Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 09:19 AM

El ‘Viru’ es otro ‘level’

Ricardo Bajo

/ 17 de diciembre de 2022 / 23:51

Bitácora de la gira de Always Ready por Europa, día 27.

La última semana de la gira nos devuelve al calorcito del inicio: del Mediterráneo de Chipre al Mediterráneo de Valencia.

Cuando pasen los años y el olvido intente ganar el partido, quizás nuestros recuerdos sigan “jugando en sus playas”, como canta Serrat en estos sus conciertos de despedida.

Qué le voy a hacer.

El Always ha jugado seis partidos en tierras valencianas, castellonenses y alicantinas. Lo ha hecho en tres ocasiones con su equipo titular (la base del equipo modelo 2023) y en otras tres con su formación juvenil (la que más esperanzas e ilusiones proyecta).

La media docena de encuentros se han saldado con seis victorias. Las víctimas -sus equipos juveniles, en parte- han sido: Elche (2-1), Levante (4-3), Castellón (2-1), Villarreal (2-0), Patacona (4-1) y Unió Benetusser (1-0).

El concejal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rafael del Río de la localidad -Benetússer- donde se ha hospedado la “banda roja” se ha despedido en idioma valenciano: Amunt (“adelante”) Always Ready. “Ha sido un placer teneros estos días, espero que hayais disfrutado de vuestra experiencia en Valencia”.

En los seis partidos en la etapa española, un jugador ha destacado por encima del resto. Se llama Moisés y se apellida Paniagua Leaño (su hermano también está en la gira, Emanuel). Es chapaco y le dicen “Viru” (por su cabello ensortijado como virutilla). Hizo noticia en octubre cuando debutó con 15 anos en primera para marcar el gol de la victoria ante Royal Pari en Villa Ingenio.

“Viru” es otro “level”: en tres partidos anota cuatro goles (tres de ellos ante el Levante). Es el inesperado goleador de la gira (por delante del dominicano Dorny Romero con cuatro). Su crecimiento es inaudito y espectacular. Su gambeta (viene del futsal), su verticalidad (es rápido también mentalmente) y su olfato (tiene gol) encajan a la perfección en el fútbol moderno de hoy en día.

Criado en equipos tarijeños como Cancheritos, García Agreda y San José, está llamado para grandes cosas. Es hora de cuidarlo, de llevarlo con cautela; de que su cuerpo -aún sin desarrollarse por completo- sea trabajado con buena alimentación, reposo, gimnasio y proteínas.

Quizás esta gira -exitosa por el roce y la experiencia ganada más allá de derrotas y victorias- sea recordada por aquel “tour” donde pudimos ver los primeros destellos de un tímido (y callado) adolescente chapaco por media Europa.

El “Viru” lidera una camada albirroja con tremendo futuro: los Raúl Rocabado (él anota el ultimo gol de la gira), Matías Galindo, Mateo Robson, “Nico” Eterovic, “Santi” Arce, Julio Herrera, Matías Castro… En el recuerdo queda también la jugada “maradoniana” (¿o hay que decir ahora “messiana”?) de Diego Medina ante el Patacona C.F, de arco a arco. Hoy es sábado, hace 27 días que salimos de la ciudad de El Alto. Es hora de volver a la patria, a la casa.

(17/12/2022)

Temas Relacionados

Alcaraz se estrella ante un implacable Dimitrov en cuartos de Miami

Carlos Alcaraz, número dos del ránking mundial, no encontró respuestas ante una exhibición de juego de Grigor Dimitrov.

Grigor Dimitrov y Carlos Alcaraz se extienden la mano tras finalizar el partido de cuartos de final de Miami

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 09:13

El tenista español Carlos Alcaraz, primer sembrado del Abierto de Miami, cayó eliminado el jueves a manos del búlgaro Grigor Dimitrov en los cuartos de final de este torneo Masters 1000.

Alcaraz, número dos del ránking mundial, no encontró respuestas ante una exhibición de juego de Dimitrov (12º), que se llevó el triunfo por un rotundo 6-2 y 6-4 en una hora y 32 minutos.

El español, que este mes alzó su quinto título Masters 1000 en Indian Wells, vio rota su racha de nueve victorias seguidas y su objetivo de ser el primer español en conquistar el doblete de títulos conocido como ‘Sunshine Double’.

Dimitrov, de su lado, pugnará por un puesto en la final de Miami ante el alemán Alexander Zverev.

El otro boleto se lo disputarán Daniil Medvedev y Jannik Sinner, en una reedición de la final de 2023 en la que se impuso el tenista ruso.

La inesperada derrota de Alcaraz, que apenas hizo un conato de remontada en el segundo set, evitó que Miami viviera por primera vez unas semifinales integradas por los cuatro cabezas de serie.

Alcaraz tuvo una actuación inusualmente apagada y errática en un torneo en el que no se había dejado hasta ahora un sólo set.

En Miami, donde en 2022 inauguró su cosecha de coronas Masters 1000, había desterrado también los dolores de la lesión de tobillo que le obligó a abandonar en febrero en Rio de Janeiro.

El jueves, sin embargo, se estrelló contra la mejor versión de Dimitrov, un jugador de 32 años que llegó a estar en el tercer puesto de la ATP.

«Para ganar a Carlos tienes que jugar a tu mejor nivel», subrayó Dimitrov, que había perdido tres de sus cuatro duelos anteriores con el murciano.

«Entré en el partido muy concentrado y con las ideas muy claras sobre lo que tenía que hacer», afirmó. «Fui capaz de dictar y leer el juego mejor que la última vez. En general, un gran partido por mi parte. Estoy contento de haber terminado en sets corridos».

El búlgaro, cuyo único triunfo Masters 1000 se remonta a 2017 en Cincinnati, no sólo neutralizó cuatro de las escasas cinco pelotas de ‘break’ de Alcaraz sino que ganó varios espectaculares intercambios, un terreno donde brilla habitualmente el prodigio español.

Lea también:

Medvedev elimina al chileno Jarry y es semifinalista en Miami

Intento de remontada de Alcaraz

El público de Miami trató de alentar a Alcaraz cuando su servicio le comenzó a fallar al inicio del partido, en el que permitió que Dimitrov se avanzara 3-0 en el set inicial.

La frustración se apoderó rápidamente de Alcaraz y, tras fallar un golpe de derecha, le dedicó varios gritos a su palco, donde su entrenador Juan Carlos Ferrero trataba de guiarlo para salir del bache.

La inspiración de Dimitrov se ganó incluso el aplauso del propio Alcaraz tras un brillante golpe.

El calvario de Alcaraz era seguido desde la grada por personalidades del deporte como Mike Tyson o Jimmy Butler, la estrella de los Miami Heat de la NBA, una presencia habitual en los partidos del español en su ciudad.

Dimitrov selló el primer set con un segundo ‘break’ y mantuvo la iniciativa en el arranque del segundo hasta ponerse 4-1 por delante.

Contra las cuerdas, Alcaraz se revolvió hasta encontrar destellos de su tenis y encadenar tres juegos seguidos para igualar el set entre gritos de automotivación.

Pero Dimitrov se mantuvo firme ante el conato de remontada, conservó su servicio y certificó la victoria antes de que Alcaraz llegara a entrar en ritmo.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Argentinos Juniors remontó ante Instituto y lidera en Argentina

Argentinos consiguió su primer triunfo del campeonato como visitante.

El jugador Facundo "Tucu" Suárez festeja el gol de la victoria para Argentinos Juniors.

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 09:01

Argentinos Juniors revirtió un arranque desfavorable y se subió a la cima de la Zona A al ganarle por 2-1 a Instituto de Córdoba, en uno de los partidos jugados en la noche del viernes por la duodécima fecha de la Copa de la Liga.

Facundo Suárez (48) abrió el marcador para Instituto, pero el ‘Bicho’ lo dio vuelta cerca del final con goles de Maximiliano Romero (82) y José Herrera (90+5), con un remate esquinado.

La anécdota de la noche la protagonizó Maxi Romero, que usualmente viste la camiseta número “9”, pero en el segundo tiempo debió entrar a jugar con la “25” de su compañero Lucas Gómez porque le robaron la casaca que había dejado en el banco de suplentes.

“No sé qué pasó, cuando volví del entretiempo al banco de suplentes la camiseta ya no estaba más. Encima, el director técnico (Pablo Guede) me llamaba para que entrara a jugar, así que hubo que improvisar con otra camiseta”, contó Romero.

Con esta victoria, Argentinos Juniors llegó a 24 puntos y quedó  como único puntero de la Zona A a dos fechas del final de la etapa regular. Con este puntaje,  quedó muy cerca de asegurarse un lugar en los cuartos de final de la Copa de la Liga.

Lea también:

Vibrante empate entre Lanús y Unión por el torneo argentino

En el segundo escalón asoma el sorpresivo Barracas Central, que le puso fin a un largo invicto que ostentaba Rosario Central al que derrotó por 2-1 y así cortó una gran serie del auriazul que llevaba 32 partidos sin perder en su reducto de Arroyito.

Barracas Central tuvo mucho menos el balón, pero fue mucho más contundente, y marcó distancias con los goles de Alan Cantero (19) y Nicolás Capraro (44), para luego resistir la embestida de Central, que descontó a través de Ignacio Malcorra (51), pero sufrió otro tropiezo y quedó prácticamente eliminado de las instancias decisivas.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

El Inter Miami de Messi pierde dos meses a Redondo por lesión

El volante participó en cuatro partidos con el Inter desde su llegada en febrero. 

El jugador argentino Federico Redondo en su presentación en el Inter Miami.

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 08:49

El joven mediocampista argentino Federico Redondo, uno de los últimos fichajes del Inter Miami de Lionel Messi, estará unos dos meses apartado de las canchas por una lesión de rodilla, reportó este jueves el equipo de la liga norteamericana (MLS).

«Redondo sufrió una lesión en el ligamento colateral lateral izquierdo (LCL) y se espera que esté de baja durante aproximadamente ocho semanas», avanzó la franquicia en un escueto comunicado.

El volante, hijo de la exfigura del Real Madrid Fernando Redondo, participó en cuatro partidos con el Inter desde su llegada un mes atrás procedente del Argentino Juniors. 

Redondo, de 21 años, se perderá al menos una decena de juegos de la MLS así como la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf que el Inter disputará a principios de abril ante el Monterrey mexicano.

Lea también:

Argentina golea 3-0 a El Salvador en primer amistoso del año

El mediocampista, una pieza importante del combinado sub-23 de Argentina, sí podría estar recuperado antes de los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

City y Arsenal se juegan buena parte de sus opciones de título, con Liverpool de observador

El primero de la tabla (Arsenal) y el tercero (City) se enfrentan el domingo en un partido que promete mucho.

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 08:39

Este próximo domingo no quedará decidida la Premier League, pero se puede aclarar el panorama de la lucha por el título: el Manchester City (3º) recibe al líder Arsenal, conociendo el resultado del Liverpool (2º) contra el Brighton (8º).

Todos los aficionados al fútbol inglés estarán pendientes el domingo de lo que ocurra en el Etihad Stadium (11.30 HB.), donde el equipo de Pep Guardiola no puede permitirse ceder puntos si no quiere perder terreno en la pelea por el campeonato.

El equipo de Manchester se encuentra a un punto de Arsenal y Liverpool a falta de 10 partidos para el final, pero se enfrenta a un calendario terrible en el mes de abril, ya que la próxima semana recibirá al Aston Villa (4º) antes de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid, con el Crystal Palace como ensayo general (6 de abril).

Este particular ‘Tourmalet’ en este momento de la temporada coincide con una plaga de bajas en el City. Tanto el arquero brasileño Ederson como el centrocampista belga Kevin de Bruyne están descartados tras no haber jugado con sus selecciones en la última semana, mientras que varias piezas clave como Stones, Grealish y Haaland tienen molestias desde hace semanas.

Uno de los grandes alicientes del partido será el nuevo enfrentamiento en los banquillos entre Pep Guardiola y Mikel Arteta, quien aprendió todos los secretos del ‘maestro’ catalán en las tres temporadas en las que fue su adjunto en el City (2016-2019), antes de sentarse en el banquillo de los ‘Gunners’.

Lea también:

Liverpool y Manchester City dejan su pulso en tablas y al Arsenal como líder

Más partidos

El partido en Manchester se jugará conociendo ya el resultado del Liverpool contra el Brighton, que pese a la pérdida de varias de sus figuras de la temporada pasada (como el ecuatoriano Caicedo y el argentino McAllister), sigue siendo uno de los equipos que practican mejor fútbol en la Premier de la mano del italiano Roberto de Zerbi, uno de los técnicos con mejor cartel en Europa.

Precisamente, McAllister jugará contra su exequipo una vez regresado de Estados Unidos, donde jugó con Argentina, marcando uno de los goles en la victoria contra Costa Rica el martes en Los Angeles (3-1).

En la lucha por meterse en la próxima Liga de Campeones, el Aston Villa (4º) de Unai Emery recibe el sábado al Wolverhampton (9º), mientras que el Tottenham (5º) jugará como local frente al Luton Town (17º).

El Manchester United (6º a nueve puntos del Villa y a seis de los ‘Spurs’) no puede permitirse otro tropiedo en Brentford (15º) si no quiere despedirse de sus posibilidades de jugar la Champions.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Yamal, Endrick, Mainoo… ¿Cómo gestionar el talento adolescente en el fútbol?

Hace casi dos décadas el salto adolescente al profesionalismo era un terreno reservado a los elegidos. De los pocos que surgían, solo algunos tenían una carrera a la altura de las siempre excesivas expectativas.

El jugador español Lamine Yamal de 16 años/ el brasileño Endrick de 17/ el inglés Kobbie Mainoo de 18 años.

Por AFP

/ 29 de marzo de 2024 / 08:20

Lamine Yamal liderando la selección española con 16 años, Endrick salvando con sus goles a Brasil a los 17 o Kobbie Mainoo, de 18, deslumbrante con Inglaterra… De excepción en el fútbol a casi norma, la creciente llegada de adolescentes superdotados a la élite abre muchos interrogantes.

«Todo fue demasiado deprisa y llegó un momento en que en mi cabeza no cabían más cosas… Debutar, marcar goles, tener protagonismo en el primer equipo, llamar la atención a la selección absoluta… Se esperaba demasiado de mí y yo era un niño», relata el exjugador Bojan Krkic esta semana en una entrevista con el diario El Mundo.

Prodigio del balón, el antiguo delantero debutó con el Barcelona a los 16 años en 2007. Comparado con Lionel Messi, su carrera se anunciaba meteórica, pero se frenó por los ataques de ansiedad que le acompañaron precisamente desde aquel salto al vacío cuando era solo un niño. Retirado, con 33 años, lo cuenta en un libro, «Controlar lo incontrolable».

Lea también:

Brasil y España igualan en un partido contra el racismo en el que brillan Yamal y Endrick

«Mantener los pies en la tierra»

En los últimos años ha proliferado el talento en edad cadete, con chicos capaces de tener gran protagonismo en clubes y selecciones. 

La recién finalizada ventana internacional consagró a Yamal (Barcelona), Endrick (Palmeiras, fichado por el Real Madrid) o Mainoo (Manchester United), pero también sirvió para que debutara con España otro talento azulgrana, Pau Cubarsí, de 17 años, o repitiera en el centro del campo de la selección francesa la perla del PSG Warren Zaire-Emery, que acaba de cumplir 18.

¿Cómo gestiona físicamente un niño competir en un mundo de hombres? ¿Qué pasa por la cabeza de un chaval que compagina el instituto con la fama mundial?

«A esas edades el jugador tiene que tener un entrenamiento psicológico, conseguir herramientas que le ayuden a afrontar la presión, el estrés y las altas expectativas», dice a la AFP José Pedrosa «Galán», futbolista profesional y psicólogo deportivo.

«Tiene que haber un equilibrio entre su vida deportiva y personal, es clave la familia, los padres tienen que mantenerle los pies en la tierra y generarle un entorno estable y de normalidad», añade.

Quemarse demasiado pronto

Debido a las urgencias económicas del club que tuvo que dejar salir a su hijo pródigo por antonomasia, Lionel Messi, el Barcelona ha apostado sin complejos por la juventud extrema en los últimos años, pero sacrificando la salud de sus talentos.

Sus tres mayores promesas en el último lustro –Ansu Fati, Pedri y Gavi– han visto sus carreras bloqueadas por los problemas físicos.

Ansu Fati, que debutó con 16 años en el primer equipo azulgrana, heredó el 10 de Messi pero las altas expectativas convivieron con lesiones en repetición que le dejaron sin frescura ni confianza. Con 20 años está cedido en el Brighton, donde solo suma cuatro goles este curso.

Fati era a Messi, lo que Pedri a Iniesta. Aterrizó en el Barcelona en 2020 procedente de Las Palmas y aquella temporada, con 18 años, lo jugó todo, incluida la Eurocopa y los Juegos de Tokio con España en 2021. Desde entonces encadena problemas musculares. A principios de marzo salió del campo en San Mamés entre lágrimas tras una nueva lesión.

Similar situación para Gavi, el guerrero del centro del campo azulgrana. En 2021, apenas cumplidos los 17 años, se convirtió en indispensable tanto en su equipo como en la Roja. Tres años sin respiro quedaron interrumpidos de manera repentina en noviembre por la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Adiós a la temporada.

Son jóvenes prodigiosos pero también sobreexplotados, con expectativas demasiado altas en cuerpos tiernos y mentes en formación.

«Es necesario un trabajo de apoyo, orientación y gestión emocional para que el futbolista desarrolle una identidad que no esté solo ligada a su desempeño deportivo», subraya Galán, formado en el Atlético de Madrid y que ha jugado en 14 países durante su carrera.

(29/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias