Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 12:32 PM

El Mundial de Qatar, un paréntesis a la angustia cotidiana de los argentinos

Hinchas argentinos celebran el pase de la Albiceleste a la final

Por AFP

/ 14 de diciembre de 2022 / 11:32

Los rioplatenses alimentan la ilusión camino a la final del torneo. Millones de argentinos parecen marcados por el número '3'

El Mundial de Qatar, un paréntesis a la angustia cotidiana de los argentinos con los bolsillos flacos por una inflación que no da tregua prolongan el respiro que les da cada triunfo de la selección de Leo Messi.

Los rioplatenses alimentan la ilusión camino a la final del torneo. Millones de argentinos parecen marcados por el número ‘3’.

Por un lado, la aspiración al tercer título mundialista para la ‘Albiceleste’, esquivo desde hace 36 años.

Por otro, los tres dígitos de la tasa de inflación, con un 100% estimado para 2022 que parece inevitable.

Lea también: ‘La final del domingo será mi último partido en un Mundial’, asegura Messi

El Mundial de Qatar

El Instituto de estadística Indec publicará este jueves el índice de inflación de noviembre, que se prevé en torno al 6%, sin vislumbrarse la esperada desaceleración del costo de vida.

Que en octubre acumulaba un incremento interanual de 88%.

«Primero que gane Argentina, después seguimos trabajando con la inflación», lanzó en televisión la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, días antes de que arranque el Mundial el 20 de noviembre.

«Hay que trabajar todo el tiempo por la inflación, pero un mes no va a hacer una gran diferencia”.

“En cambio desde el punto de vista anímico, de lo que significa para el conjunto de las argentinas y los argentinos, queremos que Argentina sea campeón», agregó.

El comentario le costó críticas, pero la realidad es que la performance de la ‘Scaloneta’ logra poner entre paréntesis la dura realidad.  

«No sé si es un respiro, pero el Mundial es una alegría colectiva», declaró a la AFP Juan Branz, doctor en comunicación e investigador del Conicet y de la Universidad de San Martin.

 Como dice el último ‘hit’ de la hinchada albiceleste, los argentinos se vuelven a ilusionar por ganar la tercera copa, después de Argentina-1978 y México-1986.

(14/12/2022)

Autoridades rusas amenazan con enterrar a Navalni en terreno de la cárcel donde murió

Más de una veintena de personalidades del mundo de la cultura de Rusia llamaron a las autoridades a que entreguen el cuerpo

Retratos del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalni

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 12:22

Las autoridades rusas amenazaron con enterrar a Alexéi Navalni en la colonia penitenciaria del Ártico donde murió si su familia se niega a enterrarlo en secreto, indicó el equipo del fallecido dirigente opositor (AFP).

«Hace una hora, un investigador llamó a la madre de Alexéi y le dio un ultimátum. O bien acepta un entierro en secreto, sin exequias públicas, o bien Alexéi enterrar en la colonia» penitenciaria, dijo en la red social X Kira Iarmish. Que oficiaba de portavoz de Navalni.

Entretanto, más de una veintena de personalidades del mundo de la cultura de Rusia llamaron a las autoridades a que entreguen el cuerpo de Alexéi Navalni a sus familiares. Ya que su madre denuncia presiones para enterrar «en secreto» al opositor.

Lea también: La madre de Navalni denuncia presiones para enterrar ‘en secreto’ a su hijo

Navalni

El entorno del activista anticorrupción, que murió la semana pasada en una colonia penitenciaria del Ártico en circunstancias que no han sido esclarecidas, difunde desde el jueves por la noche en las redes sociales los llamados de numerosas personalidades de la cultura.

Entre ellos, el ganador del Premio Nobel de la Paz y periodista Dmitri Muratov, el director de cine Andréi Sviáguintsev, el escritor Viktor Shenderovich. También la activista del grupo contestatario Pussy Riot, Nadejda Tolokonnikova.

«Putin temió a Navalni durante muchos años y sigue temiéndolo después de su muerte. Después de matarlo aún le teme», estimó Shenderovich. Quien fue catalogado por las autoridades rusas como «agente extranjero» por sus críticas de la ofensiva en Ucrania.

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás reporta 29.514 muertos por la guerra en Gaza con Israel

El Ministerio de Salud gazatí indicó en un comunicado que más de 100 personas murieron en las últimas 24 horas

Los palestinos lloran a sus familiares muertos tras un ataque israelí

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 11:54

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este viernes que 29.514 personas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

El Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás, indicó en un comunicado que más de 100 personas murieron en las últimas 24 horas y que desde el inicio del conflicto el 7 de octubre 69.616 personas fueron heridas.

La guerra se inició aquel 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a presos palestinos detenidos en Israel por un centenar de rehenes. Y se estima que unos 130 permanecieron cautivos en Gaza, de los cuales 30 habrían muerto.

Lea también: Prácticamente todos los residentes de Gaza vivirán en la pobreza, según BM

Guerra en Gaza

Israel lanzó en represalia una ofensiva aérea y terrestre en Gaza que ha dejado hasta ahora 29.410 muertos. En su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio.

La comunidad internacional sigue con particular preocupación la situación de los 1,5 millones de palestinos apiñados en Rafah, en su mayoría desplazados por la guerra.

Estados Unidos, que busca junto a Qatar y Egipto alcanzar un alto el fuego. Y la liberación de los rehenes capturados por Hamás desde el 7 de octubre, envió a la región al consejero del presidente Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk.

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU revela la mayor salva de sanciones contra Rusia desde comienzo de la guerra

Esto eleva a más de 4.000 las entidades y personas sancionadas por Washington desde el inicio de la guerra

La Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 11:43

Estados Unidos apunta a más de 500 personas y organizaciones de varios países en su mayor ronda de sanciones contra Rusia desde que invadió Ucrania hace dos años y en respuesta a la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni.

Tres funcionarios rusos figuran entre los sancionados por Estados Unidos por su implicación en esta muerte, anunció el Departamento de Estado.

Empresas de 26 Estados y nacionales de 11 países, entre ellos China y Alemania, figuran entre los más de 500 individuos y organizaciones sancionados por alimentar la maquinaria bélica rusa o ayudar al gobierno a eludir las sanciones internacionales.

Lea también: Putin felicita a los ‘héroes’ que combaten en Ucrania y celebra el rearme de Rusia

Sanciones

Esto eleva a más de 4.000 las entidades y personas sancionadas por Washington desde el inicio de la guerra.

El Departamento de Comercio ha añadido más de 90 empresas a su lista negra.

«Para negar a Rusia los recursos necesarios para apoyar su brutal guerra contra Ucrania, el Tesoro designa objetivos que incluyen un importante engranaje de la infraestructura financiera» rusa, informó el Departamento del Tesoro.

También incluye a «más de veinte terceros países que han escapado a las sanciones en Europa, Asia oriental, Asia central y Oriente Medio y cientos de entidades dentro del complejo militar-industrial de Rusia y otros sectores clave».

Lista

La larga lista engloba numerosas empresas tecnológicas de los sectores de semiconductores, óptica, drones y sistemas de información, e incluso un instituto de matemáticas aplicadas.

El sistema de pago ruso Mir también ha sido sancionado. Su desarrollo «ha permitido a Rusia construir una infraestructura financiera que le permite eludir las sanciones y reconstruir los lazos rotos con el sistema financiero internacional», señaló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Las tarjetas Mir, desarrolladas en 2015 en respuesta a las sanciones occidentales tras la anexión de Crimea en 2014, permiten a los rusos realizar pagos y retirar dinero en determinados países extranjeros.

Sector financiero ruso

«Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción (que provoca), seguirá adelante». Eso advirtió este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una declaración la víspera de que se cumplan los dos años de la invasión de Ucrania.

Biden cita en su declaración «más de 500 nuevas sanciones» contra «individuos vinculados al encarcelamiento de Navalni». Y contra «el sector financiero, la industria de defensa, las redes de suministro y los evasores de sanciones en múltiples continentes».

«Estamos tomando medidas para reducir aún más los ingresos energéticos de Rusia. Y pedí a mi equipo que aumente el apoyo a la sociedad civil. También los medios de comunicación independientes y aquellos que luchan por la democracia en todo el mundo», escribió Biden.

Estados Unidos y la Unión Europea aplican ya una batería de sanciones contra Moscú desde el estallido de la guerra tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El gobierno estadounidense siempre brindó su apoyo a Kiev. Pero el desembolso de nuevos fondos por valor de 60.000 millones de dólares está bloqueado en el Congreso debido a la oposición del núcleo duro de los republicanos. Próximos al expresidente Donald Trump, favorito para la nominación de su partido para las presidenciales de noviembre.

Biden exhortó a los congresistas a aprobar estos fondos «antes de que sea demasiado tarde».

«Ahora es el momento de que nos mantengamos firmes con Ucrania y unidos con nuestros aliados y socios. Ahora es el momento de demostrar que Estados Unidos defiende la libertad y no se inclina ante nadie», dijo Biden.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Putin felicita a los ‘héroes’ que combaten en Ucrania y celebra el rearme de Rusia

Cada 23 de febrero, Rusia festeja el "Día de los Defensores de la Patria", que este año coincide con varios éxitos militares

Vladimir Putin durante la ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 11:33

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este viernes a los «auténticos héroes del pueblo» que luchan en Ucrania en un discurso con motivo del Día de los Defensores de la Patria, en vísperas de que se cumplan dos años del inicio de la ofensiva de Moscú en el país vecino.

«En estos últimos años, las empresas del complejo militar-industrial han multiplicado la producción y la entrega a las tropas de las armas más demandadas», celebró el mandatario ruso en un video difundido por la presidencia.

Cada 23 de febrero, Rusia festeja el «Día de los Defensores de la Patria», que este año coincide con varios éxitos militares de las fuerzas rusas en Ucrania.

Lea también: ‘Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción, continuará’, advierte Biden

Héroes

En un video transmitido el viernes, Putin, con tono solemne, rindió homenaje a los «participantes en la operación especial» en Ucrania que, según él, «combaten por la verdad y la justicia» al «defender a Rusia».

«Ustedes son nuestros auténticos héroes del pueblo», declaró el dirigente ruso, quien, como cada año, visitó la tumba del soldado desconocido, a los pies de la muralla del Kremlin.

Estados Unidos, en tanto, anunció nuevas sanciones contra Rusia, pese a que las múltiples restricciones aplicadas desde hace dos años no hayan tenido como efecto un fin de la operación militar de Moscú.

«Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción que provoca, continuará», advirtió el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.

Rearme

Por su parte, el ejército ucraniano, debilitado por el bloqueo de la ayuda estadounidense. Así como el fracaso de su contraofensiva en el verano boreal y una escasez de municiones cada vez más acentuada, enfrenta una situación «extremadamente difícil». Eso según el presidente, Volodimir Zelenski.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Trump pide que se desestime el caso de documentos clasificados

El caso es una de las cuatro acusaciones penales que enfrenta el expresidente mientras se postula para un segundo mandato

El expresidente de EEUU Donald Trump

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 11:21

Los abogados de Donald Trump pidieron el jueves a un tribunal federal de Estados Unidos que desestime los cargos de que el exmandatario retiró ilegalmente documentos clasificados de la Casa Blanca al dejar el puesto, argumentando que beneficia de inmunidad presidencial.

Este caso, según el cual Trump se llevó documentos a su finca de Mar-a-Lago en Florida y frustró los intentos de los investigadores de recuperarlos, es una de las cuatro acusaciones penales que enfrenta el expresidente mientras se postula para un segundo mandato.

El magnate se declaró inocente de la acusación de 40 cargos presentada en Florida por el fiscal especial Jack Smith.

Lea también: ‘Si Putin no paga el precio de la muerte y destrucción, continuará’, advierte Biden

Documentos clasificados

En una moción de 20 páginas, los abogados de Trump argumentaron que Trump realizó un acto oficial al retirar los documentos de la Casa Blanca.

«El presidente Trump tomó esta decisión mientras aún estaba en el cargo. La supuesta decisión fue un acto oficial y, como tal, está sujeta a la inmunidad presidencial», señala la moción.

El expresidente republicano ha utilizado el mismo argumento contra una acusación federal que lo acusa de conspirar para aferrarse al poder después de su derrota electoral de 2020 ante Joe Biden. En un plan que culminó con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

A principios de febrero, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que su demanda de inmunidad «no está respaldada» por la Constitución de Estados Unidos. Trump recurrió entonces a la Corte Suprema para que suspendiera la sentencia.

La cuestión de si un expresidente de Estados Unidos es inmune a ser procesado no fue probada en la jurisprudencia estadounidense. Porque hasta Trump, ningún expresidente había sido acusado de un delito.

(23/02/2024)

Comparte y opina: