Sunday 5 Feb 2023 | Actualizado a 22:59 PM

Argentina vence por penales a Países Bajos (4-3) y es semifinalista

Incidencia del encuentro Argentina-Países Bajos en la Copa del Mundo

/ 9 de diciembre de 2022 / 15:17

Antonio Matheu Lahoz, ibérico de 45 años, conduce las acciones del cotejo junto a sus compatriotas Pau Cebrián Devis y Roberto Díaz Pérez Del Palomar

Argentina vence por penales a Países Bajos (4-3) y es semifinalista de Qatar 2022. Jugará el martes contra Croacia pro el pase a la gran final.

El encuentro se celebró en el estadio Icónico de la ciudad de Lusail.

Argentina vence por penales

Antonio Matheu Lahoz, ibérico de 45 años, conduce las acciones del cotejo junto a sus compatriotas Pau Cebrián Devis y Roberto Díaz Pérez Del Palomar.

En 498 partidos dirigidos, Lahoz mostró 2.313 tarjetas amarillas y 54 rojas directas, cobró 119 penales.

Ángel Di María, que se perdió el partido de octavos ante Australia por un problema en el cuádriceps, quedó fuera del once titular de Argentina; Rodrigo De Paul, la otra gran incógnita fue ratificado como inicial.  

En la formación neerlandesa la novedad es Steven Bergwijn entra por Davy Klaassen

El seleccionado que se imponga en el duelo por cuartos se medirá a Croacia que más temprano eliminó a Brasil por penales (4-2).

Lea también: Brasil, eliminado del Mundial por penales

ASÍ FORMAN

Argentina: Emiliano Martínez – Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña – Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister – Julián Álvarez, Lionel Messi. Seleccionador: Lionel Scaloni (ARG)

Países Bajos: Andries Noppert – Denzel Dumfries, Jurriën Timber, Virgil van Dijk (cap), Nathan Aké, Daley Blind – Marten de Roon, Frenkie De Jong, Davy Klaassen – Memphis Depay, Cody Gakpo. Seleccionador: Louis van Gaal (NED)

(09/12/2022)

¿Y los muertos de Qatar…?

Jorge Barraza

/ 5 de febrero de 2023 / 22:46

La honda preocupación occidental en general, y europea en particular, durante noviembre y diciembre últimos fueron “las violaciones a los derechos humanos en Qatar y los obreros fallecidos en la construcción de los estadios en el emirato”.

Quienes allí estuvimos, y fuimos alrededor de dos millones de visitantes, no advertimos tales violaciones durante nuestra estancia y no se registraron reclamos o protestas durante la visita de los extranjeros, siempre una imperdible ocasión de manifestarse para los locales en desacuerdo con algún tema.

No hubo restricciones para los turistas-hinchas, como predijo la prensa europea, ni semejó en nada a un estado policíaco.

Sí se disfrutaron libertades casi sorprendentes, incluso se respiró un bellísimo aire a confraternidad, a convivencia multirracial, a seguridad. Y sobre los muertos, no los desmentimos en absoluto, tampoco los confirmamos, simplemente seguimos aguardando informes oficiales de la Naciones Unidas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los propios gobiernos de los supuestamente fallecidos o mismo de sus familiares.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¿Quién ganaría este duelo imaginario…?

Sobre esto último, es muy curioso no haber escuchado nunca una voz doliente por un esposo, un hijo, un hermano víctima. La OIT incluso abrió una oficina en Doha el 30 de abril de 2018 para colaborar y seguir de cerca la implantación “de un exhaustivo programa sobre las condiciones de trabajo y los derechos laborales en dicho país”, según informó.

Se fue el Mundial y los medios europeos no se refirieron más al tema. Nadie confirmó las muertes ni se dieron listas de nombres ni pruebas. Todo se basó en una información publicada por el diario inglés The Guardian, que, aseguró, hubo la impresionante cifra de 6.500 trabajadores muertos. Pero no ofreció documentación probatoria alguna.

El Gobierno qatarí, por su parte, contrarrestó: “Sólo se registraron tres fallecimientos por distintos accidentes en las obras”.

Hay 6.497 muertos de diferencia. En un tema tan delicado y que atañe a la sensibilidad humana, lo coherente sería un informe serio refrendado por gobiernos y organizaciones confiables.

Pero pasó el Mundial y parece haber pasado también la inquietud de esos mismos medios que, quince o veinte días de comenzar el torneo, como coordinados, arreciaron con reportajes y notas acusadoras. Tras la final no se habló más del tema.

¿Enterraron a los 6.500 muertos…? ¿Europa y Occidente necesitan un juguete nuevo…? ¿El Mundial les salió mal porque fue un éxito organizativo y futbolístico indiscutible…? “La final fue tan buena que fortaleció al Mundial entero, incluso a Qatar, en ese juego de proyecciones que hace el fútbol”, declaró con acierto Jorge Valdano tres días después de caer el telón. Pero puso algún reparo: “Una cosa es la realidad y otra la percepción, ayer la percepción fue que el Mundial ha sido un éxito“. Con esto último nos quedamos todos. No obstante, a Jorge le pasa lo que a muchos que viven y trabajan en Europa: les cuesta rendirse a la excelencia organizativa de Qatar.

Lo pueden las sospechas. Fue un Mundial magnífico, pero ya estaba tan vilipendiado que muchos se quedaron sin retorno. Ahora, cada mención en los diarios españoles, franceses o alemanes comienza con un latiguillo: “el polémico Mundial de Qatar”. No explican por qué.

La causa esgrimida para las presuntas muertes de miles de operarios en las construcciones fue que Qatar es un “país-horno” (definición de la alemana revista Der Spiegel) y que los pobres nepalíes, indios, paquistaníes, bengalíes, etcétera morían por el calor. Esta afirmación, resultante de una amplísima nota de la revista estadounidense Time. Pero tal veredicto choca con una constatación personal que hicimos in situ.

Nos sorprendió que en noviembre-diciembre hiciera una temperatura cercana a los 30 grados (a veces menos) entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, para luego bajar considerablemente. Incluso llegaba a estar muy fresco durante la noche. Conste que los partidos eran en su mayoría a las 18, 20 y 22 horas.

Durante el torneo nos encontramos en el estudio que Win Sports montó en Doha con la familia Pacheco, colombiana, que vive hace dos años en Doha. Quisimos ahondar sobre el clima. Pablo, el padre de familia, un ingeniero en petróleo, respondió: “Calor fuerte, bravo, es en julio, agosto y primera quincena de septiembre.

El resto del año es como ahora, un calorcito agradable y, al caer la tarde, fresquito”. De modo que no cierra que durante ese breve lapso murieran tantos miles, sobre todo porque en un momento de las construcciones se decidió cambiar el horario laboral y que empezara a las 4 de la mañana. Además, mediaron doce años y nueve meses entre que Qatar fue elegido como sede -el 2 de diciembre de 2010- y el comienzo del Mundial. Hubo hartísimo tiempo y dinero para levantar los estadios sin necesidad de forzar la maquinaria humana.

Harold Mayne Nicholl’s, chileno, inspector de FIFA para evaluar las candidaturas de los Mundiales 2018 y 2022, dio a Qatar la nota más baja de todas, lo cual conllevaba una recomendación a no votar por el emirato en la elección. Entregó su evaluación el 14 de septiembre de 2010. Sin embargo, luego cambió radicalmente su postura.

Días antes del puntapié inicial del torneo declaró: “Me atrevería a decir que este será un Mundial excepcional”. Y lo explicó: “Yo no tenía derecho a oponerme a Qatar. Sí a informar que, de todas las sedes que se proponían para el Mundial, esta reunía menos requisitos positivos en 2010. Pero esa no es la situación de hoy. Tomaron el informe que hicimos y actuaron para corregir todas las falencias. Y lograron lo más difícil, que era cambiar la fecha para evitar el calor. El Mundial será espectacular». Y acertó.

Queda la sensación de que todo lo que no se hace en Europa está mal y hay que denostarlo, mancharlo. Rusia 2018 fue también un Mundial fantástico en lo organizativo, pero Rusia es mala palabra para los países cercanos al meridiano de Greenwich y los periodistas de Occidente se cuidaron de dedicarle cualquier elogio.

Simplemente tragaron y a seguir adelante. La aprobación por parte del Consejo de la FIFA del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 tal como quedó anunciado sí es un desacierto que desvirtúa la noción de país-sede, de fiesta aglutinadora. Un torneo que se dispersará sobre un territorio de más de 20 millones de km cuadrados, donde los aficionados no podrán viajar miles de kilómetros diariamente para seguir los partidos que prefieran (en Qatar se podían ver dos y hasta tres por día).

Es física y económicamente muy complejo. Será un Mundial exclusivo para la televisión. Y para recaudar. Y en junio-julio quizás hará en México y Estados Unidos un calor insoportable, mucho peor que en Qatar, como lo padecimos en 1986 y 1994. Pero no se harán referencias al tema, nadie se escandalizará. Y es muy dudoso que refrigeren los estadios.

Mucho gasto. Francia ya avisó que no habrá aire acondicionado en la villa olímpica en los Juegos del año próximo y los atletas protestan.

Como en Qatar, el Mundial 2026 irradiará la imagen positiva o negativa que los medios dominantes construyan. Un ejemplo de su tremendo poder.

A propósito de Europa y de muertes, el 22 de enero, el jefe de Estado mayor noruego Eirik Kristoffersen reveló que la europea guerra ruso-ucraniana acumula ya 180.000 muertos o heridos en las filas del ejército ruso, 100.000 del lado ucraniano y 30.000 civiles muertos, o sea 310.000 en total. Número que aumenta día a día. De esto sí hay certeza.

(05/02/2023)

Comparte y opina:

Barcelona no falla ante el Sevilla y se distancia del Real Madrid

El conjunto azulgrana marcha firme en la cima del torneo español. El merengue preocupa, enfrentará el Mundial de Clubes y la Liga de Campeones

La celebración de Jordi Alba y Raphinha del Barcelona

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 22:01

Barcelona (1º) amplió a ocho puntos su ventaja con el Real Madrid (2º) al batir 3-0 en su cancha al Sevilla (14º), aprovechando la derrota 1-0 del equipo blanco en Mallorca (10º).

Casi una hora tardó el Barcelona en desequilibrar el duelo. Primero Jordi Alba (58) entró en el área y acertó a marcar tras una asistencia del marfileño Franck Kessie.

Con el partido a favor, llegó el momento del brasileño Raphinha, lejos de su mejor versión hasta ahora en su primera temporada como azulgrana y que tiene una buena oportunidad de dar un paso hacia adelante con la lesión de Ousmane Dembele.

En el 2-0 maniobró desde la derecha y supo leer la entrada al segundo palo de Gavi, que solo tuvo que empujar el balón a placer (70).

Coronó su notable velada con un tanto irrumpiendo por el medio para aprovechar un pase al corazón del área de Jordi Alba (79).

Lea también:

Bayern Múnich recupera el liderato tras ganar 4-2 al Wolfsburgo

XAVI

“Llevamos muchos partidos invictos. Es difícil ganar, jugar bien. Estoy satisfecho porque los jugadores han hecho un trabajo inmenso”, se felicitó el técnico barcelonista Xavi Hernández.

“Tenemos ocho puntos de venta, pero queda un mundo”, añadió.

Los azulgranas habían comenzado mal el partido, con la salida por lesión de su capitán Sergio Busquets, tocado en el tobillo izquierdo tras un duelo con el marroquí Youssef En-Nesyri (8).

Fue el cuarto triunfo consecutivo del Barcelona, esta vez sin sufrir, lo que le da confianza para su eliminatoria de Liga Europa contra el Manchester United.

El Sevilla, dirigido por Jorge Sampaoli, vuelve a levantar dudas tras la mejoría de los dos últimos partidos. Necesita triunfos para alejarse del descenso.

REAL MADRID

El merengue, privado de varios jugadores lesionados, entre ellos el francés Karim Benzema (rodilla derecha) y el portero Thibaut Courtois (sintió molestias en los aductores), perdió con un gol en el minuto 13 de Nacho Fernández en propia meta.

Real Madrid pudo empatar en el minuto 59, cuando Marco Asensio falló un penal ante el equipo de su tierra y en el que formó.

Esta derrota llega en mal momento para el equipo madrileño, ya que los hombres de Carlo Ancelotti, ya distanciados en la LaLiga, juegan dentro de tres días contra Al-Ahly en el Mundial de clubes.

Comparte y opina:

Bayern Múnich recupera el liderato tras ganar 4-2 al Wolfsburgo

Con esta victoria, el Bayern suma 40 puntos, uno más que el Unión Berlín y tres por encima del Borussia Dortmund.

el Bayern Múnich recuperó el liderato. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 21:33

Pese a jugar con 10 hombres durante más de 40 minutos, el Bayern Múnich se llevó la victoria por 4-2 en su visita al Wolfsburgo (7º) y recupera el liderato de la Bundesliga, con un punto más que el Unión Berlín.

 El equipo de la capital había metido toda la presión al gigante bávaro tras colocarse como líder provisional después de vencer el sábado al Maguncia (2-1).

 Pero el campeón germano, que busca llegar en forma al partido de ida de los octavos de final dentro de nueve días en París contra el PSG, reaccionó con una goleada cimentada en un gran inicio de partido, con tres tantos en menos de 20 minutos, marcados por el francés Kingsley Coman (9 y 14) y el incombustible Thomas Müller (19).

 Todo se complicó cuando el polaco Jakub Kamiski redujo diferencias justo antes del descanso (44) y, sobre todo, con la expulsión de Joshua Kimmich cuando aún restaba por jugar casi toda la segunda parte (54).

Lea más: Al Hilal y Al Ahly desafiarán a Flamengo y Real Madrid en el Mundialito

 Pero cuando más complicado parecía para los bávaros, apareció el joven Jamal Musiala para sentenciar (73), dejando sin efecto el último gol de Mattias Svanberg (81) para los locales.

 Con esta victoria, el Bayern suma 40 puntos, uno más que el Unión Berlín y tres por encima del Borussia Dortmund.

 Después de tres empates consecutivos en la reanudación de la Bundesliga tras el parón invernal con los que había dilapidado buena parte de su ventaja, la victoria del Bayern debe servir también para calmar la situación a nivel institucional, agitada por el ‘caso Neuer’, el portero titular y capitán que estará de baja lo que resta de temporada después de haberse destrozado la rodilla… íesquiando!   

Neuer centro de las críticas

Recientemente, Neuer criticó la decisión de prescindir de los servicios de Toni Tapalovic, entrenador de los porteros desde 2011 y amigo del guardameta de 37 años.

 «Manuel ha puesto sus intereses personales por encima de los intereses del club», criticó este domingo el director deportivo Hasan Salihamidzic en el semanario Bild am Sonntag.

 «Comprendo que Manuel esté afectado personalmente. Pero como capitán, hubiera esperado de su parte otra actitud», añadió.

 En el otro partido dominical, el Stuttgart perdió en casa 2-0 contra el Werder Bremen (8º) y queda en la 16ª posición de la Bundesliga, lo que le obligaría a tener que disputar una eliminatoria contra un equipo de segunda por mantenerse en la élite.

 Tras una primera parte sin goles, los visitantes decidieron el duelo con goles de Jens Stage (59) y Marvin Ducksch (77).

 Con estos tres puntos, el Werder Bremen se mantiene en la pelea por Europa, aunque sigue a 7 puntos de la zona Champions, que marca el RB Leipzig.

 El Stuttgart, por su parte, está a tres puntos de la salvación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lautaro Martínez decide el derbi de Milan, pero Nápoles no perdona

A pesar de su triunfo, las posibilidades de ver campeón al Inter son mínimas salvo descalabro del Nápoles en la segunda mitad de la temporada.

Lautaro Martínez anotó en el triunfo del Inter en Italia. Foto: AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 21:22

El Inter se llevó la victoria en el derbi de la capital lombarda al vencer por 1-0 al Milan gracias a un gol de Lautaro Martínez (34) y se afianza como segundo de la Serie A, aunque sigue a 13 puntos de un intratable Nápoles, que goleó 3-0 a La Spezia.

 Con el brazalete de capitán después de que lo perdiera el central eslovaco Milan Skriniar tras anunciar su marcha del club al finalizar la temporada, Lautaro Martínez marcó en un saque de esquina pasada la media hora, premiando el mejor juego de Inter ante un Milan ultradefensivo.

 El campeón del mundo con Argentina ya había amenazado al principio del partido, con dos ocasiones que le atajó el arquero rival Ciprian Tatarusanu (minutos 6 y 10).

 El ‘Toro’ siguió con su exhibición en la segunda parte, probando de nuevo a Tatarusanu (55) antes de volver a batirle en el minuto 89, un gol que invalidó el VAR por fuera de juego del delantero argentino.

Lea más: Una pincelada de Messi salva al PSG frente al Toulouse

Milan, sin peligro

 El Milan solo creó peligro una vez cuando entró en el terreno de juego el portugués Raphael Leao (minuto 55), dejado en el banquillo de inicio por el técnico Stefano Pioli, que se decantó por un esquema ultradefensivo para tratar de cortar la hemorragia de goles en los últimos partidos (18 encajados en siete encuentros).

 Pero el vigente campeón del Scudetto volvió a demostrar que el cambio de año no le ha sentado nada bien, con derrotas frente a Lazio y Sassuolo, además de la de este domingo en el derbi, que le han hecho caer a la sexta posición del campeonato, fuera de la zona Champions.

 A estos malos resultados se une la derrota contra el Inter en la Supercopa y la eliminación en la ‘Coppa’ frente al Torino.

 A pesar de su triunfo, las posibilidades de ver campeón al Inter son mínimas salvo descalabro del Nápoles en la segunda mitad de la temporada.

Doblete de Oshimen

Gracias a un doblete del enrachado nigeriano Victor Osimhen (68 y 73) y un penal anotado por el georgiano Khvicha Kvaratskhelia (47), todos en la segunda parte, el Nápoles se impuso sin problemas a La Spezia.

 Nápoles cuenta con 13 puntos de ventaja sobre Inter de Milán (2º) y 16 por encima de la Roma (3º). La Lazio (4ª) podría superar a su vecino de la capital si el lunes gana al Hellas Verona. El Milan queda ya a 18 puntos de líder.

 La Spezia, cerca de la zona de descenso (17º), resistió solo la primera parte al tornado napolitano.  

El defensa polaco Arkadiusz Reca ofreció un regalo al líder con una mano involuntaria en el área, intentado proteger el balón, tras solo diez segundos de juego tras la reanudación. Kvaratskhelia transformó el penal (47).  

Osimhen, en plena confianza, entró entonces en acción.

El nigeriano vio primero cómo se le anulaba un gol por haber agarrado a un rival (62), pero se resarció inmediatamente con un doblete, el primer tanto saltando mucho más alto que el portero y cabeceando (68) y el segundo con el arco vacío tras un centro de ‘Kvara’ (73).  

Goleadores

Osimhen aumenta su ventaja al frente de la tabla de goleadores con 16 dianas, y sobre todo catorce en los doce últimos partidos, tras haberse visto perturbado por una lesión a principio de temporada. 

 Guiada por el nigeriano, la máquina ofensiva napolitana continúa andando en la Serie A, para decepción de sus rivales por el Scudetto e intranquilidad de Eintracht Fráncfort, su próximo rival en octavos de final de Liga de Campeones.  

El entrenador napolitano Luciano Spalletti no hizo concesiones a su antiguo club, del que fue jugador en los años 1980 (en tercera división).

 Con la camiseta de La Spezia, Spalletti tuvo la ocasión de enfrentarse en 1988 al Nápoles de Diego Maradona en Copa de Italia (clasificación napolitana por 3-1), un equipo legendario al que el actual Nápoles puede unirse en la historia de la Serie A.

Comparte y opina:

Always Ready iguala ante Aurora, con imagen poco convincente

Los millonarios no generaron situaciones de peligro, el rival tuvo mayor ambición en el encuentro que se disputó en Cochabamba

Incidencia del juego entre Aurora y Always Ready

/ 5 de febrero de 2023 / 19:52

Always Ready debutó este domingo con empate en condición de visitante ante Aurora (0-0), por la fecha 1, del torneo todos contra todos.

Un resultado que sabe a poco para los dirigidos de Pablo Godoy, que no fueron superiores a su rival, buscaron el desnivel con remates de media distancia y el juego aéreo de Marcos Riquelme.

Aurora tuvo a Rodrigo Ramallo como el jugador diferente en el mediocampo de Roberto Pérez, que lo cambió por Darío Torrico, variante que desaprobó su hinchada con silbidos.

Ramallo tuvo las opciones más claras del partido, el primero con un centro que rozó en Nelson Cabrera y el balón chocó en el travesaño (15’PT).

La segunda chance llegó con un duelo que tuvo con el guardameta Carlos Mosquera, éste con una mano salvó a su portería (10’ST).

Always Ready sufrió en la primera parte por las bandas, tanto Diego Medina como Jorge Flores perdieron sus duelos ante Ramallo y Jair Torrico.

Godoy mejoró esa situación con el ingreso de Denilson Valda que se ubicó por la banda derecha y subió como extremo a Medina.

Lea también:

Bolívar debuta con victoria en la ‘Caldera del diablo’

La chance más clara del cuadro alteño llegó con un remate de media distancia de Julio Herrera que despejó con la mano derecha Luis Cárdenas (42’ST).

Always tiene varios aspectos por mejorar, no cayó en el primer partido, pero el tiempo se acorta para el debut en la Copa Libertadores 2023.

Comparte y opina: