Wednesday 25 Jan 2023 | Actualizado a 20:40 PM

DT de Australia queda ‘orgulloso’, pero también ‘decepcionado’

Graham Arnold, entrenador de la selección de Australia

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2022 / 19:53

Graham Arnold recordó a sus detractores que quedó con seis puntos en la fase de grupos y compitió en octavos de final

Graham Arnold, seleccionador de Australia, eliminada este sábado por Argentina (2-1) en octavos de final del Mundial de Qatar, expresó su orgullo por sus pupilos.

Aunque también “un poco de decepción”, pese a caer ante el equipo de Leo Messi, a quien considera como “uno de los más grandes de todos los tiempos”.

“Les dije a los chicos que no podía estar más orgullosos de ellos y de todo lo que me han dado a mí y al país. Ha sido un largo y duro viaje de cuatro años y medio”.

“Por supuesto, estoy un poco decepcionado, porque pensamos que podríamos haber obtenido algo más. Pero estoy seguro de que el país está muy orgulloso de estos chicos”, afirmó Arnold.

Lea también:

Argentina jugará con Países Bajos por cuartos de final, tras derrotar a Australia

¿LOS PEORES?

“No todos los días juegas contra el tercer mejor equipo del mundo y creo que lo hicimos muy bien. Estoy orgulloso de los sacrificios que han hecho a lo largo de este camino”, prosiguió el técnico, quien también se dirigió contra aquellos que han criticado al equipo.

“Hemos oído que somos el peor equipo de ‘Socceroos’ de la historia. Y hemos llegado a los octavos de final, como en 2006, consiguiendo seis puntos en la fase de grupos, lo que nunca había sucedido”.

MESSI

Arnold también alabó a Lionel Messi, uno de los mejores jugadores de la historia. “¿Messi? Es increíble. Es uno de los más grandes de todos los tiempos. Es extraordinario. Tuve el privilegio de jugar contra Diego Maradona y ser entrenador (de la Australia que ha jugado) contra la Argentina de Messi. Son dos jugadores excepcionales», aseveró el seleccionador.

En cuanto al fútbol en el país oceánico, Arnold señaló que es un deporte que une a su nación. “Los aficionados estarán muy contentos de estar en una Copa del Mundo. Pero, debería ser así cada vez”.

Muere el arquitecto indio Balkrishna Doshi

Fue un pionero de la arquitectura modernista y firme defensor de la vivienda digna para las clases populares.

El arquitecto indio Balkrishna Doshi. Foto: Fundación Vastushilpa.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 19:02

El arquitecto Balkrishna Vithaldas Doshi, discípulo de Le Corbusier y primer ganador indio del prestigioso premio Pritzker en 2018, falleció a los 95 años. Así lo anunciaron sus familiares y el comité del galardón.

El estudio Sangath, dirigido por una de sus nietas en Ahmedabad, anunció su fallecimiento, el pasado martes en su casa. La nieta se dedica a la conservación y difusión de su obra.

El comité Pritzker, que concede el prestigioso premio de arquitectura, recordó un hombre que «ayudó a dar forma al discurso de la arquitectura en India y en todo el mundo desde 1950».

«A través de su enfoque ético y personal del entorno construido, dejó huella en la humanidad de todas las clases socioeconómicas de su país natal», declaró el comité.

También puede leer: Mujeres empresarias de Irak sueñan en grande con sus pequeños negocios

Por su parte el primer ministro indio, Narendra Modi, rindió homenaje a «un arquitecto brillante y a un notable constructor de instituciones».

Balkrishna Doshi fue un pionero de la arquitectura modernista y firme defensor de la vivienda digna para las clases populares.

Aunque nunca obtuvo un título oficial, se formó con el legendario arquitecto suizo nacionalizado francés Le Corbusier (1887-1965), cuya influencia se convertiría en una fuente de inspiración.

Entre las obras de Doshi figura el complejo Aranya (1989) en Indore, en el estado de Madhya Pradesh, diseñado para familias con ingresos modestos. Aún hoy, unas 80.000 personas viven en las 6.500 viviendas del proyecto, que van desde pisos de una habitación a grandes casas.

«Mis proyectos han tenido un carácter participativo y se han adaptado a las personas para las que fueron creados», declaró a AFP en 2018.

«India se está transformando rápidamente y necesitamos desarrollar muchos proyectos ecológicamente sostenibles», explicó entonces.

Comparte y opina:

La moda del estampado de leopardo hace furor en Ucrania

Un ucraniano, con un disfraz de leopardo, grabó un vídeo que recibió casi 78.000 "me gusta" y fue seguido de una avalancha de fotos de usuarios luciendo sus manicuras, bañadores o abrigos de piel de leopardo.

Activista junto a una imagen en apoyo a #FreeTheLeopards. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 18:44

Muchos ucranianos publicaron en las redes sociales fotos con vestidos, abrigos, trajes de baño y zapatos con estampados de piel de leopardo. Y lo hicieron para mostrar su apoyo al envío a Ucrania de los potentes tanques alemanes Leopard, anunciado este miércoles por Alemania.

El jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak, se unió a este movimiento. En ese sentido, publicó en Twitter 14 emoticonos de leopardo el miércoles. La autoridad lo hizo minutos después de que Berlín autorizara la entrega a Kiev del mismo número de tanques Leopard 2. También dio su permiso a otros países para enviar los que tengan en sus reservas.

La presión internacional que tuvo Alemania para autorizar el envío de los tanques fue acompañada por una campaña viral lanzada por el gobierno ucraniano.

También puede leer: RD Congo espera con ansias la llegada del Papa

«Ponte tu ropa de leopardo favorita y publica un selfie con #FreeTheLeopards. Traigamos los leopardos (tanques) a Ucrania». Así publicó el domingo Ukraine.ua, la cuenta oficial de Instagram del país.

También difundió un vídeo que representaba una escena icónica de la película El quinto elemento con Ruby Rhod pavoneándose con un disfraz de leopardo.

El vídeo recibió casi 78.000 «me gusta». Además fue seguido de una avalancha de fotos de usuarios luciendo sus manicuras, bañadores o abrigos de piel de leopardo.

Comparte y opina:

El complicado traslado de una ciudad minera de 18.000 habitantes en el Ártico sueco

Esta ciudad, ubicada junto a la mayor mina subterránea de Europa, tiene que trasladar su viejo centro histórico para permitir seguir excavando en el inmenso filón de hierro.

El complicado traslado de una ciudad minera de 18.000 habitantes en el Ártico sueco.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 18:40

Cada vez que presume del traslado faraónico del centro de su ciudad en el Ártico sueco, el alcalde de Kiruna, Gunnar Selberg, se hace sermonear por una ciudadana muy insatisfecha: su mujer.

«Le digo: ‘¿te imaginas? Formamos parte de esta historia, construimos una nueva ciudad mientras la antigua es destruida'», explica a la AFP, mostrando una gran maqueta de las obras de reconstrucción de la localidad.

«Y ella se enfada conmigo, está decepcionada. Cree que es triste, no quiere ver más el casco viejo, le duele…», dice el alcalde en el gran vestíbulo de su nuevo Ayuntamiento.

Esta ciudad, ubicada junto a la mayor mina subterránea de Europa, tiene que trasladar su viejo centro histórico para permitir seguir excavando en el inmenso filón de hierro.

Sus 18.000 habitantes están divididos antes esta operación colosal.

La localidad, fundada en los albores del siglo XX, al mismo tiempo que la compañía minera de LKAB para explotar un inmenso yacimiento ferruginoso situado a 200 km al norte del círculo polar ártico, acaba de inaugurar en septiembre su nuevo centro, a un poco más de tres kilómetros que el anterior.

Con las excavaciones subterráneas, los barrios corren el peligro de derrumbarse con los movimientos de tierra.

Las primeras etapas de la «mudanza», cuyo coste se estima a 3.000 millones de euros ($us 3.250 millones) y es financiado en gran parte por LKAB, empezaron hace 15 años.

Según las últimas estimaciones, las obras durarán todavía entre 20 y 30 años. O quizás el doble si la mina obtiene la autorización de excavar todavía más.

Le puede interesar: Silver Sand, el hallazgo de plata de la década.

– «Entre dos ciudades» –

El nuevo Ayuntamiento, un edificio circular obra del arquitecto danés Henning Larsen, fue el primero en ser inaugurado, en 2018.

Muy cerca se encuentra una gran torre de un hotel moderno, y también un centro comercial. Un poco más lejos, las grúas trabajan para finalizar la piscina.

Pero muchos, incluido el alcalde, reconocen que el cambio no es fácil.

«La gente tiende a pensar que ‘íes fantástico!’, ‘es un proyecto tan grande’. El operador (de la mina) LKAB siempre vende una imagen positiva, donde todo el mundo está contento. Pero no es el caso de todos», admite Selberg.

Los residentes se quejan de que están «atrapados entre dos ciudades», dice el alcalde, o «todavía quieren ir a los restaurantes de la vieja ciudad».

Edificios enteros del casco antiguo, sin sus ocupantes ni sus tiendas, se encuentran ahora protegidos con vallas azules para impedir su acceso, antes de ser demolidos.

Actualmente, 6.000 personas están afectadas, pero pueden ser más si LKAB obtiene el visto bueno para excavar más. La compañía también acaba de anunciar el hallazgo del que sería el mayor yacimiento de tierras raras de Europa, justo al norte de la ciudad.

– Edificios trasladados enteros –

El tiempo apremia en Kiruna. La mayor escuela de la ciudad, cuyos nuevos locales todavía no están terminados, empieza a mostrar grandes fisuras debido al hundimiento del suelo.

Los edificios históricos más bonitos fueron o serán trasladados, enteros en convoyes especiales. La espléndida iglesia de madera roja, orgullo de Kiruna, seguirá la misma suerte en 2026.

En su tienda –la más antigua de la ciudad, fundada en 1907– Mari-Louise Olsson no tiene muchas ganas de cambiarse.

LKAB, propietaria de lugar, le concedió algunos meses más de contrato, siempre y cuando acepte el cheque de indemnización –de unos 65.000 euros ($us 70.400)– y mudarse a un local del nuevo centro.

«Estoy triste y decepcionada», se lamenta la mujer, de 63 años, que vende recuerdos y objetos de artesanía sami, el pueblo autóctono de Laponia.

«La mina es esencial, pero me gustaría que hubiera más consideración hacia las otras empresas. Es por culpa de la mina que no podemos quedarnos aquí más años», dice a la AFP, en su tienda en un barrio cada vez más fantasma.

«¿Quién puede poner precio a una historia individual? Nunca se podrá compensar con dinero», dice.

Comparte y opina:

El núcleo de la Tierra desaceleró su rotación respecto a la superficie

El núcleo aceleró su rotación respecto al resto de la Tierra a principios de los años 1970. El próximo ciclo ocurrirá a mediados de los años 2040, según los investigadores.

No se puede analizar directamente lo que sucede en el núcleo de la Tierra. Foto: Getty Images.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 18:16

El núcleo de la Tierra, una esfera caliente del tamaño de Plutón, ralentizó su rotación y podría estar girando más lento que la superficie. Así lo indica un informe que añade más controversia a un tema que divide a los expertos.

Este «planeta dentro del planeta», a unos 5.000 km de la superficie y constituido esencialmente de hierro, dejó de girar con más rapidez que la superficie; e incluso podría haber disminuido de velocidad, sugiere este estudio publicado el lunes por Nature Geoscience.

El mecanismo exacto de rotación de esta esfera, libre de movimiento puesto que flota en el líquido del núcleo externo, sigue siendo difícil de descifrar. Lo poco que se sabe se basa en el análisis de las ondas sísmicas, provocadas por los terremotos, cuando pasan por el centro del planeta.

Al analizar los datos de las ondas sísmicas en las últimas seis décadas, Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, concluyeron que la rotación del núcleo se frenó. Pero luego se situó al mismo nivel que la de la superficie hacia 2009.

También puede leer: El núcleo de la Tierra habría invertido el sentido de giro, según estudio

Desde entonces parece haberse ralentizado aún más.

«Un ciclo completo (con una rotación más rápida y luego más lenta) de este movimiento dura alrededor de siete décadas», según los investigadores.

El núcleo aceleró su rotación respecto al resto de la Tierra a principios de los años 1970. El próximo ciclo ocurrirá a mediados de los años 2040, según los investigadores.

Hasta la fecha, hay pocas indicaciones sobre la influencia de esta rotación en la superficie terrestre. Pero los dos autores se muestran convencidos de que existen vínculos físicos entre todas las capas que componen la Tierra.

«Es un estudio muy prudente efectuado por excelentes científicos que utilizaron muchos datos», declaró a la AFP John Vidale, sismólogo de la Universidad de California del Sur. Pero a su juicio «ninguno de los modelos existentes explican realmente bien todos los datos disponibles».

Comparte y opina:

Feria concebida por Niemeyer en Líbano, patrimonio mundial de la Unesco en peligro

El comité también decidió incluir en dicha lista, que abre acceso a mecanismos de asistencia internacional, los monumentos del antiguo reino de Saba, en Marib, en Yemen.

Feria Internacional Rachid Karami, declarada Patrimonio Mundial en peligro por la Unesco. Foto: AFP.

Por AFP

/ 25 de enero de 2023 / 17:44

La Unesco incluyó este miércoles en su lista del Patrimonio Mundial en peligro la Feria Internacional Rachid Karami de Trípoli, en Beirut, de Oscar Niemeyer. Se trata de una de las «mayores» obras de arquitectura moderna del siglo XX concebida por el brasileño.

«Debido a su escala y a la riqueza de su expresión formal, la Feria es una de las obras mayores representativas de la arquitectura moderna del siglo XX en el Medio Oriente árabe». Así lo expresó un comunicado del organismo de la ONU.

El comité del patrimonio mundial, reunido en sesión extraordinaria, tomó esta decisión. Y es que alertó de su «alarmante estado de conservación», «la falta de recursos financieros para su cuidado» y el «riesgo latente» de proyectos que podrían dañar el complejo.

También puede leer: Arqueólogos investigan significado de una mano tallada en piedra en Jerusalén

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer concibió esta feria internacional a partir de 1962 en la ciudad de Trípoli. Es un símbolo «de la política de modernización emprendida por el Líbano en los años 1960», precisó el comunicado.

El comité también decidió incluir en dicha lista, que abre acceso a mecanismos de asistencia internacional, los monumentos del antiguo reino de Saba, en Marib, en Yemen. Y fue a causa del conflicto que sacude este país de la península arábiga.

Comparte y opina: