Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 16:23 PM

Suiza (3-2) Serbia por el último cupo a octavos, Camerún se aferra

Incidencia del encuentro Suiza-Serbia

/ 2 de diciembre de 2022 / 15:30

En simultáneo pero en el estadio Icónico de Lusail, se enfrentan Brasil y Camerún

Suiza (3-2) Serbia por el último cupo a octavos, Camerún se aferra a la clasificación en el Mundial de Qatar 2022 que cierra su fase de grupos.

Suiza (3-2) Serbia

Dusan Vlahovic, delantero de la Juventus, partirá por primera vez como titular contra Suiza, en la variante más resaltante en las Águilas blancas.

En la selección helvética no estará su arquero Yann Sommer por resfriado, Gregor Komel será su sustituido.

El argentino Fernando Rapallini, de 44 años, pitará en el 974 Stadium.

ASÍ FORMAN

Serbia: Vanja Milinkovic-Savic – Nikola Milenkovic, Milos Veljkovic, Strahinja Pavlovic – Andrija Zivkovic, Sergej Milinkovic-Savic, Sasa Lukic, Filip Kostic – Dusan Tadic (cap), Dusan Vlahovic y Aleksandar Mitrovic.

Seleccionador: Dragan Stojkovic (SER)

Suiza: Gregor Komel – Silvan Widmer, Manuel Akanji, Fabian Schär, Ricardo Rodríguez – Remo Freuler, Djibril Sow, Granit Xhaka (cap), Ruben Vargas, Xherdan Shaqiri – Breel Embolo.

Seleccionador: Murat Yakin (SUI)

LEA TAMBIÉN


Corea del Sur y Portugal pasan a octavos, Uruguay se despide

Brasil-Camerún

En simultáneo pero en el estadio Icónico de Lusail, se enfrentan Brasil y Camerún.

Ismail Elfath, árbitro estadounidense de origen marroquí de 40 año, conduce las acciones.

En la ‘Canarinha’ sale a escena el veterano Dani Alves que a sus 39 años se convierte en el futbolista brasileño con más edad en Mundiales.

Rodrygo, Fred y Gabriel Jesus comandarán una renovada delantera brasileña.

ASÍ FORMAN

Camerún: Devis Epassy – Collins Fai, Christopher Wooh, Enzo Ebosse, Nouhou Tolo – Bryan Mbeumo, Pierre Kunde, André-Frank Zambo Anguissa, Nicolas Moumi Ngmaleu – Eric Maxim Choupo-Moting, Vincent Aboubakar (cap). DT: Rigobert Song (CMR)

Brasil: Ederson – Dani Alves (cap), Éder Militao, Bremer, Alex Telles – Fabinho, Fred – Antony, Rodrygo, Gabriel Martinelli – Gabriel Jesus. DT: Tite (BRA)

Fallece el mítico seleccionador croata Miroslav Blazevic

Ciro fue además seleccionador de Suiza, Irán, Bosnia y de la selección olímpica de China.

La foto del entrenador Ciro Blazevic en la mesa de un restaurant en Zagreb

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 15:19

El mítico entrenador croata, Miroslav ‘Ciro’ Blazevic, que conquistó con la selección ‘cuadriculada’ el tercer puesto en el Mundial de 1998, falleció este miércoles, dos días antes de su 88º cumpleaños, anunció la Federación Croata de fútbol.

«La familia del fútbol perdió hoy al ‘entrenador de todos los entrenadores'», apodo por el que Blazevic era conocido, tuiteó la Federación Croata.

El técnico falleció después de una larga batalla contra un cáncer diagnosticado en 2011.

Nacido en Bosnia el 10 de febrero de 1935, Blazevic llevó a Croacia a semifinales del Mundial de Francia. Ante los Bleus, a la postre campeones, perdió 2-1 en el escalón previo a la final.

En el partido por el tercer puesto, aquel equipo con jugadores como Davor Suker se impuso 2-1 a Países Bajos, una victoria que supuso una gesta para el joven país, independiente desde 1991.

Después de una carrera como jugador en la antigua Yugoslavia y en Suiza, ‘Ciro’ comenzó su carrera de entrenador en 1968 en Suiza, pasando por el FC Sion. También dirigió al Dinamo de Zagreb, y a equipos en Francia, Grecia, China, Irán, Eslovenia y Bosnia.

Fue además seleccionador de Suiza, Irán, Bosnia y de la selección olímpica de China.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bs 50 y 60 costarán las curvas para el superclásico carnavalero del viernes 17

Los dos grandes del fútbol boliviano organizarán de manera conjunta el próximo encuentro tradicional entre paceños

La conferencia de prensa conjunta entre directivos de Bolívar y The Strongest

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de febrero de 2023 / 14:40

Las dirigencias de The Strongest y Bolívar anunciaron este miércoles que las curvas costarán Bs 50 y 60 para el superclásico carnavalero del viernes 17 de febrero.

Los dos grandes del fútbol boliviano organizarán de manera conjunta el próximo encuentro tradicional entre paceños y los próximos de esta gestión en el marco de una cruzada amistosa entre ambas instituciones.

Directivos de Bolívar y The Strongest hicieron la presentación oficial del clásico en una conferencia de prensa en el complejo de los atigrados en Achumani.

Por los celestes asistieron su director deportivo Jorge del Solar y su gerente de marketing Alejandro Escobar; por el Tigre estuvieron el presidente Héctor Montes y el directivo Javier Hinojosa.

“Hoy queremos hacer la presentación en conjunto del clásico, algo que ya se había conversado: organizar de manera conjunta los próximos clásicos”. 


Lea también: El primer superclásico boliviano, en la tercera fecha del ‘todos contra todos’

SUPERCLÁSICO CARNAVALERO

“El fútbol nos hace rivales en la cancha pero no enemigos”, enfatizó el titular de The Strongest Héctor Montes.

Esta idea de unirse para los clásicos surgió del almuerzo de confraternidad entre ambas entidades que se llevó a cabo antes del último derbi del año pasado.

“Es una satisfacción anunciar la organización conjunta del clásico porque la idea es resaltar el partido más importante de Bolivia”.

“Agradecer al stronguismo por recibirnos en su casa y ratificar el mensaje que somos rivales en la cancha pero amigos fuera de ella”, estableció Del Solar.

La última vez que ambos compartieron recaudación fue para la final única del torneo Apertura 2022.

PRECIOS Y LOGÍSTICA

Aurinegros y académicos se pusieron de acuerdo en los precios para el lance, el operativo de logística y otros pormenores.

Determinaron una primera comercialización en línea o preventa con costos inferiores a los de la venta de entradas físicas.

Bs 50 las curvas, 70 la tribuna de la General, la Preferencia a 120 y 180 las butacas. Las mismas estarán a disposición a partir de este viernes 10 de febrero en la plataforma Todotix.

Desde el miércoles 15 es la venta de localidades físicas en los comercios de los dos clubes y con la siguiente escala de precios:

Las Curvas a Bs 60, 80 la general, 140 Preferencia y 200 las butacas.

Los puntos de venta habilitados por Bolívar son sus agencias de Bolivarmanía en Faro Murillo (El Alto), Galería Litoral en el centro paceño y Megacenter en la zona Sur.

The Strongest tendrá a disposición sus tiendas del Megacenter, las oficinas en su complejo y la sede en las calles Colón y Comercio. También en boleterías del estadio Hernando Siles, el día del compromiso.

Con el fin de beneficiar a sus socios, abonados y asociados; estos tendrán acceso libre al partido.

En el caso de Bolívar, los que tengan sus abonos 2023, y por el lado atigrado sus asociados al Complejo para los dos clásicos de la Liga Tigo.

The Strongest era el local en el fixture de la competición, con el convenio los dos grandes irán a mitades para efectos de recaudación.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suspenden a 11 árbitros por desaciertos tras la primera fecha

La Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que las sanciones van de uno a tres partidos

Incidencia del encuentro The Strongest-Universitario en el que hubo jugadas conflictivas

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de febrero de 2023 / 11:53

Tras la primera fecha del campeonato ‘Todos contra todos’ de la División Profesional, suspenden a 11 árbitros por distintos desaciertos. 

La Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que las sanciones van de uno a tres partidos.

El juez de línea William Medina que conformó la terna en cancha para el cotejo Aurora-Always Ready fue suspendido por tres cotejos.

Mismo castigo para Álvaro Campos (árbitro), Juan Marcelo Castro (VAR) y Rubén Flores (AVAR) quienes estuvieron como autoridades en el The Strongest-Universitario de Vinto.

Una contienda que generó controversia principalmente por un gol convalidado a The Strongest en posición de adelanto y que después la FBF admitió un error arbitral.

“Al trazar las líneas virtuales, los árbitros de la cabina VOR y el RO (Mediapro) identificaron erróneamente (problemas de sincronización) el punto de contacto”, dice textual el análisis.

“Del balón con el pie del delantero No. 23, para determinar que en ese momento, el atacante No. 8 (Ursino) se encontraba en posición fuera de juego”.

El Tigre se impuso por 2-1 al crédito valluno en el estadio Hernando Siles.


Lea también: Admiten error arbitral en segundo gol de The Strongest a Universitario

OTROS DESACIERTOS

Con dos fechas fueron penalizados Hostin Prado (árbitro), Raúl Orosco (VAR) y Roger Orellana (juez de línea) que tuvieron a su cargo la conducción del partido entre Libertad Gran Mamoré y Vaca Díez en Trinidad.

Una jornada para Gildo Quenta (árbitro), Juan Nelio García (VAR) y José Antelo (AVAR) quienes estuvieron como autoridades en el Real Santa Cruz-Palmaflor.

En ese encuentro, la terna cobró un tiro penal a instancias del video arbitraje a favor de Palmaflor, la pena máxima generó disconformidad por parte de Real y otros actores del fútbol nacional.

La comisión se reunió vía zoom el martes por la noche para evaluar las actuaciones de los colegiados.

PACIENCIA

Al respecto el vicepresidente de dicha instancia, Wilson Estrada, le dijo a Marcas que asumen los errores pero también pidió paciencia hasta que los árbitros se adapten plenamente a la nueva tecnología.

“Los árbitros son humanos y pueden haber fallas también técnicas como las que ocurrieron en los partidos porque el VAR es una herramienta nueva y hay que tenerles paciencia”, sostuvo.

“Este es un trabajo entre todos: jugadores, periodistas, árbitros y entrenadores”, especificó Estrada.

Son 21 árbitros certificados para el VAR y la premisa es que a corto plazo se tenga más elemento humano que pueda rotar en los encuentros.

Además, Estrada corroboró que en breve se llevará a cabo una gran concentración del arbitraje en Trinidad con el fin de desarrollar el VAR en Bolivia.

A priori la comisión arbitral prepara una nueva certificación FIFA para que otros 35 estén avalados para impartir justicia en la División Profesional.

(08/02/2023)

Comparte y opina:

Martínez y Concord ganan la FEI Jumping Challenge a nivel mundial

Fueron el mejor binomio en la categoría Mayores C. Mathias Céspedes y MLM Santa Ana Cornelius pasaron a la Final de Mayores A

Una acción de la competencia hípica cumplida durante la presente gestión.

/ 8 de febrero de 2023 / 11:44

La amazona cochabambina Sofía Martínez y su caballo Concord obtuvieron el primer puesto en la Categoría Mayores C a nivel Mundial del FEI World Jumping Challenge 2022, mientras que el cruceño Mathias Céspedes, con MLM Santa Ana Cornelius, pasó a la Final Mundial en la que estarán los mejores 20 participantes por terminar en el decimoséptimo lugar en Mayores A.

Este evento internacional se desarrolla en cada país del planeta, en el que los resultados se comparan entre los participantes que pertenecen a una misma zona.

En total existen 10 grupos y Bolivia forma parte de 3 con Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador y Honduras.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La Federación Ecuestre tiene nuevo directorio con Iturralde a la cabeza

En esta disciplina el binomio ganador es el que termina el recorrido en el menor tiempo posible y sin cometer faltas. El objetivo es tener menos puntos en contra.

“Los recorridos que se hacen en cada país son los mismos, en total son seis recorridos por categoría y luego se compara a nivel internacional los resultados”, explicó Diego Iturralde, presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE).

COMPARATIVA

La gestión pasada se llevaron adelante las competencias. En Bolivia se realizó en junio, en La Paz, donde ambos binomios ganaron en sus respectivas categorías: Martínez con Concord en Mayores C (altura de 1,10 metros) y Céspedes con MLM Santa Ana Cornelius en Mayores A (1,30).

La comparativa de resultados a nivel internacional, que se dio a conocer a fines de enero, puso a Martínez y Concord en el primer puesto de su grupo de entre 189 participantes de varios países.

El binomio valluno quedó primero con 2,14 puntos. Céspedes y su equino Póker Z también estuvieron en esta categoría y terminaron cuartos con 3,26.

El paceño Andrés Márquez, con Argelina Solaguayre, quedó en el Top-10 al salir noveno (6,97).

En Mayores A, Céspedes y MLM Santa Ana Cornelius fueron decimoséptimos (9,25) —de entre 165 participantes— y por terminar entre los 20 mejores de la principal categoría accedió a la Final Mundial para definir al campeón.

“Todavía no hay fecha ni sede definida para la Final, pero estamos muy felices con este resultado y el de Sofía”, apuntó Iturralde.

RESULTADOS

En Mayores B (1,20) hubo resultados destacados como el octavo puesto de Céspedes con Solaguayre Casimiro, el decimotercer lugar del cochabambino Vieri Lenaz con LC Charlie y el decimosexto puesto del paceño Gonzalo Bedoya Aguilar con LM Wandino.

En la competencia por equipos Bolivia quedó tercera del ranking final de entre 17 países.

Los marcadores de Céspedes, Lenaz y Martínez hicieron que el país obtenga 20,52 puntos, solo por detrás de Zimbabue (16,35) y Uzbekistán (18,51).

“En los últimos años Bolivia tuvo buenos resultados en la Copa FEI. El 2021 Fernando Bedoya (con BM Armagnac) fue el ganador en Mayores A; el 2017 tuvimos un representante en la Final con Gonzalo Bedoya Aguilar, ese mismo año en Mayores B quedé primero en el mundo. Jorge Galindo también fue a saltar a la Final de Marruecos (en 2016)”, detalló el titular de la FBDE.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La primera Olimpiada de Ajedrez es lanzada por autoridades educativas

El lunes fue el lanzamiento oficial del torneo que pretende llegar a medio millón de personas a lo largo de este año

Escena de un certamen de ajedrez anterior organizado por las autoridades educativas.

/ 8 de febrero de 2023 / 11:25

La primera Olimpiada de Ajedrez 2023 dirigida a estudiantes de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio fue lanzada por el Ministerio de Educación.

El lunes fue la presentación del torneo que pretende llegar a medio millón de personas, luego de la buena acogida de la gestión pasada con el torneo “Jaque mate a la violencia” que contó con 110.887 niños, niñas y jóvenes de Bolivia.

La gestión 2022 ya tuvimos el ‘Jaque mate a la violencia’, en el marco del año de la despatriarcalización y la lucha contra la violencia, donde tuvimos más de 100.000 participantes; el desafío para esta gestión es sobrepasar más de 500.000 participantes”, sostuvo ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.

Este torneo va de la mano con la determinación de esta cartera de Estado de que la currícula escolar incluya desde este año la materia de ajedrez.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El club capitalino Oyama Dojo vence en el Nacional Open de Karate

“El objetivo del certamen es promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático, a través de la práctica del ajedrez, en las y los estudiantes de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el comunicado.

La modalidad de competencia será la siguiente: “se desarrollará en ocho categorías. Para las y los estudiantes de Educación Primaria Comunitaria Vocacional habrá cuatro: varones (de 1ro a 3er año de escolaridad), damas (de 1ro a 3er año de escolaridad), varones (de 4to a 6to año de escolaridad) y damas (de 4to a 6to año de escolaridad).

En tanto que para educación secundaria comunitaria productiva habrá otras cuatro: varones (de 1ro a 3er año de escolaridad), damas (de 1ro a 3er año de escolaridad), varones (de 4to a 6to año de escolaridad) y damas (de 4to a 6to año de escolaridad)”, detalla el comunicado.

Las fechas de inicio de competencia y los demás parámetros del mismo serán dados a conocer más adelante.

“A nombre de todos los ajedrecistas bolivianos expresamos nuestro profundo agradecimiento al Ministerio de Educación por llevar a cabo esta olimpiada, es una gran alegría para nosotros; de parte de la Federación Boliviana de Ajedrez, está toda nuestra predisposición de coadyuvar en el desarrollo de este torneo”, sostuvo el Maestro Nacional (MN) y representante de la FBA, Kevin Celis.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: