Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 22:12 PM

Xherdan Shaqiri, la garantía de Suiza en las grandes ocasiones

El mediocampista Xherdan Shaqiri en un entrenamiento de Suiza en Qatar

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 10:05

La influencia del jugador de origen albanokosovar es vasto en la selección suiza, que tiene un importante reto

Para romper el techo de cristal de los octavos de final en una Copa del Mundo contra Portugal, Suiza puede contar con Xherdan Shaqiri, siempre presente en las grandes citas y decisivo con la ‘Nati’.

“Sí, no es un error decir que soy el hombre de los partidos importantes”, afirmó Xherdan Shaqiri a la prensa antes de medirse a la Portugal de Cristiano Ronaldo este martes (19.00) en el estadio Lusail, en Doha.

Desempeño

Las estadísticas demuestran la importancia del centrocampista ofensivo del cuadro helvético en los grandes torneos.

Un tercio de los goles que marcó con la selección fueron en fases finales de grandes campeonatos, cinco en Mundiales y cuatro en Eurocopas (para un total de 27). Y también hay que contar cuatro asistencias.

Si Suiza lleva desde 2014 pasando a la fase de eliminatorias en todos los Mundiales y Eurocopas es en parte por su menudo extremo derecho (1,69 metros).

Su último gol hasta la fecha fue el viernes contra Serbia (un triunfo por 3-2 que significó la clasificación).

Lea también: Camerún le saca el invicto a Brasil que avanza junto a Suiza

Ese es un partido que siempre es especial para el nacido en Gjilan, en la actual Kosovo, antigua provincia serbia poblada sobre todo de albaneses cuya independencia, declarada en 2008, no reconoce Belgrado.

La celebración de su diana -mandando callar al público serbio- fue mucho más sobria que en el Mundial-2018, cuando hizo el gesto del águila bicéfala símbolo de la Gran Albania.

“Creo que tengo una capacidad mental que me ayuda a estar presente en los momentos importantes”, opina ‘XS’.

Shaqiri toca el balón durante durante una práctica del seleccionado helvético (AFP)

El jugador de 31 años tendrá que dar un extra para superar a una gran selección, como ya sucedió hace 18 meses contra Francia en octavos de final de la Eurocopa-2020 (celebrada en 2021 por el COVID-19).

Influencia

Aunque no vio puerta frente a los ‘Bleus’, él fue quien consiguió el empate contra España en cuartos, estancia donde la ‘Nati’ cayó eliminada en la tanda de penales.

Shaqiri disputará sus terceros octavos de final consecutivos en el Mundial con Suiza. En los dos anteriores los helvéticos perdieron por 1-0: en Brasil-2014 frente a Argentina, futura finalista, en la prórroga, y en Rusia-2018 contra Suecia en el tiempo reglamentario.

Trayectoria

Shaqiri juega desde febrero en el Chicago Fire de la MLS, la liga estadounidense de fútbol, antes estuvo en la Premier League inglesa, donde militó de 2015 a 2021 (Stoke City y Liverpool).

Este martes hará valer su experiencia en su partido 112 como internacional, una cifra que le pone a la par de Alain Geiger (en los años 1980 y 1990) en el segundo escalón de suizos que más veces vistieron la remera de la selección, y que le acerca al récord de Heinz Hermann (118, entre 1978 y 1991).

Temas Relacionados

EEUU descarta crear mesa de diálogo para Perú, como pide Colombia

Perú es escenario de manifestaciones multitudinarias que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, nombrada tras la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo.

EEUU descarta crear mesa de diálogo para Perú, como pide Colombia.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 22:11

Estados Unidos no impulsará una mesa de diálogo para buscar una salida a la crisis en Perú, como pidió el presidente colombiano Gustavo Petro, ni interfiere en los asuntos del país andino, afirmó este jueves el embajador estadounidense ante la OEA.

Perú es escenario de manifestaciones multitudinarias que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, nombrada tras la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento.

Colombia, Argentina, Bolivia y México apoyaron a Castillo y desde entonces las relaciones entre Perú y estos países siguen bajo tensión.

En un tuit Petro invitó al gobierno del presidente Joe Biden a «ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática».

La Organización de los Estados Americanos (OEA) «sigue en condiciones de apoyar y ayudar al Perú y nosotros, cuando digo nosotros, Estados Unidos, no vamos a tener un rol de crear una mesa para conservación, esa mesa ya existe dentro del Perú», afirmó el embajador ante la OEA, Francisco Mora, en una rueda de prensa telefónica.

A finales de 2022 la OEA envió un grupo de alto nivel al país andino pero sus recomendaciones quedaron en letra muerta con la destitución de Castillo.

La organización se ha reunido varias veces para abordar la crisis y el miércoles Boluarte pronunció un discurso ante el Consejo Permanente, su órgano ejecutivo, en el que pidió apoyo a «la única salida posible»: la celebración de elecciones.

Le puede interesar: López Obrador carga contra la ONU y la UE por su ‘silencio’ ante la situación en Perú.

Mora defendió que «todo ciudadano tiene el derecho de protestar (…) y el Estado tiene que defenderlo» pero las protestas deben ser «pacíficas».

El gobierno de Boluarte, que llamó a una tregua nacional, «está comprometido con el diálogo, es importante mantener la calma, buscar una salida politica a esta crisis a través del diálogo», insistió el embajador.

«Estados Unidos está comprometido en apoyar al gobierno peruano» en ese diálogo pero también quiere que se investiguen las decenas de muertos durante las protestas, una de las promesas de Boluarte.

La manifestaciones se concentran en Las ciudades de Juliaca y Puno, a más de 1.350 km al sur de Lima, pero también ha habido protestas en la capital, incluso frente a la embajada de Estados Unidos, donde algunos manifestantes acusaron a Washington de entrometerse en la crisis.

«Obviamente no ha habido ninguna intervención de Estados Unidos en Peru, eso es falso, totalmente falso», afirmó Mora.

Habrá casos de personas -dijo- que «van a querer utilizar a Estados Unidos como un arma o herramienta política, para propósitos políticos pero de ninguna manera Estados Unidos ha intervenido de la manera que algunos han dicho» sino que «acompaña a otros países y a la OEA apoyando el proceso de diálogo».

Comparte y opina:

Un tercio de la Amazonia se ‘degradó’ por el hombre y las sequías, según estudio

Los autores examinaron el impacto de los incendios, la explotación forestal, las sequías y los cambios en el hábitat a lo largo de las fronteras del bosque, lo que se conoce en ecología como efectos de borde.

Un tercio de la Amazonia se 'degradó' por el hombre y las sequías, según estudio.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 21:46

Más de un tercio de la Amazonia se habría degradado por la actividad humana y las sequías, dijeron este jueves investigadores, y se requieren acciones para proteger ese ecosistema crucial.

En un estudio publicado en la revista Science, los investigadores dicen que el daño causado a ese bosque que se extiende por nueve países es significativamente más grande de lo que se conocía.

Para el estudio, los autores examinaron el impacto de los incendios, la explotación forestal, las sequías y los cambios en el hábitat a lo largo de las fronteras del bosque, lo que se conoce en ecología como efectos de borde.

La mayoría de los estudios previos sobre el ecosistema de la Amazonia se han enfocado en las consecuencias de la deforestación.

Este estudio encontró que los incendios, la extracción de madera y los efectos de borde han degradado al menos el 5,5% del bosque amazónico que queda, o unos 364.748 kilómetros cuadrados, entre 2001 y 2018.

Sin embargo, cuando los efectos de la sequía aparecen, el área degradada aumenta a 2,5 millones de kilómetros cuadrados, el 38% del bosque amazónico.

«Las sequías extremas se han vuelto cada vez más frecuentes en la Amazonia mientras el cambio en el uso de la tierra y el progreso del cambio climático inducido por los humanos, afectando la mortalidad de árboles, la incidencia de incendios y las emisiones de carbono a la atmósfera», dicen los investigadores.

«Los incendios forestales se intensifican durante los años de sequía», aseguran, y advierten sobre los peligros de «megaincendios mucho mayores» en el futuro.

Le puede interesar: La sequía en el país afecta 189.000 hectáreas de cultivos y 140.000 familias.

Los investigadores de la Universidad Estadual de Campinas en Brazil y otras instituciones usaron imágenes satelitales y otros datos desde 2001 hasta 2018 para llegar a sus conclusiones.

En un estudio separado publicado también por Science sobre el impacto humano sobre la Amazonia, los investigadores de la Universidad de Luisiana Lafayette hicieron un llamado a actuar.

«La Amazonia se encamina a una transición rápida de ser un enorme paisaje natural a ser uno degradado y transformado por la combinación de presiones de la deforestación local y el cambio climático global», anticiparon.

«Los cambios están sucediendo mucho más rápido para las especies amazónicas, pobladores y ecosistemas», alertaron. «Las políticas para prevenir las peores consecuencias son bien conocidas y deben ponerse en práctica inmediatamente».

«Fallarle a la Amazonia es fallarle a la biósfera, y le hemos fallado a en actuar bajo nuestro propio riesgo», dicen.

El nuevo presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, se ha comprometido para acabar la deforestación en la Amazonia para el año 2030.

Comparte y opina:

Manifestantes enfrentan a policía en Perú y bloqueos causan escasez

"Estamos luchando contra esta dictadura de Dina Boluarte", dijo a la AFP Eduardo Vásquez, un manifestante limeño.

Manifestantes enfrentan a policía en Perú y bloqueos causan escasez.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 20:41

Intercambios de piedras y bombas lacrimógenas se registraron el jueves en el centro de Lima, donde una marcha pacífica derivó en enfrentamientos con la policía en una jornada también marcada por la escasez de combustible y algunos alimentos en regiones pobres, tras seis semanas de bloqueos viales.

En varios puntos del casco histórico de Lima manifestantes encapuchados, munidos de piedras y explosivos, enfrentaron a la policía antimotines. Los funcionarios respondieron con bombas lacrimógenas y perdigones, mientras en la Plaza Dos de Mayo centenares de personas se concentraron de manera pacífica.

«Estamos luchando contra esta dictadura de Dina Boluarte», dijo a la AFP Eduardo Vásquez, un manifestante limeño que repartió a manifestantes de provincias más de 500 raciones de cau cau, un plato típico con panza vacuna.

«Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para lograr el objetivo que es la renuncia de Dina Boluarte», advirtió.

Horas antes familiares de víctimas en las protestas contra Boluarte exigieron «justicia» y la responsabilizaron de los 46 muertos en 50 días de manifestaciones.

«Solo pido por favor justicia. Les pido que nos ayuden porque a mí nadie me va devolver a mi hermano», dijo llorando María Samillán, hermana del médico Marco Antonio Samillán, fallecido en las protestas en la ciudad minera de Juliaca, en Puno.

Samillán, declaró por zoom desde Juliaca, en conferencia de prensa con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), para describir la muerte de su hermano, médico de 31 años que recibió un balazo cuando intentaba salvar la vida de los heridos en la protesta, junto a varias enfermeras.

En esa región muy pobre del sur andino, el 9 de enero un enfrentamiento con fuerzas del orden durante el intento de toma del aeropuerto terminó con 18 personas muertas, entre ellas un policía quemado vivo.

Las ciudades de Juliaca y Puno, a más de 1.350 km al sur de Lima, son el escenario de las protestas más violentas.

Perú atraviesa una profunda crisis institucional, con una sucesión de seis presidentes en cinco años, la mayoría destituidos, el último de ellos el maestro rural Pedro Castillo, expulsado por el Congreso luego de varios intentos el día que anunció que disolvería el Legislativo, gobernaría por decreto e intervendría la Justicia.

Le puede interesar: Boluarte: Protestas son generadas por radicales con una agenda basada en el narcotráfico, minería ilegal y contrabando.

– Puente aéreo contra bloqueos –

Con protestas que no cesan, los bloqueos de carreteras han provocado escasez de combustible y alimentos, además de un fuerte aumento de precios en productos básicos, que afecta a las poblaciones más vulnerables del país.

El jefe de gabinete, Alberto Otárola, anunció la implementación de un puente aéreo a la región amazónica de Madre de Dios, 1.400 km sureste de Lima, que permitirá llevar cinco toneladas de alimentos para paliar el desabastecimiento que viene causando el bloqueo de la vía Interoceánica, carretera que conecta la costa sur de Perú con ciudades brasileñas.

El jueves las autoridades de Transporte contabilizaron 88 piquetes que obstaculizaban carreteras de ocho de las 25 regiones peruanas que piden la dimisión de Boluarte.

Los bloqueos generan escasez de productos básicos y gas licuado de petróleo, principal combustible para vehículos y uso doméstico en Perú, en Cusco, Arequipa, Tacna y Puno, regiones del sur que alegan ser las más pobres, olvidadas y discriminadas por sus poblaciones de mayoría indígena.

– Represión sin precedentes –

Tras presentar un informe titulado «50 días de Represión en el Perú, Vulneraciones a los Derechos Humanos», la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Perú pidió el cese de la violencia policial en las protestas, sobre todo el sur andino, regiones que apoyaron al gobierno del destituido presidente izquierdista Pedro Castillo.

«Estamos en niveles de represión que no tienen precedentes en la democracia peruana. En estos momentos se habla de 57 personas que han muerto desde que asumió Dina Boluarte y de ellas son 46 ejecuciones extrajudiciales por la policía y el ejército», dijo a la AFP la abogada Mar Pérez, que deploró la utilización de «armas de guerra».

Boluarte dijo a comienzos de semana que reconocía el derecho a la protesta y reiteró su «perdón» por los fallecidos en esta crisis que vive Perú desde que asumió la presidencia el 7 de diciembre, tras la destitución del expresidente Castillo.

«Yo también he salido a marchar por justas luchas laborales y estudiantiles, pero las protestas no pueden venir acompañadas de violencia, destrozos y muerte», apuntó.

«¿Qué hacemos frente a las amenazas? ¿Dejamos que nos quemen vivos como quemaron al policía en Puno y que incendien nuestras casas? Tenemos que proteger la vida de los 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú», remarcó Boluarte.

Comparte y opina:

Murales en Milán muestran a Los Simpson como víctimas del Holocausto

Realizados con ocasión del Día de la Memoria, la célebre familia estadounidense aparece con el piyama de rayas en el tristemente célebre ‘Binario 21’ de la estación de trenes.

Dos murales de la familia Simpson pintadas por aleXsandro Palombo. Foto: Instagram.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 19:38

Una serie de murales que muestra a la famosa familia de dibujos animados Los Simpson como víctimas del Holocausto aparecieron este jueves en la estación central de trenes de Milán (norte). Desde este lugar, cientos de judíos italianos fueron enviados a los campos de concentración nazi.

Los murales fueron realizados por el artista aleXsandro Palombo. Todos ellos retratan a la familia Simpson antes y después de su deportación con la notoria estrella de David amarilla. Esta señal fue utilizada para marcar a los judíos durante el Holocausto.

Realizados con ocasión del Día de la Memoria, la célebre familia estadounidense aparece con el piyama de rayas en el tristemente célebre «Binario 21» de la estación de trenes. Se conoce que el piyama de rayas es sinónimo de los campos de concentración.

También puede leer:

Impactada por el ataque, Algeciras defiende la convivencia de culturas

«Te tropiezas con estas obras para ver lo que no vemos; las cosas más terribles pueden volverse realidad y el arte tiene el deber de recordarlas, porque es un poderoso antídoto contra el olvido». Así lo aseguró aleXsandro Palombo en un comunicado.

«El horror del genocidio judío debe transmitirse sin filtros a las nuevas generaciones para proteger a la humanidad de otros horrores como el Holocausto», escribió.

Palombo es un artista pop contemporáneo italiano, famoso por sus obras coloridas y reflexivas que se centran en temas como la ética y los derechos humanos.

Comparte y opina:

Nació en un zoo inglés un canguro arborícola, especie en peligro de extinción

De pelaje corto y lanoso, marrón en el lomo y blanco o beis en el vientre, este animal de cabeza grande y orejas redondas como las de un oso vive en las copas de los árboles.

El pequeño canguro empezó a sacar su cabeza por la bolsa de su madre y es el primer ejemplar que nació en el zoológico del Bronx en los últimos 14 años. Foto: Mundo Fauna.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 19:06

Cuidadores de un zoo británico vieron a una cría de canguro arborícola salir por primera vez de la bolsa de su madre. Se trata de una investigación para ayudar a esta especie en peligro de extinción a sobrevivir en su hábitat natural.

Más pequeño que el canguro australiano, el dendrolago de Goodfellow es un marsupial originario de las selvas tropicales de Papúa Nueva Guinea. Víctima de la caza y la destrucción de su hábitat natural, su población se ha reducido a más de la mitad en 30 años.

De pelaje corto y lanoso, marrón en el lomo y blanco o beis en el vientre, este animal de cabeza grande y orejas redondas como las de un oso vive en las copas de los árboles.

El equipo del zoo de Chester, en el noroeste de Inglaterra, ha podido seguir el crecimiento de la cría gracias a un endoscopio especial. El aparato está colocado en la bolsa de su madre a intervalos de varias semanas desde su nacimiento en julio, explicó el jueves Dave White, responsable del parque.

«Tener la custodia de estos especímenes en peligro nos permite aprender mucho sobre ellos y la información que recopilamos contribuye a protegerlos en su hábitat natural», declaró a AFP.

También puede leer: Estados Unidos anuncia creación de unidad conjunta para enfrentar la caza furtiva en Sudáfrica

Protección

Se sabe poco sobre el desarrollo de estos marsupiales. Al filmarlos, los cuidadores esperan documentar mejor sus prácticas para protegerlos de forma más eficaz; y ayudar a otras especies similares del sudeste asiático a seguir viviendo en libertad.

Estos animales tienen el «proceso de nacimiento más complejo del reino animal», explica White. La cría nace sin haber acabado su desarrollo e instintivamente sigue un camino a lo largo del pelaje, lamido por su madre, que le conduce a la bolsa.

Una vez allí, se aferra a una mama y crece poco a poco, hasta que a los seis meses «empieza a abrir los ojos y a sacar la cabeza», agrega.

En los próximos días, el pequeño debería salir completamente de la bolsa de su madre para empezar a aprender a saltar y trepar a los árboles. El pequeño animal que se cree es un macho, aún no tiene nombre.

El dendrolago de Goodfellow ses una de las 14 especies de canguros arborícolas. Los demás viven en Indonesia, Australia y Papúa Nueva Guinea.

Comparte y opina:

Últimas Noticias