Monday 8 Apr 2024 | Actualizado a 17:00 PM

Vinicius denuncia racismo y considera que LaLiga ‘sigue sin hacer nada’

Vinicius Jr, estrella del Real Madrid y la selección brasileña

Por AFP

/ 31 de diciembre de 2022 / 16:34

"Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor club del mundo de cerca”, escribió el brasileño en Instagram

Vinicius denuncia racismo y considera que LaLiga «sigue sin hacer nada»,  según escribió este sábado en Instagram.

Sus dardos apuntan contra la Liga de España, el organismo que gestiona el fútbol profesional en ese país europeo.

«Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor club del mundo de cerca”.

“LaLiga sigue sin hacer nada… Seguiré con la cabeza alta y celebrando mis victorias y las del Real Madrid. Al final, la culpa es mía», lamentó ‘Vini’ en una story en su cuenta de Instagram.

Según diversos vídeos publicados en las redes sociales, entre el público del estadio José Zorrilla de Valladolid, donde el Real Madrid ganó 2-0 el viernes, hubo insultos racistas.

«En cuanto a los hechos de ayer, LaLiga sigue investigando y ha detectado en vídeos subidos a redes sociales insultos racistas de alguna persona (no de grupos)”.

“Será objeto de denuncia, como en casos anteriores», indicó un portavoz de LaLiga a la AFP este sábado.

Lea también: La Federación Francesa denunciará a los que vertieron «inaceptables comentarios racistas» tras la final

Vinicius denuncia

A principios de diciembre, la justicia española archivó una investigación sobre cánticos racistas entonados por seguidores del Atlético de Madrid contra Vinicius en septiembre.

La fiscalía de Madrid señaló entonces que los cánticos eran «desagradables, inapropiados e irrespetuosos».

Que habían sido proferidos en el marco de «un partido de fútbol de máxima rivalidad, junto con otras alusiones despectivas o burlonas marcadas por esa competencia deportiva».

Un grupo de hinchas del Atlético, según la denuncia, habían coreado en ese derbi de la capital «eres un mono, Vinicius, eres un mono».

Tanto Vinicius como el también jugador brasileño del Real Madrid Rodrygo habían sido objetivo de lanzamiento de objetos en ese partido, entre otros de mecheros.

(31/12/2022)

Presidente mexicano atribuye asalto a embajada a falta de experiencia de Noboa

"Ni el temible (dictador chileno Augusto) Pinochet ni otros se habían atrevido a eso", afirmó sobre el asalto a la embajada, que provocó amplio rechazo internacional. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina del 8 de abril de 2024.

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 16:08

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este lunes el asalto a la embajada de su país en Quito a una combinación de inexperiencia, mala asesoría y búsqueda de apoyo interno por parte del gobierno ecuatoriano.

López Obrador, que rompió relaciones con Quito tras el operativo policial para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, dijo este lunes que fue una acción «verdaderamente autoritaria» y «prepotente» por parte del joven mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, de 36 años. 

«Cuando hay gobiernos débiles, que no tienen respaldo popular o capacidad (…) se fabrican candidatos (…) y el que no tiene experiencia llega» al poder, sostuvo López Obrador.

Pero «la política es un noble oficio», y cuando se carece de experiencia o de apoyo popular, «se debe actuar con prudencia, equilibrar pasión con razón»; porque de otro modo llegan los asesores que solo velan por sus «intereses», añadió.

El mandatario izquierdista ofreció su habitual conferencia matutina de prensa en Mazatlán (noreste), adonde viajó para ver el eclipse solar. 

Leer también: Ecuador, abierto a restablecer relaciones con México tras asalto policial en embajada

Asalto a embajada

«Quienes tomaron esa decisión no saben o tienen malos instintos; o de plano están mal aconsejados porque siempre hay zalameros que meten sus narices», remarcó el gobernante mexicano.

«Ni el temible (dictador chileno Augusto) Pinochet ni otros se habían atrevido a eso», afirmó sobre el asalto a la embajada, que provocó amplio rechazo internacional. 

López Obrador también vinculó la incursión policial con una disputa interna entre varios sectores políticos de Ecuador y el expresidente Rafael Correa (2007-2017), exiliado en Bélgica tras ser condenado en su país por corrupción.

Glas ya purgó una condena por el escándalo de sobornos del gigante brasileño Odebrecht. En diciembre pasado se refugió en la embajada mexicana en Quito para eludir una orden de captura por otro caso de supuesto peculado.

«Hay una confrontación interna y eso los lleva a tomar una medida de este tipo; pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo, para Ecuador y los países del mundo», manifestó.

En la misma conferencia de prensa, la canciller Alicia Bárcena señaló que México está ultimando los detalles de la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por haber desconocido las convenciones internacionales sobre el asilo político y la inviolabilidad de las embajadas.

El domingo, al recibir al personal diplomático que regresó desde Quito, Bárcena dijo que presentarían esa acción legal este lunes en La Haya.

Comparte y opina:

Eclipse solar: un peligro para los ojos

Algunos de los peligros de observar un eclipse pueden ser: visión borrosa, cambios en la percepción de los colores y manchas negras, a veces sin certeza de que vuelvan a la normalidad.

El eclipse del 8 de abril.

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 15:24

Un simple vistazo a un eclipse solar, como el que se verá el lunes en gran parte de Norteamérica, puede provocar una pérdida irreparable de visión, advierten expertos en salud ocular.

Decenas de millones de personas desde México hasta Canadá, pasando por Estados Unidos, serán testigos de un raro fenómeno celestial que no se repetirá en esa parte del mundo hasta 2044. La Luna tapará -en algunos lugares por completo- la luz del Sol.

Los seres humanos no miran normalmente al Sol por la incomodidad que ello provoca. Sin embargo, durante los eclipses, algunos «anulan» este instinto, explicó a la AFP Aaron Zimmerman, profesor de optometría de la Universidad Estatal de Ohio.

Podría interesarle: No hay señales de que el aumento de gases invernadero aflojase en 2023

Peligro

El principal peligro asociado a este fenómeno, según el experto, procede de la «toxicidad fotoquímica», cuando ondas cortas y potentes de luz azul, violeta y ultravioleta -esta última invisible- desencadenan reacciones químicas que dañan los bastoncillos y conos de la retina, la membrana situada en la parte posterior del ojo que recibe las impresiones luminosas y las transmite al nervio óptico.

El resultado son visitas a urgencias de personas que se quejan de visión borrosa, cambios en la percepción de los colores y manchas negras. A veces, no hay certeza de que vuelvan a la normalidad.

Una importante revista médica recoge el caso de una joven que acudió a una clínica oftalmológica de Nueva York tras haber visto el eclipse de 2017 «varias veces durante unos seis segundos sin gafas protectoras» y luego con ellas puestas.

Unas horas después, comenzó a ver los objetos borrosos y distorsionados, los colores empezaron a cambiar y la paciente informó de la aparición de una mancha negra en el centro de su ojo izquierdo.

Los daños observados a nivel celular persistieron por seis semanas.

«Mancha negra»

Según la revista, los adultos jóvenes pueden correr más riesgo debido a que tienen las pupilas más grandes, una estructura ocular más clara o una «percepción más pobre de los peligros» que supone contemplar un eclipse de proporciones.

«En algunos casos, el daño es parcial y puede ser tratado para que deje de ser perceptible», precisó a la AFP Neil Bressler, profesor de oftalmología de la Universidad Johns Hopkins y redactor jefe de la revista JAMA Ophthalmology.

Aunque la recuperación suele durar unos meses, algunos pueden no tener esa suerte.

«En otros casos, puede dejar una mancha negra permanente y no tenemos un tratamiento para revertirla. Es como el tejido cerebral: una vez que lo has perdido, no vuelve», añadió Bressler.

Protección

La mejor forma de observar un eclipse es utilizar gafas especiales, que bloquean el 99,99% de la luz.

Para comprobar la calidad de esos equipos, «localice la bombilla eléctrica más brillante de su casa y mírela de cerca. Apenas debería poder ver la luz», aconsejó el profesor Zimmerman.

Si es demasiado tarde para hacerse con unos lentes especiales, existen métodos indirectos, como hacer un agujerito en una hoja de cartón y dejar que la luz incida sobre otra superficie. Incluso se puede utilizar del mismo modo un simple colador de su cocina. Otra opción es seguir el fenómeno a través de la página web de la agencia espacial estadounidense, la NASA.

Quienes tengan la suerte de encontrarse en la trayectoria del eclipse total podrán verlo cuando esté formado totalmente sin gafas y admirar la atmósfera exterior del Sol, su corona, brillando tras la silueta de la Luna.

Para el profesor Bressler, el peligro radica también en saber protegerse antes y después de este particular momento, que puede durar de solo unos segundos a varios minutos,  según la posición geográfica en que la persone se encuentre.

«Es absolutamente necesario saber cuándo empieza el eclipse y ponerse las gafas de antemano», enfatizó. Del mismo modo, si se logra ver sin ellas la fase de eclipse total, hay que saber cuando volver a colocarse la protección en el momento adecuado, «aunque se esté cautivado por el espectáculo», acotó el profesional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Primer ministro de Israel afirma que ‘hay fecha’ para la ofensiva en Rafah

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, no precisó la fecha, pero reiteró que la victoria contra "requiere entrar en Rafah".

Benjamin Netanyahu confirma la ofensiva a través de un video compartido en sus redes sociales.

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 14:52

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que hay una fecha para la ofensiva contra la ciudad de Rafah, una localidad del sur de la Franja de Gaza que Israel afirma que es el último bastión del movimiento palestino Hamás.

Netanyahu no precisó la fecha de la invasión, pero reiteró que la victoria contra Hamás «requiere entrar en Rafah y la eliminación de los batallones terroristas que están ahí».

«Eso va a ocurrir, hay una fecha», dijo el primer ministro israelí en un video.

En Gaza hay refugiados cerca de 1,5 millones de palestinos, muchos de ellos refugiados de los combates.

Puede interesarle: Los palestinos desplazados encuentran una destrucción ‘indescriptible’ al retornar a Jan Yunis

Netanyahu habló en un momento en que las negociaciones para una tregua, mediadas por Estados Unidos, Egipto y Catar en El Cairo, parecen avanzar.

«Hoy recibí un reporte detallado de las negociaciones en El Cairo», afirmó Netanyahu. «Estamos trabajando todo el tiempo para lograr nuestros objetivos, principalmente la liberación de los rehenes y una victoria total frente a Hamás».

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando los comandos de Hamás infiltrados desde la Franja de Gaza llevaron a cabo un ataque sin precedentes en el sur de Israel, causando la muerte de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un balance elaborado por AFP a partir de las cifras oficiales israelíes.

En represalia Israel lanzó una ofensiva que dejó 33.207 muertos en Gaza, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino. El mismo es gobernado por Hamás desde 2007.

Comparte y opina:

Ecuador, abierto a restablecer relaciones con México tras asalto policial en embajada

La canciller considera que el conflicto suscitado en la embajada "se resuelve sobre una mesa, donde ambas partes tienen que poner la verdad".

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 13:43

Ecuador está dispuesto a restablecer relaciones con México, luego del incidente en la embajada, siempre que se respete la soberanía del país, dijo este lunes la canciller Gabriela Sommerfeld. Asimismo, dijo que el gobierno mexicano incurrió en «provocaciones» e «incumplimientos» en la concesión de asilo al exvicepresidente Jorge Glas.

«Estamos abiertos a restablecer relaciones, respetando la soberanía de nuestro país», expresó Sommerfeld en una entrevista con el canal Teleamazonas.

México rompió sus canales diplomáticos con Ecuador el sábado después del asalto policial a su embajada en Quito para detener a Glas, quien se encontraba en la legación en calidad de refugiado.

Puede leer: ¿Qué le espera a Ecuador tras asaltar la embajada de México?

Conflicto diplomático

Sommerfeld dijo que este conflicto diplomático «se resuelve sobre una mesa, donde ambas partes tienen que poner la verdad y en base a esa verdad se tienen que empezar a resolver y a reconstruir las cosas».

La canciller reconoció que «ambos países fueron afectados», pero que «Ecuador recibió una provocación, reiterados incumplimientos».

Y consideró que lo «más grave» fue la declaración del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que «cuestiona la legitimidad de las últimas elecciones, cuestiona nuestras elecciones libres, democráticas y sobre todo cuestiona un luto nacional que hasta el día de hoy lo llevamos», refiriéndose al asesinato del candidato presidencial centrista Fernando Villavicencio en vísperas de los comicios de agosto de 2023.

«Hubo interferencia en asuntos internos del Estado. Eso también está contraviniendo» la Convención de Viena, sostuvo Sommerfeld.

Jorge Glas

Quito sostiene que el asilo concedido por parte de México a Glas, de 54 años, es «ilícito», pues se lo investiga por un delito común (peculado por obras de reconstrucción). En 2022 el exvicepresidente salió de la cárcel tras cumplir cinco de los años de condena por el delito de corrupción.

La abogada de Glas, Sonia Vera, dijo a la AFP que su defendido fue «secuestrado» durante el asalto a la legación y que esperan que se «restablezca la condición de asilado diplomático», exfuncionario del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017).

México mantiene el asilo concedido a Glas, refugiado en su sede diplomática desde diciembre.

La crisis entre ambos países escaló el jueves, cuando Quito expulsó a la embajadora mexicana, Raquel Serur, tras los dichos de López Obrador.

Gran parte de la comunidad internacional condenó el asalto a la embajada.

Nicaragua también rompió relaciones con Ecuador, y Bolivia convocó a su embajadora en Quito, Segundina Flores.

México cerró indefinidamente sus oficinas diplomáticas en Ecuador, mientras que Quito retiró a sus funcionarios de la embajada en Ciudad de México. Sin embargo, mantiene abiertos sus dos consulados.

Comparte y opina:

Las inundaciones en Rusia afectan a más de 10.000 edificios residenciales

La gran cantidad de lluvias provocó inundaciones que no se veían hace años. Más de 10 mil edificios se encuentran afectados y se evacuó a miles de personas.

Por AFP

/ 8 de abril de 2024 / 12:59

Más de 10.000 edificios residenciales están afectados en las regiones rusas de los Urales, el Volga y Siberia occidental, anunciaron el lunes las autoridades, que se enfrentan a inundaciones que no se veían desde hace décadas y que provocaron miles de evacuaciones.

Estas inundaciones de una magnitud excepcional fueron provocadas en los últimos días por fuertes lluvias asociadas a un aumento de la temperatura, el deshielo creciente y la ruptura de los hielos invernales que cubren ríos y ríos.

Hasta la fecha no se anunció ninguna víctima relacionada con el desastre.

«Más de 10.400 edificios residenciales están inundados», dijo el lunes el ministerio de Emergencias de Rusia.

Según el Kremlin, los gobernadores de las regiones de Orenburgo, Kurgán, Tiumén y el ministro de Situaciones de Emergencia, informaron el lunes sobre la situación al presidente Vladimir Putin, quien ordenó crear una comisión especial.

Putin no tiene previsto visitar el lugar, según su portavoz Dmitri Peskov, que piensa que la situación «empeorará aún más».

Podría interesarle: Ataques rusos dañan 80% de las centrales térmicas ucranianas

La mayoría de las evacuaciones se llevan a cabo actualmente en la región de Orenburgo, fronteriza con Kazajistán. Más de 6.100 personas fueron evacuadas, incluyendo 1.400 niños, dijeron el lunes las autoridades locales.

Una gran parte de la segunda ciudad de la región, Orsk (220.000 habitantes), se inundó después de la rotura de un dique cerca del río Ural el viernes por la noche.

Las imágenes publicadas por los medios de comunicación rusos muestran el centro de la ciudad y barrios bajos cubiertos de agua.

Según las autoridades locales, el nivel del río en Orsk aumentó de 16 centímetros en la capital regional, Orenburg (570.000 habitantes), a 872 centímetros.

Sin precedentes

La agencia meteorológica oficial rusa, Rosguidromet, anunció un pico de las inundaciones en Orenburgo y sus alrededores el miércoles. El alcalde de esa ciudad indicó que la región no había experimentado inundaciones de tal magnitud desde hacía decenios.

«Hacía mucho que no se veía tanta agua en Orenburgo. La última inundación de este tipo data de 1942», subrayó el edil, Sergéi Salmin, citado por los medios de comunicación rusos.

En su cuenta Telegram, indicó que 1.535 edificios residenciales estaban siniestrados y pidió a los habitantes de las zonas inundadas que evacúen «porque la situación se agravará en los próximos dos días».

Más de 570 personas fueron evacuadas a la región de Kurgan, también fronteriza con Kazajistán, detallaron el lunes las autoridades regionales. Asimismo, mostraron su temor por un desborde del río Tobol.

A varios cientos de kilómetros al norte, la gran ciudad de Tiumén (800.000 habitantes), capital de la región que lleva el mismo nombre, también podría verse afectada por las inundaciones, comentó el viceministro de Emergencias, Viktor Iatsutsenko.

Rusia se ve afectada regularmente por fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones o incendios forestales devastadores, a menudo acentuados por los efectos del cambio climático.

Putin, cuyo país es un enorme productor de hidrocarburos, no niega la realidad del cambio climático. Sin embargo, expresa sus dudas de que sea el resultado de las actividades humanas.

No obstante, aseguró que la adaptación de Rusia y su infraestructura a los desafíos del calentamiento global era una prioridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias