Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 14:29 PM

Sterling se reincorporará a la selección inglesa el viernes

Raheem Sterling, delantero de Inglaterra

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 13:38

El futbolista de 27 años dejó el grupo el domingo, viajó a Inglaterra para apoyar a su familia luego de un robo en su mansión

Sterling se reincorporará a la selección inglesa el viernes después de viajar a Inglaterra para apoyar a su familia luego de un robo en su mansión al sur de Londres.   

El delantero inglés Raheem Sterling se sumará a sus compañeros en Qatar, un día antes de los cuartos de final contra Francia, anunció este jueves la Federación Inglesa de Fútbol (FA).

El futbolista de 27 años dejó el grupo el domingo, antes del duelo de octavos ganado a Senegal (3-0).

Sterling se reincorporará

Las informaciones de la prensa inglesa afirmaban que la familia del atacante del Chelsea estaba presente cuando hombres armados entraron por la fuerza en su residencia situada en Surrey.

Pero la policía local precisó en un comunicado que el robo se constató cuando se fueron los ladrones y que nadie fue amenazado.

Futbolista con más partidos como internacional de los 26 ingleses convocados, con 81 partidos (20 goles, 27 asistencias).

Sterling quizás entre en la convocatoria, pero es poco probable que juegue después de cuatro días sin entrenarse con el grupo dirigido por Gareth Southgate.


Lea también: La Premier League inglesa, la más representada en cuartos de final del Mundial

Declan Rice vuelve a los entrenamientos

El mediocampista defensivo Declan Rice, ausente de la práctica del miércoles, volvió este jueves a los entrenamientos de la selección inglesa.

A dos días de su partido contra Francia por los cuartos de final del Mundial de Qatar-2022.

Según anunció su compañero Kalvin Phillips, «Declan volvió a entrenar y se siente bien».

Dijo cuando se le consultó si estaba preparado para reemplazarlo si el volante del West Ham, titular hasta ahora en el Mundial, no está a disposición para el choque ante los galos.

Rice estuvo «enfermo» el miércoles, dijo el entorno de la selección, sin precisar la naturaleza o gravedad de sus síntomas.

Es clave en el mediocampo de la selección de los Tres Leones, ya que le da el equilibrio entre defensa y ataque.

(08/12/2022)

Temas Relacionados

Sin luz ni agua, los sudafricanos están al borde de un ataque de nervios

Las escuelas y los hospitales también pagan las consecuencias. En Pretoria, el hospital Kalafong estuvo sin agua durante dos días el pasado fin de semana.

Un hombre monta una barricada con neumáticos durante una protesta contra los continuos cortes de agua y electricidad en Soshanguve, al norte de Pretoria, el 1 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 13:35

Muchos sudafricanos privados de electricidad hasta diez horas al día padecen ahora carencia de agua corriente. Esto debido a que los cortes de energía perturban el sistema de aprovisionamiento.

Johannesburgo y Pretoria, en la región más poblada del país, una avería eléctrica ocurrida esta semana en una estación de bombeo dejó sin agua a muchos hogares. Así lo confirmó la empresa Rand Water.

Una situación que exaspera a la población, cuyas conversaciones giran en torno al desánimo, las políticas ineficaces y la corrupción creciente en un país azotado por la pobreza.

Desde hace meses, la gente se ve obligada a planificar actividades tan banales como hacer la comida o lavar la ropa, en función del calendario diario de cortes de agua. Esta medida se puede consultar mediante una aplicación móvil.

Thomas Mabasa, un trabajador de la compañía ferroviaria, ha tomado la costumbre de ducharse en su lugar de trabajo. Pero sus hijos «tienen que ir a la escuela sin» lavarse, comentó el hombre, de 43 años. Esta semana, él fue uno de los muchos manifestantes que protestaron en Soshanguve, al norte de la capital, cortando carreteras con piedras y basura.

«A veces, esperamos a ver si el agua vuelve en plena noche para despertar a los niños y ducharlos antes de que se vuelva a ir», explicó delante de una pila de neumáticos.

El país más industrializado de África se vio paralizado por numerosos cortes de electricidad el año pasado; y los problemas de la compañía pública Eskom, plagada de deudas, se agravaron.

La empresa suministra alrededor del 90% de la electricidad del país, sobre todo a través de unas vetustas centrales de carbón, pero desde hace años le cuesta satisfacer la demanda.

También puede leer: Manifestaciones en Tel Aviv contra reformas judiciales de Netanyahu

Vandalismo y sequía

La portavoz del Ministerio de Agua y Saneamiento, Wisane Mavasa, afirmó que el gobierno está trabajando con las compañías de agua «para mejorar la situación». También reconoció que la «crisis energética tiene un impacto en las infraestructuras hídricas».

El hecho de que las máquinas se tengan que estar encendiendo constantemente a causa de los cortes de luz provoca más averías. Esto también afecta a las estaciones de bombeo y de tratamientos de agua, que necesitan un flujo constante de energía, agregó.

La crisis de los sudafricanos se ve agravada además por la criminalidad, según el Ayuntamiento de Johannesburgo. La instancia afirma que centenares de depósitos de agua fueron vandalizados o robados en 2022, para utilizarlos de forma privada o revenderlos al mejor postor.

Las escuelas y los hospitales también pagan las consecuencias. En Pretoria, el hospital Kalafong estuvo sin agua durante dos días el pasado fin de semana.

Según Ethel Malatji, una estudiante de 21 años, cocinar, limpiar o lavarse es cada vez más difícil. «Ni siquiera tenemos agua para beber», dijo a la AFP.

En el extremo sur del país, la turística Ciudad del Cabo tuvo que cerrar algunas de sus playas en pleno verano austral. Y ocurrió después de que unas averías eléctricas en depuradoras derivaran en el vertido de aguas residuales al mar.

Y en el sureste, una ola de calor hizo que la demanda de agua se disparara y las autoridades tuvieron que poner en marcha un sistema de racionamiento.

Una situación que podría volverse más frecuente si no se resuelven los problemas de energía y de infraestructuras. Así lo advirtió Dewald van Niekerk, que dirige el African Center for Disaster Studies en la Universidad North-West.

Los sudafricanos, ya golpeados por la escasez de agua, pasarán por unas «condiciones de sequía extrema» en los próximos años, con el retorno del fenómeno climático de El Niño, subrayó. «La electricidad debe alimentar esas bombas de verdad», insistió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Crisis económica en Egipto pone en aprietos a los amantes de los libros

Los egipcios han tenido que reducir drásticamente sus compras, y los libros han sido los primeros que han caído en los recortes en el consumo de los hogares.

Un hombre lleva una pila de libros a la 54º Feria Internacional del Libro de El Cairo, en Egipto, el 29 de enero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 12:52

Miles de visitantes acuden a la Feria Internacional del Libro de El Cairo, el mayor salón literario árabe del mundo, pero este año los precios son demasiado elevados para muchos de ellos.

Con una inflación en lo más alto y una libra egipcia por los suelos, a la edición de esta célebre cita literaria, que terminará el 6 de febrero, no le salen las cuentas.

Más de medio millón de personas visitaron la feria en un fin de semana, aunque «se esperaban mucho menos», dice a la AFP Waël Al Mulla, responsable de la editorial Masr El Arabia.

Pero este año, no se han producido muchas ventas y para los más de 800 editores que han participado en el encuentro, será difícilmente rentable.

Los egipcios han tenido que reducir drásticamente sus compras, y los libros han sido los primeros que han caído en los recortes en el consumo de los hogares.

«Los libros son un producto de lujo, no son para nada una prioridad en los gastos», admite Mulla.

También puede leer: Anitta, la súper estrella brasileña que aspira a ganar el Grammy

Maletas de libros

En un país donde la mayoría de bienes son importados, la devaluación no sólo ha afectado a las familias.

Las editoriales, asfixiadas por el precio del papel –que se ha multiplicado por cuatro en 2022–, han tenido que duplicar sus precios.

El año pasado, antes de que el libro cayera en picado, «con 2.000 libras» (que valían entonces unos 137 dólares por los 66 actuales); «se podía llenar una maleta de libros, hoy, es imposible», cuenta a la AFP Mohamed El Masry, de 38 años, al frente de las ediciones El Rasm Bel Kalemat.

Con estos precios, los visitantes se organizan para poder sacar el máximo rendimiento de sus compras.

«Vemos que la gente llega en grupo: deciden juntos que quieren comprar, pagan cada uno una parte de los libros y luego se los prestan». Así explica Abdallah Sakr, director de colección en El Mahrousa.

«Todo el mundo está sorprendido con los precios, pero todo el mundo sigue teniendo ganas de leer, así que la gente compra dos libros en lugar de cinco, o uno en lugar de dos». Insistió este profesional de 33 años.

Para seguir existiendo, los editores también se han tenido que adaptar.

«Muchos han reducido sus márgenes de beneficio y sus impresiones. Y ahora, escojo los libros con mucha más precaución: sólo tomo los libros que sé que venderé bien», dice Mulla.

«Algunas editoriales se limitan a lo estricto mínimo, han suspendido sus actividades hasta que se recupere el panorama económico», o se plantean cerrar, insiste el editor.

Comparte y opina:

El papa termina gira africana con misa al aire libre en Sudán del Sur

Francisco abogó el sábado por la protección de las mujeres, una de las poblaciones más afectadas por la violencia en este territorio.

Francisco llegando a Sudán del Sur. Foto: Reuters,

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 12:38

El papa Francisco oficiará este domingo una misa al aire libre ante miles de fieles en Juba, la capital de Sudán del Sur. Y de esta manera, pondrá fin a una gira que previamente lo llevó a República Democrática del Congo, dos países marcados por las atrocidades de la guerra.

La multitudinaria misa se celebrará en el mausoleo John Garang, así llamado en honor del dirigente independentista fallecido en 2005. Y será poco después de la firma de los acuerdos de paz que llevaron a Sudán del Sur a separarse de Sudán en 2011.

Pero a la guerra de independencia sucedió rápidamente una guerra civil, de 2013 a 2018, entre seguidores de los líderes Salva Kiir y Riek Machar. El hecho dejó 380.000 muertos y millones de desplazados.

En 2018 se firmó un acuerdo de paz, pero la violencia persiste y en diciembre la ONU contabilizaba 2,2 millones de desplazados internos.

El papa argentino, de 86 años, que llegó el viernes a Juba, urgió el sábado a los dirigentes sursudaneses a poner fin a esa espiral de odio y violencia. Francisco lo hizo para que millones de desplazados puedan «volver a vivir de manera digna».

Tras la misa dominical, el pontífice emprenderá el regreso a Roma, hacia las 07.30 locales (05.30 HB).

En el avión, ofrecerá su tradicional rueda de prensa junto a los jefes de las Iglesias de Inglaterra y Escocia, representantes de las otras dos confesiones cristianas de Sudán del Sur.

También puede leer: El papa clama en Sudán del Sur por una vida ‘digna’ para los refugiados

«Que la mujer sea protegida»

Francisco abogó el sábado por la protección de las mujeres, una de las poblaciones más afectadas por la violencia en Sudán del Sur.

El santo padre pidió que la mujer «sea protegida, respetada, valorada y honrada».

Un informe encargado por la ONU y publicado en 2022 subraya que las violencias sexuales contra la población femenina en Sudán del Sur son «generalizadas y sistemáticas».

En la mañana, dio un discurso en la catedral de Santa Teresa, en presencia de 5.000 fieles, donde pidió a obispos y sacerdotes «caminar en medio del sufrimiento y las lágrimas»; y «ensuciarse las manos por la gente».

Miles de personas se desplazaron hasta Juba para escuchar al papa. El viernes, urgió a dar «un nuevo impulso» a la paz en un país donde los ejércitos personales de Salva Kiir y Riek Machar están acusados de cometer crímenes de guerra.

Naciones Unidas y la comunidad internacional acusan regularmente a los dirigentes sursudaneses de mantener el statu quo, alimentar la violencia y suprimir las libertades políticas.

En 2019, un año después de la firma del acuerdo de paz, el papa recibió a Kiir y Mashar en el Vaticano y se arrodilló para besarles los pies, suplicándoles que hicieran las paces.

El gesto, simbólico, tuvo un gran impacto en el país, sin conseguir frenar la violencia.

Sudán del Sur es la segunda y última etapa de esta tercera gira de Francisco por África subsahariana.

El periplo se inició el martes en República Democrática del Congo (RDC), donde condenó las «crueles atrocidades» perpetradas desde hace décadas por grupos armados. Éstos dejaron cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

En su primer discurso, en Kinshasa, Francisco denunció «el colonialismo económico», que impide a la RDC «beneficiarse suficientemente de sus inmensos recursos» naturales.

Comparte y opina:

Fieles salvadoreños peregrinan para adorar el Niño Jesús con danzas y comida

Ancianos, niños, hombres y mujeres caminaron casi 30 kilómetros, acompañados por una banda de música popular.

Una imagen de uno de los dos Niños Jesús salvadoreños, tallados en madera. Foto: elsalvador.com.

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 21:32

Centenares de salvadoreños caminaron este sábado varias horas cargando dos antiguas imágenes del Niño Jesús talladas en madera. Es una expresión de fe, sincretismo y alegría que hermana desde hace siglos a varios poblados del país, con danzas y comida.

Desde el poblado de San Ramón, una columna de fieles partió con la imagen de «Jesusito». Mientras que, desde la vecina localidad de Candelaria, los peregrinos hicieron lo mismo llevando la imagen del «Niño Zarco», un pequeño Jesús con intensos ojos azules.

Ancianos, niños, hombres y mujeres caminaron casi 30 kilómetros, acompañados por una banda de música popular. Con ella, saludaban a sus «hermanos» del pueblo de San Pedro Nonualco, situado en el centro de El Salvador; que celebra cada 4 de febrero una fiesta en honor al Dulce Nombre de Jesús.

«Nunca me pierdo estas fiestas, son mis preferidas», dijo a la AFP Marina Guzmán, maestra retirada de 62 años, del pueblo que acoge la fiesta.

Desde San Ramón y Candelaria, dos hombres cargaron en la espalda, a modo de mochila, cada una de las urnas de vidrio que protegían a las imágenes del Niño Jesús.

Siguiendo la tradición, otros feligreses salvadoreños cargaban también varas de bambú en las que iban amarradas frutas y animales de corral; lo hacían para agradecer a sus pequeños santos por brindarles alimentos.

También puede leer: Motociclistas retoman peregrinación para venerar al Cristo Negro en Guatemala

Antigua danza española

Agotados por el peregrinaje, los peregrinos fueron acogidos en San Pedro Nonualco como invitados especiales para la festividad.

Las «milagrosas» imágenes del Niño Zarco y Jesusito fueron sacadas de las urnas de vidrio y recorrieron en andas las calles principales del pueblo; mientras eran aclamadas por emocionados feligreses.

Los preparativos en San Pedro Nonualco comenzaron días antes. Cuatro cofradías se encargaron de organizar la festividad: patos, gallinas y pavos fueron paseados en postes de bambú. Esto es algo conocido localmente como «las palancas».

Trozos de carne de cerdo, maíz, frijoles, arroz y tamales fueron preparados para la ocasión, así como «chicha», una popular bebida alcohólica a base de maíz.

Los peregrinos se dirigieron luego al barrio Guadalupe, en donde hubo exhibición de bailes tradicionales y de «Los Historiantes». Ésta es una antigua danza española sobre la guerra entre cristianos y moros llegada a El Salvador durante la colonia.

Nadie sabe cuándo ni cómo inició la tradición de esta festividad, pero investigadores señalan que hay documentos de hace 200 años en los que ya se menciona.

«Es maravilloso continuar esta tradición que viene desde hace muchos años, los niños y los peregrinos siempre serán bienvenidos a nuestro pueblo». Así dijo a la AFP Carlos Bolaños, dirigente de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

Por la noche, tras bailar, beber y comer, los feligreses planean quemar figuras de toros hechas con armazón de bambú y repletas de fuegos artificiales, como manda la tradición.

La festividad de los salvadoreños volvió a tener gran afluencia este sábado; después de dos años en que bajaron considerablemente los participantes debido a la pandemia de COVID-19.

Comparte y opina:

Al Hilal y Al Ahly desafiarán a Flamengo y Real Madrid en el Mundialito

El premio para el Al Ahly, chocar con el campeón europeo Real Madrid en semifinales, el miércoles en Rabat. Un día antes en Tánger jugarán el Flamengo, rey de Sudamérica, y el Al Hilal.

Al Hilal venció al Wydad Casablanca en penales. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de febrero de 2023 / 21:14

El Al Hilal sorprendió al local Wydad Casablanca al vencer este sábado en los penales (5-3 tras 1-1) y desafiará al Flamengo en semifinales del Mundial de Clubes de Marruecos, mientras que el Al Ahly, que batió 1-0 al Seattle Sounders, jugará ante el Real Madrid.

 En Rabat el Wydad, respaldado en las gradas del estadio Moulay Abdellah por miles de hinchas que viajaron desde Casablanca, parecía haber sellado la clasificación con el gol del lateral derecho internacional marroquí Ayoub El Amloud (minuto 52), atento en el segundo palo tras el saque de un córner.

 Pero todo se truncó para el campeón africano en el tiempo de prolongación. El árbitro expulsó por doble amarilla a Yahya Jabrane (90+1) y señaló un penal que convirtió Mohamed Kanno (90+4), a su vez expulsado en la prórroga.

 En los penales el campeón asiático, dirigido por el argentino Ramón Díaz, no falló ningún lanzamiento y logró el pase con un disparo de Musab Al-Juwayr, el centrocampista de 19 años internacional con Arabia Saudita.

 «La sensación tras el penal que marcó es increíble porque es muy joven y se atrevió con el último. Antes de patear hablé con él, le dije que tuviera confianza y le pegara fuerte», señaló el defensa surcoreano Jang Hyun-soo.

Espera por Real Madrid

 «Así es el fútbol, hay cosas que no se pueden explicar. Nos quedamos con diez y es duro pero tenemos que volver al trabajo, hoy no tuvimos suerte», dijo el jugador del Wydad Reda Jaadi.

 Justo después en Tánger el Al Ahly, subcampeón africano, prosiguió su aventura en Marruecos cobrándose al Seattle Sounders, el primer equipo de la MLS que participa en el Mundialito.

 Un gol en el 88 de Mohamed Afsha decantó la balanza para el equipo egipcio, que participa en el Mundialito como segundo continental debido a que el Wydad Casablanca fue campeón africano y marroquí, lo que liberó una plaza.

 Y el histórico club egipcio no ha podido aprovechar mejor la oportunidad.

El miércoles batió al Auckland City en primera ronda (3-0) y ahora ha despedido al Seattle, uno de los pilares del pujante fútbol norteamericano. Ahora espera por Real Madrid.

Lodeiro, el más peligroso

El equipo estadounidense tuvo la iniciativa en la primera mitad, pero la faltó acierto. Su jugador más destacado en este periodo fue el capitán uruguayo Nicolás Lodeiro, que dispuso de un tiro desde fuera del área que salió desviado.

 En la última media despertó el Al Ahly. Afsha avisó con un disparo que se marchó a escasos centímetros de uno de los postes y luego logró el tanto tras estampar el balón contra el larguero y aprovechar su propio rebote. Su tiro tocó en un defensa antes de entrar.

Lea más: Cristiano Ronaldo marca de penal su primer gol con el Al Nassr

 Poco tiempo de reacción le quedaba al Sounders, que no encontraba la manera de ofrecer opciones a su artillero, el peruano Raúl Ruidíaz.   Con un buen sabor de boca pero escaso premio se marcha la escuadra de Brian Schmetzer, que pagó la inactividad tras no competir desde octubre, con el final de la fase regular de la MLS.

 El premio para el Al Ahly, chocar con el campeón europeo Real Madrid en semifinales, el miércoles en Rabat.

 Un día antes en Tánger jugarán el Flamengo, rey de Sudamérica, y el Al Hilal.

Comparte y opina:

Últimas Noticias