Las décadas de derrotas que arrastra el fútbol boliviano tomaron cierto giro en estos meses con los resultados de la Selección Boliviana, por ello surgió un criterio. “Hay una nueva generación que resucita a otra generación”, sostuvo Daniel Aliaga, el ‘Chasqui’, el hincha N° 1 de la Verde.
Ésa fue una de las conclusiones del debate de ayer en el programa Fútbol sin Anestesia, de La Razón, en el que participó también Julio Mamani Ticona, coleccionista de fotos y suplementos deportivos desde la década del 70.
“Primero, hay una nueva generación que ha resucitado los corazones de otra generación de jóvenes que debe querer a su país a través de la selección. Estamos en buen camino. con buenos resultados. (…) Está difícil, pero soñaremos”, aseguró el ‘Chasqui’ con perspectivas a ir al Mundial.
Aliaga, abogado de profesión, se hizo seguidor e hincha N° 1 de la Selección Boliviana desde 1993.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Amorim golea al City con el Sporting de Lisboa antes de irse al United
“Quiero volver a ir al Mundial, ojalá se dé, sobretodo por los jóvenes y quienes no vieron nunca a la Selección en esa instancia”, aseguró el ‘Chasqui’, que confirmó estará en El Alto cuando se juegue ante Paraguay.
En tanto, Mamani es un extrabajador de la prensa que se hizo coleccionista de fotos, suplementos y revistas deportivas desde los años 70.
“Esta difícil, porque se cedió puntos al inicio, pero no perdamos la esperanza y sigamos apoyando máximo, como siempre, gane o pierda”, sostuvo Mamani, que dijo alegraron los resultados, pero debe irse paso a paso.
“Es cierto que está difícil, pero no imposible. Contra Colombia teníamos susto, pero hemos ganado y así debemos avanzar cada partido y el aquí y ahora”, añadió el ‘Chasqui’.
Contó que en su libro Sueña y volarás —que lo hizo tras ser parte de la Selección Boliviana en la Eliminatoria de 1993 y Mundial de 1994— sostiene firmemente que lo que uno quiera hacer, lo podrá lograr.
VILLEGAS RESPONSABLE
El ‘Chasqui’ y Mamani coinciden en que el seleccionador Óscar Villegas es uno de los causantes del proceso actual de los resultados obtenidos. “A Óscar lo vimos llegar y crecer en Bolívar cuando era juvenil y luego se hizo entrenador y conoce a los jugadores desde que son juveniles”, explicó Aliaga.
“Él conoce a los jugadores desde chicos y hay un feeling mutuo. Junto a Eduardo son amigos y son grandes personas y excelentes profesionales. Son sencillos, sin poses, fueron exitosos futbolistas y también entrenadores”, explicó Mamani.
El ‘Chasqui’ sostuvo que a las nuevas generaciones se les debe inculcar su identidad boliviana. Que en su caso, como figura pública, hace 31 años demuestra que los bolivianos deben ser los primeros patriotas y querendones de la nación, más allá de otros temas y aspectos.
“Antes de la política yo ya llevaba la tricolor nacional y whipala, desde 1993, no había esas cosas o diferencias que ahora algunos ven”, recordó.
SIN HINCHAS NO HAY FÚTBOL
Barraza, Aliaga y Mamani coinciden en que el aficionado es la esencia y la genuina valía del fútbol en el mundo.
“Me hice bolivarista el día que Bolívar descendió. Vi gente mayor llorando, yo tenía 6 años y me hice bolivarista en la desgracia”, recordó Mamani, quien aseguró que los éxitos no es todo, sino el sentimiento.
“Se dice sin futbolistas no hay fútbol. Yo creo que sin hinchas no hay fútbol y eso nos demostró la pandemia. La nobleza del fútbol son los hinchas y su amor a un club o selección”, destacó el ‘Chasqui’.
Y aclaró que durante estas décadas él siempre viajó con sus propios recursos económicos. “Me encantaría que me llamen e inviten, pero hago mi esfuerzo. Eso sí soy un metido porque averiguo en que vuelo y hora que van, para estar con el equipo y soy educado porque pregunto y pido por favor me ayuden con ese detalle”, aclaró el hincha N° 1 de la Verde.
Cuenta que en su libro Sueña y volarás detalla como hizo para seguir a la selección estos años.
“Desde niño un hincha da todo por su club y selección y es así. Uno hace sacrificios y aún así seguimos fieles”, afirmó Mamani.
El ‘Chasqui’ tiene marcado el partido que en Guayaquil, Ecuador, en 1993, la selección se clasificó al Mundial de 1994. “Ver un partido en el que tu selección se clasifica es invalorable, no tiene precio”, añadió.
Mientras que el destacado coleccionista sostuvo que: “Ganarle a Brasil en La Paz el 93 fue histórico, con dos goles al final, cuando antes se falló un penal”, recordó Mamani.
Los destacados hinchas del fútbol boliviano consideran que Bolivia pasa un momento de ilusión y que ojalá se tenga un final feliz, sobre todo por las nuevas generaciones nacionales.