Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 23:10 PM

Otavio, un ‘nuevo Deco’ al servicio de Portugal en la conquista de Qatar

El mediocampista portugués Otavio

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 13:19

Internacional sub-20 con Brasil, el medio del Oporto no encontró su sitio en la absoluta, así que optó por ponerse a disposición de su país de adopción

Otavio, un ‘nuevo Deco’ al servicio de Portugal en la conquista de Qatar, un pequeño y discreto centrocampista brasileño se ha convertido en una de las claves de su presencia en cuartos del Mundial.

A imagen del éxito que tuvo el también nacionalizado Deco años atrás.

En una selección que respira según los giros de guion que da su leyenda Cristiano Ronaldo

Otavio, un ‘nuevo Deco’

Además de los colores del Oporto, calidad y garra son características comunes entre los brasileños Otavio y Deco, ambos ‘todocampistas’ capaces de llegar a gol y ayudar en la contención.

En el caso de Otavio, en Qatar forma un centro del campo de altos vuelos con Bruno Fernandes, Bernardo Silva y William Carvalho.

Lea también: Ante los rumores, Ronaldo sonríe y forma con los suplentes de Portugal

Torcedura de tobillo

Lesionado en el triunfo 3-2 ante Ghana en el primer partido, estuvo de baja el resto de la primera fase.

Se recuperó de su problema muscular y entró en el once ante Suiza, en el histórico triunfo portugués 6-1 que selló el pase a cuartos.

La siguiente cita el sábado ante Marruecos.

«Empecé con un poco de miedo, pero me fui soltando y me sentí bien, al 100%. Estoy listo para seguir ayudando», señaló tras el partido.

«Me siento totalmente recuperado, soy parte del grupo de 26, estamos muy unidos, nada romperá esto y creo que podemos llegar muy lejos», actualizó este jueves en la rueda de prensa previa al entrenamiento.

Fue prácticamente la única respuesta que no tuvo que dedicar a la situación de Ronaldo, cuya suplencia ante Suiza ha provocado un terremoto.

En las otras preguntas se limitó a destacar la unidad con buen humor y paciencia.

Luego saltó a las instalaciones de Al Shahaniya y comenzó a entrenar, con la mala suerte de llevarse un fuerte golpe en un tobillo al poco de comenzar un partido entre titulares y suplentes.

Lucía el peto amarillo que distinguía a los que saltaron en el once ante Suiza.

Internacional sub-20 con Brasil, el medio del Oporto no encontró su sitio en la absoluta, así que decidió en 2021 ponerse a disposición de su país de adopción, al que llegó en 2014.

Tras pasar por el Vitoria de Guimaraes, fichó por el Oporto en 2016, por lo que comparte vestuario con otro ilustre brasileño de nacimiento e internacional con Portugal, el central Pepe, todavía titular en este Mundial a los 39 años.

Casi un entrenador-jugador

‘Otavinho’, de 27, no ha dado el salto a una de las grandes escuderías europeas, como la mayor parte de los internacionales portugueses presentes en Qatar.

Es la pieza maestra del técnico Sergio Conçeicao en el Oporto.

«Es el jugador que mejor me conoce. Hago todo lo posible porque no me adelante en jerarquía porque es casi un entrenador-jugador. Lo sabe todo sobre el juego”.

“Es un futbolista que marca diferencias», le alabó antes del Mundial.

La confianza que genera en su club la ha conseguir trasladar a la selección.

Fue clave para que Portugal lograra el pase al Mundial, con un gol y una asistencia en las semifinales de la repesca ante Turquía (3-1).

Otavio había conseguido hacer cambiar de opinión al seleccionador Fernando Santos, que cuando accedió al banquillo portugués en 2014 avisó de que no era «un ferviente partisano» de contar con jugadores nacionalizados.

Con su rendimiento ahora es indiscutible y tiene clara la receta para llegar muy lejos en Qatar.

«Nuestro foco es la unión y estamos muy unidos, puede verse dentro del campo, uno corre por el otro, quien entra ayuda, hay un espíritu increíble».

(08/12/2022)

Los cambios climáticos en la Amazonía influyen en los del Tíbet

Los científicos emplearon simulaciones informáticas para mapear cómo el calentamiento global podría determinar estas correlaciones de larga distancia hasta el año 2100.

La revista Nature Climate Change afirmó en 2022 que el cambio climático amenaza el agua almacenada en el Tíbet. Foto: Pexels.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 23:00

Los extremos climáticos en la selva amazónica están afectando directamente los cambios observados en el Tíbet, a 20.000 kilómetros de distancia, afirmó un grupo de científicos.

«Nos hemos quedado sorprendidos de ver de qué manera los extremos climáticos en la Amazonía están conectados con los extremos climáticos en el Tíbet». Así se expresó Jurgen Kurths, coautor de un estudio de científicos de China, Europa e Israel publicado este mes en la revista Nature Climate Change.

Los investigadores usaron datos mundiales sobre la temperatura cercana a la superficie a lo largo de los últimos 40 años. De esta manera, establecieron un mapa de conexiones climáticas de Sudamérica al sur de África, y de allí a Oriente Medio y finalmente al Tíbet.

Los científicos emplearon simulaciones informáticas para mapear cómo el calentamiento global podría determinar estas correlaciones de larga distancia hasta el año 2100.

También puede leer: Impactada por el ataque, Algeciras defiende la convivencia de culturas

A partir de ahí, encontraron que cuando hace más calor en la Amazonía, la temperatura también aumenta en el altiplano tibetano.

Y a la inversa, cuando llueve más en la selva tropical amazónica, nieva menos en la región del Himalaya, a menudo llamada «el tercer polo» por la cantidad de agua dulce que almacena.

En base a datos sobre la cantidad de nieve en la región, los autores del estudio afirman haber visto señales tempranas de que el Tíbet lleva desde 2008 acercándose a un punto de no retorno.

El altiplano tibetano prevee buena parte del agua necesitada por cerca de 2.000 millones de personas en Asia.

Otro artículo publicado en la revista Nature Climate Change el año pasado afirmaba que el cambio climático amenaza el agua almacenada en el Tíbet; lo que pone en peligro el suministro para millones de personas de la región.

Comparte y opina:

Sudáfrica enviará más de 100 guepardos a India para reintroducir la especie

India albergaba antes a los guepardos asiáticos, una subespecie declarada extinguida en 1952, debido a la escasez de lugares propicios para su vida y porque eran perseguidos por cazadores.

Varios guepardos viven en una reserva privada sudafricana. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 22:50

Sudáfrica anunció el jueves que llegó a un acuerdo para trasladar más de 100 guepardos a India. Este acuerdo es parte de un ambicioso proyecto para reintroducir estos felinos en ese país.

El ministerio sudafricano de Medio Ambiente anunció que un primer grupo de 12 guepardos serían enviados a India por avión el mes próximo. Éstos se sumarán a otros ocho importados de Namibia en septiembre.

«El plan es trasladar otros doce cada año en los próximos 8 a 10 años» para ayudar a la creación de una «población viable y segura» del animal. Así lo afirmó el ministerio en un comunicado.

Se conoce que India albergaba antes a los guepardos asiáticos, una subespecie declarada extinguida en 1952. Esto se daba debido a la escasez de lugares propicios para su vida y porque eran perseguidos por cazadores.

Sin embargo, los esfuerzos para volver a introducir al guepardo, el animal terrestre más rápido del mundo, se aceleraron en 2020. Y es que la Corte suprema de la India autorizó la importación de guepardos africanos, una subespecie diferente. Y lo hizo «en un lugar cuidadosamente escogido» y de forma experimental.

También puede leer: Nació en un zoo inglés un canguro arborícola, especie en peligro de extinción

Negociaciones

Asimismo, las negociaciones de este acuerdo con Sudáfrica fueron largas. Y es que se preveía inicialmente la llegada en agosto pasado de los primeros guepardos, que esperan desde entonces en cuarentena.

«Los guepardos están bien», precisó Adrian Tordiff. Él es un veterinario especialista en animales salvajes en  la Universidad de Pretoria, involucrado en el proyecto.

Según las autoridades, el anterior traslado de guepardos, de Namibia a India, constituyó la primera relocalización de guepardos de un continente a otro.

Estos primeros animales fueron liberados en el parque nacional de Kuno, 320 km al sur de Nueva Delhi, famoso por sus praderas y la abundancia de presas.

Comparte y opina:

Sensualidad y salitre en la alta costura de la mano de Sara Chraibi y Juana Martín

La marroquí encasilla las faldas con cuadrados perfectos, como un tablero de ajedrez, de azul cobalto o de oro; mientras que la española trajo un toque popular para su segunda colección.

Desfile de la casa marroquí Sara Chraibi durante la Semana de la Alta Costura de París, el 26 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 22:12

La modista marroquí Sara Chraibi se estrenó este jueves en la alta costura parisina con una colección de corte perfecto, un canto a la rica tradición artesanal de su país. Mientras que la española Juana Martín traía un toque marino y popular con el uso del denim.

Invitada a la Semana parisina, como sucedió con Juana Martín el año pasado, Chraibi exhibió maestría con las capas asimétricas; los trajes chaqueta que dejan la espalda al descubierto, los bordados de oro y los flecos en la parte inferior de los pantalones.

Formada como arquitecta, Chraibi (nacida en Rabat en 1982) aprendió a coser con su madre y optó por dedicarse totalmente a su pasión a partir de 2011.

Chraibi encasilla las faldas con cuadrados perfectos, como un tablero de ajedrez, de azul cobalto o de oro. O viste a la mujer con una capa con rectángulos que dejan al descubierto la piel.

Otra propuesta pasa por una blusa hecha solamente de perlas, encima de una larga falda de terciopelo.

«Yo estoy por la libertad de adornos y de movimientos. Presento dos puntos de vista: algunos looks llevan velos, y eso para mí es importante. Y otros muestran largos cabellos sueltos» explicó a AFP.

«El objetivo es ser imparcial con lo que propones», añadió.

También puede leer: Juana Martín trae el mar y un toque popular a la alta costura parisina

Los «Orígenes» de Juana Martín

Juana Martín, la primera mujer española (y gitana) en presentarse en París el año pasado, trajo un toque popular para su segunda colección.

Martín sorprendió con el uso de denim ligeramente desteñido, para vestidos, con abundancia de faralaes; y para los pantalones, cortados a nivel de la cintura, rompiendo la simetría de la prenda.

«Orígenes» fue el título de la colección primavera verano de la creadora andaluza.

Con la ayuda del bailaor de flamenco Rubén Molina, que bailó unos pasos al inicio del show, Martín quiso rendir un homenaje a su tierra natal, Málaga.

«Es mi esencia, mi cultura, es mi raíz», declaró la creadora a los periodistas tras el desfile, celebrado en una iglesia episcopaliana. A ella asistió uno de sus apoyos incondicionales, la actriz Rossy de Palma.

«La alta costura a veces es incómoda o encorsetada, pero ella hace cosas que hacen que te sientas súper ligera dentro, es súper etérea», explicó la actriz a AFP.

El jean representa «introducir una alta costura que la gente pueda llevar», explicó Martín.

El jean cubre por entero la mujer, incluido el sombrero de estilo cordobés, o se combina con blusas vaporosas.

Más allá de ese tejido, también hubo espacio para vestidos de gala de tul o de lamé blanco, con joyería de plata reciclada a juego. Los zapatos de tacón alto, de la casa francesa Christian Louboutin.

Comparte y opina:

EEUU descarta crear mesa de diálogo para Perú, como pide Colombia

Perú es escenario de manifestaciones multitudinarias que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, nombrada tras la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo.

EEUU descarta crear mesa de diálogo para Perú, como pide Colombia.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 22:11

Estados Unidos no impulsará una mesa de diálogo para buscar una salida a la crisis en Perú, como pidió el presidente colombiano Gustavo Petro, ni interfiere en los asuntos del país andino, afirmó este jueves el embajador estadounidense ante la OEA.

Perú es escenario de manifestaciones multitudinarias que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, nombrada tras la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento.

Colombia, Argentina, Bolivia y México apoyaron a Castillo y desde entonces las relaciones entre Perú y estos países siguen bajo tensión.

En un tuit Petro invitó al gobierno del presidente Joe Biden a «ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática».

La Organización de los Estados Americanos (OEA) «sigue en condiciones de apoyar y ayudar al Perú y nosotros, cuando digo nosotros, Estados Unidos, no vamos a tener un rol de crear una mesa para conservación, esa mesa ya existe dentro del Perú», afirmó el embajador ante la OEA, Francisco Mora, en una rueda de prensa telefónica.

A finales de 2022 la OEA envió un grupo de alto nivel al país andino pero sus recomendaciones quedaron en letra muerta con la destitución de Castillo.

La organización se ha reunido varias veces para abordar la crisis y el miércoles Boluarte pronunció un discurso ante el Consejo Permanente, su órgano ejecutivo, en el que pidió apoyo a «la única salida posible»: la celebración de elecciones.

Le puede interesar: López Obrador carga contra la ONU y la UE por su ‘silencio’ ante la situación en Perú.

Mora defendió que «todo ciudadano tiene el derecho de protestar (…) y el Estado tiene que defenderlo» pero las protestas deben ser «pacíficas».

El gobierno de Boluarte, que llamó a una tregua nacional, «está comprometido con el diálogo, es importante mantener la calma, buscar una salida politica a esta crisis a través del diálogo», insistió el embajador.

«Estados Unidos está comprometido en apoyar al gobierno peruano» en ese diálogo pero también quiere que se investiguen las decenas de muertos durante las protestas, una de las promesas de Boluarte.

La manifestaciones se concentran en Las ciudades de Juliaca y Puno, a más de 1.350 km al sur de Lima, pero también ha habido protestas en la capital, incluso frente a la embajada de Estados Unidos, donde algunos manifestantes acusaron a Washington de entrometerse en la crisis.

«Obviamente no ha habido ninguna intervención de Estados Unidos en Peru, eso es falso, totalmente falso», afirmó Mora.

Habrá casos de personas -dijo- que «van a querer utilizar a Estados Unidos como un arma o herramienta política, para propósitos políticos pero de ninguna manera Estados Unidos ha intervenido de la manera que algunos han dicho» sino que «acompaña a otros países y a la OEA apoyando el proceso de diálogo».

Comparte y opina:

Un tercio de la Amazonia se ‘degradó’ por el hombre y las sequías, según estudio

Los autores examinaron el impacto de los incendios, la explotación forestal, las sequías y los cambios en el hábitat a lo largo de las fronteras del bosque, lo que se conoce en ecología como efectos de borde.

Un tercio de la Amazonia se 'degradó' por el hombre y las sequías, según estudio.

Por AFP

/ 26 de enero de 2023 / 21:46

Más de un tercio de la Amazonia se habría degradado por la actividad humana y las sequías, dijeron este jueves investigadores, y se requieren acciones para proteger ese ecosistema crucial.

En un estudio publicado en la revista Science, los investigadores dicen que el daño causado a ese bosque que se extiende por nueve países es significativamente más grande de lo que se conocía.

Para el estudio, los autores examinaron el impacto de los incendios, la explotación forestal, las sequías y los cambios en el hábitat a lo largo de las fronteras del bosque, lo que se conoce en ecología como efectos de borde.

La mayoría de los estudios previos sobre el ecosistema de la Amazonia se han enfocado en las consecuencias de la deforestación.

Este estudio encontró que los incendios, la extracción de madera y los efectos de borde han degradado al menos el 5,5% del bosque amazónico que queda, o unos 364.748 kilómetros cuadrados, entre 2001 y 2018.

Sin embargo, cuando los efectos de la sequía aparecen, el área degradada aumenta a 2,5 millones de kilómetros cuadrados, el 38% del bosque amazónico.

«Las sequías extremas se han vuelto cada vez más frecuentes en la Amazonia mientras el cambio en el uso de la tierra y el progreso del cambio climático inducido por los humanos, afectando la mortalidad de árboles, la incidencia de incendios y las emisiones de carbono a la atmósfera», dicen los investigadores.

«Los incendios forestales se intensifican durante los años de sequía», aseguran, y advierten sobre los peligros de «megaincendios mucho mayores» en el futuro.

Le puede interesar: La sequía en el país afecta 189.000 hectáreas de cultivos y 140.000 familias.

Los investigadores de la Universidad Estadual de Campinas en Brazil y otras instituciones usaron imágenes satelitales y otros datos desde 2001 hasta 2018 para llegar a sus conclusiones.

En un estudio separado publicado también por Science sobre el impacto humano sobre la Amazonia, los investigadores de la Universidad de Luisiana Lafayette hicieron un llamado a actuar.

«La Amazonia se encamina a una transición rápida de ser un enorme paisaje natural a ser uno degradado y transformado por la combinación de presiones de la deforestación local y el cambio climático global», anticiparon.

«Los cambios están sucediendo mucho más rápido para las especies amazónicas, pobladores y ecosistemas», alertaron. «Las políticas para prevenir las peores consecuencias son bien conocidas y deben ponerse en práctica inmediatamente».

«Fallarle a la Amazonia es fallarle a la biósfera, y le hemos fallado a en actuar bajo nuestro propio riesgo», dicen.

El nuevo presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, se ha comprometido para acabar la deforestación en la Amazonia para el año 2030.

Comparte y opina:

Últimas Noticias