al menos ocho personas, entre ellas dos menores, murieron en nuevos ataques nocturnos rusos en Ucrania, donde las autoridades afirmaron este viernes haber derribado un bombardero ruso de largo alcance, por primera vez desde el inicio de la invasión.

Consulte también: Detienen en Polonia a individuo por presunto plan ruso de asesinar a Zelenski

Ucrania

Los bombardeos rusos alcanzaron edificios de viviendas en la ciudad de Dnipro y en la cercana localidad de Synelnykove. En la primera murieron dos personas, y en la segunda seis, según el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko.

Al menos 25 personas resultaron heridas, según el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, en el centro-este del país.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, precisó que dos menores, de 14 y 8 años, figuran entre los fallecidos. También dijo que un tercero, un niño de seis años, resultó herido.

Otros responsables hicieron previamente declaraciones contradictorias sobre la edad de los menores fallecidos.

En total, Rusia disparó 22 misiles y 14 drones explosivos la madrugada de este viernes contra objetivos en Ucrania, según declaró el Ejército del Aire ucraniano, que afirmó haber abatido 29 de esos proyectiles.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Blinken asegura que EEUU ‘no participó en ninguna operación ofensiva’

Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 11:08

Estados Unidos (EEUU) «no participó en ninguna operación ofensiva», aseguró este viernes el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tras las explosiones que sacudieron Irán y que responsables estadounidenses citados en la prensa atribuyeron a un ataque israelí.

«No voy a hablar de estos hechos de los que informan los medios de comunicación. Todo lo que puedo decir por nuestra parte y la de todos los miembros del G7 es que nuestro objetivo es la desescalada». Eso dijo en una rueda de prensa tras una reunión de los ministros de Exteriores del G7 en la isla italiana de Capri.

Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.

Lea también: Explosiones en Irán en posible ataque de represalia de Israel

EEUU

La agencia de noticias iraní Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahán. Así como de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció el viernes un discurso en el noreste del país, sin mencionar las explosiones ocurridas horas antes.

El suceso ocurre en medio de una escalada de tensiones entre Irán e Israel. Este último país prometió responder a un reciente ataque de Teherán contra su territorio, y con el telón de fondo de la guerra en Gaza.

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó a su vez que Moscú indicó a Israel que Irán «no quiere una escalada».

Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó por su parte el «ataque israelí» contra la República Islámica, y «las repetidas agresiones militares de Israel en la región», según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Explosiones en Irán en posible ataque de represalia de Israel

La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó "por ahora" un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 10:56

Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.

La agencia de noticias iraní Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahán y de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país.

La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó «por ahora» un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció el viernes un discurso en el noreste del país, sin mencionar las explosiones ocurridas horas antes.

La agencia de prensa Tasnim, citando a «fuentes informadas», negó por su parte que el país hubiera sufrido un ataque «desde el extranjero».

Lea: Irán activa su defensa aérea tras explosiones cerca de base militar

Represalia

El suceso ocurre en medio de una escalada de tensiones entre Irán e Israel, que prometió responder a un reciente ataque de Teherán contra su territorio, y con el telón de fondo de la guerra en Gaza.

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington. Las explosiones, aseguraron estas fuentes, responden a la agresión iraní contra territorio israelí el sábado pasado.

Tras los reportes, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que presidió una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, pidió una «desescalada».

«El G7 quiere una desescalada total en una región bajo gran tensión», declaró a sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

También presente en Capri, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se negó a comentar las explosiones en Irán, y se limitó a decir que Estados Unidos «no participó en ninguna operación ofensiva».

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó a su vez que Moscú indicó a Israel que Irán «no quiere una escalada».

Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó por su parte el «ataque israelí» contra la República Islámica, y «las repetidas agresiones militares de Israel en la región», según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

‘Ningún daño’ a instalaciones nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las instalaciones nucleares iraníes no sufrieron «ningún daño» en el ataque. Advirtió en la red X que «ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares».

Las instalaciones nucleares iraníes están situadas en el centro del país, en Isfahán, Natanz y Fordo, así como en la ciudad portuaria de Bushehr.

Según el diario estadounidense New York Times, que citó a responsables iraníes, el ataque se llevó a cabo con drones pequeños que posiblemente fueron lanzados desde territorio iraní.

El Washington Post citó a su vez a un responsable israelí que afirmó, bajo condición de anonimato, que el ataque respondía a la agresión del fin de semana y buscaba mostrar que Israel tiene la capacidad de alcanzar el interior del país.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, fue acusado de atribuir implícitamente a Israel las explosiones registradas en Irán.

Las acusaciones se dieron después de que el ministro de extrema derecha publicara el mensaje «¡Dardaleh!» en X, una palabra coloquial hebrea asimilable a «débil». Implicando que Israel estuvo detrás de las explosiones pero que su actuación no fue lo suficientemente fuerte.

Temores a una expansión regional

El ejército israelí informó de la activación de sirenas antiaéreas en el norte de Israel, en la frontera con Líbano. Es el escenario habitual de disparos entre sus tropas y el movimiento Hezbolá, aliado de Irán.

En paralelo, distintas fuentes reportaron explosiones en el sur de Siria, un país aliado de Teherán que también suele ser blanco de ataques israelíes.

Irán realizó el sábado su primer ataque directo contra Israel, con el lanzamiento de unos 350 drones. También misiles que fueron interceptados en su casi totalidad.

Defensa

Las autoridades iraníes aseguraron actuar en «legítima defensa» después del bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril. Que atribuyen a Israel y en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Estos acontecimientos se enmarcan en un contexto de temores de una expansión regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, aliado de Teherán, en la Franja de Gaza.

El conflicto en Gaza comenzó con el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. En el que los combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas y secuestraron a otras 250, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza, que hasta ahora ya dejó 33.970 muertos. Eso según el Ministerio de Salud del movimiento islamista, que gobierna el territorio palestino.

Los ministros del G7 manifestaron a Israel su oposición a «una operación militar de envergadura en Rafah». Esto en el sur de la Franja, que según ellos tendría «consecuencias catastróficas para la población civil» que allí se concentra.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias