Thursday 19 Jan 2023 | Actualizado a 03:12 AM

Familia asegura que salud de Pelé no corre ‘riesgo’ y prevé su regreso a casa

Un grupo de personas ora en las puertas del hospital en Sao Paulo, Brasil, donde está internado el ídolo brasileño.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 10:55

Pelé ‘está enfermo, está viejito, pero en este momento está internado debido a una infección en el pulmón. Y cuando mejore, vuelve para casa’, dijo Kely Nascimento, hija del astro.

Dos hijas de Pelé desmintieron que la salud del exastro brasileño, hospitalizado desde el martes en Sao Paulo, esté en riesgo y se mostraron confiadas en que regresará a casa cuando mejore de una infección pulmonar.

Pelé ‘está enfermo, está viejito, pero en este momento está internado debido a una infección en el pulmón. Y cuando mejore, vuelve para casa’, dijo Kely Nascimento, en una entrevista televisiva con el canal Globo.

«No está diciendo adiós en el hospital», agregó Kely, quien explicó que la infección derivó de una infección de COVID-19 por la que pasó el exjugador tres semanas atrás.

«No está en la unidad de cuidados intensivos, está en un cuarto normal. No está en riesgo, está en tratamiento», añadió su hermana, Flavia Arantes.

Una toma de hace años de Pelé junto a unos niños jugando en una playa brasileña. (Instagram Pelé)

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fue internado el martes para una reevaluación de su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon identificado el año pasado, según informó el hospital Albert Einstein.

La clínica informó el sábado en el último parte médico que ‘O Rei’ permanece «estable» con «buena respuesta» a la infección respiratoria detectada esta semana.

«Sigue todo igual», aseguró la asesoría de comunicación del Einstein a la AFP el domingo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Los hinchas se congregan para rezar por Pelé

El ídolo, de 82 años, aseguró el sábado que se mantenía «fuerte, con mucha esperanza» y siguiendo el tratamiento «como siempre», en un mensaje en su cuenta de Instagram.

Poco antes, el diario Folha de S.Paulo había reportado que el exjugador ya no responde al tratamiento de quimioterapia y recibe «cuidados paliativos», reiterando una información que había publicado el miércoles ESPN Brasil. La familia del ídolo desmintió este domingo esa información.

CANSADAS

«Estamos cansados de recibir los pésames», aseguró Flavia a Fantástico.

La hija del «Rey» aseguró que el tratamiento contra el cáncer «está dando resultado» y negó que haya pasado a cuidados paliativos.

«Es muy injusto que hablen que está en etapa terminal. No es eso, crean en nosotros», pidió Flavia.   Otro hijo de Pelé, Edson, escribió horas antes en Instagram un emotivo mensaje junto a una foto de su padre y él cuando era niño: «Si no fueron muchas lecciones (…) fueron muchos ejemplos, gracias por todo, fuerza papá, mi rey».

PREOCUPACIÓN

Preocupación por el «Rey». Ante las informaciones de prensa sobre el supuesto empeoramiento, se multiplicaron los mensajes de preocupación.

Un centenar de hinchas del Santos, cuna futbolística de Pelé, se reunieron este domingo frente a la clínica donde permanece hospitalizado el exjugador y rezaron por su recuperación.

La inquietud alcanzó también a la selección brasileña que disputa el Mundial en Catar.

«Pedimos a todos, independientemente de la religión, que oren por él», dijo este domingo en Doha el asistente técnico de la selección César Sampaio.

«Salud, Pelé», afirmó por su parte Tite, entrenador de la ‘Canarinha’.

(05/12/2022)

Temas Relacionados

A un mes de la «hermosa locura», Messi aún incrédulo de ser campeón mundial

"Un mes de lo más lindo del mundo y todavía no puedo creerlo. Qué hermosa locura vivimos durante todo ese tiempo que terminamos levantando la Copa que tanto deseábamos todos", dice Messi en su cuenta de Instagram.

A un mes del título mundial, Messi sigue festejando. Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de enero de 2023 / 23:31

A un mes de alzar la copa del mundo en Qatar-2022, el astro Lionel Messi posteó este miércoles un mensaje para celebrar el tercer título mundial de la Albiceleste y agradecer a la hinchada: «Todavía no puedo creerlo. Qué hermosa locura».

 «Un mes de lo más lindo del mundo y todavía no puedo creerlo. Qué hermosa locura vivimos durante todo ese tiempo que terminamos levantando la Copa que tanto deseábamos todos», dice Messi en su cuenta de Instagram.

 Afirmó que «ser campeones hace que todo sea más lindo, pero qué lindo mes pasé, cuántos recuerdos hermosos que tengo y extraño», en alusión a lo vivido en Catar con el equipo dirigido por Lionel Scaloni.

 «Extraño mis compañeros, el día a día con ellos, los mates, las charlas, entrenamientos, las boludeces (bromas) que hacíamos…», agregó ‘la Pulga’, quien pese a haber partido a Barcelona de adolescente nunca perdió las costumbres y acento de su país.

Messi disfruta

Tuvo una mención especial para su familia a la que vio «disfrutar todos los días de una experiencia inolvidable para todos», así como «ver la locura de la gente en la cancha y en Argentina» en alusión a la hinchada albiceleste, candidata a «mejor afición de 2022» de la FIFA.

 Messi acompañó el posteo con imágenes de la final jugada ante Francia, a la que Argentina derrotó en penales 4-2 tras un empate 3-3; de la ceremonia de premiación y de la multitudinaria recepción en Buenos Aires.

 Se estima que unos 50.000 argentinos viajaron a Qatar, mientras que entre 5 y 6 millones de personas salieron a la calle a recibir a la selección a su regreso al país en una celebración sin precedentes.

Lea más: IFAB autoriza explicaciones del VAR en Mundial de Clubes, niega cambios temporales

 «Gracias Dios por tanto. Como lo dije, sabía que me la ibas a dar. Lo que no podía imaginarme (…), porque nunca podría haberme imaginado la locura de la gente en los festejos. Bueno, ya hace un mes que somos… CAMPEONES DEL MUNDO!!!», cerró el astro del PSG.

 A sus 35 años, Messi logró en Catar el único título que le faltaba con su seleccionado, tras consagrarse en la Copa América-2021 ante el anfitrión Brasil en el Maracaná, cortando una racha negativa de 28 años sin coronaciones de la albiceleste absoluta.

 Argentina conquistó en Catar el tercer título mundial de su historia, luego de Argentina-1978 y México-1986.

«Valor incalculable»

El DT Scaloni se sumó al festejo del capitán de su selección con otro mensaje por su cuenta de Instagram.

 «A un mes del sueño de TODOS, no habrá nada igual. Ver feliz a TU gente tiene un valor incalculable, vamos Argentina de mi vida!!», escribió Scaloni.

 Acompañó su posteo con una foto del plantel tomada en el instante en el que Messi alzó la copa en el estrado rodeado de sus compañeros y detrás de ellos estallaron los fuegos artificales.

 Leandro Paredes, mediocampista de la Juventus e integrante de ‘La Scaloneta’ saludó con un corazón y una copa el posteo del entrenador, que recibió más de 465.000 ‘likes’ en tres horas, mientras que el mensaje de Messi acumuló 7,1 millones de ‘me gusta’ en 5 horas.

Comparte y opina:

Exejecutivos de la Conmebol recibieron USD 32 millones en sobornos (testigo)

La suma total ascendía a "entre 50 y 60 millones" de dólares pero no llegaron a pagar las sumas comprometidas porque la investigación en 2015 del llamado FIFAgate lo frustró.

Varios altos directivos de la Conmebol están involucrados en los sobornos. Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de enero de 2023 / 23:15

El argentino Alejandro Burzaco, uno de los testigos en el juicio en Nueva York contra dos exejecutivos en el marco del megaescándalo de sobornos en la FIFA, aseguró este miércoles que pagaron unos 32 millones de dólares en sobornos a los principales ejecutivos de la Conmebol hasta 2015.

 Hasta que estalló el escándalo de los sobornos en 2015 conocido como FIFAgate, la empresa T&T -creada por Burzaco y la brasileña Traffic-, en la que habrían participado los dos acusados, el argentino Hernán López y el mexicano Carlos Martínez, había pagado entre «30 y 32 millones de dólares» en sobornos para asegurarse el lucrativo mercado de los derechos televisivos de los campeonatos de fútbol, dijo el testigo en el tribunal.

 «Teníamos una empresa conjunta llamada T&T Cayman» con Hernán López y Carlos Martínez, con la que pagaban a los ejecutivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sobornos para asegurarse a largo plazo los lucrativos derechos de retransmisión de los torneos de fútbol sudamericanos como Copa Libertadores, así como partidos amistosos y de clasificación y la organización de eventos deportivos.

 La suma total ascendía a «entre 50 y 60 millones» de dólares pero no llegaron a pagar las sumas comprometidas porque la investigación en 2015 del llamado FIFAgate lo frustró.

Beneficiarios de Conmebol

 Los principales beneficiarios fueron el llamado «grupo de los seis», integrado por los miembros más importantes de la Conmebol: el presidente, Nicolás Leoz (paraguayo, fallecido en 2019), el vicepresidente Eugenio Figueredo (uruguayo).}

Además el secretario general Eduardo Deluca (argentino), el tesorero Romar Osuna (boliviano), y los presidentes de las dos federaciones más poderosas del fútbol sudamericano, el brasileño Ricardo Teixeira y el argentino Julio Grondona, fallecido en 2014.

 «Sobornamos a todos estos señores y yo participé en este esquema», dijo Burzaco, que se declaró culpable y llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense que incluyó el pago de una multa de al menos 21,6 millones de dólares.

 «¿Por qué a estos individuos en particular?», preguntó la fiscal Kaitlin Farrell. «Eran miembros clave de Conmebol», explicó el testigo presentado por la acusación.  

Desde 1999, Conmebol negocia los derechos de retransimisión de los clubes que hasta entonces los negociaban individualmente.  

Lea más: Sudamérica busca al Lionel Messi del futuro en el Sub-20 de Colombia

El objetivo era firmar contratos de derechos de retransmisión de los encuentros a «un precio inferior al del mercado», «evitar la competencia», «comprar su lealtad» y «hacer futuros negocios con ellos», dijo Burzaco.

 El interés de T&T era renovar los contratos mucho antes de que expiraran para asegurarse el negocio, explicó.

 Los pagos se realizaban a través de contratos de servicios que no existían, explicó Burzaco, que desde el 25 de mayo de 2015 no ha vuelto a poner un pie en su Argentina natal, aunque también había partidas se que se abonaban a través de la tesorería de Conmebol.

Comparte y opina:

CIDH condena ‘violencia’ y ‘estigmatización’ en Perú

"Ha habido violencia, tanto denuncias de violencia por parte de fuerzas de seguridad que están en procesos de investigación, denuncias que recibimos de testimonios de familiares, y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos y privados", afirmó.

CIDH condena 'violencia' y 'estigmatización' en Perú.

Por AFP

/ 18 de enero de 2023 / 22:47

Perú fue escenario de «violencia» en las protestas que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, dijo este miércoles ante la OEA un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó la «estigmatización» de pueblos indígenas.

Tras la visita de observación realizada del 11 al 13 de enero, la CIDH «condena todo tipo de violencia», afirmó el relator Stuardo Ralón durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo.

«Ha habido violencia, tanto denuncias de violencia por parte de fuerzas de seguridad que están en procesos de investigación, denuncias que recibimos de testimonios de familiares, y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos y privados», afirmó por videoconferencia.

Perú está sacudido por protestas desde que en diciembre el Congreso destituyó al presidente izquierdista Pedro Castillo por un fallido golpe de Estado con el que intentó disolver el Parlamento, gobernar por decretos y convocar una Asamblea Constituyente.

Las protestas se han saldado con 47 muertos, entre ellos siete adolescentes, y 650 heridos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, detalló el relator.

La CIDH considera fundamental que se lleven a cabo investigaciones balísticas para determinar el tipo de armas utilizadas, dado que las autopsias han revelado disparos a la cabeza o al tórax.

«El Estado debe realizar en este contexto investigaciones serias e imparciales en un tiempo célere», pidió, e insistió en que «los hechos de violencia no deben desnaturalizar las protestas».

– «Terrorista, indio» –

Además, hizo un llamamiento a frenar el «uso generalizado» de la «estigmatización».

Le puede interesar: Mueren dos personas en una nueva jornada de protestas en Perú.

Existe «un deterioro en el debate público que genera una estigmatización de personas de origen aimara o quechua» con términos como «terrorista, senderista o indio» que «generan un clima de mayor violencia», pero «sobre todo ofenden a personas que sí están haciendo una protesta pacífica», denunció.

Como ya ha hecho en el pasado, la CIDH llamó a «reglamentar con parámetros objetivos» los «elementos de debilidad institucional». Se trata -dijo- de figuras constitucionales que debilitan los poderes: la vacancia presidencial, de acusación constitucional y la posibilidad de disolución del Congreso.

«Ante esta gravísima crisis» pide «un diálogo de todas las voces de la sociedad» que incluya a distintos actores políticos, movimientos sociales y gremios empresariales porque es el único medio por el que «se vislumbra una solución».

A la sesión asistió el director general para Asuntos Multilaterales y Globales del ministerio de Relaciones Exteriores peruano, Paul Fernando Duclos, quien afirmó que «el objetivo en el momento actual es permitir una transición democrática, ordenada y libre de corrupción sin violencia y con el necesario diálogo entre todos los peruanos».

Numerosos países han pedido el uso de la palabra para condenar la violencia y pedir diálogo, pero también para criticar la situación de Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva dictados por un juez bajo cargos de rebelión.

– «Una alternativa» –

«Nos preocupa la situación del expresidente Pedro Castillo y en particular su prisión preventiva», afirmó el embajador brasileño ante la OEA, Otávio Brandelli, en nombre del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Y fue más allá instando a las autoridades peruanas que «consideren alternativas» al encarcelamiento.

En la misma sintonía, el representante argentino Carlos Raimundi afirmó que su país está «preocupado por la situación del debido proceso frente a la detención del expresidente o del presidente Castillo».

No han sido las únicas críticas al gobierno peruano. La embajadora mexicana Luz Elena Baños «rechazó el uso desproporcionado de la fuerza pública para responder a las protestas sociales».

En un tono salomónico el secretario general de la OEA, Luis Almagro, concluyó: «El derecho a la protesta expresado pacíficamente debe respetarse, el derecho a que el Estado proteja el orden también. No se pueden aceptar actos de vandalismo, pero mucho menos el uso desproporcionado de la fuerza».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Costa Rica pide apoyo financiero para hacer frente a la ola migratoria

Costa Rica ha absorbido también en los últimos años una gran ola migratoria procedente de Nicaragua y se estima que cerca de medio millón de nicaragüenses están en su territorio.

Costa Rica pide apoyo financiero para hacer frente a la ola migratoria.

Por AFP

/ 18 de enero de 2023 / 22:16

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, pidió este miércoles en el foro de Davos apoyo financiero para que el país pueda continuar siendo «igual de generoso» con los miles de refugiados que llegan a su territorio.

«Los migrantes económicos nos cuestan más o menos entre 200 y 300 millones de dólares al año en salud pública, educación y seguridad pública. Costa Rica es un país generoso, pero necesitamos, para seguir siendo igual de generosos, el apoyo de los países a los cuales irían esos migrantes económicos, particularmente los Estados Unidos de América», dijo Chaves a AFP en el Foro Económico Mundial (WEF).

Costa Rica ha absorbido también en los últimos años una gran ola migratoria procedente de Nicaragua y se estima que cerca de medio millón de nicaragüenses están en su territorio, muchos de ellos incorporados en el mercado de trabajo, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un organismo de la ONU.

Le puede interesar: La regularización migratoria alcanza a 4.328 personas y recauda Bs 4.038.156.

«Tenemos cientos de miles de personas que dicen ser refugiados cuando en realidad son migrantes económicos. Estamos ordenando el sistema precisamente para proteger la institución generosa del refugio y que no lo sature», apuntó Chaves.

El presidente costarricense también defendió la «disciplina» de su gobierno para enderezar las cuentas públicas y dijo que ha cumplido de manera «estelar» el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que le permitió cerrar 2022 con más de un 2% de superávit primario.

Costa Rica, entre los países más prósperos de Centroamérica y «un referente democrático, de sostenibilidad ambiental, financiera y fiscal», según Chaves, busca en Davos inversiones para seguir desarrollando entre otros su próspero sector turístico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lula aboga por una ‘política continental’ para preservar la Amazonía

"La cuestión climática hoy en día es una necesidad para preservar la especie humana en el planeta y todo el mundo tiene responsabilidad", dijo el mandatario de izquierda.

Lula aboga por una 'política continental' para preservar la Amazonía.

Por AFP

/ 18 de enero de 2023 / 22:01

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó este miércoles por una «política continental» para preservar la Amazonía, recurso clave en la carrera internacional para frenar el cambio climático.

«La cuestión climática hoy en día es una necesidad para preservar la especie humana en el planeta y todo el mundo tiene responsabilidad», dijo el mandatario de izquierda en entrevista con el canal GloboNews.

«Estoy intentando pactar una reunión con los presidentes (de países) de la Amazonía, con Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Guayana Francesa para que discutamos una política continental para preservar nuestra Amazonía», informó.

En su tercer mandato, iniciado el 1 de enero, Lula se ha propuesto regresar a Brasil a una posición de liderazgo internacional luego de la indiferencia del ultraderechista Jair Bolsonaro por las relaciones exteriores durante sus cuatro años de gobierno (2019-22).

Bolsonaro, un aliado de la agroindustria y negacionista del cambio climático, provocó protestas internacionales durante su administración por una oleada de incendios y deforestación en la Amazonía.

Le puede interesar: Lula dice que conversará con Biden sobre cómo lidiar con la ultraderecha.

Durante su gobierno, la tala de la selva amazónica, que corresponde al 59% del territorio brasileño, se disparó un 60%.

Los expertos dicen que la destrucción se debe principalmente a las granjas y los acaparadores de tierras que arrasan la selva para ganadería y cultivos.

Lula, de 77 años, promete acabar para 2030 con la deforestación en esa zona, vital en la lucha contra el cambio climático.

Para ello, prevé, según dijo este miércoles, crear un grupo de la policía federal que «actúe con más fuerza» en la protección de la selva y fortalecer otras autoridades estatales.

«El compromiso es lograr la deforestación cero en la Amazonía para 2030. Y voy a buscar eso con fuego y espada. Voy a necesitar de las Fuerzas Armadas, voy a necesitar de la Policía Federal […], para que podamos resolver definitivamente este problema en Brasil», afirmó.

Comparte y opina: