Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 16:32 PM

¿No habrá dos sin tres para el matagigantes Japón ante Croacia?

Los seleccionados de Japón, listos para dar otra sorpresa. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 21:40

Es la cuarta vez que Japón pisa los octavos (2002, 2010 y 2018) y lo ha hecho tumbando a dos campeonas del mundo, España (2010) y Alemania (1954, 1974, 1990 y 2014).

Tras haber superado a España y a Alemania por el mismo resultado (2-1) para finalizar primera en la fase de grupos, Japón afronta una tercera montaña, la subcampeona mundial Croacia, el lunes en los octavos de Qatar-2022.

 Antes de llegar a Doha los ‘Samurai Blue’ tuvieron la osadía de marcar los cuartos de final como objetivo en el Mundial. Ahora están a 90 minutos de conseguirlo.

 Es la cuarta vez que Japón pisa los octavos (2002, 2010 y 2018) y lo ha hecho tumbando a dos campeonas del mundo, España (2010) y Alemania (1954, 1974, 1990 y 2014).

 Logró el pase con un segundo gol ante España en un balón que parecía salir por la línea de fondo. La tecnología demostró que no lo hacía por completo y el tanto dejó fuera a la Mannschaft.

 La remontada sufrida hace cuatro años en octavos ante Bélgica (3-2 cuando Japón ganaba 2-0 en la segunda parte) estuvo presente en la rueda de prensa que dio el defensa Yugo Nagatomo.

 «Los cuatro últimos años no fueron fáciles, pero crecimos mentalmente y físicamente desde 2018. Creo que la selección japonesa este año es la más fuerte de la historia del fútbol japonés», dijo Nagatomo.

 El preparador croata Zlatko Dalic insistió ante la prensa en el «milagro» que ha logrado en los últimos años su selección cuando solo tienen cuatro millones de habitantes y recordó el potencial del equipo asiático.

 «Los japoneses finalizan sus contraataques con cinco o seis jugadores en el área rival. No podemos dormirnos en los laureles ni un segundo», dijo.

Nadie esperaba a Japón

En los días precedentes Lovro Majer reconoció que no contaba con cruzarse con Japón en octavos: «Debo ser honesto, no me lo esperaba, de hecho nadie se lo esperaba. Lo más importante en el fútbol actualmente es la valentía y el corazón, en ese sentido lo han merecido».

 El seleccionador japonés, Hajime Moriyasu, dispone de un gran número de jugadores en los grandes campeonatos europeos, especialmente en Alemania.

Hay siete que militan en la Bundesliga más Ao Tanaka, en el Fortuna Dusseldorf de segunda división, autor del gol que eliminó a la cuatro veces campeona mundial.

Lea más: Japón estalla de júbilo con clasificación mundialista

 Entre las cartas que mejor ha jugado Japón, aprovechar que en este Mundial se pueden hacer cinco cambios en lugar de tres.

Tres de los cuatro goles del equipo los han marcado jugadores procedentes del banquillo.

 «El fútbol es once contra once, pero entre nosotros decimos que somos 26 contra once», dijo Ritsu Doan, ilustrando la filosofía de saber jugar con los cambios.

Inspiración en el béisbol

«Las reglas han cambiado para autorizar cinco cambios, pienso que podemos estar contentos por esto. Tenemos jugadores que pueden cambiar el curso de los partidos», añadió Doan.

 «He marcado numerosos goles como suplente. En el PSV Eindhoven he jugado más a menudo como suplente y sé como tengo que prepararme», añadió.

 En un país en el que el béisbol es el rey, Moriyasu ha pedido a sus chicos que se inspiren en este deporte, donde todo el mundo tiene un papel que jugar.

 El siguiente reto es Croacia, otro representante de la nobleza europea. Invicta en tres partidos, ha mostrado oficio pero sin impresionar, con empates ante Marruecos y Bélgica (0-0 ante ambos) y festín ante Canadá (4-1).

 «Si subestimas al adversario, te encaminas hacia una desilusión», advirtió Majer, recordando que «hay muchas sorpresas en esta Copa del Mundo». «En este contexto, es difícil saber qué significa ser favorito», concluyó.

Kamala Harris parte en campaña como probable candidata demócrata

La vicepresidenta tiene menos de cuatro meses por delante para convencer a los estadounidenses de que es la persona idónea para liderar la primera potencia mundial.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 16:19

Kamala Harris celebra este martes un mitin en Wisconsin, un estado clave para derrotar a Donald Trump, con la tranquilidad de haber conseguido el apoyo necesario para ser nominada candidata demócrata a las elecciones de noviembre.

La vicepresidenta tiene menos de cuatro meses por delante para convencer a los estadounidenses de que es la persona idónea para liderar la primera potencia mundial.

Harris, de 59 años, llegó este martes a Milwaukee para dar un mitin en esta ciudad del estado norteño de Wisconsin.

En esta localidad de la región de los Grandes Lagos se celebró hace unos días la Convención Republicana, convertida en una oda al líder supremo del partido: Donald Trump, después de que el magnate sobreviviera a un intento de asesinato.

Pero Wisconsin es también, y sobre todo, uno de los cinco o seis estados que decidirán la suerte de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. 

Donald Trump lidera la carrera en este estado frente a Joe Biden; no obstante, aún es demasiado pronto para saber si mantendrá su ventaja contra Kamala Harris.

Leer también: Kamala Harris se muestra como alternativa al problema de Trump con las mujeres

Apoyo masivo

El lunes por la noche la vicepresidenta marcó la pauta de lo que será su campaña como sustituta del presidente Joe Biden, quien tiró la toalla el domingo tras semanas de presiones de demócratas que ponían en duda su capacidad para un segundo mandato.

Harris arremetió duramente contra Trump en un discurso en Delaware (este).

«Háganme caso cuando digo que conozco el tipo (de persona) que es Donald Trump», dijo, remontándose a su época de fiscal de California, cuando tuvo que lidiar con «depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio».

«Llevaremos nuestro caso ante el pueblo estadounidense y vamos a ganar», afirmó Harris, cuya candidatura despierta entusiasmo entre las bases tras semanas de desánimo. Prueba de ello son los más de 100 millones de dólares recaudados desde que se postuló, informó el martes su equipo de campaña.

Candidata demócrata

La exsenadora por California confirmó, como se esperaba, que los temas sociales, y en particular el derecho al aborto, centrarán su campaña.

Su elección como candidata demócrata se da por sentada de aquí a la Convención Demócrata prevista a partir del 19 de agosto en Chicago (norte).

La mayoría de los delegados demócratas(cerca de 4.000 personas encargadas de nominar oficialmente al candidato) han expresado su intención de apoyarla.

«Espero poder aceptar formalmente esta nominación pronto», afirmó la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos.

Joe Biden, de 81 años, pidió a los demócratas que se vuelquen a la candidatura de Harris porque «es la mejor». Este martes regresa a la Casa Blanca tras permanecer casi una semana aislado en su casa de Delaware por COVID-19. El miércoles por la noche dará un discurso a la nación para explicar los motivos que le llevaron a renunciar a la carrera por su reelección.

El apoyo a su sustituta en la campaña es masivo, empezando por el gobierno.

«Una voz fuerte»

El jefe de la diplomacia, Antony Blinken, dijo que la política exterior es el «punto fuerte» de Harris; «una voz muy fuerte, muy eficaz y profundamente respetada».

Los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries respectivamente, esperaron a este martes para pronunciarse.

«Ahora que el proceso se ha desarrollado desde la base, de abajo hacia arriba, estamos aquí hoy para dar nuestro apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris», afirmó Schumer, en rueda de prensa con Jeffries.

Engrosan así una lista larga de apoyos, como el de varios gobernadores, algunos de ellos considerados rivales potenciales hasta que se pronunciaron, y otros pesos pesados del partido, como la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. 

También la respaldó la filántropa Melinda French Gates, exesposa del cofundador de Microsoft, Bill Gates, y George Clooney. El actor, gran activista demócrata, rompió filas hace unas semanas para pedir que Biden se hiciera al costado y dejara el sitio a un candidato con más posibilidades después de su mal desempeño en un debate en junio contra Trump.

El poderoso sindicato metalúrgico USW se sumó a la ola de entusiasmo. Destacó en un comunicado que Harris siempre ha defendido los intereses de los trabajadores.

El único demócrata de peso que queda por posicionarse públicamente es el expresidente Barack Obama, muy influyente en el partido.

Comparte y opina:

Maduro debe aceptar resultado de comicios si pierde, dice expresidente argentino Fernández

El próximo domingo se celebrarán las elecciones presidenciales donde Maduro, candidato oficialista, encuentra su principal rival en Edmundo González Urrutia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el expresidente de Argentina, Alberto Fernández.

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 16:11

El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) instó el martes al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a aceptar el resultado en caso de perder las elecciones que se celebrarán en ese país el 28 de julio, a las que Fernández irá como veedor.

«Si (Maduro) es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar, como dijo (el presidente de Brasil, Luiz Inácio) Lula (da Silva): el que gana, gana, y el que pierde, pierde (…) voy a hacer lo que me pidieron, ser un veedor de las elecciones para que todo funcione bien», dijo en una entrevista radial Fernández sobre los comicios venezolanos.

«Lo que Venezuela necesita es recuperar su convivencia democrática y que los que están deambulando por el mundo porque se fueron del país por la causa que fuera puedan volver», añadió Fernández sobre los casi ocho millones de venezolanos que migraron del país en la última década, según la ONU.

El próximo domingo se celebrarán las elecciones presidenciales donde Maduro, candidato oficialista, encuentra su principal rival en Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada políticamente por un organismo del gobierno para ejercer cargos públicos.

Leer también: Embajador de Venezuela dice que Maduro ganará y la oposición no reconocerá su victoria

Aceptar resultado

Las declaraciones de Fernández se dan un día después de que Lula asegurara haberse «asustado» con las advertencias de Maduro. El candidato afirmó que una victoria opositora en las elecciones del domingo se traduciría en un «baño de sangre».

«Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre», afirmó el mandatario brasileño sobre su aliado durante una conferencia de prensa con agencias internacionales en Brasilia.

«Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas (en el poder). Cuando pierdes, te vas. Y te preparas para disputar otra elección», añadió Lula.

Comparte y opina:

Hamás anuncia un acuerdo de ‘unidad nacional’ con sus rivales palestinos

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que representantes de 14 grupos palestinos acordaron la formación de "un gobierno interino"

Reunión entre china y delegaciones palestinas

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 13:17

Hamás anunció este martes haber firmado en Pekín un acuerdo con otras organizaciones palestinas, entre ellas su rival Fatah, un pacto que según China contempla un gobierno de unidad nacional en Gaza cuando termine la guerra con Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que representantes de 14 grupos palestinos acordaron la formación de «un gobierno interino de reconciliación nacional» para la Franja de Gaza una vez termine la guerra iniciada en octubre.

Wang recibió en Pekín a Musa Abu Marzuk, alto cargo de Hamás, y al enviado de Fatah Mahmud al Alul, así como a emisarios de otros 12 grupos palestinos.

«Hoy firmamos un acuerdo de unidad nacional, y afirmamos que el camino para completar este recorrido es la unidad nacional. Estamos comprometidos con esa unidad nacional y llamamos a alcanzarla», dijo Abu Marzuk.

Lea: Gobierno de Gaza reporta decenas de muertos en bombardeos israelíes en el sur

Hamás

Este acuerdo es el «punto más destacado» de la llamada «declaración de Pekín», destacó Wang, quien detalló que en la reunión de este martes hubo también representantes de Rusia, Egipto -habitual mediador entre Hamás e Israel- y Argelia.

Pekín quiere «desempeñar un papel constructivo en salvaguardar la paz y la estabilidad en Oriente Medio», enfatizó Wang.

Mahmud al Alul, de Fatah, agradeció a China su apoyo a la causa palestina. «Tienen ustedes el cariño y la amistad, de todo el pueblo palestino», dijo Al Alul, que no se pronunció sobre el acuerdo.

Hamás gobierna la Franja de Gaza, mientras que Fatah es la espina dorsal de la Autoridad Palestina, que está presidida por Mahmud Abás y ejerce un control parcial sobre Cisjordania ocupada.

La enemistad entre ambos movimientos es abierta desde que en 2007 Hamás expulsó por la fuerza a Fatah de la Franja de Gaza.

Israel no tardó en arremeter contra el acuerdo, y en particular contra el movimiento de Mahmud Abás.

«Hamás y Fatah han firmado un acuerdo en China de cara a un control conjunto de Gaza después de la guerra. En lugar de rechazar el terrorismo, Mahmud Abás abraza a los asesinos y violadores de Hamás, y descubre así su verdadera cara», escribió en la red X el canciller israelí, Israel Katz.

«Esto no ocurrirá, porque el poder de Hamás será aplastado, y Abás observará Gaza de lejos», enfatizó el ministro.

Voluntarismo diplomático

El acuerdo se produce más de nueve meses después del inicio de la guerra de Gaza, con el asalto sorpresa de comandos de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre pasado.

El ataque se saldó con la muerte de 1.197 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP en base a fuentes israelíes. Los islamistas secuestraron igualmente a 251 personas, de las cuales 116 siguen en Gaza, incluyendo a 44 que el ejército da por fallecidas.

La respuesta israelí causó de momento la muerte de más de 39.000 palestinos en Gaza, en su mayoría civiles, y una situación humanitaria dramática, según datos del ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

China ha tratado de ejercer un rol de mediador en el conflicto de Gaza. Que cuenta con la dificultad añadida de la rivalidad entre Hamás y Fatah.

Israel ha prometido proseguir la guerra hasta destruir a Hamás. Y al igual que Estados Unidos ha hecho saber que no quiere ver al grupo islamista gobernando el enclave palestino una vez concluya la actual contienda.

Históricamente, China ha mostrado simpatía hacia la causa palestina, y defiende la creación de un Estado palestino. Al tiempo que mantiene buenas relaciones con el Estado de Israel.

El gigante asiático quiere posicionarse como un actor más neutral que Estados Unidos, estrecho aliado de Israel.

Desde hace años China ha mostrado una firme voluntad de ejercer un papel relevante en Oriente Medio. El año pasado sorprendió al propiciar un acercamiento entre Arabia Saudita e Irán, las dos grandes potencias rivales de la región.

Comparte y opina:

El 21 de julio fue el día más caluroso jamás registrado en el mundo

Antes de julio de 2023, el récord anterior de temperatura media global diaria era de 16,8° C, registrado el 13 de agosto de 2016

Un niño juega con chorros de agua de una fuente en medio de un clima caluroso

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 12:04

El domingo 21 de julio fue el día más caluroso registrado hasta la fecha en el mundo, según datos preliminares del observatorio europeo del clima, Copernicus.

La temperatura media mundial llegó ese día a 17,09º C, una centésima (0,01º C) por encima del récord precedente del 6 de julio de 2023.

Según Copernicus, este nuevo récord diario, que se produce en plena ola de calor en algunas partes de Estados Unidos y Europa, podría ser superado nuevamente en los próximos días antes de que las temperaturas bajen, aunque podría haber fluctuaciones en las próximas semanas.

«Lo que es realmente asombroso es la magnitud de la diferencia entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords de temperatura anteriores. Ahora estamos en territorio desconocido y, a medida que el clima continúa calentándose, seguramente veremos nuevos récords batidos en los próximos meses y años», predice Carlo Buontempo, director del servicio Copernicus sobre el cambio climático (C3S), en un comunicado.

Consulte: Cómo medir el calor extremo, peligroso para la salud

Más caluroso

Antes de julio de 2023, el récord anterior de temperatura media global diaria era de 16,8° C, registrado el 13 de agosto de 2016, según los datos de Copernicus.

Y desde el 3 de julio de 2023, 57 días han superado el récord de 2016.

Después de un año 2023 récord en términos de calor, junio de 2024 ha sido el mes de junio más cálido jamás medido, convirtiéndose en el décimotercer mes consecutivo con un récord de temperatura media más alta respecto a los meses equivalentes anteriores.

La temperatura media global en los últimos 12 meses ha sido la «más alta jamás registrada (…), 1,64° C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900», cuando la deforestación. Y la combustión de carbón, gas o petróleo aún no habían empezado a calentar el clima de la Tierra, anunció Copernicus a principios de julio.

(23/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Deslizamiento de tierra deja más de 200 muertos en Etiopía

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano

Búsqueda de cuerpos en Etiopía tras e deslizamiento de tierra

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 11:38

Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó más de 200 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el mayor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa, donde ocurrió el deslizamiento el lunes, informaron de al menos 229 muertos en un balance revisado a alza este martes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

«Las informaciones que tenemos hasta el momento indican la muerte de 148 hombres y 81 mujeres, un total de 229 personas perdieron la vida», dijo en un comunicado el servicio de comunicaciones de Gofa.

Poco antes, el responsable de relaciones públicas de Gofa, Habtamu Fetena, dio la cifra de 146 fallecidos y advirtió que el número podría aumentar.

Revise: Al menos 55 muertos en deslizamiento de tierra en Etiopía

Muertos

Según el administrador de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por la radiotelevisión etíope EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

«Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores», dijo Dagemawi, citado por EBC.

Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa. Explicó que como el suelo no es firme «cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente».

Más

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su «solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes».

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba. Que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo. Durante la temporada de lluvias corta, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

Según la agencia, en mayo las inundaciones afectaron a más de 19.000 personas en varias zonas y obligaron a otras 1.000 a desplazarse.

El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown. Se trata de la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias