Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 16:22 PM

Paso a los cuartos de final, con siete históricos y Marruecos

Los hinchas de Marruecos no se cambian por nadie. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:51

Los 'Leones del Atlas' marroquíes, clasificados a esa instancia por primera vez en su historia.

Marruecos se invita a la fiesta! La mayoría de las grandes naciones del fútbol no faltarán a la cita en cuartos de final del Mundial-2022, con choques atractivos como Inglaterra-Francia o Países Bajos-Argentina.

Y con un aguafiestas, los ‘Leones del Atlas’ marroquíes, clasificados a esa instancia por primera vez en su historia.

 La victoria histórica de Marruecos contra España fue un terremoto en unos octavos en que los favoritos cumplieron su papel.

 Con Cristiano Ronaldo en el banquillo al inicio del partido, fue un joven delantero del Benfica, Gonçalo Ramos, quien brilló con un triplete.

 En la línea de las eliminaciones precoces de Bélgica o Alemania en la fase de grupos, la salida de España confirma que este Mundial atípico reserva todavía sorpresas.

Y el pase a cuartos fue un logro histórico para Marruecos, que iguala la mejor actuación de una nación africana en el Mundial y puede ahora soñar con unas semifinales que marcarían un hito.

 «Es histórico para Marruecos, es histórico para África. Habíamos dicho que habíamos venido para representar a África», afirmó el seleccionador marroquí, Walid Regragui.

Marruecos, a romper el dominio

En 2018, los cuartos se vieron reducidos a un duelo entre Europa y Sudamérica.

Cuatro años después, Marruecos ha roto esta hegemonía, aunque el número de naciones europeas clasificadas (5 de 8) alimenta el riesgo de ver que esta supremacía del Viejo Continente continúa.

 Brasil y Argentina, está claro, no están de acuerdo y quieren acabar con el ciclo europeo, que ha ganado todos los Mundiales desde 2006 (las cuatro últimas ediciones).

Después de que la ‘Canarinha’ se impusiera en 2002.

 Lideradas respectivamente por Neymar y Lionel Messi, la ‘Verdeamarela’ y la ‘Albiceleste’ creen en sus chances en este torneo que es sin duda la última oportunidad para ‘Ney’ o para Leo de incluir el preciado título en su palmarés.

 Después de tres semanas de competición, y una primera fase que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, calificó como la «mejor fase de grupos de la historia».  

Lea más: Los cuartos de final de Qatar, cruces entre viejos conocidos

Brasil ha impresionado por su fuerza ofensiva y su rigor defensivo, pese a diez días de ausencia de Neymar, lesionado en un tobillo.

Argentina, por su parte, sube en potencia tras su revés inicial e inesperado contra Arabia Saudita (2-1).

 Croacia, subcampeona del mundo en 2018 y guiada por Luka Modric, sigue siendo un duro obstáculo en la ruta de Brasil el viernes.

 Lo mismo ocurre con Países Bajos, del seleccionador Louis van Gaal, un equipo disciplinado y coherente, capaz de complicar las cosas a la selección de Lionel Scaloni.

«Obsesión» por Mbappé

Van Gaal, semifinalista en el banquillo del equipo naranja en 2014, es ambicioso: «Hace un año que lo digo: podemos ser campeones del mundo. No digo que lo seremos, pero podemos».

 Cúmulo de mala suerte para las naciones sudamericanas: en caso de clasificación a semifinales, Brasil y Argentina se cruzarán en esa instancia.

 El sábado, un Clásico europeo de altos vuelos entre Francia, actual campeona del mundo, e Inglaterra, subcampeona de Europa.

 Los aficionados esperan un duelo entre el delantero de los ‘Bleus’ Kylian Mbappé, máximo goleador del torneo (5 tantos) y el ariete de los ‘Three Lions’, Harry Kane.

 Inglaterra está pendiente de su centrocampista Declan Rice, que no entrenó este miércoles al estar enfermo, aunque no se precisó la naturaleza o gravedad de sus síntomas.

 ¿Pueden los ‘Bleus’ convertirse en la primera nación en conservar su título mundial desde el Brasil de Pelé en 1962?

Para ello, deberán primero superar el obstáculo de Inglaterra en cuartos, antes de pensar en una eventual semifinal contra el vencedor del duelo entre Marruecos y Portugal.

 El belga Eden Hazard, por su parte, anunció su retirada internacional días después de la eliminación de los ‘Diablos Rojos’ en la fase de grupos.

Francisco pide dar ‘un nuevo impulso’ a la paz en visita a Sudán del Sur

Se trata de la primera visita de un sumo pontífice en Sudán del Sur desde que la nación, de mayoría cristiana, consiguió en 2011 su independencia de Sudán.

Francisco durante una reunión con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 15:10

El papa Francisco pide dar «un nuevo impulso» a la paz en Sudán del Sur, un país devastado por una guerra civil, donde llegó para una visita de tres días.

«El proceso de paz y de reconciliación requiere un nuevo impulso», declaró el pontífice de 86 años en un discurso en el palacio presidencial de Juba, la capital sursudanesa.  

El camino puede ser «tortuoso, pero (…) ya no puede ser postergado», añadió.

Se trata de la primera visita de un sumo pontífice en Sudán del Sur desde que la nación, de mayoría cristiana, consiguió en 2011 su independencia de Sudán.

La guerra civil en la que se sumió el país entre 2013 y 2018 dejó 380.000 muertos y millones de desplazados.

Lea también: El papa Francisco llegó a Sudán del Sur para una visita de tres días

Visita a Sudán del Sur

«Las generaciones futuras honrarán o borrarán la memoria de sus nombres en base a cuanto ustedes hagan ahora», advirtió Francisco a las autoridades.  

«Basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quien haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz», dijo.  

«Basta de destrucción, es la hora de la construcción», sentenció.

El pontífice argentino está acompañado por los jefes de las Iglesias de Inglaterra y de Escocia, representantes de las otras dos confesiones cristianas de ese país de 12 millones de habitantes. 

China «lamenta» ingreso «accidental» de un globo no tripulado en espacio aéreo de EEUU   

«Resolver la crisis actual»

Francisco, que se desplaza en una silla de ruedas, llegó a Juba tras un viaje de cuatro días en República Democrática del Congo (RDC).

A su llegada al aeropuerto, fue recibido por el presidente Salva Kiir.

El mandatario sursudanés anunció que su gobierno estaba dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con una coalición de grupos rebeldes, que no firmaron el acuerdo de 2018 para poner fin a la guerra civil.   

El ejecutivo se retiró en noviembre de estas discusiones iniciadas en Roma en 2019.

Horas antes de la llegada del pontífice, las calles empezaron a llenarse de gente en la capital. Muchos llevaban pancartas deseando la bienvenida a Francisco.

(03/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

China ‘lamenta’ ingreso ‘accidental’ de un globo no tripulado en espacio aéreo de EEUU

El incidente tiene lugar días antes de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a China

Infografía: globos estratosféricos

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 14:56

China «lamenta» el viernes el ingreso «accidental» de un globo no tripulado en el espacio aéreo de Estados Unidos.

Después de que el Pentágono dijera que había detectado un globo espía chino sobrevolando su territorio, reportó AFP.

«Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos» y «procedente de China», dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.  

«La parte china lamenta el ingreso accidental de la aeronave en el espacio aéreo de Estados Unidos debido a una fuerza mayor», agregó.

Lea también: Un globo espía chino sobrevuela EEUU y Canadá

Globo no tripulado

El Pentágono informó el jueves de la presencia de un globo espía chino sobrevolando el país. Según un alto funcionario de Defensa, el objetivo del aparato era «la vigilancia».

A instancias del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el globo.

Tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, indicó esta fuente, bajo condición de anonimato.

«Afectado por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de automanejo, la aeronave se desvió lejos de su trayectoria planificada», precisó el portavoz de la diplomacia china.

«La parte china seguirá comunicando con la parte de Estados Unidos y gestionará adecuadamente esta situación inesperada causada por una fuerza mayor», agregó.

El incidente tiene lugar días antes de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Blinken suspende viaje

El secretario de Estado Antony Blinken aplazó una visita prevista este fin de semana a Pekín después del hallazgo del presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos.

La visita «se ha postergado», afirmó el funcionario que pidió mantener el anonimato.

Un día después de que el Pentágono anunciara que un globo chino sobrevolaba el territorio estadounidense.

(03/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un globo espía chino sobrevuela EEUU y Canadá

Lo que reaviva las tensiones entre Washington y Pekín a pocos días de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense a China

Un presunto globo espía chino en el cielo sobre Billings, Montana

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 13:43

Un globo espía chino sobrevuela EEUU y Canadá según avisó el Pentágono estadounidense luego de constatar que sobrevoló hace varios días sobre su territorio sitios militares sensibles.

Lo que reavivó las tensiones entre Washington y Pekín a pocos días de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense a China.

El Pentágono anunció el jueves la presencia del balón en el espacio aéreo estadounidense, y el gobierno canadiense dijo que investigaba un «potencial segundo incidente».

China dijo que está verificando la información pero llamó a no «hacer conjeturas» o «exagerar la cuestión» «hasta que los hechos no estén claros».

«China es un país responsable y siempre acata estrictamente el derecho internacional.

No tenemos intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano», dijo a la prensa una portavoz de la cancillería china, Mao Ning. 

«Esperamos que ambas partes manejen (la situación) con mutua calma y prudencia», agregó.  

A pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato.

Tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, indicó el jueves un alto responsable estadounidense de Defensa, bajo condición de anonimato.

«Claramente, la intención de este globo es la vigilancia, y la ruta de vuelo actual lo lleva a una serie de sitios sensibles», dijo el funcionario.

Lea también: Estados Unidos ‘prefiere’ la diplomacia pero no descarta una acción militar contra Irán

EEUU y Canadá

El globo sobrevoló el noroeste de Estados Unidos, donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en silos subterráneos.

El Pentágono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza porque «tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia».

«Estamos tomando medidas para protegernos de la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera», afirmó no obstante el funcionario.

Afirmó no tener «ninguna duda sobre el hecho de que el globo proviene de China».

Varios aviones de combate examinaron el globo cuando sobrevolaba Montana (norte).

Actualmente vuela «a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial».

«No representa una amenaza militar o física para las personas en tierra», afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.

(03/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diseñador español Paco Rabanne muere a los 88 años en Francia

El famoso diseñador introdujo el uso del metal en la moda y que fundó una conocida línea de perfumes.

El diseñador español Paco Rabanne. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 10:08

El diseñador español Paco Rabanne, que introdujo el uso del metal en la moda y que fundó una conocida línea de perfumes, murió el viernes a los 88 años, informó la casa matriz, Puig.

«Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién sino él podía convencer a la mujer parisina para que exigiera vestidos hechos de plástico y metal?», explicó Puig en su comunicado.

Información en proceso.

Comparte y opina:

El papa Francisco llegó a Sudán del Sur para una visita de tres días

En Juba, las calles comenzaron a llenarse de gente horas antes de la llegada del Papa

El Papa Francisco (C), sentado en una silla de ruedas, llega al Aeropuerto Internacional de Juba

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 09:34

El papa Francisco llegó este viernes a Sudán del Sur para una visita de tres días, un país devastado por la guerra civil.

Además Sudán del Sur figura entre los más pobres del planeta.

El viaje de Francisco es para una visita en la que promoverá la paz y la reconciliación.

El pontífice argentino llegó a las 14.45 (08.45 de Bolivia) a la capital sursudanesa, Juba, donde permanecerá 48 horas.

Por la tarde pronunciará un primer discurso ante las autoridades y el cuerpo diplomático.

Lea también: El Papa concluye su visita a RD Congo y viaja a Sudán del Sur

Visita de tres días

En Juba, las calles comenzaron a llenarse de gente horas antes de la llegada del papa. Muchos llevaban pancartas deseando la bienvenida a Francisco.

El pontífice argentino de 86 años estará acompañado por los jefes de las Iglesias de Inglaterra y de Escocia.

Los tres responsables religiosos se implicaron personalmente en el proceso de paz, pese a que los dirigentes hayan hecho oídos sordos a los llamados a la reconciliación.

Después de décadas de lucha con Sudán, y dos años después de su independencia en 2011, el país se sumió en 2013 en una guerra civil de cinco años.

En la que se enfrentaron los bandos de Salva Kiir y de Riek Mashar.

Ataque

Al menos 21 personas murieron durante un ataque armado el jueves en Sudán del Sur, la víspera de la visita del papa Francisco.

Ganaderos armados mataron el jueves a 21 civiles en el condado de Kajo-Keji, en el sur del país, indicaron en un comunicado responsables locales.

El ataque se produjo un día antes de la llegada del sumo pontífice a Sudán del Sur, este viernes.

Feriado

Por las calles de la capital, el logo de la visita decora carteles, ropa y pancartas.

Las carreteras se han asfaltado, algo inusual en esta ciudad de calles polvorientas, donde las cabras errantes se protegen del sol bajo los autos.

El sumo pontífice realizará una visita de cortesía al presidente y a los vicepresidentes y pronunciará su primer discurso en el palacio presidencial, delante de las autoridades y el cuerpo diplomático.

El sábado se reunirá con religiosos católicos y desplazados internos y celebrará una oración ecuménica.

El domingo oficiará una misa.

Centenares de personas han llegado a Juba desde otras partes del país.

Unos sesenta jóvenes caminaron 400 km hasta la capital, predicando un mensaje de unidad en un país con más de 60 grupos étnicos.

(03/02/2023)

Comparte y opina: