Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 00:58 AM

Muchachos, la ‘Albiceleste’ es una religión

Ricardo Bajo

/ 18 de diciembre de 2022 / 20:30

Introducción: Francia y Argentina chocan en la final en búsqueda del paraíso, de la gloria eterna. Argentina y Francia se diferencian en algo: la primera necesita, como el comer, su tercera Copa del Mundo, la necesita Messi y toda la Argentina.

La “Albiceleste” está totalmente comprometida para regalarle al diez su ansiado/merecido título mundial, para que coma en la misma mesa que Maradona.

Nudo: la “Scaloneta” sale a ganar el partido desde el vestuario, es pura convicción. Es el conjuro de todo un pueblo (el argentino -dividido/polarizado por la política, unido/cosido por la pelota).

Argentina se para en el centro del ring, ha salido a mandar. Francia espera, no puede salir. Ni Griezmann ni Mbappé aparecen, es otro mérito de Scaloni, del misterioso señor Scaloni que convierte a los galos -campeones del mundo- en un equipo vulgar/miserable.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Una gran final para el jeque

Francia vive/sufre un infierno ante un colosal recital argentino. Di María es una constante pesadilla, es un “wing” zurdo de los de antaño. Koundé no lo olvidará en toda su vida. El dos a cero del descanso hace justicia a un equipo/país que juega la final como se debe, con el cuchillo del gaucho entre los dientes.

Desenlace: Francia no puede ni sabe responder en la segunda parte. Los soldados de Messi están dispuestos a sufrir por él; Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Rodrigo Javier De Paul impiden que los galos vuelvan al partido.

Mbappé hace una falta a De Paul, es la imagen de la impotencia europea. La “Albiceleste” perdona el tercero, una y otra vez. A falta de diez minutos, Francia empata de manera milagrosa; es una injusticia gigantesca como el estadio Lusail. El fútbol también puede ser cruel.

Mbappé -en dos minutos portentosos- resucita a toda Francia; arranca otro partido. Mi vecino “pitita” grita el segundo. En el alargue, los de Scaloni saben sufrir; en el alargue se hace justicia, por fin se hace justicia.

Con bravura llega el merecido tercero (en el minuto 108) en el arco del triunfo y llega también el tercero de Francia. Es el mejor guion para una final de película, dramática/épica. La tapada del “Dibu” es la mejor atajada de la historia en la mejor final de la historia. Gracias, argentinos/franceses, por este regalo. Se define en los penales y el “Dibu” la vuelve a hacer.

Post-scriptum: la “albiceleste” es una religión, muchachos. Es una religión que ha vuelto a ilusionar. Tiene a “El Diego”, su “dios” en el cielo; tiene a su “Messías” en la cancha, ungido por los deidades para pasar a la eternidad; tiene a un endiablado “ángel” (Di María) tatuado en el corazón del pueblo; y tiene al “Dibu”, su profeta. La final ha sido un milagro. Los goles -gritos sagrados- ha sido festejados como en los potreros, todos juntos unidos, confundidos en una piña divina, en un abrazo eterno. La “Albiceleste” nunca dejó de creer; Argentina está hoy más cerca de “dios”.

(18/12/2022)

Aurora pone garra e iguala (1-1) ante Botafogo

El Equipo del Pueblo necesitará sumar en suelo brasileño para soñar con llegar a la tercera fase de la Copa Libertadores

Incidencia del partido entre Aurora y Botafogo

Por Paulo Apaza

/ 21 de febrero de 2024 / 22:59

Aurora empató ante Botafogo en casa (1-1), en el encuentro de ida, por la segunda fase de la Copa Libertadores. 

El Equipo del Pueblo luchó para igualar el marcador y encontró su premio sobre el final del partido

Lo ideal era ganar y hacer respetar su localía. Aunque rescatar una unidad ayuda más en la parte anímica para los dirigidos por Mauricio Soria, que buscarán su boleto a la siguiente fase en suelo brasileño la próxima semana.

El cuadro local generó poco en la ofensiva porque el rival puso una línea de cuatro en el fondo y cinco mediocampistas que estuvieron ordenados todo el partido.

Pero, cuando no se puede elaborar jugadas de gol se apela al corazón y eso hizo el celeste en el Félix Capriles.

El equipo nacional inquietó en los primeros minutos del partido, cuando Serginho se adueñó del balón y lo buscó más al delantero Jair Reinoso.

La opción más clara del primer tiempo para el celeste llegó con una combinación entre Serginho y Reinoso, éste último definió por encima del travesaño (5’PT).

Botafogo mostró desde el principio la intención de esperar, apeló a transiciones rápidas con sus delanteros o jugadas de pelota parada.

Antes de la llegada del primer tanto del partido, Reinoso volvió a contar con una chance gracias al centro de Serginho y el cabezazo de Reinoso (8’PT).

Lea también:

Bolívar vence 0-2 a Oriente en el Tahuichi y es líder del Grupo D

LOS GOLES

Mientras transcurrió el tiempo, el campo de juego se deterioró y fue difícil jugar al ras del piso. Este aspecto complicó más al local que tenía la complicada misión de abrir el cerrojo defensivo del rival.

La visita tuvo su primera opción clara a través de los doce pasos, luego de la mano dentro del área de Luis Barbosa, el árbitro chileno Cristian Garay observó a través del VAR (video arbitral) y cobró la pena máxima.

El guardameta de Aurora, el ghanés David Akologo, tapó el lanzamiento de Tiquinho (22’PT).

Empero, el penal fallado por la visita afectó más al local que no volvió a adueñarse de la pelota en la primera etapa

El 0-1 llegó con un tiro de esquina, luego del cabezazo de Tiquinho y el despeje de Akologo, llegó Junior Santos y definió de cabeza con arco vacío (27’PT).

Aurora puso su garra en el segundo tiempo, mandó la pelota al área para que una cabeza salvadora marque el empate. El gol añorado llegó por una ‘guapeada’ de Darío Torrico, quien eludió a un rival dentro del área y definió cruzado (51’ST)

Comparte y opina:

Bolívar vence 0-2 a Oriente en el Tahuichi y es líder del Grupo D

La Academia es líder del Grupo A con 6 puntos. Está invicto y con una gran campaña

Carmelo Algarañaz (izq.) anotó el gol del triunfo, Bruno Savio lo felicita.

Por Rafael Sempértegui

/ 21 de febrero de 2024 / 22:12

En un partido aspero y trabado, pero con la eficacia celeste, Bolívar ganó 0-2 a Oriente Petrolero este miércoles en el estadio Tahuichi, de Santa Cruz.

Pese a sufrir con tres lastimados en la Academia. De inicio la Academia tuvo una baja con Patricio Rodríguez. Luego salieron Luis Paz y Ramiro Vaca.

Cuando se animó y ataca, la Academia es cosa seria, porque impuso lo individual y lo colectivo de su equipo.

Luego de un primer tiempo complicado y con mucha interrupción, se dio la segunda etapa con dos goles.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Paniagua se convierte en el segundo jugador más joven en anotar en la Libertadores

La primera anotación fue de Carmelo Algarañaz a los 16 minutos del complemento, tras una gran acción de Yomar Rocha que le ganó a Enrique Flores.

El segundo tanto fue a los 44’ST, cuando Fernando Saucedo empujó el balón, tras una habilitación de Bruno Savio y otro error de Flores.

Por otra parte, ayer el expresidente Guido Loayza informó que el miércoles 20 en La Paz, se jugará un partido homenaje al uruguayo William Ferreira

(21/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Liverpool golea 4-1 al Luton Town con remontada incluida

Con 60 puntos el Liverpool está al frente de la tabla, después de que el Manchester City se colocara a un punto al ganar 1-0 al Brentford.

Los jugadores del Liverpool festejan uno de sus goles ante el Luton Town

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:57

El líder Liverpool recobró su ventaja de cuatro puntos sobre el Manchester City, segundo clasificado, gracias a su triunfo con remontada incluida (4-1) sobre el modesto Luton Town, este miércoles en un partido adelantado de la 26ª jornada de la Premier League.

Con 60 puntos, los ‘Reds’ vuelven a distanciarse al frente de la tabla, después de que el Manchester City se colocara a un punto al ganar 1-0 al Brentford, con un tanto de Erling Haaland, en un partido que tenía pendiente desde la 18ª jornada.

El Liverpool tiene, eso sí, un partido disputado más que el City, que en la 26ª jornada visita el sábado al Bournemouth (13º). Si los de Josep Guardiola vencen, volverán a pisar los talones al líder.

Lea también:

El City gana su partido pendiente, está a un punto del Liverpool

El motivo de que el Liverpool haya adelantado unos días su duelo de la próxima jornada inglesa contra el Luton es que no podrá jugarlo, como estaba previsto, este fin de semana ya que el domingo los pupilos de Jürgen Klopp se enfrentarán al Chelsea en la final de la Copa de la Liga en Wembley.

El partido de este miércoles tuvo final feliz para el Liverpool, pero el principio del mismo fue muy diferente, ya que el irlandés Chiedozie Ogbene adelantó al Luton en el 12, ante la sorpresa general.

El susto duró hasta la segunda parte, cuando los locales pusieron en marcha la maquinaria a pleno ritmo y lograron una sólida remontada, con los goles sucesivos de los neerlandeses Virgil Van Dijk (56) y Cody Gakpo (58), del colombiano Luis Díaz (71) y de Harvey Elliott (90).

El argentino Alexis Mac Allister fue el artífice en la sombra de la remontada, ya que brindó las asistencias para los tantos de Van Dijk y Gakpo, los que en un margen de tres minutos dieron la vuelta a la situación y apagaron el incendio.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Oporto gana ‘in extremis’ al Arsenal (1-0) en ida de octavos de Champions

En un partido muy táctico las mejores ocasiones fueron para los hombres dirigidos por Sergio Conçeiçao.

El jugador del FC Porto Wenderson Galeno celebra el 1-0 durante el partido de la UEFA Champions League que ha jugado FC Porto y Arsenal FC.

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:44

El FC Oporto se impuso este miércoles por la mínima al Arsenal (1-0) con un gol ‘in extremis’ del atacante brasileño Galeno, un resultado que hizo justicia a los méritos vistos en el estadio de Do Dragao, pero que deja abierta la eliminatoria de octavos de Champions para la vuelta en el Emirates Stadium de Londres.

En un partido muy táctico y poco atractivo para un observador neutral, las mejores ocasiones fueron para los hombres dirigidos por Sergio Conçeiçao, que encontraron premio en los estertores del tiempo añadido (90+4) cuando Wenderson Galeno sacó un latigazo desde fuera del área que hizo estéril la estirada del arquero español de los ‘Gunners’, David Raya.

Lea también:

Napoli y Barcelona empatan 1-1 y dejan abierta su eliminatoria de octavos

Ficha técnica del partido Oporto-Arsenal (1-0), de la ida de octavos de final de la Liga de Campeones:

Estadio: Estadio Dragao (Oporto)

Asistencia: 49.111

Árbitro: Serdar Gözübüyük (NED)

Gol:

Oporto: Galeno (90+4)

Amonestaciones:

Oporto: Conçeiçao (52), González (62)

Arsenal: Rice (2), Kiwior (57), Havertz (61)

Alineaciones:

Oporto: Diogo Costa – João Mário, Pepe (cap), Otávio Ataide, Wendell (Stephen Eustáquio 90) – Francisco Chico Conceicao (Gonçalo Borges 86), Alan Varela, Pepê, Nico González (Ivan Jaime 81), Wenderson Galeno – Evanilson Barbosa (Toni Martínez 85). DT: Sergio Conçeiçao.

Arsenal: David Raya – Ben White, William Saliba, Gabriel, Jakub Piotr Kiwior – Martin Ødegaard (cap), Declan Rice, Kai Havertz – Bukayo Saka, Leandro Trossard (Jorginho 74), Gabriel Martinelli. DT: Mikel Arteta.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Napoli y Barcelona empatan 1-1 y dejan abierta su eliminatoria de octavos

El pase a cuartos de la Champions se decidirá el 12 de marzo en el estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 18:33

El Barcelona no pudo pasar del empate 1-1 en el campo del Napoli, este miércoles en la ida de octavos de final de la Champions, dejando la eliminatoria commpletamente abierta para la vuelta.

El pase a cuartos de la Champions se decidirá el 12 de marzo en el estadio Olímpico de Montjuic tras un partido en el que Robert Lewandowski adelantó al Barça (60), pero Victor Osimhen igualó el encuentro (75) justo antes de dejar el campo.

Lea también:

PSV y Dortmund empatan 1-1 en ida de octavos de final de la Champions

Ficha técnica del partido Napoli-Barcelona (1-1), de la ida de octavos de final de la Liga de Campeones:

Estadio: Estadio Diego Armando Maradona (Napoli)

Asistencia: 49.529

Árbitro: Felix Zwayer (GER)

Goles:

Nápoles: Osimhen (75)

Barcelona: Lewandowski (60)

Amonestaciones:

Barcelona: De Jong (16), Íñigo Martínez (76), Christensen (78)

Alineaciones:

Nápoles: Alex Meret – Giovanni Di Lorenzo (cap), Amir Rrahmani, Juan Jesus, Mathías Olivera – Andre Zambo Anguissa, Stanislav Lobotka, Jens Cajuste (Hamed Traorè 68) – Matteo Politano (Giacomo Raspadori 76), Victor Osimhen (Gio Simeone 76), Khvicha Kvaratskhelia (Jesper Lindström 68). DT: Francesco Calzona.

Barcelona: Marc-André Ter Stegen (cap) – Jules Koundé, Ronald Araújo, Iñigo Martínez, Joao Cancelo – Frenkie De Jong, Andreas Christensen (Oriol Romeu 86), Ilkay Gündogan – Lamine Yamal (Raphinha 80), Robert Lewandowski, Pedri (João Félix 86). DT: Xavi.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias