Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 18:20 PM

Palmarés del Mundial desde la primera edición en 1930

La Copa del Mundo

Por AFP

/ 18 de diciembre de 2022 / 15:39

Brasil sigue liderando el palmarés del torneo con cinco títulos, por delante de Alemania e Italia,

Palmarés del Mundial desde la primera edición en 1930 luego que Argentina conquistara este domingo su tercer Mundial.

Brasil sigue liderando el palmarés del torneo con cinco títulos, por delante de Alemania e Italia, con cuatro trofeos cada una.


Lea también: Lionel Messi recibe el Balón de Oro del Mundial de Qatar-2022

Palmarés del Mundial

1930: Uruguay ganó a Argentina 4-2 (en Uruguay) 

1934: Italia a Checoslovaquia 2-1 en la prórroga (en Italia) 

1938: Italia a Hungría 4-2 (en Francia) 

1950: Uruguay a Brasil 2-1* (en Brasil) 

1954: Alemania a Hungría 3-2 (en Suiza) 

1958: Brasil a Suecia 5-2 (en Suecia) 

1962: Brasil a Checoslovaquia 3-1 (en Chile) 

1966: Inglaterra a Alemania Federal 4-2 en la prórroga (en Inglaterra) 

1970: Brasil a Italia 4-1 (en México) 

1974: Alemania Federal (RFA) a Países Bajos 2-1 (en Alemania/RFA) 

1978: Argentina a Países Bajos 3-1 en prórroga (en Argentina) 

1982: Italia a Alemania 3-1 (en España) 

1986: Argentina a Alemania Federal (RFA) 3-2 (en México) 

1990: Alemania a Argentina 1-0 (en Italia) 

1994: Brasil a Italia 0-0, 3-2 en penales (en Estados Unidos) 

1998: Francia a Brasil 3-0 (en Francia) 

2002: Brasil a Alemania 2-0 (en Corea del Sur y Japón) 

2006: Italia a Francia 1-1, 5-3 en penales (en Alemania) 

2010: España a Países Bajos 1-0 en la prórroga (en Sudáfrica) 

2014: Alemania a Argentina 1-0 en la prórroga (en Brasil) 

2018: Francia a Croacia 4-2 (en Rusia) 

2022: Argentina a Francia 3-3, 4-2 en penales (en Qatar) 

* (En 1950 el torneo se decidió por un grupo de cuatro pero Uruguay se impuso al conquistar el último partido, equivalente a una final).

Ganadores de la Copa del Mundo de fútbol desde 1930 – AFP / AFP

Temas Relacionados

Israel celebró elecciones municipales aplazadas por la guerra

Los colegios electorales a las 22H00 (20H00 GMT), la comisión electoral informó de una participación del 49%

Una israelí vota en las elecciones municipales el 27 de febrero de 2024 en Jerusalén. Ronaldo Schemidt / AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 18:16

Los israelíes celebraron el martes elecciones municipales previstas inicialmente para finales de octubre, pero que fueron aplazadas en dos ocasiones por la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

En medio de este conflicto, se llamaron a unos 7,2 millones de electores a las urnas en Israel, en Jerusalén, en las colonias de Cisjordania ocupada y en una parte de los Altos del Golán anexionados.

Tras el cierre de los colegios electorales a las 22H00 (20H00 GMT), la comisión electoral informó de una participación del 49%. En las últimas municipales, en 2018, la tasa de participación fue de 59,5%.

A lo largo del día se registraron algunos episodios de violencia esporádica e intentos de corrupción alrededor de colegios electorales. Se detuvieron al menos a ocho personas, según la policía.

Los comicios aplazados hasta noviembre en las localidades en el sur, cercanas a la Franja de Gaza, y en las del norte, cerca de Líbano, escenario diario de disparos entre el ejército y el movimiento islamista Hezbolá.

En total, hay casi 150.000 israelíes desplazados por la guerra o las hostilidades en estas dos zonas.

Leer también: El jefe del Estado Mayor de Israel asegura que Hezbolá ‘pagará un precio muy alto’ por sus ataques

Elecciones municipales aplazadas

Dos candidatos electorales murieron en el ataque perpetrado el 7 de octubre en el sur de Israel por comandos de Hamás desde Gaza, que se saldó con la muerte de al menos 1.160 personas, en su mayoría civiles.

La ofensiva militar israelí lanzada en represalia en Gaza contra el movimiento islamista palestino, que tomó el poder allí en 2007, mató a 29.782 personas. La gran mayoría de ellas civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Aunque la importancia de estos comicios celebrados cada cinco años suele ceñirse al ámbito local, en esta ocasión destaca la concurrencia de un árabe israelí, Amir Badran, para ser concejal en Tel Aviv.

El ejército preparó un dispositivo para permitir la participación de los soldados desplegados en la Franja de Gaza y cerca de Líbano; comenzaron a votar la semana pasada.

En ambas zonas se instalaron 925 urnas para que «todos los soldados y reservistas» puedan cumplir con su deber electoral, dijo el ejército.

La segunda vuelta de los comicios estaba prevista el 12 de marzo; pero se avanzó al 10 de marzo debido al inicio ese día del mes del ramadán en la tradición musulmana.

Comparte y opina:

OpenAI contrataca a The New York Times por ‘piratear’ a ChatGPT

A finales de diciembre, el periódico había iniciado acciones legales contra OpenAI y Microsoft

La fachada del periódico The New York Times. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 17:56

OpenAI contratacó ante la justicia al New York Times (NYT), que lo denunció por violar sus derechos de autor, acusando al diario estadounidense de «piratear» su interfaz de inteligencia artificial (IA) ChatGPT para producir «resultados altamente anómalos».

OpenAI presentó el lunes un recurso ante la justicia de Nueva York para pedir al tribunal que excluya ciertos elementos y cargos de la denuncia del NYT.

«Contrariamente a las alegaciones (…), ChatGPT no sustituye en modo alguno la suscripción a The New York Times», argumenta la «start-up» californiana.

A finales de diciembre, el periódico había iniciado acciones legales contra OpenAI y Microsoft, principal inversor de esa compañía emergente. Ganó relevancia tras la irrupción de ChatGPT en la industria tecnológica.

El NYT cuestiona los métodos de desarrollo de las plataformas de IA generativa, en particular de ChatGPT. Esta «se basa en modelos de aprendizaje masivo construidos copiando y utilizando millones de artículos del Times protegidos por derechos de autor».

La IA generativa, popularizada por ChatGPT, puede producir todo tipo de contenidos (texto, imágenes, líneas de código y más recientemente video, etc.) a partir de una simple consulta en lenguaje cotidiano.

Leer también: El congreso mundial de la telefonía móvil arranca con protagonismo de la IA

OpenAI

«La verdad (…) es que The Times pagó a alguien para que pirateara los productos de OpenAI. Hicieron falta decenas de miles de intentos para generar los resultados altamente anómalos que constituyen» una de las pruebas de su denuncia, señaló OpenAI en su recurso, presentado ante un tribunal de Nueva York y al que la AFP tuvo acceso.

El NYT «aprovechó ‘bugs’ (errores informáticos)», «violó los términos de uso» y proporcionó a ChatGPT «partes de los mismos artículos que intentaba obtener», acusó la compañía. «La gente normal no usa los productos de OpenAI de esta manera», cuestionó.

OpenAI también afirma que es legal utilizar material protegido por derechos de autor «en la creación de productos nuevos, diferentes e innovadores», citando jurisprudencia.

En diciembre, el periódico señaló que «para producir periodismo de calidad, The Times invierte una enorme cantidad de tiempo, dinero, experiencia y talento»; que si se pusiera en duda su «capacidad de obtener ingresos», la calidad y cantidad de la producción editorial disminuiría.

Otras organizaciones y particulares han interpuesto demandas similares contra empresas de IA generativa, como el autor de «Juego de Tronos», George R.R. Martin, contra OpenAI.

«OpenAI y los demás demandados en estos pleitos acabarán imponiéndose porque nadie, ni siquiera The New York Times, tiene derecho a monopolizar los hechos o las reglas del lenguaje», promete OpenAI.

Comparte y opina:

Argentina jugará contra Costa Rica en lugar de Nigeria amistoso en EEUU

La AFA confirmó que Nigeria tuvo “un problema administrativo con las visas” de ingreso a los Estados Unidos y no podrá disputar el amistoso que había sido programado para marzo.

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 17:54

El seleccionado argentino campeón del mundo se enfrentará con Costa Rica en el segundo amistoso de la gira por Estados Unidos a fines de marzo, tras confirmarse la baja de Nigeria, vigente subcampeón de África, como rival.

La AFA confirmó este martes que el seleccionado africano tuvo “un problema administrativo con las visas” de ingreso a los Estados Unidos y no podrá disputar el amistoso que había sido programado para el 26 de marzo en Los Ángeles.

Será el seleccionado de Costa Rica, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, el adversario de los campeones del Mundo en el segundo partido de la primera fecha FIFA de esta temporada.

El primer amistoso será ante El Salvador el 22 de marzo en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, mientras que el segundo será frente al seleccionado ‘tico’ el 26 de marzo, en el Coliseum de Los Ángeles.

La ventana de marzo del seleccionado albiceleste sufrió varios cambios, ya que inicialmente se iba a realizar en China, con partidos ante Costa de Marfil y Nigeria, campeón y subcampeón de la Copa Africana, respectivamente.

Pero la gira por Asia se canceló y se decidió una mudanza de última hora a Estados Unidos, con partidos ante El Salvador (en lugar de Costa de Marfil) y Nigeria, antes de que el problema de visas provacara el cambio de rival.

Entre las razones del cambio está la intención de que la Argentina empiece a aclimatarse en el país en el que buscará el título de la Copa América-2024, y revalidar la corona alcanzada en Brasil-2021. Además se privilegió estar cerca de Miami, donde el astro Lionel Messi se radicó el año pasado como figura estelar de Inter Miami, de la MLS.

Lea también:

Zago quiere competir y prepara la nómina para los amistosos en marzo

Luego, el equipo liderado por el astro Lionel Messi jugará otros amistosos de preparación a la Copa América de los Estados Unidos-2026 enfrentando a Ecuador el domingo 9 de junio en el Soldier Field de Chicago, y cinco días después, el viernes 14, ante Guatemala en el FedExField de Washington DC, con horarios por confirmar.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Exparamilitar Mancuso regresa a Colombia tras 16 años de detención en EEUU

Salió de la aeronave escoltado, esposado y con un chaleco antibalas, pero sonriente.

El exjefe paramilitar colombiano-italiano Salvatore Mancuso (izq.) estrechando la mano del director de Migración de Colombia, Fernando García, a su llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá el 27 de febrero de 2024. migracion colombia / Oficina de Migraciones de Colombia / AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 17:11

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso arribó este martes a Bogotá tras pasar 16 años detenido en Estados Unidos y comprometerse a contar la verdad sobre sus vínculos con políticos y empresarios del país sudamericano, informó la autoridad migratoria de Colombia. 

Considerado uno de los señores de la guerra más poderosos de los años noventa y principios del siglo XXI, el colombo-italiano descendió de un avión y fue recibido en calidad de «gestor de paz» por el director de Migración Colombia, Fernando García, según una foto publicada por la entidad en la red social X (antes Twitter).

Salió de la aeronave escoltado, esposado y con un chaleco antibalas, pero sonriente. Según su defensa, quedará detenido en una instalación policial.

«Tras más de 15 años de destierro y sometimiento en las más duras condiciones de privación de libertad, retorno a Colombia, mi tierra natal», dijo el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en un comunicado divulgado por la prensa local. 

Conocido con el alias de «El Mono», Mancuso aún tiene cuentas pendientes con la justicia de su país. Entre ellas, cientos de desplazamientos, desapariciones y homicidios cometidos por las AUC, la asociación de escuadrones que enfrentaron a las guerrillas de izquierda. Sin embargo, podría quedar en libertad por decisión del presidente, Gustavo Petro. 

El mandatario izquierdista lo designó como «gestor de paz» a mediados de 2023. En medio de conversaciones que el ejecutivo adelanta con varios grupos armados; entre ellos herederos del paramilitarismo como el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia. El nombramiento implica su liberación, indicó en su momento el ministerio de Justicia.

Leer también: Venezuela justifica veto a la oficina de la ONU de DDHH por ser ‘bufete de grupos golpistas’

Salvatore Mancuso

«Regresar, a pesar de las condiciones restrictivas que me impone la justicia colombiana, a la cual acato y respeto, y de las difíciles y complejas circunstancias de seguridad que envuelven mi presencia en Colombia, es una forma de renacer», dijo este martes el exparamilitar.

«Me pongo a disposición tanto del gobierno nacional como de las organizaciones armadas que buscan un diálogo con este, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra; para acompañar las conversaciones de paz que sean necesarias, no importa lo complejas que sean», aseguró Mancuso.

El excomandante de las AUC también colabora desde el año pasado con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de los peores crímenes del conflicto colombiano. También podría darle beneficios judiciales a cambio de su testimonio.

Su defensa sostiene que Mancuso permanecerá bajo custodia policial hasta que se defina su situación jurídica. Corre un «riesgo extraordinario» en el sistema penitenciario de Colombia, actualmente bajo «estado de emergencia» por una oleada de ataques a guardias.

Comparte y opina:

Premio Diálogo para Mario Vargas Llosa y su traductor al francés Albert Bensoussan en París

Bensoussan, un escritor con una larga trayectoria de traductor de grandes autores hispanoamericanos, recogió el premio en su nombre y en el de Vargas Llosa

El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 16:58

El escritor y premio Nóbel hispanoperuano Mario Vargas Llosa y su traductor al francés, Albert Bensoussan, fueron galardonados este martes con el Premio Diálogo, que otorga una asociación hispanofrancesa en París.

Bensoussan, un escritor con una larga trayectoria de traductor de grandes autores hispanoamericanos, recogió el premio en su nombre y en el de Vargas Llosa, quien actualmente se halla en Perú.

«Traducir es transmitir», declaró Bensoussan durante el acto celebrado en la embajada española. «La traducción multiplica el genio. El traductor ocupará siempre una plaza subalterna. Viene después, no ha creado, no ha conocido la tempestad dentro del cráneo» del autor, añadió.

Nacido en el seno de una familia de origen sefardí en Argelia, en 1935, Bensoussan ha dedicado décadas de trabajo a divulgar autores como Vargas Llosa, José Donoso, Zoé Valdés o Alfredo Bryce Echenique en Francia.

Leer también: El maestro del cine nacional Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de los Andes

«Es el mejor regalo que le hicieron los Reyes Católicos a Francia», dijo el escritor francés Pierre Assouline, al presentar al galardonado,. Esto, en una irónica referencia de la expulsión a fines del siglo XV de los judíos de España, gran parte de los cuales se instalaron en el norte de África.

«Como he dicho muchas veces, yo no sería el escritor que soy, ni mi obra sería la misma, sin la influencia de la literatura francesa», dijo Assouline al leer un mensaje de Vargas Llosa.

El autor de «Conversación en La Catedral», Premio Nobel en 2010, entró el año pasado en la Academia Francesa. Es la primera ocasión que un autor que no escribe originalmente en francés forma parte de la institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu.

Comparte y opina:

Últimas Noticias