Friday 24 Mar 2023 | Actualizado a 08:11 AM

Marruecos quiere seguir haciendo historia ante Portugal

La selección de Marruecos no será presa fácil para Portugal. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 22:19

Si este sábado en el estadio Al Thumama, Cristiano Ronaldo vuelve a ser suplente, supondría la confirmación de que Portugal puede haber entrado en una nueva era post-Cristiano.

Marruecos busca el sábado la primera semifinal de su historia en un Mundial ante un Portugal animado tras descubrir su potencial de juego sin Cristiano Ronaldo, en un partido con sabor a revancha.

 El astro luso sólo jugó el último cuarto de hora en la exhibición lusa para ganar 6-1 a Suiza en octavos de final con su sustituto, Gonçalo Ramos, de protagonista con un triplete.

 Si el sábado en el estadio Al Thumama, el delantero de Madeira vuelve a ser suplente, supondría la confirmación de que Portugal puede haber entrado en una nueva era post-Cristiano.

 Pero, ante una defensa tan cerrada como la de Portugal, el seleccionador Fernando Santos podría optar por meter balones al área, donde la megaestrella lusa tendría sus oportunidades de cara a la portería defendida por Yassine Bounou ‘Bono’.

Portugal y Cristiano

De paso, una nueva aparición sobre el césped con la camiseta nacional supondría para Cristiano alcanzar su 196ª internacionalidad con lo que se convertiría en el jugador con más partidos de selección de la historia del fútbol.

Igualado con el kuwaití Bader al-Mutawa, que no ha dejado precisamente el mismo legado.

 Aunque muchos quisieron ver su suplencia como un golpe de autoridad de Fernando Santos por un supuesto desaire de Cristiano, el seleccionador la defendió como «decisión estratégica».

 «No estaba contento de la decisión», admitió este viernes Santos, pero «tuvimos una conversación normal en la que le expliqué mi visión y la aceptó».

 El partido contra Suiza encumbró a su sustituto Gonçalo Ramos, que formó en el ataque con Bruno Fernandes y Joao Félix, asistente en el primer gol de Ramos.

Lea más: ¿Seguirá Ronaldo en el banquillo en los cuartos del Mundial?

 Fernando Santos podría optar por repetir el ataque que le dio tan buen resultado ante otro equipo como suiza muy ordenado atrás.

 Portugal buscará repetir el resultado del último Mundial de Rusia cuando ganó 1-0 en la fase de grupos a los ‘Leones del Atlas».

En Marruecos prefieren pensar en su gesta de 1986 y su victoria 3-1 sobre los lusos, que les dio el pase a octavos del Mundial de México.

 «Ante Portugal, Marruecos es capaz de dar la sorpresa», dijo a la AFP, el exinternacional marroquí Abdezarrak Khairi, autor de un doblete en aquel partido.

 «Estamos aquí para romper las estadísticas y cuando digo que los jugadores tienen hambre, es que tienen hambre, no se conforman con estar en cuartos», afirmó el DT Walid Regragui.

  Fortaleza defensiva

Tras hacer una gran primera ronda que le permitió quedar primero de su grupo, Marruecos apunta a una plaza en semifinales como el único país árabe y africano que continúa en liza.

Eso le garantiza un amplio apoyo del público en el primer Mundial en suelo árabe de la historia.

 «Somos un equipo árabe y africano, sentimos en las redes sociales ese apoyo de todo un continente, de toda la región árabe todos», afirmó Regragui.

 El conjunto marroquí debe su avance a su fortaleza defensiva, pero tras el partido de España, algunos jugadores de la zaga acabaron tocados.

 El central Nayef Aguerd tuvo que ser sustituido a cinco minutos del final tras sufrir unas molestias en los isquios, mientras que su compañero Romain Saiss notó un dolor en el muslo.

 «Aguerd espera a saber si podrá jugar mañana», dijo Regragui.

 Frente a los españoles, los ‘Leones del Atlas’ no dudaron en ceder el balón a sus oponentes para tratar de sorprender al contragolpe, una táctica que podrían repetir ante una Portugal.

Lula da Silva posterga al domingo viaje oficial a China por neumonía

El viaje oficial a China, primer socio comercial de Brasil ocurre además en un momento de tensión internacional por la guerra en Ucrania

Lula da Silva, el presidente de Brasil

Por AFP

/ 24 de marzo de 2023 / 08:11

El presidente brasileño Lula da Silva posterga al domingo viaje oficial a China debido a una neumonía leve, comunicó la asesoría de prensa de la presidencia.  

«El presidente de la República, Lula da Silva, está en el (palacio) Alvorada luego de exámenes en el hospital Sirio Libanés ayer por la noche”.

“Tiene una neumonía leve y, por eso, postergará para el domingo el inicio de su viaje a China», indicó en una nota.

El viaje oficial a China, primer socio comercial de Brasil ocurre además en un momento de tensión internacional por la guerra en Ucrania.

Lula impulsa una propuesta para que Brasil participe en un eventual proceso multinacional de diálogo para acabar con el conflicto entre Moscú y Kiev.

La visita del líder brasileño ocurrirá pocos días después de la reunión de Xi con Vladimir Putin en Moscú.

Contra quien la Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de detención por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

Lea también: Pedro Sánchez se reunirá con el presidente chino en Pekín la semana próxima

Viaje oficial

En una rueda de prensa tras el anuncio oficial de la visita de Estado, el vocero de la diplomacia china Wang Wenbin dijo que el encuentro va a «marcar el comienzo de una nueva era”.

“También un nuevo futuro para las relaciones entre China y Brasil, a nivel de jefes de Estado».

Las conversaciones van a «impulsar la asociación estratégica integral entre China y Brasil a un nuevo nivel y van a haber nuevas contribuciones para la promoción de la estabilidad”.  

China es el primer socio comercial de Brasil, con más de 150.000 millones de dólares de comercio bilateral el año pasado.

Será el primer viaje de Lula a China desde que asumió su tercer mandato, en enero.

Lula también se reunirá con el primer ministro, Li Qiang, y el presidente de la Asamblea Popular, Zhao Leji.

(24/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sindicatos piden a Macron ‘poner en pausa’ su reforma tras violentas protestas

La tensión alcanzó un nuevo nivel el jueves, con un incendio en el acceso a la alcaldía de Burdeos (suroeste).

Bloqueado el acceso al depósito de petróleo de Frontignan el 24 de marzo de 2023, en Francia

Por AFP

/ 24 de marzo de 2023 / 07:55

Sindicatos piden al presidente de Francia, Emmanuel Macron, «poner en pausa» su reforma tras violentas protestas registradas el jueves en varias ciudades. 

El principal líder sindical de Francia propuso este viernes a Macron esta medida para salir de la crisis, que la víspera dejó imágenes de violencia durante las protestas.

La tensión alcanzó un nuevo nivel el jueves, con un incendio en el acceso a la alcaldía de Burdeos (suroeste).

«Escenas de caos» en Rennes (oeste), cañones de agua en Lille (norte) y Toulouse (sur) y disturbios en las calles de París, entre otros.

«Propongo que haya un tiempo de escucha, de diálogo y de poner en pausa la reforma de las pensiones», dijo Laurent Berger, líder de la CFDT.

Un día después que más de un millón de personas salieran a las calles contra este proyecto.

El objetivo del frente sindical es la retirada de la reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa.

Berger pidió «seis meses para examinar (…) cómo poder encarrilar de nuevo las cosas» sobre el trabajo y las pensiones.

Citó por ejemplo el empleo de los trabajadores más mayores, «el desgaste en el trabajo» o «las adaptaciones al final de la carrera».

Lea también: Protestas del jueves en Francia dejaron 457 detenidos y 441 policías heridos

Violentas protestas

Tras semanas de pacíficas y masivas manifestaciones a llamado de los sindicatos desde enero, las protestas se endurecieron el 16 de marzo.

Macron anunció su decisión de adoptar por decreto su reforma, ante el temor de perder la votación en el Parlamento.

Desde entonces, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, recorren por la noche las calles de París y otras ciudades quemando contenedores de basura y palés a su paso.

En su pulso con una policía en el punto de mira por acusaciones de violencia.

Una entrevista de Macron, en la que dijo «asumir» la «impopularidad» de su reforma y cargó contra la oposición, sindicatos y «sediciosos», acabó de caldear los ánimos.

Un total de 457 personas fueran detenidas y 441 policías y gendarmes resultaron heridos el jueves, indicó el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Esta autoridad denunció la «radicalización» de ciertos manifestantes y cargó contra la «extrema izquierda».

(24/03/2023)

Comparte y opina:

Protestas del jueves en Francia dejaron 457 detenidos y 441 policías heridos

El gobierno francés reportó 903 incendios de mobiliarios urbanos o basureros en París durante las movilizaciones

Un incendio durante una manifestación en París, este jueves

Por AFP

/ 24 de marzo de 2023 / 07:44

Protestas del jueves contra la reforma de pensiones promovida por el presidente Emmanuel Macron en Francia dejaron 457 detenidos y 441 policías heridos.

Los datos fueron proporcionados este viernes por el ministro del Interior, Gerald Darmanin.

El ministro, que habló para el canal CNews, dijo también que hubo 903 incendios de mobiliario urbano o de basuras en París durante las protestas.

Policías heridos

Darmanin denunció la «radicalización» de ciertos manifestantes, y arremetió contra la violencia de la «extrema izquierda», lo que según él requiere un «mensaje colectivo de condena».

 «El país debe despertar y condenar a la extrema izquierda y a los facciosos, son pocos, pero extremadamente violentos», insistió el ministro.

Dio parte de alrededor de un millar de policías y gendarmes heridos desde el inicio de las protestas contra la reforma de las pensiones, impuesta por decreto.

El ministro afirmó que en las protestas del jueves en París había unos 1.500 «vándalos», muchos de ellos «gente de buena familia», según él.

Lea también: Detenidos y heridos en jornada de protestas

Visita de Carlos III

Francia y el Reino Unido aplazan la visita del rey Carlos III prevista inicialmente a partir del domingo, por las actuales protestas contra la reforma de las pensiones.

«Los gobiernos francés y británico tomaron esta decisión para acoger a su majestad el rey Carlos III en las condiciones que corresponden a nuestra relación de amistad», reza una declaración del Elíseo.

El soberano británico tenía previsto iniciar en Francia su primer viaje al extranjero desde su llegada al trono.

El lunes estaba previsto que participara en un homenaje en el Arco del Triunfo y en una cena en el Palacio de Versalles, antes de viajar a Burdeos (suroeste) el martes.

La convocatoria de una nueva movilización el martes contra la reforma a llamado de los sindicatos obligó a Londres y París a aplazar la visita a una fecha aún por confirmar.

El gobierno británico había afirmado el jueves «no tener conocimiento de ningún cambio de planes» en la visita. Macron enfrenta desde enero una fuerte oposición a su plan de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años

(24/03/2023)

Comparte y opina:

Messi: ‘Siempre soñé con venir a Argentina y levantar una Copa del Mundo’

Apenas terminó el encuentro se realizó una ceremonia de premiación similar a la de Qatar, y antes de alzar la preciada Copa del Mundo

Messi sintió el cariño de su gente. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de marzo de 2023 / 23:21

El astro Lionel Messi anotó el gol 800 de su carrera, fue decisivo en el triunfo de la selección argentina por 2-0 sobre Panamá en un amistoso jugado en Buenos Aires la noche del jueves, y agradeció a una multitud por el afecto recibido tras la conquista de la Copa del Mundo en Qatar-2022.

 Messi anotó el segundo gol albiceleste con un formidable tiro libre al ángulo izquierdo, luego de varios intentos similares, incluidos dos remates en el larguero, hasta acertar lo que fue su gol 800 y el número 99 con la camiseta celeste y blanca.

 Apenas terminó el encuentro se realizó una ceremonia de premiación similar a la de Qatar, y antes de alzar la preciada Copa del Mundo, Messi se dirigió a los 83.000 espectadores que colmaron el estadio Monumental.

 «Gracias por el cariño que venimos recibiendo desde antes de ganar esto. Como veníamos diciendo, íbamos a hacer todo lo posible por ganar esto (la Copa del Mundo). Siempre en lo personal soñé con este momento, festejar con ustedes, venir a Argentina y levantar una Copa América, la Finalísima, y lo más grande, que es la Copa del Mundo», dijo Messi.

 El capitán habló a una multitud extasiada, y agregó que «hoy es un día nuestro, y todos festejamos, pero no quiero olvidarme de los compañeros que hicieron todo lo posible por conseguir esta Copa y lamentablemente no se nos dio. Ellos también merecen respeto y reconocimiento», en referencia al subcampeonato mundial en Brasil-2014.

Lea más: Argentina gana 2-0 a Panamá con Messi que llega a los 800 goles en su carrera

Un Messi agradecido

«Sigamos haciendo lo que venimos haciendo, disfrutemos. Estuvimos mucho tiempo para poder ganar esta copa. Ojalá no pasen tantos años para ganarla de nuevo. Es muy difícil ganar un Mundial, a veces por detalles no se puede lograr. Disfrutemos de esta tercera estrella», finalizó el astro argentino en medio de una ovación conmovedora.

 Luego, en declaraciones a la prensa, Messi contó que «sabíamos que iba a ser así, es un momento único que va a quedar de por vida, para la gente que no pudo ir a Qatar, y poder disfrutar de esto. El cariño de la gente me pone muy feliz. Ahora siendo campeón del mundo es mucho más el cariño que recibo, es difícil explicar lo que siento».

 «Siempre está el recorrido hasta aquí, lo que hicimos. En lo personal, sufrí mucho. No fue fácil. Me acuerdo de venir a Argentina y pasarla mal porque no salían las cosas. De pensar mucho en las finales perdidas de Copa América, del Mundial 2014, que por detalles no se nos dio, pero uno deja lo que tuvo que pasar porque la recompensa fue grande», reconoció con emoción.

 El capitán argentino, que está a un paso del centenar de goles con la celeste y blanca, expresó también que «esto es lo que me tocó pasar a mí, a este grupo, y los anteriores. Pero Dios es el que manda y el que elige los momentos, y tenía que pasar de esta manera. Ahora hay que disfrutar y mirar hacia adelante».

 Con el trofeo mundialista en sus manos, Messi dijo que «es especial tenerla, tocarla es una copa muy linda. Esto va muy rápido y no te da tiempo a pensar lo que significa ser campeones del mundo, lo que hicimos. Es tan rápido todo que siempre pensamos en lo que viene y no en lo que ganamos».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TikTok, entre negocios de ‘coyotes’ y consejos que salvan vidas

"Gente de México interesada en cruzar para Estados Unidos, dejen sus mensajes", invita el anuncio sobre una foto de personas, vestidas de camuflaje, pernoctando entre arbustos en un lugar árido.

TikTok es una atractiva red social. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de marzo de 2023 / 23:16

«Salida este fin de semana». Como si fuera un plan turístico, supuestos traficantes mexicanos (‘coyotes’) promocionan sus servicios en TikTok para llevar migrantes a Estados Unidos. En la misma red, los usuarios ofrecen consejos para salir con vida de la peligrosa travesía.

«Gente de México interesada en cruzar para Estados Unidos, dejen sus mensajes». Así invita el anuncio sobre una foto de personas, vestidas de camuflaje, pernoctando entre arbustos en un lugar árido.

Los acordes de un corrido, música del norte mexicano, acompañan la oferta para cruzar la frontera. Es por el inhóspito desierto de Sonora, en el noroeste de México.

Pero TikTok no solo es usado como plataforma publicitaria por «polleros» o «coyotes». Así se conoce a estos mercaderes que están en la mira de las autoridades y de la propia red.

Lea más: De YouTube a TikTok, los jóvenes que revolucionan las noticias

Andrea, de 25 años, y su amiga Beatriz, de 29, que salieron de Venezuela en octubre pasado, encontraron consejos allí para sortear puntos críticos como el Darién, la selva colombo-panameña donde muchos mueren en accidentes o asesinados.

Durante su paso por México, Andrea muestra a la AFP en su celular el perfil de una joven que logró llegar a Estados Unidos. Esto en medio de la ola migratoria que sacude a la región.

La mujer armó una bitácora de viaje para dar consejos sobre qué llevar en la mochila y medicamentos imprescindibles. «Aciertas un 20% de las veces», dice Beatriz sobre la utilidad de esas recomendaciones. «La experiencia de cada uno es muy personal».

El espectro de TiktTok es vasto, al punto que su director ejecutivo, Shou Zi Chew, compareció este jueves ante un comité del Congreso estadounidense. Ello para intentar disipar sospechas de que la filial del grupo ByteDance es una ventana de espionaje del Partido Comunista China. Y también una influencia nefasta para sus usuarios.

«ByteDance no es propiedad ni está controlado por el gobierno chino y es una empresa privada», dijo Chew a los congresistas. «Creemos que lo que se necesita son reglas claras y transparentes que se apliquen ampliamente a todas las empresas de tecnología. La propiedad no es la base para abordar estas preocupaciones», agregó.

Cero tolerancia

Otro perfil que ofrece pasar a migrantes por Tamaulipas (noreste), duramente golpeado por la violencia del narcotráfico, incluye una fotografía de menores a bordo de un bote inflable en un río.

«También hacemos cruces con niños y familia», señala el aviso.

Cuentas similares se replican por decenas en Guatemala, Colombia y Ecuador, constató la AFP.

Bajo la etiqueta #pollero también se oferta «trabajo seguro» para conductores en Arizona (sureste de Estados Unidos), con pagos de 3.000 a 15.000 dólares. «Si tienes auto y quieres hacer dinero fácil, escríbeme», indica un mensaje en inglés.

Desde furgonetas hasta tráileres son usados para transportar migrantes por unos 7.000 dólares cada uno. Generalmente hacinados y sin ventilación a lo largo de cientos de kilómetros, con desenlaces fatales.

Unos 7.661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos desde 2014. Esto según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 988 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

La publicidad de los «coyotes» circula pese a que viola normas de TikTok, que prohíbe la «promoción y facilitación de actividades delictivas».

«Mantener la seguridad de nuestra comunidad es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio. Y no toleramos contenidos que promuevan la explotación humana, incluido el tráfico de personas», comentó a la AFP un vocero de la red.

En el tercer trimestre de 2022, TikTok eliminó por su propia iniciativa 82% de los videos ligados a prácticas delincuenciales.

A la caza de “coyotes”

Para contrarrestar esa amenaza, las autoridades han conformado células especializadas.

En una sala repleta de computadores en Ciudad de México, expertos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General monitorean perfiles de redes sociales.

En un tablero señalan personas de interés y sus rastros en la web.

La unidad, creada en 2017, se ha involucrado en unas 300 carpetas de investigación sobre trata de personas. Así lo comenta Rolando Rosas, director del Centro de Comunicaciones de la Policía Federal Ministerial (fiscalía).

En México las «empresas de servicios digitales están obligadas a la entrega de información cuando existe algún delito». Rosas destaca la fructífera colaboración con las plataformas.

Benjamín Oviedo, jefe de la unidad, explica que sus oficiales intervienen por ejemplo cuando el pago a un traficante se pacta o realiza por medios cibernéticos.

Pero no siempre los anuncios son reales. «Muchas de las cosas que encontramos pueden ser un fraude», apunta Rosas.

Un informe de la OIM publicado en febrero corrobora que TikTok es usado por traficantes como «medio de promoción» para mostrar en video «casos exitosos de cruces irregulares». Y advierte que este delito abre la puerta a otros crímenes como la explotación sexual de menores.

La organización encuestó a 531 migrantes en tránsito, de los cuales 64% aseguraron haber accedido a un teléfono inteligente e internet durante el viaje.

En los exteriores de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Brenand Vilne, haitiano de 30 años, exhibe en su teléfono publicaciones que buscó en TikTok para cruzar el Darién.

Uno muestra a personas caminando por la selva; otro, a migrantes cruzando un río. Una romería que está lejos de detenerse, ya sea en la selva, el desierto o en la red.

Comparte y opina:

Últimas Noticias