Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 17:27 PM

Vinicius Jr elogia a Modric antes del choque con Croacia

Vinicius Jr elogió a Luka Modric y a varios entrenadores. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:01

Vinicius Jr, hombre destacado de Brasil en Qatar con un gol y dos asistencias, aseguró que sus dos entrenadores, Ancelotti y Tite, de relación cercana.

El atacante Vinicius Jr elogió este miércoles al mediocampista Luka Modric, su compañero en el Real Madrid, pero que será su adversario el viernes cuando Brasil enfrente a Croacia en cuartos de final del Mundial de Qatar.

 «Modric siempre me enseñó bastante, aún me sigue enseñando en el día a día, hace de todo para que yo siga evolucionando. Lo tomo como un espejo», dijo el extremo en una rueda de prensa.

 «Estoy feliz de jugar contra él, y que venza el mejor», agregó.

 El atacante, de 22 años, contó que también aprendió mucho de su entrenador en el Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, quien alguna vez dijo que Vini era el jugador que más lo sorprendía.

 «Siempre me está dando la fuerza que necesito, así como los regaños que también necesito. Cuando lo necesité, fue como un padre para mí. Él hace eso no solamente por mí, sino por todos los jóvenes, por todos los jugadores con los que trabajó», apuntó.  

Vinicius Jr, hombre destacado de Brasil en Qatar con un gol y dos asistencias, aseguró que sus dos entrenadores, Ancelotti y Tite, de relación cercana, tienen muchas cosas en común, especialmente en la «parte humana, de saber qué es lo mejor para el jugador».

 «Siempre conversaba con Tite por teléfono, con Ancelotti, que me daba muchos consejos para ser titular en la selección. Me preparé mejor y tuve la cabeza tranquila para saber que en el momento adecuado estaría preparado para ayudar a la selección. Estoy muy feliz por haber comenzado bien la competición, pero no quiero parar aquí, quiero seguir así hasta la final», señaló.

Lea más: «Neymar potencializa a Brasil», dice Tite

 Otra influencia citada por el jugador durante la rueda de prensa fue el astro Neymar. Ocho años más viejo que él, el ’10’ fue su ídolo de infancia y adolescencia y ahora, en un sueño que se volvió realidad, su «hermano» en el equipo nacional.

 «Él me dijo que el Mundial es diferente a cualquier otro torneo. Y ahora lo estoy viviendo, sé lo importante que la Copa es para nuestro país, para todos».

«Él me habló de eso y siempre tuve eso presente. No sabía del tamaño, pero cuando suena el himno vi la diferencia que es jugar una Copa del Mundo por tu país», cerró.

Parlamento venezolano propone 27 fechas para elecciones presidenciales en 2024

El documento con las propuestas, suscrito en un acto por dirigentes políticos y de la sociedad civil, será entregado el viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE)

El presidente del Parlamento Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla durante una reunión. Federico PARRA/AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 17:13

Una consulta promovida por el oficialista Parlamento de Venezuela propondrá a la autoridad electoral 27 posibles fechas para las presidenciales de este año, informó el miércoles el jefe del legislativo, que cuestionó la parcialidad de una posible misión de observación europea.

El documento con las propuestas, suscrito en un acto por dirigentes políticos y de la sociedad civil, será entregado el viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE), único ente autorizado para convocar elecciones y acusado de servir al chavismo.

«Tenemos 27 fechas y el Consejo Nacional Electoral dará las discusiones técnicas a los efectos de la convocatoria y la elaboración del programa electoral», dijo a periodistas Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y de este proceso que inició el 5 de febrero.

Rodríguez encabeza la delegación gubernamental en el proceso de diálogo con la oposición en el que media Noruega. Acordó en octubre pasado en Barbados celebrar las elecciones en el segundo semestre con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

«Este acuerdo es el desarrollo del acuerdo de Barbados y lo sustituye», dijo el diputado. «Están aquí todas las propuestas: usted quiere que las elecciones sean el 1 de mayo, pusimos el 1 de mayo; que sean el 8 de diciembre, pusimos 8 de diciembre; y que el Consejo Nacional Electoral decida». 

Leer también: Detectan grandes niveles de emisiones a causa de incendios en Brasil, Venezuela y Bolivia

Parlamento de Venezuela

Rodríguez explicó que se procesaron 500 propuestas en 150 reuniones, que incluyen garantías en el proceso de votación y la actualización del registro electoral.

Sobre la Unión Europea, dijo que cualquier actor invitado está obligado a la «imparcialidad». «Tú no puedes ser observador y al mismo tiempo pensar que se puede ser tan abusador y tan grosero para meterte en los asuntos internos del país».

La UE, que ya observó los últimos comicios de alcaldes y gobernadores en 2021, ha impuesto sanciones individuales a altos dirigentes del chavismo. Entre ellos, Elvis Amoroso, jefe de la autoridad electoral y antes contralor responsable de inhabilitación de candidatos opositores como María Corina Machado.

Las consultas se mantendrán para abordar otros asuntos como las elecciones regionales de 2025, señaló Rodríguez. Esto, al referirse al mecanismo convocado en primera instancia como respuesta a la decisión de Estados Unidos de restablecer sanciones; suspendidas tras Barbados, luego de que fuera ratificada la inhabilitación contra Machado.

Comparte y opina:

Mitch McConnell dejará cargo de líder de republicanos en el Senado de EEUU

Sin embargo, no aclaró si dejará el cargo de senador por Kentucky, que ocupa desde 1985

El senador por Kentucky y líder de la minoría republicana, Mitch McConnell

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 15:10

Mitch McConnell, de 82 años, anunció este miércoles que dejará el puesto de líder de los republicanos en el Senado estadounidense en noviembre.

«Este será mi último mandato como líder republicano», dijo McConnell en la cámara.

Senadores republicanos y demócratas respondieron con una ovación en pie.

Mitch McConnell, sin embargo, no aclaró si dejará el cargo de senador por Kentucky, que ocupa desde 1985.

Líder de los republicanos en el Senado desde 2015, McConnell estuvo en primera línea contra las políticas de la administración del presidente demócrata Barack Obama (2009-2017) y apoyó al republicano Donald Trump cuando llegó al poder en enero de 2017.

Lea también: El presidente Joe Biden se somete a un chequeo médico

Republicanos

Durante años reivindicó el apodo de «sepulturero» que se ganó con su afán de enterrar las esperanzas de sus adversarios demócratas.

En la cámara alta del Congreso se esforzó en promover una agenda conservadora, como el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema que anularon la protección constitucional del aborto en 2022.

En los últimos años este negociador en la sombra se ha distinguido como uno de los mayores defensores de la ayuda estadounidense a Ucrania, viéndose obligado a lidiar con un partido bajo influencia de Donald Trump y con posiciones cada vez más aislacionistas.

Este cambio radical ha quedado patente en las últimas semanas, con el bloqueo de un paquete de ayuda militar de 60.000 millones de dólares para Ucrania, en guerra desde que fue invadida por Rusia en febrero de 2022.

Siempre ha cultivado una imagen austera, con trajes que parecen salidos de un guardarropa de los años 1970.

Senado

Durante la presidencia de Joe Biden, a quien conoce bien por haber trabajado con él durante años en el Senado, contribuyó a la aprobación de varios proyectos de ley apoyados por ambos partidos.

En los últimos meses su estado de salud fue motivo de preocupación.

En marzo, el senador tuvo que ser hospitalizado como consecuencia de una caída durante una cena. La que le dejó conmoción cerebral, una costilla rota y casi seis semanas de baja laboral.

Esta caída avivó las críticas al envejecimiento de la clase política estadounidense, a veces calificada de gerontocracia, pero Mitch McConnell se negó categóricamente a dimitir.

Comparte y opina:

Para el Papa, los estados tendrían que garantizar la ‘justicia social’

Las declaraciones se dan a dos semanas de recibir al presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei

Francisco en la audiencia semanal del 28 de febrero de 2024 en el Vaticano

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 14:53

El papa Francisco dijo que el Estado «está llamado a cumplir ese papel de redistribución y justicia social», en un video transmitido este miércoles en un evento en Argentina y que fue criticado por el gobierno al asegurar que «la gente no quiere eso».

«Los derechos sociales no son gratuitos, la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas», dijo el sumo pontífice en un video transmitido este miércoles en la inauguración de la sede de una ONG de jueces en Buenos Aires.

El papa alertó también por «el dios mercado y la diosa ganancia». Que calificó de «falsas deidades que conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta».

Las declaraciones se dan a dos semanas de recibir al presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, con quien compartió una misa y una reunión privada.

Milei, quien se define como un «anarcocapitalista», considera que el mercado debe ser regulador de la mayoría de los aspectos de una sociedad. Catalogó, varias veces, a la justicia social como «una aberración».

Lea también: El Papa pide una ‘solución diplomática’ en Ucrania en el segundo aniversario de la guerra

Justicia social

En este sentido, el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, tildó las declaraciones del papa Francisco de «frases, palabras o definiciones muy lindas al oído». Pero rechazó que el Estado deba ser garante de la justicia social, ya que esto es «sacarle a unos compulsivamente para darle a otros».

«El bendito ‘Estado presente’ les ha quitado todo a millones de argentinos», dijo, refiriéndose al eslógan utilizado por los últimos gobiernos peronistas. «La gente no quiere eso, lo demostró en las urnas», añadió al responsabilizar a estas políticas del «50% de pobres» en el país.

La apertura de la sede del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) de Buenos Aires fue inaugurada por el juez Andrés Gallardo. Quien realizó trabajos con otros clérigos católicos en barrios pobres.

«Les pido (a la COPAJU) firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes. Ustedes son obreros de la paz», les dijo el sumo pontífice en su alocución.

Milei había insultado al líder espiritual en reiteradas oportunidades antes de asumir la presidencia e incluso llegó a llamarlo «el representante del maligno en la Tierra». Todo en declaraciones por las que el presidente pidió luego disculpas al Papa.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

La Amazonía brasileña registra casi 3.000 incendios en febrero, récord mensual

A un día de finalizar el mes, las imágenes satelitales del INPE dan cuenta de 2.940 focos activos de fuego

Incendio en un área de la selva amazónica en Iranduba, Brasil

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 14:28

La Amazonía brasileña registra casi 3.000 incendios en febrero, un récord para este mes del año, según datos del miércoles del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

A un día de finalizar el mes, las imágenes satelitales del INPE dan cuenta de 2.940 focos activos de fuego, 67% más del máximo previo de 1.761 focos, registrado en febrero de 2007. Se trata del peor dato para el segundo mes del año desde que se iniciaron los registros, en 1999.

Lea también: Detectan grandes niveles de emisiones a causa de incendios en Brasil, Venezuela y Bolivia

Amazonía

Una oenegé denunció el martes que las grandes empresas apenas han dado pasos para luchar contra la deforestación, a pesar de la adopción de importantes compromisos hace diez años y el acuerdo alcanzado en la COP28 que busca poner fin a esa práctica para 2030.

Compromisos

Según Global Canopy, de las 500 empresas e instituciones financieras que más influencia tienen sobre la deforestación, 187 –es decir un 37%– no tienen «ningún compromiso público» para luchar contra ese proceso, que afecta entre otros a la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta.

La oenegé hizo un recuento de estas empresas e instituciones financieras en 2023. De las 500 entidades que recogió, 350 son empresas que consumen materias primas vinculadas a la deforestación (madera, aceite de palma, res, cuero, papeles, soja). Unos 150 son bancos y fondos que más los financian.

Comparte y opina:

ONU registra aumento de masacres en Colombia con 98 casos en 2023

El año pasado las masacres, o asesinatos de tres o más personas en un mismo ataque, dejaron 320 víctimas de los cuales 32 eran niños

Violencia en Colombia

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 12:57

Colombia registró 98 masacres en 2023, un aumento del 6,5% con respecto al año anterior, en medio del prolongado conflicto armado que vive el país, según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos este miércoles en Bogotá.

«Preocupa que a pesar de existir una disminución en algunos indicadores de violencia, continúa la expansión territorial y las estrategias violentas de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales con graves consecuencias para los derechos humanos», dijo la representante en Colombia de esa dependencia de Naciones Unidas, Juliette De Rivero.

El año pasado las masacres, o asesinatos de tres o más personas en un mismo ataque, dejaron 320 víctimas de los cuales 32 eran niños y 18 pertenecían a pueblos étnicos, de acuerdo al informe. 

Lea también: Gobierno de Colombia y ELN retoman diálogos de paz

Masacres

La ONU alertó sobre la expansión de la violencia ligada a organizaciones armadas que golpea a 206 municipios de los 1.100 que tiene el país. En 2022 la guerra interna afectaba a 180 municipios, mientras que en 2021 eran 156. 

«La consolidación del poder de los grupos en algunos territorios representa un riesgo para la gobernabilidad en Colombia y para la protección de los derechos humanos de la población», aseguró De Rivero. 

El informe alerta sobre el «control» que ejercen las organizaciones en poblaciones donde asesinan, extorsionan, amenazan, restringen los desplazamientos, reclutan menores de edad, secuestran y violan. 

De acuerdo a De Rivero en 2023 se registraron 105 homicidios de defensores de derechos humanos. Representa una disminución del 9,5%, aunque «sigue siendo la cifra más alta del mundo».

El año pasado también se registraron 53 casos de violencia de género, 134 niños reclutados por parte de grupos armados. Además de 48 asesinatos de exguerrilleros de las FARC que firmaron la paz en 2016, casi 63.000 personas desplazadas y unas 88.000 confinadas.

Acuerdo

Con el apoyo de la ONU, Colombia firmó un acuerdo que condujo al desarme y transformación. Esto en partido político de la que fuera la guerrilla más poderosa de América, las FARC, implicadas en un sangriento conflicto de seis décadas. 

Aunque el histórico pacto redujo la intensidad de la guerra, todavía operan guerrillas, paramilitares. Así como bandas del narcotráfico que desafían al Estado en varios puntos del país.

El presidente Gustavo Petro negocia la paz con algunas de esas organizaciones.

«Es importante que la voluntad de diálogo de los grupos armados no estatales se demuestre a través de un cambio positivo en el trato que le dan a la población civil», recomendó el informe.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: