Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 02:56 AM

Comienza el segundo ciclo de Beñat: ‘Vamos a darlo todo por Bolívar’

Beñat San José Gil tras su arribo a La Paz

/ 8 de diciembre de 2022 / 08:23

Agradeció a la dirigencia por la oportunidad de entregarle un reto muy importante en su carrera con, la Copa Libertadores y el centenario en 2025 en el punto de mira

Comienza el segundo ciclo de Beñat al frente del club Bolívar, el más exitoso entrenador desde que el empresario Marcelo Claure asumió las riendas de la institución en 2008.

El español arribó a suelo paceño este jueves pasadas las 02.00, prensa y un grupo de aficionados lo aguardaba en la terminal del aeropuerto de El Alto.

Una hincha le regaló un afiche con imágenes conmemorativas de su paso por el club paceño hace más de cinco años.

Con emoción, el oriundo de San Sebastián agradeció a la dirigencia por la oportunidad de entregarle un reto muy importante en su carrera con la Copa Libertadores y el centenario en 2025 en el punto de mira.  

“Estoy muy feliz de venir a Bolivia a la maravillosa ciudad de La Paz porque uno es feliz de volver donde fue muy feliz”.

“La Libertadores es un objetivo muy ambicioso que tenemos que afrontarlo de la mejor manera. Llegar al centenario como técnico es el proyecto en tres años”, aseveró el DT.

Comienza el segundo ciclo

Con añoranza recordó su exitoso paso por la Academia, con la que consiguió dos títulos y un subcampeonato entre 2016 y 2017.  

“Como voy a dejar de ser celeste después de todo lo que vivimos aquí volver a encender esa llama para mi es muy importante».

“El mensaje al hincha es que estoy tremendamente feliz de volver al más grande y vamos a darlo absolutamente todo por Bolívar”, agregó San José.

Su presentación en sociedad será en horas de la tarde (16.30) en las oficinas de la entidad en la calle 17 de Obrajes.

Junto al timonel celeste, arribó su preparador físco, el argentino Gastón Lloveras quien ya lo acompañó durante su primer período en Bolívar.

MÁS SOBRE EL DT CELESTE

Exitosa campaña

Bolívar recupera a Beñat, el DT más exitoso del ciclo Claure, que retorna a casa para reemplazar al brasileño Antonio Carlos Zago, otro técnico bien valorado en filas académicas.

El español de 43 años llegó a Bolívar para el segundo semestre del 2016 y se quedó hasta finales del 2017. Durante su estadía, dirigió cotejos de tres torneos locales y dos Copas Sudamericanas.

En esa etapa condujo al club en 75 partidos, ganó 46, empató 15 y perdió 16; su equipo anotó 148 goles y recibió 72. Consumó 153 puntos.

Se marchó intempestivamente luego de coronarse bicampeón nacional. El ibérico tomó la decisión de irse a Chile para dirigir a la Universidad Católica.

Luego estuvo al frente de Al Nasr, de Arabia Saudita, AS Eupen de Bélgica y Mazatlán de México. Con el cuadro trasandino también se proclamó campeón, en el año 2018.

La cruzada de Beñat en Bolívar es la mejor desde que Marcelo Claure asumió la conducción de la entidad paceña en 2008, entre los 21 entrenadores que pasaron por el club.

LEA TAMBIÉN


Beñat regresa a Bolívar, el elegido para reemplazar a Zago

¿Y la del Bigotón?

Muchos alegan que la campaña de Xabier Azkargorta, otro español, es la más significativa pero en números la de Beñat resaltó por los objetivos cumplidos.

Xabier Azkargorta se erigió en símbolo celeste luego de llevar a la institución hasta semifinales de Copa Libertadores en 2014 y al bicampeonato (2014-2015).

El vasco logró 134 puntos en 69 cotejos entre 2014 y 2015; por 40 victorias, 14 empates y 15 derrotas. En ese lapso comandó a la Academia en dos torneos domésticos y medio y la Libertadores.

Otros técnicos campeones con Claure son Gustavo Quinteros, Ángel Guillermo Hoyos, Miguel Ángel Portugal, César Vigevani y el último Zago.

(08/12/2022)

Red Bull presenta su nuevo RB19 para 2023 en Nueva York

Además de Verstappen y Pérez, también estuvo presente el nuevo tercer piloto, el australiano Daniel Ricciardo.

El nuevo monoplaza de equipo Red Bull. Foto: AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:30

El equipo Red Bull de Fórmula 1 presentó su monoplaza y nuevo diseño de cara al Mundial de 2023 durante un acto en Nueva York este viernes, una nueva versión del RB19 que tratará de mantener en lo alto el neerlandés Max Verstappen.

El vigente doble campeón del mundo será el rival a batir y tendrá de nuevo a Sergio Pérez como compañero, con el objetivo en la fábrica de Milton Keynes de defender también el Mundial de Constructores.

Además de Verstappen y Pérez, también estuvo presente el nuevo tercer piloto, el australiano Daniel Ricciardo, además del jefe del equipo, Christian Horner. El ‘look’ del Red Bull se mantiene en su tradicional línea azul, amarillo y rojo.

Sin embargo, Horner desveló que habrá un concurso entre los aficionados para elegir el diseño de los monoplazas en las carreras de Estados Unidos: Miami, Austin y Las Vegas.

Lea más: Los ‘Benjamines’ abren el torneo en una temporada inédita

Entre los planes de Red Bull para sujetar el intento de Ferrari y Mercedes de disputar el Mundial, como mayores aspirantes, la escuadra austriaca reveló este mismo viernes el acuerdo con Ford para el desarrollo del motor que utilizarán desde 2026.

«Será una temporada increíble. Nuestros rivales, seguro, no se quedarán quietos. Esperamos un Ferrari competitivo, Mercedes estará ahí y hay otros equipos que pueden también tener una gran progresión», apuntó Horner sobre lo que espera en 2023.

«Ahora todo es una incógnita. Tenemos que centrarnos en nosotros mismos. Dentro de unas semanas veremos todos los coches en Baréin y entonces nos preguntaremos si nos olvidamos de algo o no», añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jorge Sampaoli: «El mercado trata a los jugadores como latas de tomate»

"Cuando llego a un vestuario veo a seres humanos, y el mercado utiliza a los jugadores como un producto".

El entrenador del Sevilla FC, Jorge Sampaoli dijo que los jugadores son vistos como productos. Foto: AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:22

El entrenador del Sevilla FC, Jorge Sampaoli, ha asegurado que el mercado de fichajes trata a los futbolistas como si fuera «latas de tomate», productos «que se devalúan y se revalorizan», y cree que en algún momento se alzarán para dejar de ser «manoseados», además de advertir del peligro de visitar este domingo el Camp Nou, un estadio «donde casi nadie puntúa» y donde esperan «competir 90 minutos» con el líder FC Barcelona.

«Cuando llego a un vestuario veo a seres humanos, y el mercado utiliza a los jugadores como un producto. Son productos que se devalúan y se revalorizan. En estos tiempos, los jugadores son como latas de tomate, se les utiliza de forma que pierden la humanidad y la productividad de un ser humano que desarrolla una actividad como el fútbol. A veces se manejan valores estrepitosos y a los seis meses son prestados por nada. Pongo como ejemplo a Lucas Ocampos y Bryan, que volvieron a un lugar para ser felices», declaró en rueda de prensa.

«Algún día los jugadores se van a juntar y van a dejar de ser tan manoseados», añadió.

Así, el técnico Samapaoli afronta «con ilusión» que las nuevas incorporaciones «se acoplen rápido» y de la manera más «armoniosa» posible. Parte de la labor de estos días es la integración de las nuevas piezas: «Hay que adelantar trabajo con esos jugadores que llegaron al final. Buscamos también reformular y potenciar los vínculos socio-afectivos entre los jugadores en un funcionamiento futbolístico, no solo lo táctico», expresó.

«Para mí el fútbol es un todo, no es defensa y ataque. Se juega con un balón que se mueve todo el tiempo y que determina movimientos de los jugadores con y sin balón. Dentro de ese estilo, tratamos de focalizar nuestra tarea. Hay jugadores con más capacidad de adhesión y otros tienen una capacidad menor, pero hay que empujarlos porque mi idea es que el equipo sea de ellos y no mío. Si termina siendo un equipo mío les va a costar ganar; si lo toman como propio estarán más cerca de desarrollar una potencialidad difícil de parar», añadió.

Además, explicó la cesión del centrocampista belga Adnan Januzaj al Basaksehir. «Hay veces que, como entrenadores, no alcanzamos con nuestras herramientas para generar adhesión inmediata. Lleva un tiempo y había muchos en la posición de extremo. Yo tomo como acertada la resolución de un jugador que con el talento que tiene, compita con más participación y pueda llegar a junio con más minutos y con una evolución más concreta. Yo llegué sin conocerlo, le implanté una forma estricta de lo que necesitaba, y nos costó un poco», manifestó.

Lea más: Real Madrid está sin margen de error en Mallorca

Sobre Bryan Gil, aseguró que «está en ritmo». «No viene compitiendo porque no jugaba mucho en su equipo, pero es muy joven, tiene mucha energía y muchas ganas de jugar en este club», dijo, confirmando que la única baja que tendrá este domingo será la de Jesús Navas.

Sampaoli y sus desafíos

Respecto al partido de este domingo, Sampaoli recordó que van a enfrentarse con un equipo «que juega muy, muy bien». «Es un desafío saber cuánto tiempo le vamos a poder robar la pelota y que sea el menor posible el tiempo de sometimiento. Son desafíos y es muy importante tener una forma de ganar, pero lo trascendente en este deporte es ganar. Yo creo que jugando mejor vas a ganar, pero a veces no pasa», indicó.

En este sentido, explicó que el hecho de que el conjunto nervionense lleve tantos años sin ganar en el Camp Nou «significa que en el fútbol hay una gran diferencia presupuestaria, que es un estadio en el que muchos de esos años jugó Messi y eso hace aún más grande a ese escudo». «Es muy difícil ganar ahí. Ojalá que tengamos la posibilidad de competir. En fútbol manejamos dos ítems: la ilusión y el miedo. La ilusión de ir allí y cambiar la historia de alguna forma y el miedo de competir. Hay que generar un punto intermedio que nos permita competir 90 minutos contra un equipo que juega muy bien y que tiene muy claro lo que hace», apuntó.

«(El Camp Nou) Es un lugar donde casi nadie puntúa y la idea es seguir luchando en esa zona baja con muchos equipos. Independientemente de que momentáneamente hayas salido, si te va mal en dos partidos vuelves ahí. Tenemos que intentar ser sinceros con esa realidad y tratar de salir lo más rápido posible. Cualquier punto o situación que nos ayude a eso, bienvenido sea», prosiguió.

Además, insistió en que la idea principal es «crecer todo el tiempo». «En los últimos partidos el equipo ha ido evolucionando y los resultados han ido acompañando para que esa evolución sea mayor. Tenemos que estar expectantes, porque como afecta tanto el lugar en donde estás en la tabla, por ahí se puede perder la creencia en lo que uno hace o pretende tener su religión. Seguimos intentando que el equipo tenga esa evolución y que sea de cara a toda la segunda vuelta y no de cara a un partido», afirmó.

Por último, Sampaoli valoró la exclusión del centrocampista francés Pape Gueye de la lista UEFA. «Fue incómodo que Pape se quede fuera. Entró Óliver porque necesitábamos cuatro españoles y por merecimiento, pero lamentablemente con tanta llegada y salida no pudimos anotarlos a todos y tuvimos que anotarlos por orden de llegada. Pape sería importante en Europa porque conoce el torneo y nos hace mucha falta, pero lamentablemente no se pudo inscribir», concluyó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La imparable Brasil golea 3-0 a Venezuela en Sudamericano Sub-20

Se desarrolla la fase final de la competencia juvenil y la “Canarinha” es firme aspirante al título del evento que se juega en Colombia

Jugadores de Brasil celebran uno de los goles que anotaron ayer ante Venezuela

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 23:20

La selección Sub-20 de Brasil, imparable en el Sudamericano que se juega en Colombia, goleó este viernes 3-0 a Venezuela en la segunda fecha del hexagonal final.

Vitor Roque se consolida partido a partido como emblema del torneo, en el que la “Verdeamarelha” tiene grandes opciones de levantar el título.

En el primer tiempo el artillero fue controlado por la defensa venezolana, pese a que luchó y corrió por todo el frente de ataque.

Para la segunda mitad, Roque salió revolucionado. En el 46 estuvo a punto de abrir el marcador, pero el balón se le escapó entre las piernas frente al arco.

En el 49 llegó la conquista: le marcó a Marlon Gomes el espacio preciso por el que quería que le enviara el balón. El mediocampista entendió la seña y lo asistió magistralmente.

En la segunda parte (86) Pedrinho amplió la ventaja con un remate a ras de piso. Como es habitual, el capitán Andrey apareció en el marcador en el 90, pateando un balón en el área.

Lea también: Mbappé baja por lesión tres semanas y se pierde la ida de Champions

Brasil ganó cinco de los seis partidos que jugó en el torneo. Solo empató en la fase de grupos ante la anfitriona.

Venezuela no ganó ninguno y solo anotó tres goles, todos de penal de Brayan Alcócer.

Los hombres de Ramon Menezes son líderes junto a Uruguay, que llegó a seis puntos al derrotar a Ecuador. Colombia buscará su primera victoria en el hexagonal ante Paraguay.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Para Costas es ‘positivo y negativo’ que Bolívar tenga media la selección boliviana

El DT argentino visitó este viernes los predios del complejo deportivo que cuenta la Academia paceña en la zona de Ananta

Gustavo Costas (izq.) junto con Beñat San José, DT de Bolívar

Por Paulo Apaza

/ 3 de febrero de 2023 / 22:51

Gustavo Costas, entrenador de la selección boliviana, consideró que es positivo y negativo a la vez que la dirigencia de Bolívar contraté a más de medio equipo nacional para este 2023.

“Bolívar en este momento tiene media selección casi, depende del punto de vista de cómo lo veas es bueno y malo. Es malo porque tienes muchos jugadores e ingresan once”, dijo.

“Hay chicos que tienen proyección como Lucas Chávez, Yomar Rocha, con tantos jugadores quizás quedan un poco tapados”, apuntó Costas.

El argentino visitó este viernes el complejo de Bolívar que está ubicado en Ananta y conversó con Beñat San José, entrenador de la Academia.

También conoció las canchas que serán utilizadas por la Verde cuando haga concentraciones en La Paz.

“Es bueno porque se conocen bien, cuando los agarren saben cómo juega cada uno, no están en varios equipos. Hay una parte buena y mala (que Bolívar tenga media selección boliviana)”.

Lea también:

Gustavo Costas: ‘Presentamos un modelo de campeonato, pero salió todo al revés’

El guardameta Carlos Lampe, los mediocampistas Ramiro Vaca, Fernando Saucedo, el defensor Jesús Sagredo, son algunos de los posibles convocados a la selección que se sumaron en este año al Bolívar.

Costas se reunirá con más cuerpos técnicos de los diferentes clubes para tener una comunicación fluida.

“Uno tiene que darle al hincha parque este en la cancha. Tenemos que atraer a la hinchada cuando vea un equipo con el que se identifica, porque dejamos todo en el campo de juego.

“A la gente no le pido mucho, pienso que el jugador, el cuerpo técnico y la dirigencia tienen que darle para que vaya a la cancha”, apuntó el DT.

Comparte y opina:

Cristiano Ronaldo marca de penal su primer gol con el Al Nassr

El portugués anotó y el tanto ayudó a su equipo para sellar el empate (2-2) ante Al Fateh

Incidencia de Cristiano Ronaldo en el juego de Al Nassr

Por AFP

/ 3 de febrero de 2023 / 22:36

Cristiano Ronaldo marcó este viernes su primer gol con los colores del club saudita Al Nassr, anotando de penal en el descuento (90+3), para que su equipo igualara 2-2 ante Al Fateh.

Gracias a ese empate, el club de Riad conserva el liderato en la clasificación, empatando con el Al Shabab (2º), que ha disputado un partido más.

El primer tanto de la estrella portuguesa -que el domingo cumple 38 años- desde su fichaje por el Al Nassr llega en su tercer partido con los colores del equipo.

No había anotado en los dos partidos anteriores, contra el Al Ettifaq (victoria 1-0) en el campeonato y en la derrota 3-1 en la Supercopa de Arabia Saudita ante el Al Ittihad, la pasada semana.

Lea también:

Chelsea empata 0-0 con Fulham en el debut de Enzo Fernández

Cristiano Ronaldo se comprometió hasta junio de 2025 con el Al Nassr. El fichaje fue anunciado a finales de diciembre.

Antes de debutar en enero con el Al Nassr, Cristiano había marcado un doblete en un amistoso ante el París Saint-Germain.

El astro luso formaba parte entonces del «Riad All Stars», un combinado formado por jugadores de los dos grandes equipos de la capital saudita, Al Nassr y Al Hilal.

Comparte y opina: