Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 23:19 PM

La FIFA pretende un Mundial 2026 con 12 grupos y 104 partidos

El trofeo de la Copa del Mundo

/ 2 de diciembre de 2022 / 08:14

El proyecto contempla una docena de grupos con cuatro selecciones cada uno, en lugar de los ocho de cuatro que rige en la actualidad

La FIFA pretende un Mundial 2026 con 12 grupos y 104 partidos, de acuerdo con fuentes allegadas al máximo ente del fútbol mundial.

Esa Copa del Mundo se celebrará en tres sedes: Estados Unidos, México y Canadá.

Hace poco el máximo el organismo confirmó que serán 48 los equipos nacionales que tomarán parte del certamen, 16 más que el actual formato.

LEA TAMBIÉN

La FIFA anunciará el 16 de junio las ciudades sede del Mundial de 2026

La FIFA pretende

Una obsesión del presidente Gianni Infantino, contempla una docena de grupos con cuatro selecciones cada uno, en lugar de los ocho de cuatro que rige en la actualidad.

Según el modelo que parece inalterable para FIFA e Infantino, los dos primeros de cada serie pasarán a la siguiente ronda junto a los ocho mejores terceros para una fase eliminatoria de 32 selecciones.

Ciento cuatro partidos, es decir 40 más que en Qatar 2022. El formato 64 partidos se emplea consecutivamente desde Francia 1998, Mundial en el que se incrementaron ocho cupos.

En primera instancia, FIFA y sus asesores preveían conformar tres series con tres equipos pero avizoraron fallas con relación al sistema de clasificación

No se ha decidido nada aún y se espera que las partes interesadas hablen más formalmente sobre un posible cambio en los próximos meses.

Historia

El primer Mundial, en Uruguay 1930, se llevó a cabo con 13 equipos y 18 cotejos en total; con el paso de los años la tendencia siempre aumentar la cantidad de participantes y encuentros.

Ante la evolución del fútbol y la cada vez mayor cuantía de países que formalmente desarrollan el deporte rey en sus regiones.

Uruguay 1930: 13 equipos, 18 partidos

Italia 1934: 16 equipos, 17 partidos

Francia 1938: 15 equipos, 18 partidos

Brasil 1950: 13 equipos, 22 partidos

Suiza 1954: 16 equipos, 26 partidos

Suecia 1958: 16 equipos, 35 partidos

Chile 1962: 16 equipos, 32 partidos

Inglaterra 1966: 16 equipos, 32 partidos

México 1970: 16 equipos, 32 partidos

Alemania 1974: 16 equipos, 38 partidos

Argentina 1978: 16 equipos, 38 partidos

España 1982: 24 equipos, 52 partidos

México 1986: 24 equipos, 52 partidos

Italia 1990: 24 equipos, 52 partidos

Estados Unidos 1994: 24 equipos, 52 partidos

Francia 1998: 32 equipos, 64 partidos

Corea y Japón 2002: 32 equipos, 64 partidos

Alemania 2006: 32 equipos, 64 partidos

Sudáfrica 2010: 32 equipos, 64 partidos

Brasil 2014: 32 equipos, 64 partidos

Rusia 2018: 32 equipos, 64 partidos

Qatar 2022: 32 equipos, 64 partidos

(02/12/2022)

Temas Relacionados

Conrrado Moscoso recibirá un incentivo económico en La Paz

El mejor raquetbolista boliviano y de todo el mundo recibirá un reconocimiento por parte del presidente Luis Arce

Conrrado Mocoso agarra los trofeos que ganó en el torneo Lewis Drug Racquetball

Por Julio Céspedes

/ 31 de enero de 2023 / 23:18

El raquetbolista boliviano Conrrado Moscoso será objeto de un reconocimiento y recibirá un incentivo económico por parte del presidente de Bolivia, Luis Arce. El acto se realizará en La Paz entre el 6 y el 8 de febrero.

Fuentes del viceministerio de Deportes dieron a conocer la información este martes respecto del apoyo que se brindará a uno de los mejores deportistas nacionales de la actualidad.

Moscoso se consagró campeón el 22 de enero del torneo Lewis Drug Racquetball, que forma parte del Tour Internacional de Ráquetbol (IRT) y que se disputó en la ciudad de Sioux Falls, en Dakota del Sur, Estados Unidos.

En la final derrotó al mexicano Daniel De La Rosa por dos sets contra cero (15-9 y 15-12), el azteca es precisamente su principal adversario en el ranking del circuito mundial profesional del ráquetbol.

Con esa victoria Moscoso se mantuvo en el primer puesto en el ranking del IRT, clasificación en la que De la Rosa es segundo.

Humildad

Con humildad, luego de ese certamen ganado Moscoso dijo: “Seguimos en el puesto N° 1 con la bendición de Dios, no me considero y jamás me consideraré el mejor, pero sí uno de los mejores”.

Moscoso es actualmente el mejor jugador del planeta, no solamente está primero en el IRT, sino que es el vigente campeón mundial de la categoría Open, que lo consiguió el año pasado en San Luis Potosí, México.

El Campeonato Mundial es organizado y llevado adelante por la Federación Internacional de Ráquetbol (IRF).

Moscoso recibirá como incentivo económico de 12.000 bolivianos, además de indumentaria deportiva de manos del presidente Arce.

Lea también: Gabriel Tórrez y Andrea Fuertes son nuevamente campeones en squash

Competencias

Desde este jueves hasta el domingo Moscoso jugará el Campeonato Nacional de Ráquetbol en Sucre, evento que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que se desarrollarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año.

Después del 10 de febrero Conrrado viajará nuevamente a Estados Unidos para competir en otro torneo del circuito profesional, se trata del Williams Accounting & Consulting Open que se disputará en la ciudad de Lilburn, en el estado de Georgia, del 16 al 19 de febrero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Costa: ‘De comprobarse que cometieron delitos, hablamos de una organización criminal’

El presidente de la FBF, señaló que las demandas se suman en contra del secretario general de Fabol

Fernando Costa, presidente de la FBF

Por Paulo Apaza

/ 31 de enero de 2023 / 23:10

Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), consideró que la justicia boliviana tiene que investigar a David Paniagua, representante de Fabol.

Costa se sorprendió que en las últimas horas se sumen demandas en contra de Paniagua, lo que inició la familia Ferrufino que reclama 40.000 dólares.

“No es normal varias denuncias, aparentemente no es un caso aislado (de Ferrufino), hay casos de jugadores y entrenadores lo vimos en las redes sociales”, dijo Costa en el programa Game Over.

Marcos Ferrufino falleció por COVID-19 en 2021 reclamó el pago de las demandas en contra de San José y Sport Boys, pero no recibió la última cuota (40.000 dólares) de Paniagua.

Estefano Ferrufino busca la recuperación del monto de dinero de su padre.

“De comprobarse como resultado de investigación se determine que se han cometido estos delitos estamos hablando de una organización criminal que debe ser investigada y procesada”.

Lea también:

El torneo boliviano iniciará el sábado 4 con el partido entre Gran Mamoré y Vaca Diez

CUMPLIMOS

Costa señaló que cumple con los jugadores que demandan a los clubes y consideró que Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia) mintió en su comunicado.

“Completamente falso que hemos incumplido, porque los órganos tribunales trabajan de manera independiente y como FBF lo único que hacemos es acatar las resoluciones”.

Costa resaltó la unidad de los clubes que se mostraron firmes para que los jugadores recapaciten y se inicie el campeonato.

“El fútbol ha ganado porque tenemos un fútbol más unido y fortalecido, dispuesto a trabajar a un solo norte”.

Comparte y opina:

El torneo boliviano iniciará el sábado 4, con el partido entre Gran Mamoré y Vaca Diez

La dirección de Competiciones de la FBF realizó cambios a la primera fecha del torneo todos contra todos

Incidencia entre Gran Mamoré y Vaca Diez, por la Simón Bolívar

Por Paulo Apaza

/ 31 de enero de 2023 / 21:43

El departamento de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó que el torneo boliviano comenzará el sábado 4 de febrero y no el viernes 3 como estaba programado.

El encuentro entre Real Santa Cruz y Palmaflor que abría el campeonato fue reprogramado para el lunes 6 de febrero, a las 15.00, en el estadio de propiedad de los merengues.

El motivo que brindó de manera interna la FBF fue que el escenario de Real Santa Cruz no cumplió con todos los requisitos para la utilización del VAR (Video Arbitral).

La dirigencia de los realistas se comprometió que brindar las condiciones para el lunes y por eso se realizó la reprogramación del encuentro.

El primer partido que abrirá el torneo boliviano será Gran Mamoré ante Vaca Diez, el sábado 4, a las 15.00, en el estadio Gran Mamoré de Trinidad.

Casualmente, ambos clubes son debutantes en la División Profesional y armaron sus planteles con el objetivo de permanecer en la máxima categoría.

Lea también:

El torneo del fútbol boliviano se jugará; Fabol suspende el paro

OTRO CAMBIO

El partido entre Royal Pari e Independiente cambió de horario, estaba previsto que se juegue a las 15.00, el lunes 6 de febrero, se disputará a las 19.00, en el Tahuichi Aguilera.

Este cambio es porque la empresa Telecel transmitirá todos los encuentros y no se tiene estipulado que las primeras fechas exista horario unificado.

Comparte y opina:

La selección boliviana femenina vence a los equipos A y B de Salta

El equipo nacional dejó una buena imagen en los dos amistosos, el último compromiso lo jugará ante Atlético Tucumán, el 2 de febrero

El equipo femenino que jugó dos amistosos en Salta

Por Paulo Apaza

/ 31 de enero de 2023 / 21:11

La selección boliviana femenina disputó dos amistosos más en territorio argentino. Las ‘guerreras’ vencieron a las selecciones de Salta por 2-1 y 4-0.

El equipo nacional dirigido por Rosana Gómez aprovecha su estadía en el país vecino para hacer una visoria de posibles convocados en las regiones de Tucumán, Salta y Jujuy.

Gómez también busca que las convocadas se conozcan mejor y potenciar el rendimiento colectivo para futuras presentaciones internacionales.

El lunes la selección ‘A’ de Salta cayó por 2-1. Los goles fueron obra de Carla Méndez y Sheila Anagua.

Ante la selección ‘B’ de Salta que contó con jugadoras de clubes de Popeye, San Miguel, Peñarol, Pelligrini, Cachorros y Argentinos del Norte cayó ante las guerreras bolivianas por 4-0.

Los goles de las nacionales fueron anotados por Macarena Romero, Jhilyan Mamani, Roxelin Cruz y Ana Paula Rojas.

Lea también:

El torneo del fútbol boliviano se jugará; Fabol suspende el paro

REUNIÓN

La delegación boliviana tuvo un encuentro con el representante de Relaciones Internacionales de Salta Julio San Millán y por el secretario de deportes Sergio Chiban.

En las oficinas de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, ambas autoridades recibieron a la selección femenina y dialogaron sobre la agenda que tienen las guerreras.

Estuvo también el coordinador general de Relaciones Internacionales Federico Ríos y la consul de Bolivia Mónica Roxana Álvarez entre otras autoridades.

CAPTACIÓN

Rosana Gómez aprovechó su estadía en Salta y trabajó con jugadoras mayores de 15 años que tienen doble nacionalidad (argentina-boliviana) que ingresarán a una lista para hacerles el seguimiento.

AMISTOSO

El cuatro amistoso se realizará el jueves 2 de febrero ante Atlético Tucumán, encuentro que dará por finalizado la gira que realizó la selección boliviana femenina.

Comparte y opina:

El torneo del fútbol boliviano se jugará; Fabol suspende el paro

El gremio de los futbolistas deja de lado la medida de presión, Paniagua agradece la solidaridad de los jugadores. La FBF se mantuvo firme con su decisión de competir

Incidencia del partido amistoso entre The Strongest y Nacional Potosí que jugaron el fin de semana

Por Paulo Apaza

/ 31 de enero de 2023 / 17:28

El campeonato del fútbol boliviano comenzará este viernes 3 de febrero, porque Fabol levantó su decisión de parar el inicio del certamen. Desde ayer la Federación Boliviana de Fútbol y los dirigentes de los 17 clubes mantuvieron la decisión de comenzar el torneo y no ceder ante presiones por temas que no les involucran.

David Paniagua, miembro de Fabol, fue aprehendido el lunes al medio día en Santa Cruz, por la demanda de la familia del entrenador Marcos Ferrufino (+) que reclama 40.000 dólares, su audiencia se realizará el miércoles en El Alto.

A pesar que los futbolistas expresaron su solidaridad con Paniagua y anunciaron que no jugarán el fin de semana. El representante de Fabol pidió que el fútbol regrese al país.

“Saben la situación que me encuentro, he sido victima de una falsa denuncia y nos defenderemos con los argumentos legales y con la razón que tenemos”, dijo Paniagua.

“El fútbol no se puede paralizar, el fútbol tiene que arrancar, así como lo programó la Federación, los clubes necesitan recursos y los jugadores necesitan cobrar”, acotó.

El secretario general de Futbolista Agremiados de Bolivia calificó de una demanda dañina y no cree que sea la razón para que el fútbol se paralice.

“Tengo conocimiento pleno del cuadernillo y es un muchacho que nunca lo vi en mi vida”, indicó Paniagua al hacer referencia de Estefano Ferrufino, hijo de Marcos Ferrufino.

El exentrenador de San José, de Sport Boys, falleció en 2021 por COVID-19, su familia busca la recuperación de 40.000 dólares, que supuestamente es la tercera cuota que le pertenecía al profesional.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Claure confirma debut de Bolívar en el todos contra todos

A través de un comunicado, Fabol desestimó la amenaza y el fútbol boliviano iniciará como estaba previsto.

SITUACIÓN LEGAL

El fiscal Félix Pacoricona indicó que David Paniagua se aferró al derecho del silencio y el miércoles será su audiencia. A la denuncia de la familia Ferrufino se sumaron las de los clubes Real Potosí, San José y Sport Boys en calidad de víctimas.

La demanda es por estafa con agravación múltiple. Se pidió algunos informes a la Federación Boliviana de Fútbol para tener mayor conocimiento.

“Las investigaciones seguirán, pero la carpeta que presentó la Federación indica que hay más personas afectadas”, dijo Pacoricona.

(31/01/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias