Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 10:30 AM

No hay valiente que no tiemble

Ricardo Bajo

/ 15 de diciembre de 2022 / 21:45

En diciembre no hay valiente que no tiemble. La etapa francesa de la gira nos lleva a Bretaña. Desde el aeropuerto “Charles de Gaulle” parte el bus hacia Guingamp (en lengua bretón, Gwengamp), una pequeña ciudad con equipo -En Avant- en segunda división.

Por la trancadera para atravesar todo París llegamos tarde al partido. Han sido seis horas y media de flota.

Son las cinco de la tarde y es noche cerrada. El profesor francés Thomas Allain y el hincha boliviano Pablo Huisa reciben al equipo alteño con bandera tricolor y wiphalas.

El termómetro marca dos grados bajo cero. Los jugadores cruceños y la dupla caribeña del club Always Ready sufren. El equipo no ha podido descansar y alimentarse correctamente.

Sin casi hacer etapa de calentamiento y ante un centenar de hinchas fieles (a esa hora juega Brasil contra Croacia), la “banda roja” lastima al equipo bretón de inicio.

Dorny Romero incluso se atreve a estrellar una pelota en la madera. Con el transcurrir del “match” y ante el cansancio, En Avant se impone por cuatro a cero. Thomas Allain presenta a los dirigentes del CAR su flamante libro sobre la primera gira europea, la mítica del 61. Se llama “Au-delà des Andes: Le fabuleux périple européen du Club Always Ready”, a quince euritos.

En el hotel donde cenamos, la delegación sufre/goza con el Argentina vs Países Bajos. Corren apuestas. Volvemos al bus que nos regresa, siete horas después, a París.

La delegación “millonaria” se hace fotos en una apagada Torre Eiffel y en un encendido Arco de Triunfo. Es la cinco y media de la madrugada y la ciudad que no duerme tirita de frío. En los Campos Elíseos no hay ni dios.

De regreso a Milán, al día siguiente partimos a Pula, Croacia. Suena regetón y cumbia de antaño en el bus. La música es cosa de Lucas (Galarza). Diego Medina ve la serie coreana “El buen doctor” en su “tablet”.

Atravesamos Eslovenia bajo un diluvio. El rival se llama NK Istra, propiedad del empresario vasco Josean Kerejeta, máximo accionista también del Deportivo Alavés. Es un club, el croata, que quiere fichar barato y vender caro.

El partido -disputado en el estadio “Aldo Drosina”- termina tres a uno con tanto para la visita del central paraguayo David Robles. El ex Guabirá, otrora número diez, gusta de hacer goles y ya lleva dos en esta gira.

Con el central vasco del NK Istra, el compañero Einar Galilea recorremos el centro de una Pula que palpita el Mundial y admiramos su lindo anfiteatro romano. “Esta ciudad tiene tradición partisana, es de las pocas donde todavía se ven estatuas del presidente Tito”.

Han sido dos derrotas en el crudo invierno, no hay valiente que no tiemble. “Es una experiencia completa para todos, hay que endurecerse”, me dice Steven Díaz, el “vice” del CAR. Próxima y última estación: Valencia.

(15/12/2022)

Temas Relacionados

The Strongest inicia la defensa del título ante Real Santa Cruz

El atigrado recibe este martes al cuadro merengue, a partir de las 20.00, en el estadio Hernando Siles

Los jugadores de The Strongest posan después del entrenamiento en Achumani

Por Rafael Sempértegui

/ 20 de febrero de 2024 / 10:23

The Strongest comenzará la defensa de su título del 2023, cuando este martes desde las 20.00 reciba a Real Santa Cruz en el Hernando Siles, por el Grupo A del certamen Apertura.

The Strongest jugará su primer partido y viene de una pretemporada importante al mando de su nuevo entrenador el argentino Pablo Lavallén.

Junto al rioplatense, el cuadro atigrado podrá contar con nuevos jugadores como Maximiliano Caire, Daniel Rojas, Bruno Miranda y Joel Amoroso entre muchos otros.

Precisamente este último dijo que ya cumplieron una preparación larga y están con la confianza elevada.

“Lo importante es que el club salga adelante. Si tenemos la oportunidad entraremos a brindarnos al máximo con todo. Queremos iniciar ganando, será nuestro partido y esperamos disfrutarlo en casa”, dijo Amoroso.

Añadió que en lo personal está muy bien, que se entrenó con todo y que cuando tenga la oportunidad sabrá aprovecharla.

“Nos hemos preparado de muy buena manera. Estamos ansiosos de jugar y comenzar el campeonato con un triunfo. Sea cual sea el once inicial siempre iremos por el triunfo. Ya pasó el título y por eso empezamos de cero”, afirmó Diego Wayar.

Admitió que si bien son unos de los candidatos al título, el fútbol es cancha más allá de lo que se pueda hablar fuera de ella.

En contrapartida, Real Santa Cruz viene de perder en casa, pero en el Tigre dicen que eso no es parámetro.

Lea también:

El Alto y Always Ready reciben a Sporting Cristal por la Copa Libertadores

EN TARIJA

En otro cotejo de esta jornada, en el estadio IV Centenario, de Tarija, jugarán Tomayapo y el benjamín San Antonio del Chapare cochabambino.

El cuadro tarijeño viene precisamente de ganar fuera de casa y de mostrar lo suyo al mando el director técnico Cristian Arán.

El partido será arbitrado por Renán Castillo, asistido por Ceferino Bejarano y Heriberto Bejarano, el VAR estará a cargo de Jorge Justiniano.

Se trata de un primer partido entre ambos planteles, porque San Antonio jugará su primer cotejo en la División Profesional.

Comparte y opina:

El Alto y Always Ready reciben a Sporting Cristal por la Copa Libertadores

Este martes será una jornada histórica porque por primera vez se jugará un encuentro de este certamen en el escenario más alto de Sudamérica

El onceno de Always Ready para la Copa Libertadores

Por Rafael Sempértegui

/ 20 de febrero de 2024 / 10:04

El Alto y Always Ready se visten de gala este martes (20.30) cuando reciban al cuadro peruano de Sporting Cristal en el estadio ‘Gigante’ por la fase 2 de la Copa Libertadores de América.

En algo más de un lustro, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, cobró fuerza futbolera desde la presencia de la banda roja.

Cuenta con un equipo en División Profesional que no solo disputa el principal torneo del fútbol boliviano, sino que desde esta jornada estará en el mapa internacional de Sudamérica como uno de los escenarios más altos de la región, a 4.150 metros.

POR EL PRIMER GOLPE

En lo futbolístico, Always Ready espera dar el primer gran paso futbolístico de la llave al buscar una victoria que le permita mantener la esperanza de ir a Lima la siguiente semana y buscar el pase a la siguiente ronda del certamen.

Para ello, el crédito alteño se reforzó con jugadores de experiencia en puestos claves, a objeto de imponer su localía y marcar buena diferencia.

Contrató al portero venezolano Alaín Baroja, a los ecuatorianos Luis Caicedo y José Carabalí, al brasileño Wesley da Silva y al pandino Darlison Rodrigues entre algunos.

Lea también:

La alcaldesa Eva Copa dice que el estadio de Villa Ingenio se llamará ‘Gigante’

El objetivo del plantel alteño es aplique velocidad, atosigar a su rival con intensidad, ejecutar cambios de frente y ampliar la cancha y lograr la mayor efectividad posible.

“Armamos un equipo para pelear la clasificación a la siguiente fase. Nuestra directiva tiene ese objetivo de apuntar a llegar lo más lejos y para eso hemos trabajo todo este tiempo”, dijo el entrenador boliviano Oscar Villegas.

El domingo que pasó, el conjunto alteño cumplió una práctica definitiva en Villa Ingenio donde se perfiló el equipo titular de esta noche.

CRISTAL

Al frente estará Sporting Cristal, uno de los tres grandes del fútbol peruano, con vasta experiencia copera y un equipo siempre tradicional.

Cuenta con atacante de nivel como Martín Cauteruccio.

Comparte y opina:

Crystal Palace nombra a Glasner como entrenador tras dimisión de Hodgson

El elegido es Oliver Glasner, quien logró levantar la Europa League con el Eintrach Fráncfort en 2022.

El flamante director técnico del Crystal Palace Oliver Glasner

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 08:36

El veterano entrenador Roy Hodgson dimitió de su puesto en el Crystal Palace el lunes, mientras que el club anunció a Oliver Glasner como su sustituto, horas antes de un enfrentamiento vital contra el Everton en la lucha por evitar el descenso (1-1).

El exseleccionador de Inglaterra llevaba semanas en el punto de mira de la afición de los ‘Eagles’ debido a la caída en picado en la tabla del equipo del sur de Londres.

Hodgson, con pasado en los banquillos del Liverpool e Inter de Milán, volvió al Palace el año pasado para un segundo mandato tras haber entrenado al club entre 2017 y 2021.

El elegido para sustituirlo es el austríaco Oliver Glasner, quien logró levantar la Europa League con el Eintrach Fráncfort en 2022, y que ha firmado con el conjunto inglés hasta el término del curso 2025-2026.

«Estoy muy feliz por unirme al Crystal Palace como mánager. Estoy deseando trabajar con este equipo lleno de talento, conocer a los aficionados y vivir la atmósfera de Selhurst Park, de la que tanto he escuchado hablar», declaró Glasner citado en la web del Crystal Palace.

Hodgson, de 76 años, tuvo que ser ingresado en el hospital el jueves tras caer enfermo, y su rueda de prensa previa al encuentro en el Goodison Park fue cancelada.

«Entiendo, dadas las recientes circunstancias, lo prudente en este momento para el club es planear el futuro, y por ello he tomado la decisión de dar un paso a un lado para que el club pueda adelantar sus planes para encontrar un nuevo mánager», declaró Hodgson.

Sus asistentes Paddy McCarthy y Ray Lewington dirigieron el trascendental partido por la permanencia contra el Everton este lunes en Goodison Park, saldado con empate 1-1, antes de pasar el relevo a Glasner.

Lea también:

Costa de Marfil ratifica a Faé como seleccionador tras conquistar la CAN

El Palace había perdido 10 de sus últimos 16 partidos de Premier League antes de este lunes, acercándose peligrosamente a la zona de descenso. El empate deja al Everton 17º con 20 puntos, y al Palace 15º (25 puntos).

(20/02/2024)

Comparte y opina:

Costa de Marfil ratifica a Faé como seleccionador tras conquistar la CAN

Emerse Faé tomó las riendas de la selección marfileña en plena Copa de África, un día después de que la selección anfitriona concluyese una desastrosa fase de grupos.

El seleccionador Emerse Faé junto al presidente de la Federación de Fútbol de Costa de Marfil Idriss Diallo.

Por AFP

/ 20 de febrero de 2024 / 08:26

Emerse Faé, flamante campeón de África al frente de Costa de Marfil, fue confirmado en su puesto de seleccionador este lunes por el presidente de la Federación de Fútbol del país Idriss Diallo.

«Emerse era hasta el momento entrenador interino y acaba de ser confirmado como entrenador titular», anunció Diallo con ocasión de la presentación del trofeo de la CAN a un patrocinador en Abiyán.

«Es un contrato de dos años, hasta la Copa del Mundo 2026, renovable», precisó Diallo a la AFP.

Emerse Faé tomó las riendas de la selección marfileña en plena Copa de África, un día después de que la selección anfitriona concluyese una desastrosa fase de grupos.

Los ‘Elefantes’, entonces entrenados por el francés Jean-Louis Gasset, habían comenzado con victoria ante Guinea-Bisáu (2-0) antes de perder frente a Nigeria (1-0) y de ser humillados por Guinea Ecuatorial (4-0).

Gracias a los resultados de los otros grupos, los marfileños lograron validar su boleto para octavos de final como el cuarto mejor tercero.

Lea también:

LeBron James sigue comprometido con los Lakers y con los Juegos de París

La Federación Marfileña de Fútbol (FIF) optó, sin embargo, por destituir a Gasset y poner al frente a uno de sus adjuntos, Emerse Faé, con el que el equipo conquistó finalmente la CAN el 11 de febrero tras ganar 2-1 a Nigeria en la final, luego de eliminar sucesivamente a Senegal, Mali, y RD Congo.

(20/02/2024)

Comparte y opina:

Dellien cayó en el Río Open con el vigente campeón Norrie

Trató dar pelea en los dos sets disputados, pero no pudo con el británico que se ubica en el puesto 23 del ranking ATP. Fue su segundo enfrentamiento histórico por el circuito profesional

El tenista boliviano Hugo Dellien

Por Priscila Pérez

/ 20 de febrero de 2024 / 08:13

Hugo Dellien intentó dar batalla, pero perdió en su debut del Río Open contra el vigente campeón y actual número 23 del mundo, el británico Cameron Norrie (6-3 y 6-2), este lunes por la primera ronda del certamen brasileño de categoría ATP 500.

El mejor tenista del país, que ocupa el puesto 135 del rankig ATP, tuvo la mala fortuna de arrancar el cuadro principal con el actual campeón, a quien ya conoce porque el año pasado se enfrentaron por primera vez en los cuartos de final de este mismo campeonato. El británico se impuso por 2-1 (4-6, 6-1 y 6-4).

El partido de Dellien

Debutaron en la Guga Kuerten del del Jockey Club Brasileiro, el principal escenario del recinto deportivo.

Norrie comenzó con el servicio y trabajó bastante para ganar el primer game, ya que incluso el nacido en Trinidad estuvo arriba en el marcador por 30-0.

Dellien fue una aplanadora en su saque y emparejó fácilmente el encuentro (1-1).

Sin embargo, el británico ganó en su servicio y luego le rompió el saque al boliviano en el cuarto game para ponerse arriba 3-1.

Con esa ventaja Norrie comenzó a adueñarse del ritmo del partido para finalmente quedarse con el triunfo y el set.

En la segunda cancha Dellien nuevamente comenzó con fuerza con su saque, pero en el tercer juego su servicio fue quebrado (2-1) y sucedió lo mismo en el quinto por cometer varios errores no forzados, que dejó una cómoda ventaja al británico (4-1).

Al final Dellien tuvo una leve mejoría, pero perdió el partido luego de 1 hora y 22 minutos de juego.

Lea también:

Murkel Dellien es bicampeón de tenis en Punta del Este

Por jugar esta instancia el tenista nacional ganó 25 puntos para el ranking ATP y se embolsó 16.380 dólares.

(20/01/2024)

Comparte y opina: