Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 23:22 PM

Wojciech Szczesny, el bromista que detuvo el penal de Messi

El arquero polaco Wojciech Szczesny tapa el penal que remató Lionel Messi

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2022 / 12:57

Lleva tapados dos penales en el Mundial, estudio al argentino y ahora enfrentará al francés Mbappé

“¿La clave para detener a Mbappé? íYo mismo!»: el guardameta polaco Wojciech Szczesny, heroico desde el inicio del Mundial-2022 bromeó, pero es en efecto el mayor valor de los suyos para desafiar a los vigentes campeones franceses en los octavos de final del domingo.

Con un ataque poco acertado (dos goles en tres partidos del grupo C), un guardameta con total confianza es un seguro incalculable. Con dos goles encajados solamente, Szczesny es el portero que más ha “evitado”, según el estadístico Opta.

“Sin él, no estaríamos clasificados” segundos (con 4 puntos) por detrás de Argentina, valora el periodista Kamil Kolsut al ser preguntado por la AFP.

“Es el jugador más importante del equipo. No Robert Lewandowski, que tiene que ayudar en defensa y no tiene la posibilidad de trabajar delante”, añadió.

Estudió a Messi

Las declaraciones de Szczesny pueden sonar a broma, … pero es una advertencia a tomarse en serio.

“Lionel Messi, íTe estudio!”, avisó el portero con 69 partidos como internacional antes de enfrentarse a Argentina en el último partido de fase de grupos del miércoles.

Prueba de ello, fue la magnífica atajada al penal lanzado por la ‘Pulga’, que no evitó sin embargo la derrota (2-0).

“Fue duro (…) pero, por suerte, Szczesny está en muy buena forma”, reveló el DT Czeslaw Michniewicz, quien también lamentó que Lewandowski no esté suficientemente “asistido” por sus compañeros.

Lea también: Messi y Lewandowski, ¿solos o bien acompañados?

El guardameta de 1,96 metros ya estuvo en estado de gracia durante la victoria por 2-0 contra Arabia Saudita el 26 de noviembre, deteniendo un penal y bloqueando otro disparo inmediatamente posterior, tras el 0-0 contra México del 22 de noviembre.

En su puesto, “no podemos convertirnos en héroes marcando goles pero, al menos, podemos intentar ayudar al equipo”, declaró entonces el nativo de Varsovia.

“Forma parte del trabajo. Jugamos el partido dentro de nuestra cabeza y analizamos al adversario durante horas. Analizamos siempre a los tiradores de penales. A veces tiene sentido, otras no sirve para nada”, añadió.

Mala suerte y mejora

Formado en el Arsenal bajo la tutela de Arsene Wenger, Szczesny vivió episodios de mala suerte en numerosas ocasiones en su carrera.

En 2008, el hijo del exinternacional polaco Maciej Szczesny se rompió los dos antebrazos durante un entrenamiento. Durante la Eurocopa-2012, recibió una tarjeta roja en su primer partido. Y, durante la última edición del campeonato continental, concedió un gol contra su propia portería en el partido de debut contra Eslovaquia (derrota 2-1).

Pero a sus 32 años, y en su segunda Copa del Mundo, el polaco parece finalmente reconciliado con la suerte… al menos sobre el terreno de juego.

Después de haber tocado a Messi en el rostro durante un duelo aéreo el miércoles, propuso al argentino apostar 100 euros a que el penal no sería concedido por el VAR. ¡Apuesta perdida!

«No sé si está permitido en la Copa del Mundo, puede que incluso me castiguen por eso, pero me da igual”, bromeó después ante los medios. “Tampoco voy a pagarla. A Messi le dan igual 100 euros, ¡creo que no los necesita!»

Nadal confirma que estará entre seis y ocho semanas de baja

Campeón vigente del Abierto de Australia, Nadal quedó eliminado la pasada semana en un partido de segunda ronda contra el estadounidense Mackenzie McDonald (6-4, 6-4, 7-5), durante el que se lesionó en la cadera.

Rafael Nadal estará de baja entre seis y ocho semanas. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 23:17

El tenista español Rafa Nadal afirmó este jueves, tras someterse a unos exámenes médicos, que «se confirman los resultados de Melbourne y los plazos» de entre seis y ocho semanas de baja por una lesión en la cadera.

 «Hoy he estado en la Clínica Tenis Tecknon de Barcelona dónde me han realizado unas pruebas».

«Se confirman los resultados de Melbourne y los plazos siguen siendo los mismos», escribió Nadal en su cuenta oficial de Twitter.

 «Establecido los tratamientos a seguir y en 3 semanas me realizarán nuevas pruebas para ver la evolución», añadió con un emoticono de unas manos en postura de rezar.

 Campeón vigente del Abierto de Australia, Nadal quedó eliminado la pasada semana en un partido de segunda ronda contra el estadounidense Mackenzie McDonald (6-4, 6-4, 7-5), durante el que se lesionó en la cadera.

 Tras el encuentro, el español informó que sufría «una lesión grado 2 en el (músculo) psoas ílíaco de la pierna izquierda».

Lea más: El padre de Djokovic posa con aficionados con simbología prorrusa en Australia

 «Ahora toca reposo deportivo y fisioterapia anti inflamatoria. Tiempo normal de recuperación 6 a 8 semanas», tuiteó entonces Nadal, de 36 años.

 Si cumple los tiempos de recuperación, podría llegar justo a los torneos estadounidenses de Indian Wells y Miami en marzo.

O ser más conservador y esperar a abril a la temporada de tierra batida, su superficie favorita, en Montecarlo o Barcelona.

 Estos torneos le podrían servir de preparación para enfrentar a finales de mayo Roland Garros, su Grand Slam predilecto, donde ya ha ganado 14 veces.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Designan a aliado de Lula nuevo presidente de Petrobras

"El Consejo de Administración, en reunión realizada hoy, (...) lo eligió por unanimidad para el cargo de presidente", indicó la compañía en un comunicado.

Designan a aliado de Lula nuevo presidente de Petrobras.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 23:17

Jean Paul Prates, un abogado experto en energía, ocupará la presidencia de Petrobras, anunció este jueves la petrolera estatal brasileña, ratificando la nominación presentada por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

«El Consejo de Administración, en reunión realizada hoy, (…) lo eligió por unanimidad para el cargo de presidente», indicó la compañía en un comunicado.

Abogado con 30 años de experiencia en hidrocarburos y energías renovables, Prates (54) había sido propuesto por Lula para el puesto poco antes de asumir por tercera vez el gobierno Brasil, el 1 de enero, enfatizando que es un «especialista en el sector de energía».

«Me honra la elección del presidente Lula, que pone sobre mí la responsabilidad de conducir una empresa que es patrimonio de todos los brasileños», respondió entonces el ahora titular de la petrolera, que debe reunirse este jueves con el mandatario izquierdista.

Los títulos de Petrobras retrocedían en la bolsa de Sao Paulo tras el anuncio.

Las acciones ordinarias y preferenciales de la petrolera caían alrededor de 2,5% a mitad de la tarde.

El mercado reacciona con pesimismo ante la posibilidad de un mayor intervencionismo del Estado en la economía y en las empresas públicas durante el mandato de del Lula.

En sus primeras decisiones, Lula frenó los procesos de privatización de ocho estatales, entre ellas Petrobras y Correos, iniciados durante la administración de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

A la cabeza de la mayor empresa estatal de Brasil, con más de 45.500 empleados y ganancias de 106.668 millones de reales (21.333 millones de dólares) en 2021, Prates debe proponer cambios en la política de precios de la petrolera, que actualmente fija los valores de los combustibles en función del precio internacional del barril de crudo.

Previo a su ratificación en el cargo, Prates ya había asegurado que hará cambiar esa fórmula, pero no dio detalles sobre cuál será la alternativa.

Le puede interesar: El ministro de Defensa de Brasil subraya que ‘Lula no perdonará a los golpistas’.

El martes, el precio de la gasolina subió 7,46% para distribuidores, en el primer ajuste que realiza el gobierno de Lula, tras 45 días sin modificaciones.

– Ley polémica –

Consultor energético que se volcó a la política, Prates era hasta su renuncia el miércoles senador por el estado de Rio Grande do Norte por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Su nombramiento al frente de Petrobras ocurre a pesar de la vigencia de la llamada Ley de las Estatales, que prohíbe las indicaciones para el consejo de administración o dirección de cualquier «persona que actuó en los últimos 36 meses como participante de la estructura decisiva de un partido político».

Una reforma de la ley, que achicó el período de cuarentena de 36 meses a 30 días, fue aprobada en diciembre en la Cámara de Diputados, pero quedó estancada en el Senado.

El ministerio de Minas y Energía había anunciado el 3 de enero la designación de Prates, que tiene maestrías de universidades de Francia y Estados Unidos en economía y gestión de petróleo, planeamiento energético y manejo ambiental.

El martes, su postulación ya había sido aprobada por el departamento de ética de Petrobras, la gigante petrolera brasileña que atravesó una reestructuración tras estar en el centro del «Lava Jato», el mayor escándalo político en la historia del país.

Las investigaciones hallaron una red de sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera.

Durante el gobierno de Bolsonaro, la compañía tuvo cuatro presidentes: Roberto Castello Branco, Joaquim Silva e Luna, José Mauro Coelho (por un mes y medio) y Caio Paes de Andrade.

Bolsonaro los desplazó, uno por uno, en disconformidad con las subidas constantes de los precios de los combustibles por parte de Petrobas, con una posición dominante en el mercado brasileño de carburantes.

El movimiento sindical dio la bienvenida al nuevbo presidente.

La designación de Prates «representa el inicio de una nueva era hacia el crecimiento y la reanudación del papel de la empresa como inductora del desarrollo económico y social del país», reaccionó el jefe de la Federación Única de los Petroleros (FUP), Deyvid Bacelar, citado en un comunicado.

Comparte y opina:

Vinicius y Benzema meten al Real Madrid en semifinales de Copa del Rey

Álvaro Morata adelantó al Real Madrid (19), pero Rodrygo igualó (79) para mandar el partido al alargue, donde los tantos de Karim Benzema (104) y Vinicius (120+1) sentenciaron una eliminatoria que venía precedida por la polémica.

VInicius fue autor de uno de los goles del Madrid. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 23:16

El Real Madrid avanzó a semifinales de la Copa del Rey tras remontar y ganar 3-1 al Atlético de Madrid en la prórroga, mientras el Athletic se impuso también 3-1 en Valencia para acompañar a los merengues a la siguiente ronda.

 Álvaro Morata adelantó al Real Madrid (19), pero Rodrygo igualó (79) para mandar el partido al alargue, donde los tantos de Karim Benzema (104) y Vinicius (120+1) sentenciaron una eliminatoria que venía precedida por la polémica.

 La aparición en la mañana de un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado de un puente de la capital generó todo tipo de condenas y mensajes de apoyo al joven atacante brasileño.

 «Lo que ha pasado es muy lamentable, pero él estaba focalizado en el partido», dijo el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, tras el partido.

 «Ha preparado bien el partido, estaba con mucha ilusión, con muchas ganas, ha hecho un partido muy bueno, y el gol ha sido un justo premio», añadió el entrenador italiano.

 El Real Madrid empezó dominando el partido, pero sin llegar a hacer auténtico daño, mientras el Atlético, bien armado atrás, logró golpear en su primera ocasión clara.

 Molina puso un centro desde la derecha que Morata remató en boca de gol para hacer el 1-0 (19).

 El gol desorientó al Real Madrid frente a un Atlético que tomó las riendas del partido, encontrando los huecos en la formación rival e impidiendo las llegadas de los merengues.

Reacción del Real Madrid

El equipo merengue tuvo que esperar al segundo tiempo para dar la vuelta a la dinámica del encuentro, encerrando al Atlético, que replegó para tratar de salir al contraataque.

 «Ha sido un partido muy sufrido, muy competido, contra un rival que ha jugado muy bien, mejor que nosotros en la primera parte, la segunda fue muy, muy buena por parte nuestra», dijo Ancelotti.

 El equipo blanco presionaba arriba la salida del Atlético, que no lograba asociarse como lo había hecho en la primera parte.   Con su equipo apretando en busca del gol, Ancelotti decidió dar más mordiente a sus hombres con las entradas de Rodrygo por Valverde (69) y de Marco Asensio por Toni Kroos (73).

Lea más: Aparece un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado de un puente de Madrid

 Apenas diez minutos después de entrar, Rodrygo se internó en el área, fue driblando contrarios y soltó un disparó ajustado al palo para hacer el 1-1 (79) llevando el partido a la prórroga tras diez últimos finales de intercambio de golpes sin goles.

 En el alargue, el Atlético se quedó con diez con la expulsión de Stefan Savic por doble amonestación (99).

Benzema y Vinicius rematan

El Real aprovechó su superioridad numérica para seguir martilleando el área rojiblanca, hasta que Benzema aprovechó un rechace en el área para marcar de disparo ajustado al palo (104).

 «Sufrir no es bueno, tenemos que meter más pronto los goles», dijo Benzema tras el partido.

 El Atlético no renunció a buscar el empate, pero lanzado al ataque dejó campo libre para que Vinicius hiciera el 3-1 definitivo tras una gran cabalgada (120+1).

 «Me voy sumamente tranquilo con el esfuerzo de los jugadores y la imagen que dio el equipo», declaró el técnico rojiblanco, Diego Simeone.   El otro boleto a semifinales en liza el jueves, tras los logrados la víspera por Barcelona y Osasuna, se lo llevó el Athletic de Bilbao tras ganar 3-1 en el terreno de un vulnerable Valencia.

 El Athletic se adelantó con un gol de Iker Muniain (35), empató el Valencia con un gol en propia puerta de Óscar de Marcos (43), pero al filo del descanso Nico Williams hizo el 2-1 (45) y Mikel Vesga sentenció luego de penal (74).

 En un partido muy igualado de inicio, el Athletic acabó dominando a un Valencia que fue desdibujándose sin apenas poner en peligro la portería vasca.

Comparte y opina:

Despliegan un nuevo barco para proteger a la vaquita marina en México

Llamada también ‘el panda de mar’ por las manchas oscuras que rodean sus ojos, esta especie ha sido diezmada por la pesca ilegal de la totoaba, también amenazada por la extinción.

Un ejemplar de vaquita marina. Foto: Regeneración.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 23:15

Grupos de conservacionistas desplegaron este jueves un nuevo barco en un esfuerzo por salvar a la vaquita marina. Se trata de uno de los ejemplares marinos más particulares del mundo. Sin embargo vive amenazado por la pesca ilegal en el Golfo de California, en el noroeste de México.

El Seahorse, de colores azul marino y blanco, llega en un «momento crítico» para esta especie endémica de México. Además tiene entre sus principales defensores al actor estadounidense Leonardo Di Caprio, según la organización Sea Shepherd.

El barco se sumó a la «Operación Milagro», emprendida por estos conservacionistas y la Marina Armada mexicana. En 2022 se logró reducir en más de 70% la pesca ilegal, la principal amenaza de la vaquita, añadió la organización.

«Es una noticia alentadora, pero siempre debemos hacerlo mejor», dijo Pritam Singh, director de Sea Shepherd; quien condujo a medios de comunicación y autoridades en un recorrido por la zona, escoltados por naves militares mexicanas.

El Seahorse participa en las tareas de vigilancia de la zona para impedir la pesca ilegal y servirá sobre todo como plataforma para facilitar la operación de drones durante las 24 horas del día.

También puede leer: Sudáfrica enviará más de 100 guepardos a India para reintroducir la especie

Panda de mar

Es llamada también «el panda de mar» por las manchas oscuras que rodean sus ojos. Esta especie ha sido diezmada por la pesca ilegal de la totoaba, también amenazada por la extinción.

La vejiga de la totoaba es traficada hacia China. En este país, según autoridades mexicanas, puede costar unos 8.000 dólares por sus supuestas cualidades medicinales.

Los defensores de la vaquita se han visto envueltos en numerosos incidentes violentos con pescadores. Por ejemplo, junto con autoridades mexicanas, decomisan redes ilegales.

La vaquita fue clasificada en grave peligro de extinción por la Unión para la Conservación de la Naturaleza desde 1996.

Es la marsopa más pequeña del planeta. De carácter tímido, este ejemplar apenas asoma su cabeza sobre el mar, lo que complica hacer un recuento de los ejemplares.

Se estima que quedan menos de 20 vaquitas en el mar de California, el único lugar del mundo donde han sido identificadas, de acuerdo con Sea Shepherd.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los cambios climáticos en la Amazonía influyen en los del Tíbet

Los científicos emplearon simulaciones informáticas para mapear cómo el calentamiento global podría determinar estas correlaciones de larga distancia hasta el año 2100.

La revista Nature Climate Change afirmó en 2022 que el cambio climático amenaza el agua almacenada en el Tíbet. Foto: Pexels.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 23:00

Los extremos climáticos en la selva amazónica están afectando directamente los cambios observados en el Tíbet, a 20.000 kilómetros de distancia, afirmó un grupo de científicos.

«Nos hemos quedado sorprendidos de ver de qué manera los extremos climáticos en la Amazonía están conectados con los extremos climáticos en el Tíbet». Así se expresó Jurgen Kurths, coautor de un estudio de científicos de China, Europa e Israel publicado este mes en la revista Nature Climate Change.

Los investigadores usaron datos mundiales sobre la temperatura cercana a la superficie a lo largo de los últimos 40 años. De esta manera, establecieron un mapa de conexiones climáticas de Sudamérica al sur de África, y de allí a Oriente Medio y finalmente al Tíbet.

Los científicos emplearon simulaciones informáticas para mapear cómo el calentamiento global podría determinar estas correlaciones de larga distancia hasta el año 2100.

También puede leer: Impactada por el ataque, Algeciras defiende la convivencia de culturas

A partir de ahí, encontraron que cuando hace más calor en la Amazonía, la temperatura también aumenta en el altiplano tibetano.

Y a la inversa, cuando llueve más en la selva tropical amazónica, nieva menos en la región del Himalaya, a menudo llamada «el tercer polo» por la cantidad de agua dulce que almacena.

En base a datos sobre la cantidad de nieve en la región, los autores del estudio afirman haber visto señales tempranas de que el Tíbet lleva desde 2008 acercándose a un punto de no retorno.

El altiplano tibetano prevee buena parte del agua necesitada por cerca de 2.000 millones de personas en Asia.

Otro artículo publicado en la revista Nature Climate Change el año pasado afirmaba que el cambio climático amenaza el agua almacenada en el Tíbet; lo que pone en peligro el suministro para millones de personas de la región.

Comparte y opina:

Últimas Noticias